TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro I - Cap. 1-Introducción, Dr. Stephen Jones

 



ADMINISTRADOR:

Dada la capital importancia que representa este estudio del último libro de la Biblia para entender los tiempos que corren, hemos decidido publicar de nuevo cada capítulo, a medida que avanzamos en la reedición. Esta vez siguiendo la misma estructura en diferentes libros usada por el autor. 

Esperamos que los que aún no se decidieron a leerlo completo debido a su extensión puedan acompañarnos ahora a hacerlo paso a paso. 

Les aseguramos que este estudio no tiene nada que ver con lo que hasta ahora les han contado sobre el libro de Apocalipsis, y que les abrirá los ojos a la realidad de la actualidad histórica candente como pocos libros lo pueden hacer.

JOSÉ

Capítulo 1

Introducción al Apocalipsis




De alguna manera, el libro de Apocalipsis podría considerarse la conclusión del libro de Daniel.


La profecía de Daniel se centra en las naciones a las que se les dio el Mandato de Dominio después de que Judá no cumplió con sus términos. Sin embargo, estas otras naciones también estaban condenadas al fracaso, porque nunca fueron predestinadas en el plan de Dios para conducir al mundo a la justicia del Reino de Dios. Si Judá, que poseía la Ley de Dios, no pudo cumplir con su responsabilidad, entonces, ¿cómo podrían otras naciones —que carecían por completo de su revelación— tener éxito donde Judá falló?


No obstante, Dios consideró oportuno transferir el Mandato de Dominio a otras naciones por una temporada, a fin de traer juicio sobre Judá por su continua violación del Pacto. Cuando los que son llamados no cumplen con sus llamamientos, Dios levanta suplentes para hacer el trabajo, aunque estos suplentes suelen ser peores que los que recibieron el llamamiento.


Daniel, entonces, revela la sucesión de imperios que surgirían después del fracaso de Jerusalén. Revela cuatro imperios principales, más una extensión del cuarto conocido como el "cuerno pequeño". La conclusión de Daniel es que estos imperios caerían con el surgimiento del Reino de Dios, representado como una "piedra" cortada de la montaña con Manos invisibles. Este Reino recibirá el Mandato de Dominio para gobernar todas las naciones bajo un Mesías infalible y su Cuerpo de Vencedores.



El alcance de la revelación de Daniel


La revelación dada a Daniel se limitó en gran medida a los primeros tres imperios: Babilonia, Persia y Grecia. En su mayor parte, deja a Juan la tarea de revelar el ascenso y la caída de Roma y su extensión, el "cuerno pequeño". Sin embargo, Daniel recibió revelación sobre el momento de la venida del Mesías. Lo vinculó con cierto decreto que iba a ser emitido por un rey de Persia, diciéndonos que el Mesías vendría a la escena “setenta semanas” después de ese decreto.


Otras revelaciones del tiempo fueron oscuras, y casi no había forma de que alguien en la vida del profeta pudiera descifrar esas “selladas” revelaciones sobre el tiempo. Es solo mirando hacia atrás en la historia desde nuestra perspectiva moderna que tenemos alguna posibilidad de abrir tal revelación.


Las principales profecías históricas de Daniel terminan abruptamente al final de su undécimo capítulo con la caída del rey del imperio griego, Antíoco Epífanes. No fue el rey final del dividido imperio griego, pero debido a sus atrocidades, el Mandato del Dominio fue eliminado de su imperio en el 163 aC, lo que le dio a Judá una medida de libertad durante cien años. Luego, en el 63 aC, Pompeyo, el general romano, tomó Jerusalén, momento en el que Roma recibió el Mandato de Dominio.


Las implicaciones proféticas de estos eventos se analizan en profundidad en mis 3 libros sobre Daniel.


Aparte de los ciclos de tiempo sellados en Daniel 12, la historia que se predice en Daniel alcanza su clímax real en los versículos finales de Daniel 9, donde leemos acerca de la venida del Mesías. El profeta también se refiere a la destrucción de Jerusalén, aunque no dice nada sobre la causa de aquellos tiempos violentos.


Daniel tampoco distingue entre las dos venidas del Mesías y las dos destrucciones de Jerusalén. Estos detalles se dejan para los escritores del Nuevo Testamento después que Jesús dejó en claro que vendría por segunda vez (Heb. 9: 28). Es obvio, entonces, que el libro de Daniel está incompleto sin la revelación del Nuevo Testamento. El libro de Apocalipsis de Juan lleva la historia del Reino a su clímax al final de la Era.


Por esta razón, es imperativo ver el libro de Apocalipsis como una continuación del libro de Daniel y, de la misma manera, interpretar Apocalipsis de la misma manera que se interpretaría Daniel. En otras palabras, así como interpretamos el libro de Daniel históricamente, también debemos interpretar el libro de Apocalipsis.



Calificando para el Mandato de Dominio


Al igual que Daniel, Juan nos dice que el Reino será dado a aquellos que estén calificados para gobernar, aquellos que tengan el carácter de Cristo. Daniel los llama "los santos del Altísimo" (Dan. 7: 22, 25), para quienes "se erigieron tronos" (Dan. 7: 9). Juan se hace eco de esto, diciéndonos: Vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio (Apocalipsis 20: 4). Dice además que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años (Apocalipsis 20: 6).


