TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) ¿QUIÉN PUEDE SOPORTAR EL PESO DE LA GLORIA DE DIOS?, Dr. Stephen Jones

 





EDICIÓN 393ABRIL DE 2021


2 Corintios 3: 18 dice:

18 Pero nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor, el Espíritu.

Ser transformado de gloria en gloria no indica un solo evento, sino un proceso que lleva tiempo. Esperamos el día en que seamos completamente transformados a la imagen de Cristo, a menudo sin darnos cuenta de que ya deberíamos llevar su imagen en algún nivel antes de alcanzar la perfección.

Dios generalmente obra su voluntad en tres pasos que se establecen en las tres fiestas principales: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Estos son los tres pasos que damos hacia la meta de manifestar su gloria. Como individuos, somos justificados, luego santificados y luego glorificados.

En el panorama general, estos tres pasos también se ven en tres Edades o Eras: la Edad de la Pascua (de Moisés a Cristo), la Edad de Pentecostés (de la Primera Venida a la Segunda Venida) y la Edad de Tabernáculos (1000 años).

Hubo una gloria en el tiempo de Moisés, que se vio en su rostro, y esta gloria se desvaneció con el tiempo (1 Cor. 3: 7). Eso caracterizó la gloria manifestada en la Era de la Pascua, que culminó con la transfiguración de Cristo (Mat. 17: 1-2). Así como Moisés se transfiguró en el monte Sinaí, también Jesús se transfiguró en el Monte Hermón (o Monte Sión).

La gloria pentecostal comenzó en Hechos 2: 3 con lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos. Como hemos visto, el fuego de Dios es su gloria. La Era de Pentecostés técnicamente terminó después de los 40 Jubileos de historia de la Iglesia en 1993, pero todavía estamos en un período de transición hacia la Era de Tabernáculos. Por lo tanto, parece que esta vez la gloria pentecostal culminará con otro derramamiento del Espíritu sobre sus discípulosEsto nos preparará para la tercera manifestación de gloria al comienzo y al final de la Era de Tabernáculos por venir.

La gloria de Tabernáculos

Técnicamente, la Era de Tabernáculos ya ha comenzado. Sin embargo, el punto de inicio práctico viene con la Segunda Venida de CristoPablo describe esto en términos de manifestar su gloria en 2ª Tes. 1: 10-12,

10 cuando venga para ser glorificado en sus santos en ese día, y para ser admirado entre todos los que han creído, porque nuestro testimonio para vosotros fue creído. 11 Con este fin también oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os considere dignos de vuestro llamamiento y cumpla con poder todo deseo de bondad y obra de fe, 12 para que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros , y vosotros en Él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

El propósito de la Segunda Venida de Cristo es que su gloria se manifieste en los que creen, para que los incrédulos vean, se maravillen de esta gloria y también crean. Su fe llegará demasiado tarde para experimentar la misma gloria en ese momento, pero su ejemplo les dará la esperanza de que ellos también manifestarán su gloria en el Gran Trono Blanco.

Por lo tanto, es beneficioso creer AHORA, pero si no, no todo está perdido. En el juicio del Trono Blanco, toda rodilla se doblará y toda lengua jurará lealtad (Isaías 45: 23) a Cristo, para la gloria de Dios Padre, agrega Pablo en Fil. 2: 11.

Durante la Era de Tabernáculos, "nuestro Señor Jesús" será glorificado en los vencedores, y los incrédulos se maravillarán de ellosLos de la Nueva Era, que durante mucho tiempo han buscado convertirse en lo que ellos llaman un Maestro Ascendido, correrán a preguntar cómo ellos también podrían manifestar la gloria de Dios.

Esa Era, entonces, será la mayor era de evangelización en la historia del mundoEclipsará la gloria que se ve en el libro de los Hechos. Isaías 2: 3 nos dice que representantes de todas las naciones vendrán a aprender los Caminos de Dios y sus Leyes.

Daniel nos dice que el Reino de Dios, representado como una Piedra, aplastó los reinos de los hombres y luego creció hasta llenar toda la Tierra (Dan. 2: 3445). Eso también indica un proceso de crecimiento, donde el Reino de Dios continúa invadiendo los reinos de los hombres.

Jesús habló de las tinieblas de afuera, que serán cualquiera de los lugares donde el Reino de la Luz no brille (Mat. 8: 1222: 1325: 30). En aquellas naciones que aceptan a Cristo como su Rey, cualquier ciudadano que no jure lealtad a Él será exiliado a otro país (es decir, a las “tinieblas de afuera”).

“Las tinieblas de afuera” no son el “infierno”, como a muchos en la Iglesia les han hecho creer. La iglesia arroja muchos términos en la misma canasta, como Hades, Gehena, Lago de Luego, Abismo y Tinieblas de Afuera, causando mucha confusión.

