TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro II - Capítulo 13 - ¿QUIÉN ES DIGNO DE ABRIR EL LIBRO- El Arnion-Hombre Nuevo Corporativo?, Dr. Stephen Jones

 




ADMINISTRADOR:

La revelación que contiene este capítulo nos parece transcendental para entender, no solo el libro de Apocalipsis, sino incluso la Biblia entera, el Plan el Plan de Dios para su Creación.

JOSÉ


 

Capítulo 13

¿Quién es digno de abrir el libro?




El quinto capítulo de Apocalipsis se correlaciona con la quinta letra del alfabeto hebreo, hey, que es el aliento de Dios. También sirve como su número cinco, que es el número de gracia o favor. Como escribí en mi libro, El Significado Bíblico de los Números del Uno al Cuarenta, p. 6,


La hey al principio de una palabra hebrea significa 'el' o 'he aquí'. En medio de una palabra significa inspiración o revelación. Al final de la palabra significa 'lo que viene de' ”.


La letra se pronuncia exhalando (expiración), porque Dios es quien nos insufla el aliento de vida. Él exhala para que podamos inhalar. Su expiración nos inspira. Pablo escribe en 2ª Tim. 3: 16,


16 Toda la Escritura es inspirada por Dios [theopneustos, “soplo de Dios”] y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.


La palabra griega para la frase "inspirada por Dios" proviene de una palabra compuesta formada por theo, "Dios" y pneustos, "aliento, viento".


Por lo tanto, el quinto capítulo de Apocalipsis nos da la inspiración clave de toda la Escritura, lo que Dios ha exhalado para inspirarnos con la mente de Cristo desde el principio. Este capítulo revela la naturaleza central y el alcance de la gracia divina, que alcanza su culminación en la Restauración de Toda la Creación.



El caso del libro sellado


Apocalipsis 5: 1-3 comienza con un caso en la Corte Celestial para determinar si alguien era digno de abrir el libro sellado.


1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que proclamaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y romper sus sellos?" 3 Y nadie en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirar en él.


Es evidente que este libro contenía el plan divino para el Cielo y la Tierra, mostrando el camino por el cual la Creación debía ser restaurada para que Dios pudiera ser todo en todos (1ª Cor. 15: 28). Sin embargo, el libro fue sellado para que nadie pudiera leerlo y descubrir sus secretos proféticos. Abrir este libro era importante, porque esta sería la revelación dada al mismo Juan. Es por esta razón que el libro tenía siete sellos y estos sellos comenzaron a romperse en Apocalipsis 6: 1.


El Concilio del Señor se reunió para discutir y determinar quién era digno de romper los sellos y revelar el plan divino. Juan fue invitado a esa reunión del Concilio como testigo terrenal de un evento celestial.



Nadie calificado


Podemos entender por qué nadie en la tierra ni debajo de la tierra pudo abrir el libro, porque la humanidad no estaba en condiciones de conocer la mente de Cristo, ni ningún hombre estaba calificado. Pero, ¿por qué nadie en el cielo estaba calificado para abrir el libro? Ningún ángel estaba calificado, y el que estaba sentado en el trono no hizo ningún esfuerzo por revelar el contenido del libro.


Al principio, se estableció que nadie era digno de abrir el libro. Por esta razón, Juan se encontró llorando incontrolablemente mientras observaba el dilema celestial. Apocalipsis 5: 4 dice:


4 Y me puse a llorar mucho, porque no se halló a nadie digno de abrir el libro ni de mirar en él;


Juan estaba muy angustiado. Entonces, ¿por qué esta escena incluiría un período de tiempo en el que no se encontró a nadie digno de abrir el libro? ¿No era Jesucristo digno desde el principio de los tiempos? Sin embargo, nadie en el Cielo fue considerado digno por una temporada. Creo que la respuesta se encuentra en el hecho de que Jesús tuvo que venir a la Tierra, morir en la cruz, resucitar de entre los muertos y ascender al Trono antes de que fuera declarado digno, legalmente hablando, de abrir el libro. Siempre fue digno en lo que respecta a su carácter justo; sin embargo, para calificar para abrir el libro se requería algo más de Él.