De hecho, uno de los propósitos de la revelación (“desvelamiento o develamiento”) de Jesucristo es enseñarnos el pasado, para que no caigamos en el mismo pozo en el que cayeron los reyes de Judá. Aquellos que están calificados para gobernar en el Reino de Dios son aquellos en quienes Cristo ha sido desvelado. Debido a esta revelación interior, también pueden revelar, o desvelar, a Cristo a otros. Pueden juzgar al mundo con la misma mente que está en Cristo. Cuando Pablo escribió que los santos juzgarán al mundo (1ª Cor. 6: 2), se estaba refiriendo a los mismos “santos” que Daniel reveló en sus visiones.



La Edad del Juicio


El surgimiento del Reino de Piedra tendrá tiempo de demostrar su valía para recibir el Mandato de Dominio. No fallará como fallaron sus predecesores. Y cuando haya demostrado su eficacia "durante mil años", se emitirá la gran convocatoria desde el Gran Trono Blanco, llamando a todos los muertos a comparecer ante el Tribunal. Ese evento traerá la siguiente fase de la historia de la Tierra: la Edad del Juicio Divino hasta el fin de los tiempos, cuando sonará la trompeta final para el Jubileo de la Creación.


La liberación de la Creación de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios (Rom. 8: 21) se reveló claramente al apóstol Pablo así como a Juan. La visión de Juan de Apocalipsis 5: 13 también reveló el clímax de la historia:


13 Y a todo lo creado que hay en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra y sobre el mar, y todas las cosas en ellos, oí decir: “Al que se sienta en el trono, y al Cordero, sea bendición y honra y gloria e imperio por los siglos de los siglos”.


Por tanto, la Ley del Jubileo impone un límite, no solo para las deudas económicas, sino también para el juicio por el pecado. (El pecado se considera una deuda en las Escrituras). El Jubileo es la Ley de la Gracia. Si bien no elimina el juicio divino, establece los parámetros del juicio, de modo que al final triunfa la misericordia sobre el juicio (Santiago 2: 13).


Por esta razón, el juicio divino se presenta en las Escrituras como olam (en hebreo) y aioniano (en griego). La palabra hebrea, a menudo traducida como "eterno" o "sempiterno", en realidad significa "un período de tiempo oculto, desconocido o indefinido". La palabra olam proviene de la palabra raíz alam, que no significa "esperar para siempre", sino "esconder, oscurecer". La palabra griega aionian, es simplemente la equivalente griega de olam, y significa “perdurable”, también un período de tiempo indefinido.


Por lo tanto, el juicio divino no es “eterno”, sino perdurable (durante un periodo indefinido). La duración de la Era del Juicio es oscura y está oculta para nosotros, pero la Ley Divina misma pone límites a todo juicio por el pecado (deuda). Por tanto, el juicio divino está limitado por la Ley de Gracia.


Entender estas cosas asegura que sepamos que Dios gana al final. Toda la Creación vuelve a Él. Todas las cosas son puestas bajo los pies de Cristo, para que Dios sea todo en todos (1ª Cor. 15: 28), sin dejar “nada” que no le esté sujeto (Heb. 2: 8).


Cuando vemos a Daniel y Apocalipsis como una revelación armoniosa del plan divino para la Creación, nuestro entendimiento aumenta exponencialmente. De hecho, debemos ver todo el registro de las Escrituras con una mentalidad holística, porque aunque cada escritor es único, cada uno contribuye con su porción de revelación divina al conjunto. Ninguna revelación es completa aparte de todas las demás, ni cada revelación puede entenderse completamente sin armonizarla con el resto de las Escrituras.


Quizás la característica más importante de todas es la relación entre Israel y las otras naciones, y su contraparte del Nuevo Testamento, la relación entre creyentes e incrédulos. Desde el comienzo de la revelación escrita, Dios se ha preocupado por toda la creación y por todas las naciones, no simplemente por una parte de ella, como Israel o la Iglesia. Cuando Dios llamó a Abraham, la promesa que le hizo no era solo salvarlo a él y a su familia, sino también ser una bendición para todos los demás, es decir, para todas las naciones (Génesis 12: 3). La grandeza de Abraham no se trataba de su estado o carácter personal, sino de su capacidad para bendecir a otros.


La mente de Dios ha considerado conveniente llamar a unos pocos para bendecir a los muchos. Israel fue llamado a bendecir a todas las naciones; la Iglesia fue llamada a bendecir a los incrédulos; los amigos de Dios fueron llamados a bendecir a sus enemigos. Al final, Nínive se convierte (Jonás 3: 10, 4: 11); Se declara que Babilonia está bajo los pies de Cristo (Dan. 4: 37); Asimismo, Persia es puesta bajo los pies de Cristo (Dan. 6: 26); y en 1ª Cor. 15: 27 y nuevamente en Hebreos 2: 8 Pablo confirma la Palabra de David en el Salmo 8: 6, diciendo: "Todo lo pusiste debajo de sus pies". Apocalipsis 11: 15 también proclama: El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo.


