TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro III - Capítulo 4 -QUINTO SELLO, Dr. Stephen Jones

 




Cuando se rompieron los primeros cuatro sellos, los cuatro seres vivientes alrededor del Trono recibieron poder para mostrarle a Juan lo que vendría. Estas cuatro criaturas vivientes fueron representadas en las banderas de las cuatro tribus principales de Israel que estaban acampadas alrededor del Arca del Pacto (el Trono de Dios en la Tierra). Los sellos se rompieron en sentido antihorario comenzando con el sello de Rubén (Hombre) en el lado sur, luego se trasladaron a Judá (León) en el este, Dan (Águila) en el norte y finalmente Efraín (Toro) en el lado oeste.


El Cordero fue el único digno de tomar el libro y abrir los sellos. Él es un Cordero Corporativo y no solo el mismo Jesucristo. Como Cabeza del Cuerpo del Cordero (arnion), Jesús rompe los sellos, pero los seres vivientes cumplen sus órdenes como ejecutores de la voluntad de Cristo. El Cuerpo proporciona su doble testimonio a la Cabeza para establecer todas las cosas.


Luego llegamos al quinto sello, que revela las almas debajo del altar. Apocalipsis 6: 9 dice:


9 Y cuando rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que habían mantenido.


Estos son los vencedores que, como veremos más adelante, están llamados a reinar con Cristo ( Apocalipsis 20: 4). Dan testimonio (“testimonio”) de Cristo. Es decir, son el pueblo Amén que, como Cuerpo, son el doble testigo de Cristo en la Tierra.



Las almas bajo el altar


Los testigos de Cristo no se describen como espíritus, sino como "almas", porque "el alma [nephesh] de la carne está en la sangre" (Lev. 17:11). La sangre de los sacrificios se derramaba debajo del altar (Lev. 8: 15). Por lo tanto, vemos las "almas" que residen en la sangre debajo del altar.


Por esta razón también Isaías profetizó del Siervo Sufriente que vino "como un cordero al matadero" en Isaías 53: 7 KJV. En Isaías 53: 12 KJV leemos, "Derramó su alma hasta la muerte", donde el alma es una referencia a la sangre que se derrama debajo del altar.


Por Hechos 8: 32-33 sabemos que Jesucristo mismo era ese Cordero. Pablo identifica a los "elegidos de Dios" en Rom. 8: 33, y luego cita a David en el Salmo 44: 22, mostrando cómo los elegidos de Dios también son tratados como corderos de sacrificio. Pablo dice en Rom. 8: 35-37,


35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? 36 Tal como está escrito: “Por tu causa nos dan muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero". 37 Pero en todas estas cosas vencemos abrumadoramente por medio de Aquel que nos amó.


Entonces, cuando se abre el quinto sello en Apocalipsis 6: 9, descubrimos que el Cordero sacrificado, en algún nivel, incluye a todos los mártires que dan testimonio de la Obra de Cristo en la cruz. Sus almas también se han derramado bajo el altar del sacrificio. El mundo los trata como trataron a Jesús, porque leemos en 1ª Juan 2: 6,


6 el que dice que permanece en él, debe andar como Él anduvo.


Pablo dice de los elegidos de Dios que "vencen abrumadoramente por medio de Aquel que nos amó". ¿Cómo vencen? Por el amor de Cristo. El odio del mundo está diseñado para probar el amor, y el amor real emerge de la persecución fuerte y firme, si no de magulladuras y sangrados. Nadie, dice Pablo, puede separarnos del amor de Cristo.


Los que odian a los elegidos de Dios son como Caín, que mató a su hermano (1ª Juan 3: 12). Tal odio caracteriza al mundo, pero no a los elegidos de Dios, porque “el que no ama, permanece en muerte” (1ª Juan 3: 14). De los elegidos, leemos en 1ª Juan 3: 16,


16 Conocemos el amor en esto, que dio su vida por nosotros; y también debemos dar nuestra vida por los hermanos.


Por lo tanto, es evidente que Dios ve a todos los mártires como corderos de sacrificio, cuya sangre ha sido derramada debajo de su Altar en el Templo Celestial. Éstos son el arnion de Dios, y como un Cuerpo unido a la Cabeza, ellos también son dignos de participar en la apertura del libro y romper sus sellos.


Al final, las cuatro criaturas vivientes alrededor del Trono representan a todas las tribus de Israel y, de hecho, a toda la creación. Su privilegio de romper los primeros cuatro sellos profetiza el día en que toda la creación cantará en armonía de 4 partes, dando testimonio de las poderosas obras de Dios.



La Voz de los Mártires


Apocalipsis 6: 10 continúa,


10 y clamaron a gran voz, diciendo: "¿Hasta cuándo, oh Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar [krino] y de vengar [ekdikeo] nuestra sangre sobre los que habitan en la tierra?"


