TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE CORINTIOS 3 (4)- Las recompensas (salarios) por la construcción del templo. La gravedad del espíritu denominacional, Dr. Stephen E. Jones


08/03/2017



Pablo sentó el fundamento de Cristo en la iglesia de Corinto cuando predicaba el sepultura puso ese fundamento. La obra de Dios se hizo para cumplir su voto de la Nueva Alianza de hacernos Su pueblo y de escribir Su Ley en el corazón de nuestra "tierra", pero Pablo y otros sentaron el fundamento en determinadas ciudades y comunidades. Por tanto, el trabajo apostólico estaba subordinado a la obra divina. Por lo tanto, el cuerpo de Cristo estaba participando en la propia obra de Cristo.


Leyes del Trabajo de Dios
Pablo dice en 1 Corintios 3:14,15 dice,

14 Si la obra de alguno que ha edificado sobre él [el fundamento] permanece, recibirá una recompensa [misthos, "salario adeudado por el trabajo"]. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Pablo se refería a las Leyes Laborales de Dios, vistas en Levítico 19:13,

13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. El salario de un jornalero no permanecerá contigo toda la noche hasta la mañana.

Se dan más detalles en Deuteronomio 24:14,15,

14 No explotarás al jornalero humilde y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. 15 Cada día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Yahweh, y sea en ti pecado.

En esos días se esperaba el pago por el trabajo al final de cada día. La Ley prohibía robar a un hombre su salario e incluso prohibía retrasar el pago más allá de la hora prevista. La Ley protegía a ambos, israelitas y extranjeros, por igual. Dios mismo sigue Su propia Ley, por lo que Pablo nos asegura que Dios de hecho pagará a sus empleados de manera justa y a tiempo. No oprimir al jornalero también implica un salario igual por trabajo igual, porque leemos en Efesios 6:7-9,

7 Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno haga, ése volverá a recibir del Señor, sea siervo o sea libre. 9 …y que para él no hay acepción de personas.

Una vez más, leemos en Hebreos 6:10,

10 Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.

Pablo le dice a la iglesia de Corinto que él mismo, junto con Apolos y Pedro y todos los demás creyentes, había trabajado para construir el templo en el fundamento de Jesucristo. A todos debían ser entregar salarios justos para su trabajo, siempre y cuando usaran los materiales de construcción especificados por el Contratista. El uso de madera, heno y hojarasca o no iba a ser recompensado. El uso de oro, plata y piedras preciosas debía ser generosamente recompensado, así como la mano de obra altamente cualificada merece altos salarios con integridad.


Fuego y Purificación
El fuego es necesario para probar la obra de cada uno, porque este trabajo de construcción de templos no utiliza materiales físicos que se puedan identificar fácilmente. El trabajo es o anímico o espiritual. Para decirlo de otra manera, es o religioso o espiritual. Por implicación, Pablo estaba diciendo a los Corintios que si ellos estaban siguiendo a los hombres (Pablo, Apolos o Pedro), entonces ellos eran todavía anímicos, y sus obras se basaban en la fe en los hombres, en lugar de en Dios. Estas obras se clasificaron como madera, heno y hojarasca, todos ellos combustibles en "el día" cuando "la obra de cada uno se hará manifiesta".

El hecho de que Pablo estaba hablando a creyentes es evidente, porque en el versículo 14 dice, "él mismo será salvo, aunque así como por fuego". Él sufrirá pérdida, si bien él mismo no se perderá. Más que esto, los creyentes carnales serán juzgados junto con sus obras, pero su juicio será temporal, no permanente. Jesús dijo en Lucas 12:47,48 que habría creyentes que serán azotados de acuerdo con la Ley de Deuteronomio 25:3, pero las flagelaciones se limitaron a 40 azotes, después de lo cual el pecador debía ser liberado.

