TRADUCTOR-TRANSLATE

MIQUEAS, EL PROFETA DEL AMOR INMUTABLE - Parte 13, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 16/04/2024
Tiempo estimado de lectura: 8 - 10 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/04/micah-the-prophet-of-unchanging-love-part-13/

Las acusaciones de Dios contra Israel se completaron en Miqueas 7: 6. Miqueas 7: 7 luego da una respuesta del propio profeta:

7 Pero yo, en cambio, pondré mis ojos [velaré] en el Señor; esperaré al Dios de mi salvación. Mi Dios me escuchará.

Esto introduce un cambio en la narrativa, donde el profeta se muestra optimista sobre el resultado final de esta disputa en el Tribunal Divino. Por necesidad, el profeta está viendo el futuro lejano después de un largo tiempo de tribulación durante el cual Israel sufrió juicio (exilio) por su pecado. Miqueas no da ninguna pista sobre cuánto tiempo podría durar esta tribulación, pero se salta este tiempo y aterriza en nuestro tiempo.


Muerte y resurrección

Miqueas luego se convierte en portavoz de Israel, diciendo en Miqueas 7: 8:

8 No te alegres de mí, oh enemigo mío. Aunque caiga, me levantaré; aunque habite en tinieblas, el Señor es luz para mí.

Las notas del Dr. Bullinger traducen esto: “lit. me he caído; he resucitado”. Hablando desde la perspectiva eterna del Cielo, donde la Palabra de Dios hace existir las cosas, Israel ya había caído, pero ya había resucitado también. Ambas eran realidades, ambas eran inevitables. De modo que Israel seguramente caería en la calamidad, pero no de forma permanente. Fue en gran medida una experiencia de muerte y resurrección. Al igual que Jesús, Israel debía resucitar al tercer día, como leemos en Oseas 6: 2,

2 Él nos revivirá después de dos días; Él nos resucitará al tercer día.

Jesús mismo resucitó de entre los muertos al tercer día literal. Pero la resurrección de Israel iba a ocurrir al tercer día, donde un día es como mil años (2ª Pedro 3: 8). En este caso se trata de entre dos y tres mil años. El siglo XXI está a unos 2.700 años de la caída de Samaria y a 2.600 años de la caída de Jerusalén.

Los juicios divinos son siempre proporcionales al crimen (pecado). No son interminables. El juicio fue un ciclo de siete tiempos (Levítico 26: 18), que resultó ser 7 x 360 años, modificado en ciertas formas según circunstancias que he explicado en otra parte.


Vencer la muerte

Por lo tanto, "mi enemigo" no debe regocijarse por mí cuando he caído en calamidad. La resurrección detiene tal regocijo y la resurrección está asegurada, porque el juicio es temporal. A nivel profético, esta es la declaración de Israel. Aplicando esto a nuestro nivel personal, podemos decir con Pablo en Romanos 8: 28,

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que conforme a su propósito son llamados.

Luego Pablo nos dice en Romanos 8: 36-37,

36 Tal como está escrito [en el Salmo 44: 22]: “Por tu causa somos muertos todo el día; fuimos considerados ovejas para ser sacrificadas”. 37 Pero en todas estas cosas vencemos abrumadoramente por medio de Aquel que nos amó.

El Espíritu Santo purifica a los creyentes a nivel personal, pero este no es el mismo nivel de juicio que se ve sobre la nación misma. Aun así, los creyentes son parte de la nación que está siendo juzgada, y por eso también ellos son como ovejas en el matadero. Es irónico que la nación que ha caído en la calamidad permanezca en tal oscuridad que masacre a quienes llevan la luz de Cristo entre ellos. Sin embargo, para tales creyentes (mártires), todas las cosas les ayudan a bien.


Israel reconoce el pecado

En Miqueas 7: 9 el profeta continúa hablando por Israel,

9 Soportaré la ira del Señor, porque he pecado contra Él, hasta que defienda mi caso y haga justicia en mí. Él me sacará a la luz y veré su justicia.

Aquí Israel reconoce que "he pecado contra Él" y espera que el Mesías venga y defienda su caso en la cruz. Aquellos que crean en Él saldrán a la luz y "verán su justicia". Su justicia se ve en el hecho de que ha cumplido su promesa. El resto de la nación, que permanece en estado de incredulidad, permanece en las tinieblas de la tumba hasta el tiempo del fin, porque deben cumplir toda su sentencia por el pecado.

Miqueas 7: 10 continúa,

10 Entonces mi enemiga lo verá, y la vergüenza cubrirá a la que me decía: "¿Dónde está el Señor tu Dios?" Mis ojos la mirarán; en aquel tiempo será pisoteada como lodo de las calles.

Para Israel, el enemigo era Asiria, una nación incrédula que ata a sus cautivos con cadenas de muerte y se burla de los creyentes entre ellos por tener esperanza en Dios para la resurrección. Sin embargo, el profeta, hablando primero por los creyentes, pero en segundo lugar por la nación en su conjunto, profesa fe en la promesa de liberación.