Estos mártires no claman por “venganza” como lo harían los que son carnales. No podemos interpretar esto con una mentalidad griega, pero entenderlo con ojos hebreos a la luz de la Ley Bíblica. Tampoco debemos entenderlo a través de la lente del judaísmo, porque esta es un área donde los líderes judíos entendieron mal la Ley.


El Sermón del Monte de Jesús mostró el contraste entre el entendimiento judío de la Ley y el propio entendimiento de Jesús. No rechazó la Ley, sino que mostró su verdadero significado. En Mat. 5: 43-45 Jesús dijo:


43 Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo". 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre …


Levítico 19: 18 dice:


18 No tomarás venganza, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy el Señor.


El judaísmo limitó su requisito de amor a sus compañeros judíos, lo que les dio una licencia para odiar a sus enemigos (es decir, los no judíos). Existe una diferencia entre el pensamiento hebreo y las interpretaciones judías. Jesús renunció a muchas de sus interpretaciones de la Ley. De hecho, Lev. 19: 33-34 dice:


33 Cuando un extranjero viva con vosotros en vuestra tierra, no le haréis daño. 34 El forastero que viva con vosotros será para vosotros como un nativo entre vosotros, y lo amaréis como a vosotros mismos; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto; Yo soy el Señor vuestro Dios.


El pasaje continúa con la Ley de Igualdad de Pesos y Medidas, que establece la voluntad de Dios de tratar a todos los hombres por igual en materia de justicia. Esta Ley se establece más claramente en Núm. 15: 16,


16 Habrá una ley y una ordenanza para vosotros y para el extranjero que mora con vosotros.


Considerando el hecho de que los mártires son aquellos que no pueden ser separados del amor de Cristo, está claro que no debemos difamar sus motivos cuando claman por justicia en Apocalipsis 6: 10. Anhelan la verdadera justicia, no la "justicia" de los hombres, ni siquiera la de los religiosos que afirman conocer la Ley de Dios.



El vengador de la sangre


Las almas bajo el altar no exigen venganza por la forma terrible en que el mundo las trató en su vida en la Tierra. Juan muestra claramente en su primera epístola que si no tuvieran un corazón amoroso, no serían vencedores ni darían testimonio de las obras de Cristo.


Se ve a las almas debajo del altar clamando: "¿Hasta cuándo, oh Señor ... te abstendrás de juzgar y vengar nuestra sangre ...?" La palabra traducida como "vengar" es ekdikeo, que significa "reivindicar el derecho de uno, hacer justicia".


La forma en que uno hace justicia es un asunto diferente. Los jueces carnales pueden "vengar" de maneras carnales; pero los que conocen el corazón de Dios, "vengarán" según el corazón de Dios. De cualquier manera, el padre o tutor de la víctima era responsable de interceder y asegurarse de que su pupilo fuera compensado por su pérdida. Por tanto, la Ley habla del "vengador de la sangre" (Deut. 19: 12), lo cual es una mala traducción. La palabra “vengador” proviene de la palabra hebrea ga'al, que significa REDENTOR.


La palabra hebrea dam, "sangre", no significa derramamiento de sangre, sino parentesco. Por lo tanto, él es el Pariente Redentor, no el “vengador de la sangre” como algunos lo entienden. Este era el término para el tutor legal (o juez) de la gran familia que era responsable de mantener la ley y el orden y resolver disputas de acuerdo con el procedimiento dado en Mat. 18: 15-20.


Las almas bajo el altar apelan así a Cristo como su Pariente Redentor, pidiéndole que rectifique los males que les han hecho y que redima su sangre. Este no es un llamado a destruir a los que mataron a los mártires, ni siquiera a darles a los malvados lo que se "merecen". Lo que merecen es lo que Jesús tomó sobre Sí mismo en la cruz, porque ese es el significado detrás de todo sacrificio en el templo.


Jesús mismo mostró el propósito de su sacrificio en la cruz, diciendo en Juan 12: 32-33:


32 "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a Mí mismo". 33 Pero decía esto para indicar la clase de muerte por la que iba a morir.


En otras palabras, si Jesús fue "levantado" en la cruz, entonces es seguro que se convertirá en su Pariente Redentor y "atraerá a todos los hombres" hacia Él. Él estaba usando la metáfora profética de la serpiente levantada en el desierto que, si los hombres la miraban, eran sanados (Juan 3: 14-15). Bajo el Antiguo Pacto, su sanidad dependía de su respuesta, pero bajo el Nuevo Pacto dependía del juramento de Dios. En este caso, Jesús fue enviado a la Tierra para cumplir ese juramento, y así fue efectivo para todo el mundo.


