TRADUCTOR-TRANSLATE

EL ASCENSO DE LA CASA DE DAVID - Parte V, Dr. Stephen Jones

 




Uno de los actos finales del rey David fue hacer un censo de las tribus de Israel. La historia se registra en 2º Samuel 24 y nuevamente en 1º Crónicas 21. 2º Samuel 24: 1 dice:


1 Ahora volvió a arder la ira de Yahweh contra Israel, e incitó a David contra ellos diciendo: "Ve, haz un censo de Israel y de Judá".


1º Crónicas 21: 1 dice:


1 Entonces Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a que hiciera un censo de Israel.


Algunos han usado esto para enseñar erróneamente que Satanás es Dios, porque Satanás simplemente significa “un adversario”, y que en este caso Dios era el adversario de Israel. El texto bíblico no explica lo que significa, pero es más probable que entendamos esto a la luz de la soberanía de Dios. En otras palabras, Dios se atribuye el mérito de haber contratado a Satanás para juzgar a Israel, así como cuando más tarde se atribuyó el mérito de haber contratado a los asirios para destruir a Israel.



La causa de la ira de Dios


Al estudiar el momento de este evento, aprendemos POR QUÉ “la ira de Yahweh se encendió contra Israel”. Israel nunca había mantenido un año de descanso o un Jubileo desde el cruce del Jordán, y por el 38º año de David, Israel adeudaba a Dios 62 años de descanso y 8 Jubileos. Al no guardar sus años de reposo, pecaron, y todo pecado se contabiliza como una deuda.


La intención de Dios, entonces, era cobrar la deuda de Israel antes de que llegara a ser tan alta que la nación pudiera ser aplastada por ella. Al ejecutar la hipoteca de una deuda de 70 sábados, solo 70.000 hombres de Israel murieron en la plaga (2º Samuel 24:15), mil por cada año de descanso adeudado.


Hay muchas lecciones en esta historia, pero nuestro enfoque ahora está en el censo en sí. No era ilegal que David hiciera un censo. Moisés lo hizo dos veces sin efectos nocivos, porque el pueblo dio medio siclo de "dinero de expiación" (es decir, plata) al tesoro "para que no haya plaga entre ellos cuando los cuentes" (Éxodo 30: 12).


En ninguno de los dos relatos se menciona que alguien entregara medio siclo al tesoro de Dios durante el censo. Por lo tanto, está claro que el pecado de David fue el hecho de que no requirió el medio siclo a las personas que fueron contadas. Por eso murieron 70.000 hombres en la plaga. Dios le dio a David tres opciones de juicio en 1º Crónicas 21: 11-12,


11 Entonces Gad [el profeta] se acercó a David y le dijo: “Así dice Yahweh: Escoge para ti dos o tres años de hambre, o tres meses para ser barrido delante de tus enemigos, mientras la espada de tus enemigos te alcanza, o si no tres días de la espada de Yahweh, esto es, pestilencia en la tierra y el ángel de Yahweh destruyendo todo el territorio de Israel. Por tanto, considera ahora qué respuesta le daré al que me envió”.


David acababa de ver tres años de hambre (2º Samuel 21: 1) y temía que se repitiera. Tampoco quería caer en manos de ejércitos extranjeros durante tres meses. Decidió poner la nación en manos de Dios durante tres días de pestilencia. Entonces Dios envió “pestilencia” (dehber).


La Escritura aquí no usa la palabra negeph, “plaga o tropiezo”, que se usó en Éxodo 30: 12. En cambio, aquí "pestilencia" proviene de dehber, cuya raíz es dabar, "hablar". La palabra se usa en Deuteronomio 1: 1, "Estas son las palabras (dabarim, "discursos") que Moisés habló a todo Israel".


El punto es que “la espada de Yahweh, esto es, pestilencia” que mató a 70.000 israelitas en el tiempo del censo de David fue la Palabra de Dios, que es “más cortante que cualquier espada de dos filos” (Hebreos 4: 12). Por lo tanto, podemos traducir dehber no meramente como una “pestilencia”, sino como la palabra, decreto o sentencia sobre Israel.



El Pecado de David


El mismo David confesó su pecado, diciendo: “He pecado gravemente al hacer esto” (1º Crónicas 21: 8), pero a menos que estudiemos la Ley, no podremos saber qué es realmente “esto”. David no pecó al realizar un censo, porque fue Dios mismo quien impulsó a David a contar al pueblo. El pecado fue no cubrirlos con el medio siclo, lo que los expuso al juicio de "la espada de Yahweh".


Debido a que Israel nunca había guardado un año sabático o un jubileo, Dios trajo su espada sobre ellos. Pero debido a que la gente todavía estaba protegida por los medios siclos recolectados durante el segundo censo de Moisés en Números 26, Dios tuvo que descubrirlos antes de poder juzgarlos.


Por esta razón, llevó a David a hacer su propio censo, sabiendo que lo haría sin requerir el dinero de expiación. Si hubiera requerido dinero para la expiación, no habría habido pestilencia, y Dios no podría haber juzgado a Israel por no guardar sus sábados y jubileos.