Tanto Jesús como Pablo hablan de tal juicio sobre los creyentes en términos de fuego. El fuego es la aplicación de la Ley Divina a los pecadores, ya sean incrédulos o creyentes carnales. El juicio de la Ley sobre los creyentes carnales es descrito en términos de flagelación, que es para las faltas, mientras que el juicio sobre los no creyentes es en términos de ser vendidos como esclavos por un período de tiempo determinado (Éxodo 22:3). En ambos casos, el juicio es limitado. Los límites de juicio son o bien 40 latigazos o 49 años de esclavitud (que termina con el Jubileo). Es una suerte para todos, incluso para los creyentes carnales -que el "fuego" no sea literal, excepto en los casos en que el pecador haya quemado a los demás literalmente. El concepto evangélico popular de un infierno ardiendo como una medida única para todos es ajeno a las Escrituras. El fuego es una metáfora de la Ley de Fuego, y, como hemos visto, Jesús se refirió a la flagelación en términos de "fuego" en Lucas 12:49.

El propósito del Fuego Divino no es castigar, sino destruir las obras carnales (madera, heno, hojarasca). Esto provocará una pérdida de la recompensa o salario, pero también purifica a los propios creyentes. "Fuego" viene de la palabra griega pur, que es de donde viene la palabra purificación. Purificar es aplicar fuego a algo, al menos en lo que su palabra griega representa. Esto parece ser lo que Pablo tenía en mente en su carta a la iglesia. Tal purificación fue diseñada para destruir las impurezas con el fin de añadir valor al objeto en sí.


El templo
Pablo entonces centra su atención en el propio proyecto de edificación. 1 Corintios 3:16 dice,

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Un templo era conocido por ser una casa de Dios. Por lo tanto, el templo de Salomón fue habitado por el Espíritu de Dios, y la Escritura registra el momento en que Dios vino a habitar en él (2 Crónicas 7:1-3). Ese templo, por supuesto, fue sólo un tipo de un templo mayor aún por venir, hecho de piedras vivas (1 Pedro 2:5). El Espíritu de Dios vino a habitar este templo mayor en el día de Pentecostés. Sin embargo, este no era la forma final del templo, porque había algo aún más grande por venir.


Formas del templo de Pentecostés y Tabernáculos
El templo en el tiempo de Pablo era un templo pentecostal, porque se llenó en Pentecostés. Pero el templo de Salomón fue lleno en el octavo día de Tabernáculos (1 Reyes 8:2). Aun así, la edad pentecostal ha sido una época de construcción de templos, como Pablo describe con más detalle en Efesios 2: 19-22,

19 Así que entonces ya no son extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y los de la casa de Dios, 20 sobreedificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo el mismo Cristo Jesús la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado está creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

En un sentido pentecostal, este templo se había completado y lleno de la presencia divina. Pero en un sentido de Tabernáculos, este templo sigue "creciendo" y "se está construyendo". En otras palabras, el trabajo de la construcción todavía no se ha completado, pero cuando se termine al final de la era de Pentecostés, este templo se llenará en una mayor manera en la Fiesta de los Tabernáculos.

Así que en 1 Corintios 3, Pablo le dice a la iglesia que sus obras se estaban construyendo sobre el fundamento de Cristo. En otras palabras, la iglesia todavía estaba trabajando en un templo inacabado. Pentecostés no terminó el trabajo. El templo pentecostal no era más que otra fase de una obra del templo más amplia, que iba a culminar en la Fiesta de los Tabernáculos.

Este templo de Tabernáculos será la forma final del templo que Dios habitará. No creo que Dios tiene la intención de rebajar Su residencia al habitar de nuevo un templo físico en Jerusalén, así como muchos enseñan. Las profecías del templo de Ezequiel sobre el llamado "templo de los últimos tiempos", con sacrificios de animales y sacerdotes levitas, se dan en términos del Antiguo Pacto, y si hubiera sido construido en esa edad, habría sido un templo literal y físico. Sin embargo, no fue construido durante ese tiempo, y el Antiguo Pacto ya está obsoleto, junto con todas las interpretaciones bíblicas que se basan en cumplimientos del Antiguo Pacto.