Jesucristo fue excepcionalmente calificado porque, como Hijo de Dios, representó el comienzo de la fusión entre el Cielo y la Tierra. Esto es lo que le hace único a Él, y solo un Hijo de Dios estaba calificado para conocer (y revelar a otros) el plan divino en su plenitud. Así que leemos en Apocalipsis 5: 5,


5 y uno de los ancianos me dijo: “Deja de llorar; he aquí, el León que es de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos”.


Estaba calificado porque había "vencido". ¿Vencido qué? Bueno, todo, el mundo. Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 16: 33,


33 Estas cosas os he dicho para que en Mí tengáis paz. En el mundo tendréis tribulación, pero tened ánimo, Yo he vencido al mundo.


Durante su vida, venció viviendo una vida perfecta. Venció la tentación al comienzo de su ministerio. Venció el impulso de evitar su llamado como León de la tribu de Judá, que iba a morir. (Su llamado como el león muerto se describe en Génesis 49: 9 y nuevamente en Jueces 14: 5-6, donde el león muerto es la solución al enigma de Sansón). En otras palabras, Jesús fue obediente hasta la muerte, venciendo todas las cosas, y esto le calificó para resucitar de entre los muertos y ascender al trono.


Es un león y un cordero al mismo tiempo. Es un león porque venció todas las cosas. Es un cordero por su naturaleza amante de la paz, por la cual gobierna su amada Creación con un corazón de amor.



El Cordero


Después de que Juan fue consolado por las palabras del anciano, el apóstol notó que un “Cordero” de aspecto extraño estaba parado entre el Trono y los 24 ancianos. Leemos en Apocalipsis 5: 6,


6 Y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos un Cordero [arnion] de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados por toda la tierra.


Este Cordero no estaba muerto, sino "de pie como inmolado". ¿Cómo puede uno estar "como inmolado"? Se trataba de transmitir la idea de que Cristo había resucitado de entre los muertos, teniendo al mismo tiempo todas las marcas que probaban que lo habían matado. Este Cordero no solo tenía dos cuernos, sino siete, para indicar la perfección divina de poder, porque un cuerno es un símbolo de poder y fuerza.


Asimismo, tenía "siete ojos, que son los siete espíritus de Dios". Los ojos de Dios son los ojos de la omnisciencia, que conocen todo lo que sucede en el Cielo y en la Tierra. Por mi propia experiencia, he aprendido que hay un ángel llamado "Los ojos de Dios", que da poder a todos los videntes y centinelas, dándoles el conocimiento y la revelación necesarios para llevar a cabo sus llamamientos.


Todos sabemos que el Cordero de Dios es Jesucristo, porque Juan el Bautista lo identificó claramente en Juan 1: 29 y 36. Sin embargo, el libro de Apocalipsis no es solo la “revelación de Jesucristo”, sino que también revela los pasos históricos que conducen a la Manifestación de los Hijos de Dios cuando el Reino de Dios se fusiona y emerge en la Tierra. Esto concuerda con el Padrenuestro en que se haga su voluntad en la Tierra como en el Cielo.


Así, a veces, el Cordero puede ser representado por Él mismo como Jesús; pero en otras ocasiones como un Cuerpo colectivo de Cristo con Jesús mismo actuando como la Cabeza de ese Cuerpo. El Salmo 23 trata de que el Señor es nuestro Pastor. El Salmo 100: 3 dice: "Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado". Jesús no es solo el Gran Pastor, sino también el Cordero. Asimismo, los pastores terrenales, también deberían ser corderos.


El Nuevo Testamento usa dos palabras griegas diferentes que se traducen como "cordero". Una es amnos, que se usa literalmente para los corderos de sacrificio y se aplica figurativamente a Jesús en ese papel. La segunda es arnion, que es un corderito y se aplica figurativamente al pueblo de Dios.



El Amnos es Jesús


Primero, veamos la palabra amnos. En Juan 1: 29, leemos,


29 Al día siguiente, vio a Jesús que se le acercaba y dijo: "¡He aquí el Cordero [Amnos] de Dios, que quita el pecado del mundo!"


