TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA CORINTIOS 5 (1): Juzgar a los creyentes inmorales, Dr. Stephen E. Jones


15/03/2017



Pablo escribe en 1 Corintios 5:1,

1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y una fornicación tal como no existe ni siquiera entre las naciones, porque alguno tiene la mujer de su padre.

Esto fue parte del informe que Pablo había recibido de Cloe, y que había sido confirmada por el mensajero o mensajeros que habían entregado la carta. Un hombre en la iglesia de Corinto estaba teniendo una relación incestuosa con la "mujer de su padre". La mujer podría haber sido su madre, pero es posible que probablemente fuera su madrastra.

De cualquier manera, era ilegal, ya que en las leyes que definen el incesto en Levítico 18: 8 dice: "No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre". Si tal cosa se hiciera por un creyente hoy, probablemente justificaría sus acciones diciendo que la Ley fue abolida. Pero el hombre en la iglesia de Corinto no tenía esa excusa, porque Pablo no les había enseñado a no ser sin ley (Romanos 3:31). Como Pablo discutió la Ley a fondo en los primeros capítulos de su carta a los santos en Roma, encontró que no era necesario repetir lo mismo en su carta a los Corintios. Se supone que los creyentes ya conocían la Ley.

De hecho, la inmoralidad todavía seguía siendo una transgresión de la Ley, que eso es el pecado (1 Juan 3:4). Tal vez sus palabras en Romanos 6:19 son apropiadas a esta situación, en la que dice,

19 ... Porque así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros [partes del cuerpo] como esclavos a la impureza y a la iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros para servir a la justicia, para santificación.

En 1 Corintios 2:14, Pablo ya había sentado las bases para su reprensión de este creyente inmoral, diciéndoles que no han de seguir la voluntad del alma, sino la voluntad del espíritu. El alma carnal tiende a la anarquía, porque no entiende las cosas espirituales. La mente y la voluntad del alma son el "hombre viejo" en otros lugares en los escritos de Pablo. Está claro que este creyente sin nombre era anímico, un hombre que aún no había aprendido a caminar de acuerdo con el "hombre nuevo".

La cultura de Corinto en sí era altamente inmoral, pero incluso con este bajo nivel, tenían leyes que prohibían tales incestos. Sin embargo, la iglesia estaba discutiendo sobre temas de liderazgo, mientras que hacía caso omiso de la inmoralidad dentro de sus propias filas. Es muy parecido a la actualidad, donde se ha permitido a los sacerdotes y ministros permanecer como ministros mientras viven un estilo de vida inmoral. La amonestación de Pablo es de gran importancia para la Iglesia de hoy.

Pablo continúa en 1 Corintios 5:2,

2 Y que están envanecidos, y no han llorado en su lugar, con el fin de que el que cometió tal acción podría ser removido de su medio.

No se nos dice si la iglesia de Corinto había estado aconsejando o no al hombre inmoral del que se trataba. Pablo implica, sin embargo, que no se hacía nada. Su arrogancia en ir más allá de lo que está escrito en la Escritura no se limitó a su creencia de que ya habían tomado su herencia espiritual completa. La misma raíz del orgullo fue visto en su lapso en la moralidad. Presumían de juzgar a Pablo, pero no podían juzgar el incesto en medio de ellos.

Pablo, entonces, perdió la confianza en su capacidad para juzgar. De hecho, esto mostraba una falta de capacidad de liderazgo. ¿Tener divisiones en facciones hacía que les fuera imposible nombrar a un líder capaz de juzgar la inmoralidad en la iglesia?


Sentencia de Pablo

3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que ha cometido tal acción. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

Pablo estaba actuando como un juez ausente, teniendo autoridad directa porque la iglesia no había actuado. Pablo tenía jurisdicción, porque él era el "padre" espiritual de la asamblea, a pesar de sus disputas por el liderazgo. Pero, ¿juzgó de acuerdo con la Ley Divina?

Está claro que Cloe (en su carta) fue testigo en contra del hombre inmoral, y que el mensajero(s) confirmaron su testimonio. Así que podemos asegurarnos que la Ley de Dos o Tres Testigos había sido satisfecha. Deuteronomio 19:15 dice,

15 Un solo testigo no se levantará contra un hombre a causa de cualquier delito o cualquier pecado que haya cometido; en el testimonio de dos o tres testigos se confirmará toda cuestión.

Pablo era ciertamente consciente de esta ley, porque la invoca en 2 Corintios 13:1.

La justa sentencia de Pablo se pronunció "en el nombre de nuestro Señor Jesús", en que todas las sentencias o decretos de la Corte Divina deben ser declarados. Pablo no habló en su propio nombre, porque él mismo no era el último juez. Al ser un administrador de la Palabra, Pablo dio testimonio del Decreto Divino del Trono de Dios. Pablo no era más que la voz terrenal del veredicto celestial.


Procedimiento legal
Cuando Jesús enseñó a Sus discípulos cómo juzgar los asuntos terrenales en Mateo 18: 15-20, Él estableció el procedimiento legal: (1) "repréndele en privado", es decir, discute el caso con él en privado; (2) "lleva dos o tres testigos" (todavía en privado); (3) "lleva el caso a juicio ante la iglesia" (jurado); (4) emitir un veredicto de acuerdo con el veredicto del Dios en el Cielo.

El propósito de la primera etapa es para no acusar, o asumir la culpa, sino para conocer los hechos del caso. El segundo paso supone que el hombre en cuestión niega las acusaciones, mientras que hay otros testigos que apoyan los cargos. El tercer paso supone que todavía hay un conflicto entre el hombre y los testigos, por lo que el caso debe ser un llamamiento a la corte (iglesia).

