TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA CORINTIOS 4 (3): Pablo como padre. Engendrado v/ nacido.


14/03/2017



En 1 Corintios 4:14 Pablo le dijo a esta iglesia que eran sus "queridos hijos", porque él era el que había establecido esa asamblea por la predicación del evangelio en Corinto. Como el padre espiritual de niños aún inmaduros, tenía el derecho a amonestarlos para que pudieran crecer en Cristo.

1 Corintios 4:15 (NASB) dice entonces,

15 Aunque tuvierais un sinnúmero de tutores en Cristo, no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré [gennao] por medio del Evangelio.

La KJV es más literal, que dice: "pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio". Un padre, por supuesto, es el que engendra, ya sea física o espiritualmente, así que la traducción es correcta. Sin embargo, la KJV revela mejor la verdad espiritual acerca de engendrar. Pablo fue el "padre", era la "semilla" del Evangelio, la iglesia era la "esposa", y las personas individuales eran los "hijos" en esta metáfora espiritual.

La palabra griega gennao tiene un doble significado. Cuando se aplica a un hombre (como el anterior), significa "engendrar". Cuando se aplica a una mujer, que significa "dar a luz". El Dr. Bullinger dice esto en sus notas sobre Mateo 1:2,

"Engendró. Gr. Gennao. Cuando se usa del padre = generar o engendrar; y cuando se utiliza de la madre significa parir, dar a luz en el mundo".

Así, en la genealogía de Jesús en Mateo 1:2 KJV, leemos que "Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, y Jacob engendró a Judas y sus hermanos". La NASB dice: "A Abraham le nació Isaac". Ciertamente, nosotros también entendemos, pero técnicamente, esto es incorrecto. Abraham no dio a luz a nadie. Lo único que hizo es que engendró a Isaac; fue a Sara a quien Isaac le fue nacido.

Pablo, es el padre de los creyentes de Corinto, los engendró con la semilla del Evangelio. Él no los dio a luz, porque ese sería el papel de una madre. Es importante saber la diferencia, no tanto en 1 Corintios 4:15, sino en otros lugares en los que muchos traductores se pierden la distinción (especialmente en Juan 3, que siempre pone nacido en lugar de engendrado).


Semilla corruptible e incorruptible
Otro buen ejemplo de un malentendido se encuentra en 1 Pedro 1:23 KJV, que dice:

23 Siendo renacidos [engendrados, gennao] no de semilla corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Sin semilla madre llega cerca de nueve meses después del día del padre.

Pedro pasa a describir la diferencia entre la semilla física y espiritual, diciendo en 1 Pedro 1:24,25,

24 Porque "toda carne es como la hierba, y toda su gloria como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esta es la palabra que os ha sido anunciada.

La semilla de carne de nuestros padres biológicos es como la hierba y las flores. Tienen una "gloria" temporal pero con el tiempo, se marchitan y mueren, porque son mortales. Por el contrario, "la palabra del Señor", que es el Evangelio, "permanece para siempre". En otras palabras, si somos engendrados por la Palabra permanente de Dios, entonces esa semilla santa en nosotros es inmortal.

Más que eso, es incorruptible y sin pecado. 1 Juan 3: 9 dice (literalmente),

9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Por lo tanto, si pecamos (como dice Pablo), es la carne la que peca, no el hombre nuevo. El nuevo hombre no puede pecar. Por esta razón, en la discusión de Pablo de los dos "yoes" en Romanos 7:16,17, dice,

16 Pero si yo hago lo que no quiero hacer, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. 17 De manera que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que mora en mí.

Todo el pasaje es un poco incómodo y difícil de entender, pero si entendemos que Pablo tenía dos "yoes", uno carnal y otro espiritual, entonces puede tener sentido el conflicto interior de Pablo. El "Yo" carnal estaba siguiendo la orden del pecado; es decir, para violar la Ley, mientras que el "yo" espiritual estaba de acuerdo con la Ley de Dios (Romanos 7:25).


¿Cristianos nacidos de nuevo o solamente engendrados?
Al ignorar u ocultar la distinción entre procreación y alumbramiento, los traductores han dado lugar a la idea de que los creyentes son ahora "nacidos de nuevo", cuando, en realidad, técnicamente, solo han sido engendrados mediante la recepción por la fe de la semilla del evangelio y ahora están a la espera su nacimiento en el primer día de alguna Fiesta de los Tabernáculos en el futuro.

Lo que ha sido engendrado por esta semilla espiritual, incorruptible es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Este embrión espiritual es el "hombre nuevo" (Colosenses 3:10 KJV), nuestra nueva identidad como hijos de Dios, ahora que el "viejo hombre" (Colosenses 3: 9 KJV) ha sido condenado a muerte. El viejo hombre fue engendrado por los padres biológicos a través de simiente corruptible y mortal; el nuevo hombre fue engendrado por semilla incorruptible e inmortal.