Esto se repite en el versículo 36, donde nuevamente Juan usa la palabra amnos para describir a Jesús. La palabra se usa nuevamente en la historia del eunuco etíope en Hechos 8: 32,


32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era este: “Como oveja fue llevado al matadero; y como un cordero [griego, amnos] delante de su trasquilador enmudece, así Él no abre su boca”.


Esta es una cita de Isaías 53: 7. La palabra se usa nuevamente para describir a Jesucristo en 1ª Pedro 1: 19,


19 pero con sangre preciosa, como de cordero [amnos] sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.


Todos estos ejemplos se aplican al mismo Jesucristo. Nadie más murió por nuestros pecados, por lo que nadie más es el Amnos de Dios. Jesús ocupa ese puesto exclusivamente, y por eso es el único a través del cual puede venir la salvación.



El Arnion


La palabra arnion también se traduce como "cordero". Esta palabra es un diminutivo de amnos. La Versión Concordante lo traduce como "lambkin", una palabra inglesa obsoleta que significa un corderito. El único uso de este término en el Nuevo Testamento fuera del libro de Apocalipsis se encuentra en Juan 21: 15,


15 Cuando terminaron de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Él le dijo: “Sí, Señor; sabes que te quiero". Él le dijo: "Apacienta mis corderos" [arnion].


Cuando Jesús le dijo a Pedro, apacienta mis corderos, es obvio que Jesús no esperaba que Pedro alimentara o cuidara a Jesús mismo, sino más bien a su Cuerpo, los corderitos. La palabra se usa para referirse al Cuerpo de Cristo, ciertamente no separado de Cristo, sino incluido con Él, así como la Cabeza y el Cuerpo son uno. Es el Hombre de la Nueva Creación.


El libro de Apocalipsis usa solo arnion, nunca amnos. Es la historia de los corderitos que se suponía que Pedro cuidaría o alimentaría. Apocalipsis revela cómo los corderos alcanzan la madurez espiritual no solo por el alimento espiritual que comen, sino también por el sufrimiento en la tribulación al ejercitar su fe y paciencia. Es la historia profética de los Vencedores convirtiéndose en corderos como el Cordero antes que ellos.


Estos corderos son los que están dispuestos a ser sacrificados por causa del Evangelio, para que otros sean iluminados con la verdad. ¿Por qué? Porque ya murieron con Cristo (Rom. 6: 8) y resucitaron con Él. La sangre que Jesús derramó en la cruz también fue su sangre. La sangre de la Cabeza es también la sangre del Cuerpo.



El Hijo y los Hijos de Dios


El uso que hace Juan de la palabra muestra que el Cordero, arnion, que es digno de romper los sellos del libro, es el Hombre de la Nueva Creación, que tiene a Jesucristo como su Cabeza y a los Vencedores como su Cuerpo. Este Cuerpo está formado por el pueblo Amén, los que están de acuerdo con Él, los que están plenamente reconciliados con Él y no oponen resistencia a Dios ni a su plan. Esto es lo que significa "permanecer" en Cristo.


El propósito de la historia siempre ha sido dar a luz a este Hombre Nuevo a la imagen de Cristo. Por lo tanto, a medida que se rompen los sellos, la historia avanza constantemente hacia este evento culminante.


Por esta razón, Jesús no solo dijo: Yo he vencido al mundo (Juan 16: 33), sino que sabemos que nosotros también vencemos al mundo por la fe. Leemos en 1ª Juan 5: 4 (de The Emphatic Diaglott),


4 Porque todo lo engendrado por Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.


Aquello que es engendrado por Dios es un Hijo de Dios y una parte del colectivo Hombre de la Nueva Creación. Juan vio este Cordero colectivo y comprendió que era digno de abrir el libro. Sí, es Jesús mismo, pero no sin su Cuerpo, porque la Cabeza no está completa sin un Cuerpo. Por esta razón, el "Cordero" no se conoce como Amnos, sino como Arnion.


Este es tu destino como arnion de Dios.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-2/chapter-13-who-is-worthy-to-open-the-book

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.