La palabra hebrea ga'al, "redentor", se escribe con tres letras hebreas: gimel, alef y lamed. La gimel es literalmente un camello, pero significa ser "levantado". La alef y la lamed forman la palabra El, que es "Dios". Así que ga'al significa literalmente "exaltar a Dios". Por lo tanto, Jesús usó esta imagen verbal de ser levantado en la cruz como un reclamo sutil de deidad, así como para mostrarse como el Pariente Redentor, que atraería a todos los hombres hacia Él.


Vemos, entonces, que los mártires claman para que se cumpla la palabra de Jesús. No claman por la “venganza” divina sobre los que derraman su sangre. Debido a que tienen la mente de Cristo, claman a Jesús para que cumpla su promesa de que si fuera levantado en la cruz, atraería a todos los hombres a Sí mismo. Esta es la verdadera justicia y "venganza" de Dios. Si bien la Ley responsabiliza a todo pecador por el pecado, Jesús vino como el Cordero de Dios para pagar el castigo por el pecado del mundo.



El ejemplo de Esteban


Entre estos mártires, sin duda, estaba Esteban, el primer mártir cristiano, quien, mientras agonizaba, le pidió al juez que no acusara a sus verdugos de su asesinato (Hechos 7: 60). En esto, estaba siguiendo el propio ejemplo de Jesús, quien los perdonó al morir en la cruz.


Esteban seguramente estaba entre las "almas debajo del altar". Sin embargo, no puedo imaginarme a Esteban quejándose de que Dios aún no había “vengado” su asesinato. Hacerlo parecería bastante inconsistente con su deseo de perdonarlos.


Los vencedores son perdonadores, porque viven según el principio del Jubileo. No es que rehúsen juzgar el pecado o responsabilizar a los pecadores, porque hay muchas ocasiones en las que ese juicio es necesario para traer arrepentimiento y crecimiento espiritual al pecador. Es por eso que Dios nos hace responsables, y, de hecho, si no somos disciplinados, no somos sus hijos (Heb. 12: 5-8).


No obstante, el juicio divino, cuando es administrado por la mente y el corazón de Dios, está diseñado para corregir el corazón, no para destruir a la persona. Los vencedores tienen el corazón de Dios y nunca clamarían a Dios para que destruyera para siempre a quienes los maltrataron. Su oración es traer juicio para restaurar el orden legal y poner todas las cosas bajo los pies de Cristo.



La respuesta a la oración


Apocalipsis 6: 11 muestra la respuesta de Dios a su oración:


11 Y se les dio a cada uno un manto blanco; y se les dijo que debían descansar un poco más, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que iban a ser asesinados, tal como habían sido ellos.


La intención de Dios es juzgar a todos los pecadores como un grupo al final de la era cuando sean levantados para estar en pie ante el Gran Trono Blanco (Juan 5: 28-29; Apocalipsis 20: 12). Cada pecador que condenó a los mártires a muerte será juzgado individualmente; sin embargo, serán juzgados colectivamente al mismo tiempo. Asimismo, los propios vencedores serán recompensados al mismo tiempo como un grupo. Entonces Dios les dice a los mártires que tengan paciencia hasta que el resto de sus hermanos sean asesinados.


Hay mártires en cada generación, y el Cuerpo de Cristo debe formarse gradualmente del polvo de la tierra desde el principio hasta el fin de la era. Sin embargo, estos mártires reciben una túnica blanca incluso antes de que se entreguen las recompensas finales. Las recompensas parciales son como los primeros frutos que prometen una mayor cosecha en el futuro. Así también las túnicas blancas son una promesa de una recompensa mayor aún por venir.



Dos prendas como recompensa


A algunos se les ha enseñado que cuando los creyentes mueren, reciben su recompensa eterna inmediatamente, entrando en la gloria completa que les corresponde por su fidelidad. Pero Jesús dice en Apocalipsis 22: 12,


12 He aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para dar a cada uno según lo que haya hecho.


Sin duda, esto es lo que se les dijo a los mártires en Apocalipsis 6: 10 cuando se les dieron túnicas blancas. Las túnicas blancas, por supuesto, representan las acciones justas de los santos (Apocalipsis 19: 8). Están representadas en tipos y sombras como las prendas de lino de los sacerdotes en el tabernáculo y el templo, que debían usar mientras ministraban a Dios en el Santuario (Ezequiel 44: 17-19). Pero cuando estudiamos ese pasaje, vemos que los sacerdotes en realidad poseían dos vestiduras.


Los sacerdotes debían ministrar a Dios con sus ropas blancas, pero no se les permitía ministrar a la gente mientras vestían ropas blancas. Para ministrar a la gente en el atrio exterior debían quitarse las vestiduras con las que habían estado ministrando y ponerlas en los aposentos sagrados y ponerse otras vestiduras (Ezequiel 44: 19). Estas “otras vestiduras” provocan sudor (Ezequiel 44: 18). En otras palabras, están hechas de lana, no de lino.


