TRADUCTOR-TRANSLATE

MIQUEAS, EL PROFETA DEL AMOR INMUTABLE - Parte 10, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 09/04/2024
Tiempo estimado de lectura: 5 - 6 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/04/micah-the-prophet-of-unchanging-love-part-10/

Llegamos ahora al pleito de Dios contra Israel. Miqueas 6: 1 comienza,

1 Oíd ahora lo que dice el Señor. “Levántate, defiende tu causa [caso] ante los montes, y que los collados escuchen tu voz”.

Este caso ante el Tribunal Divino se abre con las palabras: "¡Oíd ahora!" Le sigue una amonestación de escuchar y obedecer la palabra del Señor en el tribunal. Luego, el juez se dirige a Miqueas, quien es llamado a presentar el caso de Dios contra Israel, y le dice: “¡Levántate! Defiende tu caso” (contra Israel). Dios llama a las montañas y a los collados para que den testimonio. Quizás se pueda considerar a estos como el jurado.

Hablando proféticamente, sabemos que las montañas representan reinos y las colinas son reinos más pequeños. Entonces esto puede indicar que la acusación de Dios contra Israel se hizo en un tribunal público a la vista de todas las naciones.

Miqueas 6: 2 continúa,

2 “Escuchad, montañas, la acusación del Señor, y vosotros, cimientos firmes de la tierra, porque el Señor tiene un caso contra su pueblo, incluso con Israel disputará”.

Se pensaba que las montañas eran los cimientos duraderos de la tierra.


La primera queja de Dios

Miqueas 6: 3-5 dice,

3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho y en qué te he fatigado? Respóndeme. 4 En verdad, os saqué de la tierra de Egipto y os rescaté de la casa de servidumbre, y envié delante de vosotros a Moisés, a Aarón y a María. 5 Pueblo mío, acordaos ahora de lo que aconsejó Balac rey de Moab, y de lo que le respondió Balaam, hijo de Beor, y desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcáis las justicias de Yahweh”.

El hecho de que Dios rescató a Israel de Egipto implica que Israel estaba obligada a servir a Dios (Levítico 25: 53). Dios tiene derecho a ser servido por aquellos a quienes ha comprado. Sin embargo, Israel no había sido obediente.

Dios les recuerda el consejo que Balaam le dio a Balac, rey de Moab. Aconsejó a Balac que indujera a los israelitas a unirse a Baal Peor mediante sus fiestas y orgías (Números 31: 16). Más tarde, Balaam fue ejecutado en una guerra con Madián y Moab.

Israel debería haber recordado las lecciones de su propia historia. Esos acontecimientos históricos también sirvieron de advertencia a Israel para que no repitiera los mismos errores. Por tanto, Israel no tenía excusa.


La respuesta de Israel

La primera respuesta de Israel viene en Miqueas 6: 6-7,

6¿Con qué vendré al Señor y me postraré ante el Dios de las alturas? ¿Vendré a Él con holocaustos y con becerros de un año? 7 ¿Se deleita el Señor en miles de carneros, en diez mil ríos de aceite? ¿Presentaré mi primogénito por mis rebeliones, el fruto de mi carne por el pecado de mi alma?”

Parte del deber de los jueces era instruir a los pecadores en el camino de la justicia. En la mayoría de los casos, el juez explicaría por qué el pecador estaba siendo condenado, y esto se ve en Isaías 26: 9, "cuando la tierra experimenta tus juicios, los habitantes del mundo aprenden justicia". El propósito principal del juicio divino es hacer que el pecador se arrepienta e instruirlo en los caminos de la justicia.

Entonces se ve a Israel, el pecador, preguntándole a Dios sobre el camino hacia la justificación. Los holocaustos (Levítico 1: 3), los sacrificios de un año (Levítico 9: 3) y las ofrendas de aceite (Éxodo 25: 6) estaban ordenados en la Ley, pero, como veremos en la respuesta de Dios a través del profeta, ninguno de éstos son verdaderamente efectivos. Hebreos 10: 11 dice,

11 Cada sacerdote está diariamente ministrando y ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.

La Ley Divina, por supuesto, prohíbe presentar al primogénito "por el pecado de mi alma". Tal práctica era común entre los cananeos, pero Levítico 18: 21 dice:

21 No darás a ninguno de tu descendencia para ofrecerlo a Moloc, ni profanarás el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.


La instrucción del Tribunal

El profeta se dirige al pecador y actúa como portavoz del tribunal. Miqueas 6: 8 dice,

8 Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; ¿Y qué exige el Señor de ti, sino hacer justicia, amar la bondad [misericordia] y caminar humildemente con tu Dios?

Viniendo de un profeta del Antiguo Testamento, esta revelación es notable. ¿Qué? ¿Sin sacrificios de animales? Sin embargo, está lejos de ser el único. Oseas 6: 6 KJV dice,

6 Porque deseaba misericordia y no sacrificio; y el conocimiento de Dios más que los holocaustos.

Isaías 1: 13-14 dice,

13 No traigáis más vuestras ofrendas inútiles; el incienso me es abominación. La luna nueva y el sábado, la convocatoria de asambleas; no puedo soportar la iniquidad y la asamblea solemne. 14 Odio vuestras fiestas de luna nueva y vuestras fiestas señaladas, se han convertido en una carga para Mí; estoy cansado de soportarlas.

Estos fueron los primeros presagios del Nuevo Pacto.

Miqueas mencionó específicamente la justicia, la misericordia y la humildad, un resumen notable de los requisitos de Dios. La justicia es cómo se deben implementar las Leyes de Dios cuando los derechos de un hombre han sido violados. La misericordia no es prerrogativa del juez. Una vez que el juez haya pronunciado su sentencia, la víctima del delito podrá optar por condonar parte o la totalidad del pago de restitución que le corresponde.

En cuanto a la humildad, leemos en Proverbios 15: 25,

25 El Señor derribará la casa del soberbio, pero fijará los límites de la viuda.

Nuevamente, leemos en Proverbios 16: 19,

19 Es mejor ser humilde de espíritu con los humildes que repartir el botín con los soberbios.

En Dt. 8: 16 aprendemos por qué Dios alimentó a los israelitas con maná en el desierto:

16 En el desierto os alimentó con maná que vuestros padres no habían conocido, para humillaros y probaros, para al final haceros bien.

En otras palabras, el maná (revelación de la Palabra) no fue diseñado para hacernos pensar que somos justos, sino para hacer un contraste entre la naturaleza de Dios y la naturaleza humana. Cuando nos comparamos con Cristo, sólo podemos permanecer humildes mientras el Espíritu Santo obra en nuestros corazones para cambiar nuestra naturaleza poco a poco.

También hay que distinguir la humildad de la baja autoestima. Las dos pueden ir juntas, pero Dios también quiere que sepamos quiénes somos en Cristo. Por la fe somos imputados justos, Dios llama lo que no es como si fuera (Romanos 4: 17). Las cosas llegan a existir a través de la Palabra de Dios, y por eso, cuando Dios nos declara justos, lo es por el poder de su Palabra. Comprender esto es el antídoto contra la baja autoestima, sin erosionar la humildad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.