TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro II - Capítulo 15 - LA CREACIÓN CANTA EN ARMONÍA DE 4 PARTES, Dr. Stephen Jones

 




Cuando surgió la pregunta en la reunión del Consejo Divino: ¿Quién es digno de abrir el libro y romper sus sellos?”, la respuesta fue: He aquí el León que es de la tribu de Judá. El León era digno, pero el Cordero tomó el libro y lo abrió. Esto parece sugerir que el León era Jesucristo mismo, pero que el Cordero (arnion) era una nueva entidad: la Cabeza y el Cuerpo de Cristo unidos.


La respuesta de los veinticuatro ancianos y los ángeles fue un amén. Estaban de acuerdo, y ese era el tema de sus canciones. Los veinticuatro ancianos cantaron: Digno eres tú", y los ángeles cantaron: "Digno es el Cordero". Ambos citaron como prueba el hecho de que Él fue inmolado, porque esto calificó a Jesús — y, en segundo lugar, a su Cuerpo — para abrir el Libro de la Creación y conocer el plan divino y la intención de Dios para la Creación.


Después de que los veinticuatro ancianos y los ángeles terminaron de cantar sus cánticos, toda la Creación estalló en un cántico de regocijo, porque los sellos rotos habían revelado que toda la Creación se beneficiaría de la muerte del Cordero. Apocalipsis 5: 13 dice:


13 Y todo lo creado que hay en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra y sobre el mar, y todas las cosas en ellos, oí decir: “Al que se sienta en el trono, y al Cordero, sea bendición y honra y gloria e imperio por los siglos de los siglos”.


Esta escena ha desconcertado a los maestros de la Biblia durante siglos, porque muchos no pueden comprender su magnitud. Dado que el concepto de la Restauración de Todas las Cosas se perdió en los siglos V y VI, la Iglesia ha adoptado la opinión de que solo unos pocos se salvarán y el resto será entregado a las llamas eternas en el infierno.


Pero el versículo 13 contradice completamente esa enseñanza, porque muestra a “todo ser viviente” en el cielo, la tierra, debajo de la tierra y en el mar, alabando y glorificando a Dios. De ninguna manera podemos decir que cualquiera de ellos esté siendo torturado en el infierno mientras alaba a Dios. De hecho, este cántico de la Creación fue profetizado en el Salmo 66: 4,


4. Toda la tierra te adorará y te cantará alabanzas; cantarán alabanzas a tu nombre. Selah.


¿Fue esto una mera ilusión? ¿Era esta una esperanza que estaba más allá del poder de Dios para cumplirla? ¿Su juramento del Nuevo Pacto resultará ser más de lo que Dios pudiera cumplir? Al final, ¿es la voluntad del hombre más fuerte que la voluntad de Dios? ¿Le faltaron a Dios el poder y la sabiduría para diseñar un plan que cumpliera el deseo de su corazón de salvar a todos? ¡Dios no lo quiera!



Comentarios de teólogos


La Biblia del Expositor, vol. VI, página 854, explica Apocalipsis 5:13,


¡Qué concepción tan sublime tenemos aquí ante nosotros! El universo entero, desde su estrella más remota hasta las cosas que nos rodean y bajo nuestros pies, es uno: uno en sentimiento, en emoción, en expresión; uno en corazón y voz. No se dice nada del mal. Tampoco se piensa en él. Está en las manos de Dios, quien cumplirá sus propósitos soberanos a su propio tiempo y manera. Solo tenemos que escuchar la armonía universal y ver que nos mueve a la alabanza correspondiente (v. 14).


La creación redimida se destaca una vez más para una mención especial. En el cap. iv. 8, 10, comenzaron el cántico; ahora volvemos a ellos para que lo cierren. Toda la creación, incluido el hombre, clama, amén. La Iglesia glorificada tiene el corazón demasiado lleno para hablar. Ella solo puede postrarse y adorar".


La Iglesia glorificada, en efecto, está llena de alabanzas por el plan divino que ha logrado alcanzar su objetivo de Reconciliación Universal. Pero gran parte de la Iglesia actual se irrita y se queja ante tal idea. He observado a lo largo de los años que mucha gente en la Iglesia está indignada ante la idea de que la muerte de Cristo en la cruz pueda ser efectiva para toda la Creación.


Recuerdo a un predicador que se irguió con indignación y dijo: "¡Uno de los mayores placeres en el Cielo será cuando mire a esos pecadores ardiendo en el infierno!" Obviamente, él no había leído el libro que Jesús abrió en Apocalipsis 5: 5, ni, al parecer, el amor de Dios moraba en él (1ª Juan 3: 17).