Las prendas de lana, entonces, representan cuerpos mortales, el resultado de la maldición (Gén. 3: 19). Los mártires habían sido despojados de sus prendas de lana cuando sus cuerpos fueron asesinados. En su apelación a la Corte Divina, Dios les dio las de lino blanco o vestiduras espirituales. Esta fue una buena recompensa, pero aún así no les dio acceso al "atrio exterior", lo que les permitiría ministrar directamente a las personas en la Tierra (que viven en el reino del "atrio exterior"). La recompensa final (aún retenida) era la resurrección, mediante la cual todos los vencedores tendrán acceso a ambos conjuntos de prendas para cumplir con los requisitos del sacerdocio como se ve en Ezequiel 44: 17-19.


Los dos tipos de prendas son explicados por el apóstol Pablo en 2ª Cor. 5: 1-5. Allí Pablo nos dice que tenemos dos vestiduras (tiendas, tabernáculos). Uno está siendo guardado para nosotros en los cielos, el cual, cuando nos sea dado, nos vestirá de inmortalidad. La vestidura actual que usamos es el cuerpo mortal, en el cual "gemimos, deseando ser vestidos de nuestra habitación celestial" (2ª Cor. 5: 2).


Por supuesto, la recompensa final, dada en la resurrección de los muertos, no será el mismo cuerpo que hemos desgastado durante nuestra estadía en la Tierra durante nuestra vida. No somos como los escépticos de la época de Pablo que objetaron y preguntaron: "¿Con qué clase de cuerpo vienen?" (1ª Corintios 15: 35). Pablo responde a esto en 1ª Cor. 15: 42-45,


42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra cuerpo perecedero, se levanta cuerpo imperecedero; 43 se siembra en deshonra, resucita en gloria; se siembra en debilidad, resucita en poder; 44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual … 45 Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente". El postrer Adán se convirtió en un espíritu vivificante.


El cuerpo "natural" (psukikos, "anímico") perece y es reemplazado por un "cuerpo espiritual". Esto no significa que el resucitado tenga solo un tipo de cuerpo a la vez, primero natural y luego espiritual. Su comparación de los dos Adanes muestra cómo seremos transformados de anímicos a espirituales.


Jesús fue engendrado por Dios. Todos nacimos de padres naturales, con cuerpos "anímicos". Pero cuando somos engendrados por segunda vez, esta vez por el Espíritu Santo, esa semilla santa es un hombre espiritual que tiene un cuerpo espiritual y usa una vestidura espiritual. El objetivo no es despojarse de un cuerpo físico y vivir continuamente en un cuerpo espiritual. El objetivo es tener ambas vestiduras, para que, como sacerdotes de Dios, podamos ministrar a Dios en el Cielo y a los hombres en la Tierra. Sin embargo, hacer esto requiere la resurrección de entre los muertos, porque es entonces cuando se nos da acceso directo a ambos mundos.


Debido a que la Primera Resurrección se limita a unos pocos (Apocalipsis 20: 5), todavía habrá mucho trabajo para los vencedores como sacerdotes de Dios y de Cristo (Apocalipsis 20: 6). El resto de la humanidad necesitará ministración, pero es ilegal ministrar a estas personas del “atrio exterior” mientras están vestidos con vestiduras blancas o vestiduras celestiales (Ezequiel 44: 19). Al mismo tiempo, para poder ministrar a los hombres de manera adecuada y efectiva, sus otras vestiduras deben ser como el cuerpo con el que Jesús mismo fue resucitado. Por esta razón, incluso sus cuerpos físicos deben transformarse en algo diferente de aquello con lo que estamos familiarizados actualmente 1ª Cor. 15: 51-52 dice así:


51 He aquí, os digo un misterio [un secreto]; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento [atomos, “cambio atómico”] en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorregibles, y nosotros seremos transformados.


Por lo tanto, cuando los mártires reciben túnicas blancas después de apelar a la Corte Divina por justicia, es evidente que no estaban recibiendo su recompensa completa, sino solo una recompensa parcial. Las túnicas blancas les permitieron ministrar a Dios en el Santuario celestial, pero no directamente a las personas en la Tierra. Aún se les dará una recompensa mayor, después de que hayan descansado un rato.


Apocalipsis 6: 11 no dice nada más, pero sabemos por el final del libro que deben esperar la resurrección de los muertos, momento en el cual Cristo les dará nuevas vestiduras terrenales. Entonces tendrán la capacidad de cambiarse de ropa a voluntad, de modo que puedan ministrar a Dios en el santuario celestial o a los hombres en el atrio exterior.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-3/chapter-4-the-fifth-seal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.