El profeta habla en general y no nos dice el orden de la liberación. Para eso debemos ver los escritos del Nuevo Testamento, donde se nos dice que los Vencedores serán liberados en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 6), seguidos por el resto de los creyentes mil años después (Apocalipsis 20: 12; Juan 5: 28-29). El resto de la Creación tendrá que esperar hasta el Jubileo de la Creación, cuando todas las cosas sean rescatadas y restauradas del último enemigo, que es la muerte misma (1ª Corintios 15: 26-28).


Los muros

Miqueas 7: 11 dice,

11 Será un día para construir tus muros. Ese día se ampliarán tus límites.

Los muros sirven para proteger y definir los límites de una ciudad. Los muros también simbolizan límites morales, es decir, leyes que definen la rectitud. Así leemos en Lamentaciones 2: 8-9, que El Señor determinó destruir el muro de la hija de Sion… la ley ya no existe.

La reconstrucción de este muro es mucho mayor de lo que algunos han imaginado, que piensan que se refiere al muro de la Jerusalén terrenal en los últimos días. Es el muro de la Jerusalén celestial, la capital del Reino de Dios, representada en Apocalipsis 21: 10-12. En este punto de la historia del Reino, todavía es necesario un muro para mantener alejados a los incrédulos, que intentarían entrar a la ciudad sin pasar por una de las puertas, que están custodiadas por los apóstoles. Los muros están ahí para canalizar a las personas a través de las puertas, porque deben tener la justicia de la fe para entrar a la ciudad.

Miqueas también nos dice que el límite (muro) “será ampliado. Apocalipsis 21: 15-17 da la medida como 12.000 estadios, que, en términos naturales, son aproximadamente 1.500 millas. Por supuesto, no necesitamos tomar esto literalmente, ya que todo el pasaje de Apocalipsis 21 es simbólico y se aplica a la Jerusalén celestial, una ciudad espiritual. Los 12.000 estadios simbolizan un gobierno perfecto que administra la justicia mediante la ley perfecta (Salmo 19: 7).

Miqueas 7: 12 dice,

12 Será un día en que vendrán a vosotros desde Asiria y las ciudades de Egipto, desde Egipto hasta el Éufrates, de mar a mar y de montaña a montaña.

Aquí vemos cómo Miqueas se basa en Isaías 19, el oráculo para Egipto. Isaías 19: 23-25 dice,

23 En aquel día habrá una carretera de Egipto a Asiria, y los asirios entrarán en Egipto y los egipcios en Asiria, y los egipcios adorarán con los asirios. 24 En aquel día Israel será la tercera con Egipto y Asiria, una bendición en medio de la tierra, 25 a quienes el Señor de los ejércitos ha bendecido, diciendo: “Bendito mi pueblo Egipto, y Asiria, obra de mis manos, e Israel mi herencia”.

Miqueas dice: "vendrán a ti desde Asiria y las ciudades de Egipto". Isaías amplía esto y dice que "los egipcios adorarán [a Dios] con los asirios". Ellos, junto con Israel, serán una bendición en medio de la tierra. Egipto será llamado “mi pueblo, término reservado para aquellos que tienen fe en Cristo. Asiria ya no será el enemigo, ni será conocida por haber llevado a Israel al exilio, a las tinieblas y a la muerte, sino que más bien será llamada la obra de mis manos.

Todos estarán unidos por su fe en Cristo. Todos tendrán igual acceso al Trono de Dios sin ningún muro divisorio que los separe (Efesios 2: 14). El muro en el templo de Herodes, que dividía a los hombres judíos de las mujeres y los gentiles, nunca fue ordenado en la Ley, ni existió en el templo de Salomón, por lo que Cristo lo abolió, como nos dice Pablo.


Destruyendo lo terrenal

Miqueas 7: 13 concluye,

13 Y la tierra quedará desolada a causa de sus habitantes, a causa del fruto de sus obras.

A primera vista, este versículo parece estar fuera de lugar. Si Egipto y Asiria adoran a Dios en el altar de la Jerusalén celestial, ¿cómo puede quedar desolada la Tierra? Esto habla de las cosas terrenales en contraposición a las celestiales. La Jerusalén terrenal, por ejemplo, será destruida y de hecho quedará desolada en ese día, como se describe en Isaías 28: 1-6 y Jeremías 19: 10-11.

En el tiempo de la resurrección, lo que es mortal y corruptible se transforma en inmortal e incorruptible (1ª Corintios 15: 53). El cuerpo natural es sembrado en la tierra, pero resucitará en cuerpo espiritual. 1ª Corintios 15: 48-49 dice,

48 Como es el terrenal, así son los terrenales; y como el celestial, así también lo son los celestiales. 49 Así como hemos llevado la imagen del terrenal [es decir, Adán, “terrenal”], también llevaremos la imagen del celestial.

Viene un Gran Derramamiento del Espíritu, en el cual muchas personas llegarán a conocer la verdad y a tener fe en Cristo. Cuando esto suceda, la Tierra, con su imagen terrenal, quedará desolada a causa de su fruto malo. Aunque se menciona específicamente a Egipto y Asiria como parte del Reino de Dios, éstas son una mera muestra representativa de la humanidad en su conjunto.

Esta es la revelación de Isaías 6: 3: toda la tierra está llena de su gloria. Es la promesa de Dios con respecto al destino de toda la tierra, y esta es la manifestación del amor inmutable de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.