A medida que aumente el reino de la luz, el reino de las tinieblas disminuirá. A medida que más y más personas lleguen a creer en Cristo, el Reino de la Luz se extenderá por toda la Tierra y los que están en tinieblas disminuirán.

El peso de la gloria

La palabra hebrea kabod significa "gloria". Viene de la palabra raíz kabad, "ser pesado, que pesa". Por lo tanto, Pablo les dice a los cristianos perseguidos en 2ª Cor. 4: 17,

17 Porque una leve y momentánea aflicción nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación.

Aunque Pablo usó el término griego doxa, aplicó su definición hebrea agregando la palabra baros , "peso".

La gloria de Dios es pesadaNo puede ser portada por los débiles (es decir, personas indignas). El peso de la gloria de Dios es algo que no podemos llevar de una vez. O debemos crecer en fuerza o debemos llevar solo una porción adecuada a nuestra condición de debilidad.

Cuando estudiamos las Escrituras, encontramos que Dios ha dividido las edades en tres categorías, representadas por los tres días festivos. Hay un pequeño peso de gloria dado a los creyentes pascuales; hay un mayor peso de gloria dado a los creyentes de Pentecostés; y todo el peso de su gloria será entregado a los creyentes que alcancen Tabernáculos.

Del mismo modo, en el panorama general, el peso de la gloria que experimentó Moisés en el monte fue pequeño en comparación con el peso de la gloria que experimentó Jesús en el monte. La gloria pentecostal es mayor, pero todavía no es todo el peso de la gloria, que aún está por verse en la Segunda Venida de Cristo y en la Era de Tabernáculos.

Pasamos de gloria en gloria, de menor a mayor, en tres etapas o fases. Aquellos que viven en la Era de Pascua envidiarían a los que viven en la Era de Pentecostés, si Dios (en su misericordia) no les hubiera cegado los ojos. Del mismo modo, los que viven en la Era de Pentecostés han visto una gran gloria, pero su unción no es lo suficientemente fuerte para contener la gloria que está por venir. Pero Dios ha cegado a la mayoría de ellos a la gloria de la tercera fiesta, porque muy pocos saben algo acerca de la Fiesta de Tabernáculos.

Por lo tanto, en el siglo XIX desarrollaron la teoría del Rapto sin ningún conocimiento real de Tabernáculos. Pero sabemos que la Fiesta de Tabernáculos es la profecía fundamental de la Segunda Venida de Cristo. El “arrebatamiento” (griego: harpazo; latín: rapto) en 1ª Tes. 4: 17 en realidad está programado para el Octavo Día de Tabernáculos, cuando los vencedores serán presentados al Padre como los primogénitos de Dios.

La Iglesia, que ignora en gran medida los días festivos, ve el Rapto como un escape de la tribulación. Pero el arrebatamiento es una ascensión que  presentará a los vencedores a nuestro Padre celestial, para que puedan ser manifestados al mundo como sus Hijos. Cuando esto ocurra, muchos se maravillarán de su gloria.

Se necesita inmortalidad e incorrupción para llevar todo el peso de la gloria de DiosAun así, llevemos ahora todo lo que está disponible para nosotros a través de Pentecostés.

El fracaso de Israel

Cuando la gloria de Dios habitaba en el Tabernáculo de Silo los israelitas degeneraron en apostasía. Si bien podríamos culpar al sacerdocio corrupto de Elí, debemos entender que los hijos de Elí estaban simplemente reflejando la condición del corazón de la nación corrupta misma. Oseas 4: 9 dice:

9 Y será, como el pueblo, así será el sacerdoteasí que los castigaré por sus caminos y les pagaré por sus obras.

En otras palabras, si la gente es corrupta, Dios les dará sacerdotes corruptos (y reyes también)No podemos simplemente culpar a los sacerdotes y gobernantes. Dios da líderes corruptos a personas sin Ley, presentando a las naciones un espectáculo de corrupción para ilustrar y enseñarles las consecuencias de la ilegalidadIncluso los justos sufren por esto.

Israel era corrupto, como nos dice el profeta Samuel en su libro anterior titulado JuecesEse libro termina con Jueces 21: 25,

25 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus ojos.

No prestaron atención a la advertencia de Dios a través de Moisés, quien dijo en Deut. 12: 8,

8 De ninguna manera haréis lo que hacemos aquí hoy, que cada cual hace lo que le parece bien a sus propios ojos; 

En otras palabras, estaban siguiendo su propia conciencia hecha por el hombre, que es en gran parte un producto de la cultura del hombre, en lugar de cambiar la mente y la conciencia de uno para reflejar la mente de Dios, según lo establecido en sus Leyes. Se le puede enseñar al hombre a pensar que la inmoralidad es buena o incluso que el asesinato es bueno. Se le puede enseñar al hombre que las cosas buenas son malas, y si las hacen, desarrollan una conciencia culpable.