Debido a que se requiere que los hombres respondan para reconciliarse con Dios, muchos cristianos no creen que Dios sea capaz de hacer que respondan. Tienen más confianza en la voluntad del hombre que en la voluntad de Dios. Este punto de vista se basa en gran parte en su suposición de que el final de la vida terrenal de uno es la fecha límite para la salvación, cuando de hecho es solo la fecha límite antes del juicio final, donde toda rodilla se doblará y toda lengua le confesará como Señor (Fil. 2: 9-11).


Estas son las verdades clave que la mayoría de los cristianos no han entendido desde los primeros siglos de la era cristiana. El Comentario de Matthew Henry sobre la Santa Biblia (página 463) también comenta sobre Apocalipsis 5: 13, diciendo:


Este cántico glorioso, así comenzado por la iglesia y llevado a cabo por los ángeles, tiene eco en toda la creación; todas las criaturas adoran a ese gran Redentor, que libera a la criatura de esa servidumbre bajo la cual gime, mediante la corrupción del hombre y la justa maldición denunciada por el gran Dios en la caída ...”


Felices los que adorarán y alabarán en el cielo, y que bendecirán eternamente al Cordero, que los entregó y consagró con su sangre. ¡Cuán digno eres, oh Dios, tú y tu Hijo, de que todas las criaturas proclamen tu grandeza y adoren tu majestad! Que todo espíritu se humille ante ti y pronuncie un Amén de confesión y reconocimiento de la santidad y soberanía de tu ser; de adhesión a tu voluntad y placer, de aprobación, alabanza, adoración y admiración de tus obras; de la sabiduría de tus dispensaciones, y de la relación que toda criatura tiene con tus designios acerca de Cristo y su Iglesia.


Estos comentaristas no pueden evitar reconocer la pura verdad de esta Escritura, diciéndonos que toda la Creación algún día alabará a Jesucristo de la manera que Juan vio. Matthew Henry nos dice que este es el cumplimiento de Rom. 8: 19-21,


19 Porque el ansioso anhelo de la creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujeta a futilidad, no por su propia voluntad, sino por causa de Aquel que la sujetó, con la esperanza 21 de que la creación misma también será liberada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.


Tal esperanza SOLO es posible si Dios tiene la intención de reconciliar consigo a toda la Creación. Tal esperanza NO es posible, si Dios tiene la intención de consignar, o incluso permitir, que la mayor parte de la humanidad termine en una tortura eterna en el infierno sin esperanza de redención.



El significado de eterno


Quizás el mayor impedimento para ver la Creación en libertad está ligado a la palabra "eterno". Esta palabra proviene de la palabra hebrea olam y la palabra griega aionian. Si estas palabras solo pueden significar un "tiempo sin fin", entonces debemos necesariamente tratar el "juicio aioniano" como algo eterno.


Sin embargo, un estudio del lenguaje bíblico muestra que este NO es el caso. La palabra aionian proviene de la palabra aion, que significa "eón o edad". Por esta razón, la Traducción Literal de la Santa Biblia del Dr. Robert Young traduce la palabra “durante la edad”, que es ultra-literal. The Emphasized Bible de Rotherham lo traduce como “perdurable”. Por lo tanto, el juicio venidero no es para todos los tiempos, sino que se limita a la duración de esa edad en particular.


Asimismo, la vida aioniana que los creyentes esperan alcanzar no es la inmortalidad en sí misma, sino la vida en un marco de tiempo particular que no está disponible para la mayoría de los demás. Esta es la vida en la Era de Tabernáculos. Su promesa es heredar la Primera Resurrección, en lugar de tener que esperar hasta el Gran Trono Blanco para recibir su recompensa de inmortalidad. Aquellos pocos que hereden la vida en la Primera Resurrección tendrán “vida” durante el gran milenio sabático. Esa es la recompensa especial que se les da a los Vencedores. Pablo se refiere a esto en 1ª Tim. 4: 10,


10 Porque para esto trabajamos y luchamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes.


En otras palabras, salvará a todos los hombres, pero hay una salvación especial y una recompensa para los creyentes que los incrédulos no recibirán. Esa recompensa es recibir la inmortalidad mucho antes que el resto de la Creación. Para un estudio más completo de esta palabra y lo que los comentaristas bíblicos tienen que decir al respecto, vea los capítulos cinco y seis de mi libro, Los Juicios (Sentencias) de la Ley Divina.