Nuestro censo en 1993


El llamado a la guerra espiritual en 1993 fue una reunión de tropas. Se nos pidió que recogiéramos medio siclo de plata de cada uno de los guerreros de oración de la creciente Casa de David. Habiendo aprendido los principios de la Ley Divina por la historia del censo de David, supe que Dios tenía la intención de que evitáramos el problema que enfrentaba David. Si bien parece probable que David se hubiera olvidado del requisito del medio siclo, Dios me había revelado esta verdad en 1991 a través del ministerio de Lalo Cadona, el mismo hombre que me enseñó los conceptos básicos de la cronología bíblica.


Dios recompensó mi deseo de estudiar su Ley al revelarme la Ley del Censo. Dios había puesto en mi corazón el deseo de su Palabra, la espada del Señor, que se usaría para traer vida, en lugar de muerte. La “pestilencia” (dehber) en nuestro caso fue la espada aguda de la Palabra que separa las articulaciones (pensamientos) de la médula (intenciones), como dice Hebreos 4: 12.


El medio siclo era una pequeña muestra de obediencia que decía, en efecto, "respeto la Ley de Dios y me someto a ella, reconociendo que es la Palabra de Dios". Al exigir esta obediencia simbólica a la Ley, aquellos que no podían respetar la Ley no fueron inducidos a participar en la Campaña de Oración del Jubileo. Por lo tanto, la obra de derrocar a Misterio Babilonia se limitó a los vencedores, aquellos que habían aprendido los principios básicos de obediencia.


Estos 490 hombres y mujeres, a su vez, representaron a los vencedores en su conjunto por el principio de unidad, donde la acción de un miembro individual se atribuye a todo el Cuerpo. En otras palabras, si la mano agarra algo, se dice que todo el Cuerpo lo agarró.


Pablo enseña este principio en 1ª Corintios 12: 12-14 en el contexto de los dones espirituales,


12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un miembro, sino muchos.


Los 490 que participaron en la Campaña de Oración del Jubileo representaron a todo el Cuerpo de Vencedores, incluso a los que vivieron en épocas pasadas, junto con los que viven hoy que están esparcidos por el mundo. La gran mayoría de ellos no conocía la campaña de oración, ni era necesario. Fueron incluidos a través de sus representantes de la misma manera que el censo en los días de Moisés había incluido no solo a los hombres de guerra sino a sus familias, incluso a las generaciones venideras.



Construyendo el verdadero templo


Según tengo entendido, tuvimos la suerte de evitar el problema del Censo de David. La Casa de David que se levantaba fue llamada a una gran obra al final de la Era de Pentecostés para reconstruir el Tabernáculo de David que había caído en ruinas (Amós 9: 11).


Más que eso, habíamos sido llamados a completar la obra de construcción del nuevo templo, cuya piedra angular era Cristo y cuyo fundamento eran los apóstoles y profetas (Efesios 2: 20). Pablo dice que este templo “se está edificando” y “va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” (Efesios 2: 21-22).


Este es el verdadero templo que Dios ha estado construyendo para proveerse a Sí mismo de una morada. Ya no vivirá en edificios hechos a mano con bloques de construcción físicos, ni siquiera si esos edificios están embellecidos con oro y decorados con piedras preciosas. Él ya hizo eso en tiempos pasados, e incluso Salomón reconoció que tales edificios no podían contener a Dios.


En 1º Reyes 8: 27, Salomón dijo:


27¿Pero Dios, en verdad, habitará en la tierra? He aquí, el cielo y las alturas no te pueden contener, ¡cuánto menos esta casa que yo he edificado!


Con esto profetizaba de un edificio más grande por venir, uno hecho con piedras vivas. Por eso también, Pablo dijo en 1ª Corintios 3: 16,


16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?


Cada creyente individual es un templo, que tiene tres partes: espíritu, alma y cuerpo. Pero también hay un templo colectivo, donde cada creyente es una piedra viva construida sobre Cristo mismo. Cada templo individual se construye durante la vida de ese individuo, pero el templo colectivo se viene construyendo durante miles de años.


La Casa de David fue llamada al ascenso en 1993 y se le dio la autoridad para completar ese templo colectivo. Esta obra se opone directamente al templo físico que los judíos quieren construir en Jerusalén con la ayuda de muchos cristianos. El trabajo carnal de construir un templo físico, completo con sacerdotes levíticos, sacrificios de animales, etc., no se materializó en el tiempo asignado.


Así como se necesitaron 46 años para construir el templo de Herodes (Juan 2: 20), también se les dio a los judíos y sus aliados entre los cristianos 46 años desde 1947-1993 para completar su templo. Las Naciones Unidas debatieron la Resolución Palestina del 21 al 29 de noviembre de 1947, y finalmente aprobaron la Resolución el 29 de noviembre. El 29 de noviembre de 1993 expiró el tiempo asignado.


Reconocimos esto y comprendimos que a la Casa de David que se levantaba se le estaba dando la autoridad para terminar la obra del verdadero templo. Por lo tanto, la Campaña de Oración del Jubileo fue cuando apelamos oficialmente al Tribunal Divino para que se nos diera esta autoridad. Creo que ganamos nuestro caso.


https://godskingdom.org/blog/2021/04/the-rise-of-the-house-of-david-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.