El tribunal, por supuesto, tiene que escuchar a todos los lados de la cuestión, ya que en Juan 7:51 Jesús preguntó:

51 Nuestra ley no juzga a un hombre, a menos que le oiga primero y sepa lo que está haciendo, ¿verdad?

Una vez finalizada la prueba, entonces el juez debe discernir el veredicto del Trono de Dios en el Cielo. Si él no lo sabe, entonces debe orar hasta que reciba esa revelación por el Espíritu. Entonces, y sólo entonces se podrá cumplir el cuarto paso, en el que Jesús dice en Mateo 18:18,

18 De cierto os digo que todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Este versículo se ha utilizado muchas veces para usurpar la autoridad de Dios. Los hombres de la Iglesia lo han interpretado en el sentido de que Dios iba a ratificar cualquier fallo que decretaran, ya fuera bueno o malo. Como resultado, muchas personas inocentes han sido condenadas. Pero los tribunales terrenales son solamente justos si siguen el procedimiento legal y si los jueces son espirituales, más que almáticos. La justicia analiza si un juez es meramente religioso, sin tener la capacidad de recibir la revelación divina a través de su espíritu. Un juez terrenal que no posea la capacidad de escuchar la voz de Dios es incapaz de juzgar asuntos como portavoz de Dios en la Tierra.

El Espíritu Santo fue dado para capacitar y equipar a hombres y mujeres a ser jueces justos de Dios en la Tierra. Ellos están llamados a hacer lo que otros jueces terrenal no hacen debido a sus limitaciones anímicas. Así que después de Su resurrección, Jesús se apareció a Sus discípulos y les dijo en Juan 20:22,23,

22 "Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, sus pecados les han sido perdonados; si se los retenéis, les quedan retenidos".

Una vez más, esta es una impartición de autoridad como administradores, no como dictadores o propietarios. Su espíritu debe haber aprendido a ser guiado por el Espíritu Santo antes de que sean capaces de funcionar con eficacia en esta autoridad. Si se colocan hombres anímicos como líderes y jueces, no se puede esperar que Dios ratifique sus decisiones carnales. Los hombres deben rendir veredictos que ya se han registrado en los Libros del Cielo. No pueden esperar que Dios vaya a ser el Secretario del Tribunal que meramente registra (y ratifica) los veredictos de los hombres. El éxito de toda autoridad se basa en el principio de la administración, donde los hombres son lo suficientemente humildes como para saber que no son libres de tomar sus propias decisiones o hacer sus propios veredictos cuando juzgan a los demás.


El propósito de la Sentencia
En 1 Corintios 5:5, citado anteriormente, Pablo dice que su veredicto fue "entregar el tal a Satanás para la destrucción de la carne". Más adelante, en el versículo 13 deja claro que esto significa que la iglesia debía expulsar a ese hombre de la comunión. Esto se remonta a lo que Pablo dijo anteriormente en 1 Corintios 2:14 acerca de la diferencia entre el alma y el espíritu. El alma es carnal, o natural; el espíritu es espiritual y divino.

La "destrucción de la carne" del hombre no quiere decir ejecutarlo, en la forma en que los tribunales terrenales podrían condenar a alguien a muerte. El propósito del veredicto de Pablo era usar a Satanás como el ejecutor del "hombre viejo", a quien Dios ya ha condenado a la muerte. En esencia, Pablo estaba siguiendo la enseñanza de Jesús en Mateo 18:17, donde dice:

17 Y si se niega a escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.

En otras palabras, el hombre debía ser expulsado de la iglesia, así como los publicanos (cobradores de impuestos) habían sido tratados en la sociedad de Judea. Muchas denominaciones de iglesias excomulgan a las personas con amenazas de tormento eterno, pero la excomunión de Pablo era para un propósito diferente. Que el hombre fuera a ser entregado a Satanás, no es para que él pudiera perderse para siempre, sino para "que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús".

Se cree comúnmente en las iglesias de hoy que si los hombres excomulgados mueren sin arrepentirse y volver a la iglesia, que se perderán para siempre. Pero Pablo dice que el espíritu del hombre será salvo "en el día del Señor Jesús". Ese "día" es una referencia al Día del Juicio en el Gran Trono Blanco, donde toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Él es el Señor (Filipenses 2:10,11).

Debe tenerse en cuenta, por supuesto, que el hombre siendo juzgado en este caso nunca fue llamado un incrédulo. Él era simplemente un cristiano carnal, que estaba dirigido por su alma y no por su espíritu. Porque negarse a poner su "viejo hombre" a muerte, ha sido entregado a Satanás que haga lo que él ha dejado de hacer. Es entonces uno de los muchos creyentes cuyas obras serán quemados como madera, heno y hojarasca. Cuando el fuego ponga a prueba sus obras, "él mismo será salvo, aunque así como por fuego" (1 Corintios 3:15).


Por lo tanto, es evidente que la excomunión no significa que una persona merece perderse para siempre. La Iglesia no tiene el poder de excomulgar a nadie de Dios, sino sólo de la Iglesia. La salvación está en Cristo, no en cualquier organización terrenal que los hombres etiquetan como "la Iglesia". Cuando la Iglesia usurpa la autoridad que no tiene, afirma tener el poder de echar a la gente en el Infierno para siempre, que es superior a lo que está escrito (1 Cor. 4:6).

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.