Los límites del juicio divino

Los juicios-sentencias de Dios se basan en su Ley, que expresa el carácter de Dios. Dentro de la ley hay límites a la cantidad de juicio que se puede imponer por el pecado. La Ley ordena un Jubileo por delitos graves (Lev. 25: 10) y no más de 40 azotes por delitos menores (Deut. 25: 1-3). De hecho, la enseñanza de Pablo en Romanos 8, donde prevé que toda la Creación será liberada, se basa en la Ley del Jubileo. Lev. 25: 10 dice:


10 Así consagraréis el año cincuenta y proclamaréis liberación en la tierra para todos sus habitantes. Será un jubileo para vosotros, y cada uno volverá a su propiedad, y cada uno volverá a su familia.


Toda la Tierra fue vendida en esclavitud debido al pecado de Adán. Pero llegará el día, ese gran día del Jubileo de la Creación, cuando todo hombre será liberado de esa esclavitud y "volverá a su propiedad" y a su "familia". El juicio habrá seguido su curso, y cada criatura descrita por Juan en Apocalipsis 5: 13 y 14 alabará a Jesucristo y reconocerá que su plan era muy bueno.


En el pacto que Dios hizo con Noé y “toda carne” en Génesis 9, prometió no volver a destruir la Tierra por medio de diluvio. En cambio, enviará otro tipo de diluvio, un Diluvio del Espíritu Santo, para que su gloria cubra la Tierra como las aguas cubren el mar. Dios mismo hizo un juramento en su propia Corte, diciendo en Núm. 14: 21,


21 Pero en verdad, vivo Yo [el juramento de Dios], toda la tierra será llena de la gloria del Señor.


Este juramento obliga a Dios a cumplirlo. Si no podía hacerlo (en vista de la voluntad del hombre), entonces nunca debería haber hecho un juramento que le fuera imposible cumplir. Pero Dios se comprometió a vencer el poder del pecado y a llenar toda la Tierra con su gloria.


En sus últimas palabras del Salmo final del Libro de los Salmos del Éxodo, David recordó el juramento de Dios y lo repitió como una oración. El Salmo 72: 19-20 dice:


19 Y bendito sea su glorioso nombre para siempre; y que toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y amén. 20 Aquí acaban las oraciones de David, hijo de Isaí.


El profeta Isaías también tuvo esta revelación proveniente del Salón del Trono. Isaías 6: 3 dice:


3 Y uno gritó a otro y dijo: “Santo, Santo, Santo, Yahweh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”.


Nuevamente, en Isaías 11: 8-9, leemos cómo incluso los animales serán reconciliados de alguna manera:


8 El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra, y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora. 9 No dañarán ni destruirán en todo mi santo monte [es decir, Reino], porque la tierra será llena del conocimiento del Señor como las aguas cubren el mar.


Las aguas cubren el mar en un 100 por ciento. Por lo tanto, la gloria de Dios también cubrirá toda la Tierra, sin dejar ninguna parte en la oscuridad o la ignorancia. Cuando la tierra esté "llena del conocimiento del Señor", entonces se cumplirá el juramento del Nuevo Pacto de Dios, porque Heb. 8: 11 dice: "Todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor".


Habacuc 2: 14 está de acuerdo, diciendo:


14 Porque la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar.



El gran amén


Apocalipsis 5: 14 nos dice que cuatro criaturas vivientes, que representan a toda la Creación, dicen “Amén”, no solo en respuesta, sino en acuerdo con el plan divino que fue escrito en el Libro. Según el Comentario Sobre Toda la Biblia, página 567,


Como en el cap. 4.11, los veinticuatro ancianos afirmaron la dignidad de Dios para recibir la gloria, como habiendo creado todas las cosas, así que aquí los cuatro seres vivientes ratifican con su "Amén" la atribución de la gloria de toda la creación a Él".


La importancia de esta ratificación por los cuatro seres vivientes es evidente, porque sin ella, se podría dudar de todo el fundamento para la Restauración de Todas las Cosas. Pero este doble testimonio establece por Ley el propósito final de Dios para la Tierra: que todas las criaturas vivientes se reconcilien con su Creador. Todos glorificarán y alabarán su nombre cuando finalmente lleguen al conocimiento de quién es Él y de la gran obra que ha realizado en la historia de su universo.


Esta es la Canción de la Creación, cantada en armonía de cuatro partes.



FIN DEL LIBRO II DE VIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.