Proverbios 14: 12 dice:

12 Hay camino que al hombre le parece recto, pero su fin es camino de muerte.

Al presentar la Ley de Dios a Israel, Moisés les dijo en Deut. 30: 15-16,

15 Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad; 16 porque yo te mando hoy que ames a Yahweh tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus juicios, para que vivas …

Los hombres piensan que su propio camino conduce a la vida y la libertad, cuando en realidad conduce a la muerte y la adversidad. Esto nunca fue más evidente que lo que vemos en el mundo de hoy, cuando los gobiernos de hombres babilónicos imponen su cultura de muerte sobre la gente.

La gloria se va

En los días de Samuel, la nación de Israel en su conjunto había seguido su propio camino. Dios les dio sacerdotes corruptos, pero la gente no se arrepintió ni clamó a Dios. Aceptaron a esos sacerdotes corruptos porque sus propios corazones también se habían corrompido. Por lo tanto, la nación, el tabernáculo y el pueblo mismo no tenían la fuerza para llevar el peso de la gloria de Dios.

Entonces Dios levantó a los filisteos contra Israel e hizo que los sacerdotes llevaran el arca a la batalla, donde fue capturada por los filisteos, que no adoraban al Dios verdadero. Cuando se envió el mensaje al sumo sacerdote de que sus hijos habían muerto y que el arca había sido capturada, Elí cayó de espaldas y se rompió el cuello. Su nuera se puso de parto y llamaron al niño Icabod, "La gloria se ha ido" (1º Sam. 4: 21).

Los filisteos llevan la gloria

Los filisteos pusieron su trofeo en el templo de Dagón en Asdod (1º Sam. 5: 1). Pero el peso de la gloria fue demasiado para ellos. La gloria los juzgó. 1º Sam. 5: 6 dice:

6 Ahora bien, la mano de Yahweh era pesada [kabad] sobre los asdoditas, y los asoló y los hirió con tumores, tanto en Asdod como en sus territorios.

Mientras los filisteos poseyeron el arca de su gloria, la mano de Yahweh fue kabad sobre ellos. Estaban tratando de llevar un gran "peso de gloria", y pronto los aplastó.

Entonces preguntaron a los sacerdotes, quienes tuvieron el sentido común de decirles que lo devolvieran a Israel junto con una ofrenda y darás gloria [ kabod ] al Dios de Israel (1º Sam. 6: 5).

En otras palabras, los filisteos devolvieron la gloria (es decir, el arca) a Dios, porque no podían sobrellevar el peso ella.

La lección aquí es que los incrédulos no pueden llevar la gloria de DiosEn los tipos y sombras bíblicos, los filisteos también representan la mente carnal en generalEntonces vemos que aquellos que tienen una mente carnal también son incapaces de llevar la gloria de Dios.

Pero los filisteos no fueron los únicos. Israel tampoco podía llevar esa gloria. Entonces, cuando el arca fue devuelta, los bueyes la llevaron al límite de la tribu de Dan. La ciudad de Bet-semes estaba en la loma que dominaba la llanura de los filisteos. Debajo de Bet-semes estaba el valle de Sorek, a través del cual el arroyo Sorek fluía desde las colinas de Judá más allá de Timnah y continuaba hacia el mar.

En la otra dirección, a poca distancia del valle estaba la Roca de Etam, donde más tarde se escondió Sansón.

Los filisteos habían seguido la carreta de bueyes para ver dónde los bueyes llevaban el arca. Cuando llevaron el arca al valle de Sorek, donde los betsemitas estaban cosechando su trigo, sabían que el arca estaba destinada a ser devuelta a los israelitas.

Los cosechadores de trigo se llevan la gloria

Cuando el arca llegó a Bet-semes, la gente estaba recogiendo su trigo. Esto los asocia proféticamente con Pentecostés, porque el día de la cosecha del trigo es el día de Pentecostés. El término "Pentecostés" es una palabra griega que comenzó a usarse después de que el Imperio Griego comenzó a gobernar el mundo. Entonces, hablando proféticamente, cuando el Arca llegó a los segadores de trigo, el evento fue una profecía pentecostalEn el lado positivo, profetizó cómo la presencia de Dios vendría sobre los 120 discípulos en el Cenáculo.

Leemos en 1º Sam. 6: 13-14 ,

13 Ahora bien, la gente de Bet-semes estaba recogiendo su cosecha de trigo en el valle, y alzaron los ojos, vieron el arca y se alegraron de verla. 14 La carreta entró en el campo de Josué el Bet-semita y se detuvo allí donde había una piedra grande; y partieron la madera del carro y ofrecieron las vacas en holocausto al Señor.