Si bien muchos pueden dudar de la capacidad de Dios para cumplir sus promesas, pensando que su voluntad depende de la voluntad rebelde del hombre, aquellos que creen en las promesas del Nuevo Pacto de Dios han llegado a ver que la voluntad de Dios no está sujeta a la voluntad de los hombres. Ninguna cantidad de oposición puede resistir la voluntad de Dios una vez que Él se ha propuesto lograr algo.



La estructura básica de las Escrituras


La revelación de las Escrituras nos ha llegado de una manera estructurada según el dispositivo literario hebreo conocido como quiasmo o paralelismo. La estructura general es la siguiente:


A.   El Rey y el Reino Prometido (Antiguo Testamento)
      B. El Rey Presentado y Rechazado (Evangelios)
      B1. El Reino presentado y rechazado (Hechos y Epístolas)
A1. El Rey y el Reino develados (El Apocalipsis)


Dentro de cada una de estas amplias categorías, por supuesto, hay una multitud de detalles. El libro de Génesis, que es el comienzo de la primera sección, es el "Principio" que está indisolublemente ligado al libro de Apocalipsis, que es el "Fin". El registro de Génesis nos presenta la "simiente" prometida de la mujer (Génesis 3: 15), mientras que el libro de Apocalipsis revela quién es y su ascenso al trono del Reino.


Se necesita mucho tiempo para completar la historia. Mientras tanto, a muchos les parece que las promesas han fracasado, porque dicen que todo continúa como desde el principio de la creación (2ª Pedro 3: 4). Sin embargo, Pablo nos dice que no juzguemos nada antes de su tiempo (1ª Cor. 4: 5 KJV). Las promesas que Dios hizo en el libro de Génesis son palabras vacías aparte de su cumplimiento en el libro de Apocalipsis. El curso de la historia a menudo parece ir en la dirección opuesta a las promesas de Dios, pero los que creen en la Palabra de Dios no se desaniman por las apariencias.


La conexión entre el Antiguo Testamento ("A") y el libro de Apocalipsis ("A1") se ve en el hecho de que Juan cita el Antiguo Testamento 285 veces. Esto es mucho más frecuente que el evangelio de Mateo (92) e incluso el libro de Hebreos (102). Esto solo debería hacernos darnos cuenta de que el libro de Apocalipsis es esencialmente un libro hebreo expresado en griego. Aunque el idioma es griego, los conceptos son hebreos. Juan vivió en Éfeso durante gran parte de su vida y conocía bien el idioma griego, pero sus conceptos y definiciones se derivaron de sus orígenes en la cultura hebrea. Por lo tanto, debemos tener cuidado de no asumir una mentalidad griega mientras estudiamos el libro de Apocalipsis.


Gran parte del libro de Apocalipsis se basa en imágenes del templo de Jerusalén. Viene desde la perspectiva de un sacerdote. Sabemos que Juan era de una familia sacerdotal, como expliqué en mi libro Dr. Lucas, Sanando las Brechas, Libro 8, capítulo 9, páginas 55, 56. Estaba familiarizado con el protocolo del templo y fue testigo ocular de la actividad sacerdotal. La ventaja de Juan, por supuesto, fue que tuvo una revelación del significado espiritual de lo que se estaba haciendo carnalmente en el templo antes de su destrucción en el año 70 dC. Entendió que el templo terrenal estaba diseñado según el modelo del templo espiritual en el Cielo y estaba destinado expresar verdades espirituales. Así que debemos adoptar la mentalidad hebrea de Juan (lo mejor que podamos) para entender lo que nos estaba diciendo en griego y, por supuesto, en cada idioma en el que se traduce.


El evangelio de Juan se construye a partir de un paralelismo basado en las Fiestas del Señor. Las fiestas son proféticas de las dos venidas de Cristo, que a su vez son el tema de la Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis. La estructura en sí, al ser un recurso literario hebreo, muestra la mentalidad hebrea de Juan, así como su estilo de escritura.


Sabemos por la 1ª Epístola de Juan (también construida como un paralelismo) que una de sus principales preocupaciones era expresar el amor de Dios. Es un Libro de Orígenes, porque muestra que los defectos de carácter de los hombres y las naciones se originaron en los primeros capítulos del Génesis. Allí se basó en las imágenes de la creación de la luz y las tinieblas, la serpiente y Eva, Caín y Abel, Cristo y el anticristo, hijos de Dios e hijos del diablo, el amor a la verdad y la seducción por la anarquía.


Estos conceptos forman los cimientos sobre los que se construye el Libro de Apocalipsis. Juan nos presenta el triunfo definitivo del bien sobre las fuerzas del mal. La Creación fue declarada “muy buena” (Génesis 1: 31). El pecado entró más tarde y, por lo tanto, es un retraso temporal (parentético) en el cumplimiento del plan divino para la Creación. La Creación será liberada y Cristo gobernará sobre todo lo que creó en el principio. Esta es la revelación de Cristo de Juan.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-1/chapter-1-introduction-to-revelation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.