El sacerdocio levítico ha sido sustituido por el sacerdocio de Melquisedec. Los sacrificios de animales han sido sustituidos por el verdadero sacrificio del Cordero de Dios. La vieja Jerusalén ha sido reemplazada por la Nueva Jerusalén. El templo físico en Jerusalén fue abandonado por el Espíritu en Ezequiel 11:23, y Jerusalén fue desechada como Silo (Jeremías 7: 12-14).

Cuando Dios abandonó a Silo, Icabod nació, profetizando que "la gloria se ha apartado" (1 Samuel 4:21). La gloria de la presencia de Dios nunca volvió a Silo, porque Dios nunca mira hacia atrás. Así también es el caso de la vieja Jerusalén; Dios la abandonó como Silo, dijo Jeremías, y esa es la razón por la que la gloria no llenó el templo reconstruido en Jerusalén setenta años más tarde. En su lugar, un nuevo templo se llenó en el día de Pentecostés, uno hecha de piedras vivas. E incluso ese templo no era más que un templo provisional al servicio de la Iglesia hasta su forma final en la Edad de los Tabernáculos.


La destrucción del templo
Pablo concluye sus comentarios sobre el templo diciendo en 1 Corintios 3:17,

17 Si alguno destruye [phtheiro, "corrompe"] el templo de Dios, Dios le destruirá [phtheiro] a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, es santo.

Pablo y el resto de la iglesia estaban familiarizados con la historia bíblica del templo de Salomón y la forma en que fue destruido por los babilonios más de seis siglos antes. En ese momento, Dios tomó el crédito por la destrucción de Su propio templo a causa de su corrupción en formas religiosas. Pero cuando Dios comenzó a habitar las personas como su templo, se suponía que el bautismo del Espíritu Santo purificaría al pueblo por fuego para que no tuviera que ser destruido.

Pablo usa el término phtheiro, que significa "corromper o destruir su integridad". La corrupción en la iglesia de Corinto a través de las motivaciones almáticas, evidenciadas por la sumisión a los hombres en lugar de a Dios, amenazaba con destruir este templo también. Pablo advirtió a la iglesia que su tendencia del alma a seguir a los hombres, en lugar de a Cristo mismo, tenía el potencial de destruir este templo pentecostal en la misma manera que ocurrió con el templo de Salomón.

Pablo dice que Dios combate la corrupción con la corrupción. Si continuaban en sus formas anímicas, a raíz de seguir a los hombres antes que a Cristo, estarían corrompiendo/destruyendo el templo de Dios, y por eso Dios les haría lo mismo a ellos como individuos. Cada persona era un mini-templo bajo Pentecostés, mientras que en conjunto, cada uno era una piedra viva en el templo Tabernáculos que estaba todavía en construcción. Si el mini-templo se corrompía, Dios eliminaría esas piedras del templo de Tabernáculos. En otras palabras, algunos creyentes pentecostales podrían no calificar para ser parte del templo Tabernáculos. La descalificación parece ser almática, como lo demuestra el seguir y someterse a los hombres, en lugar de a Cristo. Tales personas, metafóricamente hablando, están socavando o demoliendo los cimientos del templo de Dios y sustituyendo a Cristo con Pedro, Pablo, o Apolos.

Esa corrupción destruye la base misma de la verdadera Iglesia, y por esta razón, los que sean de Pedro, de Pablo, o de Apolos perderán su lugar en el templo Tabernáculos que está actualmente en construcción. El templo de Dios es santo, y estas influencias corruptas deben purgarse con el fin de construir una estructura perfecta para el siglo venidero.


Parece ser que la mayoría de los creyentes no entienden plenamente la gravedad del espíritu denominacional. Sin embargo, sólo hay que ver la cantidad de tiempo y espacio Pablo dedica al tema de saber cuan seriamente se tomó este problema. Es el primer y principal problema de Pentecostés. Comenzó en el primer Pentecostés en el Monte Horeb, cuando la gente quería seguir a Moisés en lugar de Dios. Continuó bajo el rey Saúl, que fue coronado el día de Pentecostés, cuando el pueblo exigió un hombre para reemplazar el dominio directo de Dios. Y, por último, Pablo vio el problema en la iglesia de Corinto.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.