A medida que nos identificamos con este "nuevo hombre", contando que es el verdadero "yo", comenzamos a aprender a caminar de acuerdo con el espíritu y no por la carne. Debido a que "sabemos que la ley es espiritual" (Romanos 7:14), la identidad que reivindicamos en la Corte Divina es lo que somos. Si nuestra afirmación se basa en nuestra identidad carnal de Adán o de Israel o de nuestros padres naturales, entonces Dios nos trata como hijos de la carne. Sin embargo, si nuestra afirmación se basa en el nuevo hombre que ha sido engendrado por el Padre celestial, entonces Dios nos considera ser sus hijos -hijos de Dios.

El no conocer la distinción entre engendrado y nacido de nuevo obstaculiza muchos creyentes en su caminar cristiano. Sin una clara distinción tienden a pensar que la vida cristiana es una cuestión de la formación del hombre viejo para servir a Dios, en lugar de seguir la dirección sin pecado del hombre espiritual interior. Ellos tratan de reformar el viejo, en lugar de darle muerte. Esto se traduce en una situación extraña, donde un hombre nuevo ha sido engendrado en ellos, pero su atención se centra en el hombre viejo como si su verdadera identidad estuviera en la carne. Es una buena cosa ser engendrado por el Evangelio, pero después de esto, los creyentes deben cambiar sus identidades.

Poner a la muerte al viejo hombre significa contarle como muerto, como si él ya no existiera. Vivir según el hombre nuevo significa contarle como el verdadero usted. Es muy costoso tratar de impedir al viejo pecar; pero nuestro llamado es simplemente a vivir solo por la vida del hombre nuevo, no dejando que el viejo hombre tome una sola respiración.

La evidencia del éxito, dice Pablo, es cuanto estamos de acuerdo con la Ley de Dios (Romanos 7:22). Si violamos la Ley, pecamos (1 Juan 3:4), entonces sabemos que el viejo todavía está vivo y coleando. Si nosotros no sólo somos concurrentes con la Ley, sino que también le "servimos" a Él (Romanos 7:25), entonces es seguro que el viejo está realmente muerto. Al no comprender esto, muchos de los que piensan que son espirituales todavía son carnales, porque ellos pretenden ser guiados por el Espíritu, mientras que al mismo tiempo rechazan y quitan la Ley de Dios.


La enseñanza de Pablo
Pablo continúa en 1 Corintios 4:16,17, diciendo:

16 Os exhorto, por tanto, que sigáis mi ejemplo. 17 Por esta razón, he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseño en todas partes en la iglesia.

Los niños imitan a sus padres de manera natural. Así también, en la medida en que las formas y enseñanzas de Pablo eran de Cristo, él les dice que imiten lo que han visto y oído de él. Timoteo fue enviado a ellos como un recordatorio de estas cosas, porque Timoteo enseñaba y vivía de la misma manera que lo hacía Pablo.

Pablo no intenta reconstruir toda su enseñanza aquí. Para conocer las enseñanzas de Pablo, hay que leer el resto de sus escritos, especialmente su gran tratado teológico que escribió a los creyentes de Roma.


Palabras vs. Poder
Pablo dice en 1 Corintios 4: 18-20,

18 Ahora, algunos están envanecidos, como si yo no fuera a ir a verlos. 19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras de los que son arrogantes, sino su poder [dunamis]. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Pablo les advierte que miren lo que dicen contra él, porque pronto volvería. Aquellos que se oponían a su enseñanza podrían ser capaces de convencer a los que todavía no tenían un concepto claro del Evangelio; pero ¿qué irán a hacer cuando Pablo se enfrenta a ellos en persona? Debe compilar una lista de preguntas para que Pablo respondiese a su regreso. No deberían asumir que Pablo estaba equivocado y luego tratar de desplazarle convenciendo a otros de sus puntos de vista contradictorios.

Es interesante ver que Pablo no apela a su autoridad [exousia], sino a su poder [dunamis]. Como "padre", podría haber reclamado autoridad sobre ellos. Pero el verdadero evangelio llega con poder, como leemos en Hechos 1:8 "recibiréis poder [dunamis], cuando el Espíritu Santo, haya venido sobre vosotros". Pablo mismo no dependía solamente de palabras, sino de la manifestación del Espíritu Santo que daba testimonio de su evangelio.

Sin embargo, como padre, tenía la intención de volver a Corinto. A su regreso, tenía la intención de corregir los errores que se habían introducido en la asamblea. Por lo que dice en 1 Corintios 4:21,

21 ¿Qué deseáis? ¿Que vaya a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?

¿Qué deseáis? Elegid vuestra opción. ¿Necesito daros una paliza espiritual? ¿No es mejor que yo vaya con amor y espíritu de mansedumbre?


Con esto concluye la primera sección de la carta de Pablo. De aquí en adelante, él trata con más detalle con los problemas específicos de la carta de Cloe en la iglesia. Los cuatro primeros capítulos tratan de las raíces del problema, pero comenzando en el capítulo cinco Pablo examina el fruto del árbol.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.