El relato nos dice que el Arca fue llevada específicamente al "campo de Josué el Bet-semita"Este no era el campo del Josué que había llevado a Israel a la Tierra Prometida, pero el nombre tenía la intención de representar un tipo de Cristo. También sabemos que el campo es el mundo (Mat. 13: 38). Por lo tanto, esto nos dice que Yeshua-Jesús es dueño del mundo y que el sacrificio de Cristo en la cruz fue hecho en su mundo.

Además, Samuel fue movido a decirnos que en este campo "había una piedra grande"Quizás, en épocas pasadas, se habría derrumbado desde la montaña cercana. Parece que esta piedra representaba proféticamente la Piedra que vio Daniel, que fue cortada de las montañas sin manos humanas, y que sería el quinto Reino en levantarse (Dan. 2: 3544).

El Rey de ese Reino es Yahshua, o Joshua, o Jesús.

Cuando el arca llegó a Bet-semes, los levitas colocaron el arca sobre la piedra grande e hicieron un sacrificio, utilizando la madera del carro y los bueyes que les habían traído el arca. 1º Sam. 6: 18 concluye,

18 … La piedra grande sobre la que colocaron el arca de Yahweh es un testimonio hasta el día de hoy en el campo de Josué el Bet-semita.

Sin embargo, más tarde, "algunos de los hombres de Bet-semes" transgredieron la Ley al mirar dentro del arca. Sin duda, estaban verificando si las tablas de la Ley y la urna con maná todavía estaban dentro o si los filisteos en Asdod los habían quitado. 1º Sam. 6: 19-20 dice:

19 Mató a algunos de los hombres de Bet-semes porque habían mirado dentro del arca de Yahweh. Derribó de todo el pueblo 50.070 hombres, y el pueblo se lamentó porque Yahweh había herido al pueblo con una gran matanza. 20 Los hombres de Bet-semes dijeron: «¿Quién podrá estar delante de Yahweh, este Dios santo? ¿Y a quién subirá Él [“ella”, es decir, el Arca] desde nosotros?

Bet-semes era una ciudad pequeña y era casi imposible que hubiera más de 50.000 personas en el lugar. Las notas del Dr. Bullinger nos dicen:

“Este número, que no guarda proporción con el tamaño de Bet-semes, ha dado lugar a varias lecturas ... El texto heb. dice: "setenta hombres dos cincuenta y mil".

Al sumar estos números, el total es 1,170 (70 + 2x50 + 1000). Este es probablemente el número real de las víctimas ese día.

La alegría inicial del pueblo se convirtió así en duelo. Así también en la gran imagen profética, el gozo que los discípulos tuvieron en el día de Pentecostés se convirtió en duelo en los años posteriores cuando la iglesia se volvió ilegal.

La levadura de Pentecostés

La primera pregunta que hicieron los hombres de Bet-semes fue: "¿Quién podrá estar delante de Yahweh, este Dios santo?"

Esta fue una confesión de insuficiencia pentecostalNo es que Pentecostés sea malo, ni tiene que ser ilegal. La fiesta requería una ofrenda de dos panes horneados con levadura (Lev. 23: 17). La levadura estaba prohibida en todas las demás ofrendas, porque representa la corrupción y el pecado. La única razón por la que se permitía la levadura en la ofrenda pentecostal era porque debía hornearse en el fuego para matar la levadura. Ello implica que sin el bautismo de fuego, la ofrenda pentecostal de nuestro corazón es inaceptable para un Dios santo. Sin el verdadero fuego de Dios, la iglesia está fermentada (sin Ley) y en peligro de juicio divino.

Los israelitas habían sido justificados por la sangre del Cordero cuando salieron de Egipto en la Pascua. Pero la Pascua, su experiencia de “salvación”, por sí sola, no pudo llevarlos a la Tierra Prometida. La mayoría murió en el desierto.

Su tiempo de disciplina, aprender a escuchar a Dios y obedecer la dirección del Espíritu, también resultó ser demasiado para ellos. Rechazaron la voz de Dios en el monte Sinaí, descalificando a esa generación para entrar al Reino.

No pudieron llevar el peso de la gloria de Dios. Lo mismo ocurre con la Iglesia durante la Edad de Pentecostés. Solo los Caleb-s y los Josué-s han calificado, y éstos son los vencedores que escuchan y obedecen.

Los vencedores abren el arca

En Apocalipsis 15: 5 leemos,

5 Después de estas cosas miré, y se abrió el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo.

En esta ocasión no se mató a nadie, porque todos los presentes estaban capacitados y podían llevar la plena presencia de un Dios santo. El versículo 2 habla de "los que habían salido victoriosos sobre la bestia y su imagen ... de pie sobre el mar de vidrio".

Los únicos que pueden soportar todo el peso de la gloria de Dios son los vencedores. Cuando se abre el Arca, no mueren. Mientras tanto, todo verdadero creyente lleva el peso de la gloria que se mide y da a cada uno según su capacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.