TRADUCTOR-TRANSLATE

MIQUEAS, EL PROFETA DEL AMOR INMUTABLE - Parte 4, Dr. Stephen Jones (GKM)



Fecha de publicación: 01/04/2024
Tiempo estimado de lectura: 6 - 8 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/04/micah-the-prophet-of-unchanging-love-part-4/

En el capítulo 2, Miqueas dirige su atención a los funcionarios corruptos y los falsos profetas que comparten la culpa del juicio inminente. Miqueas 2: 1-2, dice,

1 ¡Ay de los que maquinan la iniquidad, que traman el mal en su cama! Cuando llega la mañana, lo hacen, porque está en el poder de sus manos. 2 Codician campos y luego se apoderan de ellos, y casas, y se los quitan. Roban a un hombre y su casa, a un hombre y su herencia.

La Ley de Dios exige que cada ciudadano del Reino tenga una herencia de tierra dentro de los límites de su tribu. Entonces toda la tierra fue dividida entre las tribus y familias de Israel. La única manera de que podían ser desheredados era si tuvieran que vender sus derechos sobre la tierra debido a la pobreza. Sin embargo, sus propiedades debían volver a ellos en el año del Jubileo.

Además, Dios se reservó el derecho de desheredar a cualquier tribu que persistiera en la desobediencia.

Miqueas se centra en los malvados que se quedan despiertos por las noches tratando de descubrir cómo robar la herencia de otros. Dios juzga el pecado en igual medida que la gravedad del delito. La implicación es que Dios desheredará a la nación, así como estos hombres codiciosos desheredaron al pueblo.


Falsos profetas

Miqueas 2: 3-5 dice,

3 Por tanto, así dice el Señor: He aquí, planeo contra esta familia una calamidad de la cual no podréis librar vuestros cuellos; y no andaréis con altivez [erguidos], porque será tiempo malo. 4 Ese día se burlarán de ti y lanzarán un lamento amargo y dirán: '¡Estamos completamente destruidos! Él ha cambiado la porción de mi pueblo; ¡Cómo me la ha quitado! Al infiel [apóstata] le reparte nuestros campos'. 5 Por tanto, nadie os tenderá el cordel en el sorteo en la asamblea del Señor.

La “calamidad” que Dios estaba planeando era una invasión asiria. A esto podemos sumar la invasión babilónica de Judá un siglo después. Debido a que hombres malvados habían conspirado para apoderarse de la tierra, de modo que muchos israelitas se habían convertido en empleados de otros, el juicio de Dios es que Él ha cambiado la porción de mi pueblo… Al infiel le reparte nuestros campos”.

Quienes se encuentran bajo tal juicio suelen tener dificultades para comprender la justicia de Dios. ¿Por qué Dios daría mi tierra a los asirios infieles? ¿Son más justos que yo? Cuando somos parte de una nación, recibimos las bendiciones de la obediencia nacional o los juicios por la desobediencia nacional. Por eso Daniel y sus tres amigos fueron llevados a Babilonia, a pesar de que eran justos. Es importante señalar, sin embargo, que Dios también tiene relaciones individuales con las personas, por lo que Dios puede prosperar y proteger a los justos que están en cautiverio.

Miqueas 2: 6 dice,

6 No hablen [profeticen]”, por eso hablan. Pero si no hablan [profetizan] de estas cosas, los reproches no serán rechazados.

Parece que los injustos dicen a los profetas: "No hablen" o "no profeticen" (nataf). Los profetas hablan para enfrentar a los injustos. Las advertencias proféticas están diseñadas para hacer retroceder los reproches, el desagrado de Dios, lo que resulta en juicios.

Miqueas 2: 7 dice,

7 ¿Se dice, oh casa de Jacob: “¿Está impaciente el Espíritu del Señor? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen bien mis palabras al que camina en integridad?”

Podemos entender que esto significa que los falsos profetas y los injustos ven un juicio inminente y preguntan: "¿Está impaciente el Espíritu del Señor?" En otras palabras, "¿cuál es vuestra prisa?" Estas personas tienen motivos para alarmarse, pero al que anda en integridad, las palabras proféticas le hacen bien.


El pueblo de Dios se convierte en su enemigo

Miqueas 2: 8 dice,

8 Últimamente mi pueblo se ha levantado como enemigo: despojáis del manto a los transeúntes desprevenidos, a los que regresan de la guerra.

La ley en Levítico 26: 40-42 nos dice que los israelitas se convertirían en enemigos de Dios si permanecían desobedientes a su Ley. Isaías 63: 9-10 afirma esto también,

9 En toda su aflicción Él fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su misericordia los redimió; y Él los levantó y los llevó todos los días de antaño. 10 Pero ellos se rebelaron y entristecieron su Santo Espíritu; por eso se volvió para convertirse en su enemigo. Luchó contra ellos.

Dios los protegió y los guió hasta que se rebelaron y entristecieron su Santo Espíritu. Entonces Dios se convirtió en su enemigo. Un enemigo de Dios no es [forzosamente] un no israelita. Los enemigos de Dios no se basan en su genealogía. Los propios israelitas podían ser (y de hecho lo eran) enemigos de Dios, y por esta razón Dios levantó a los asirios para juzgarlos.

Miqueas 2: 9 continúa con ejemplos de la vida real sobre cómo uno puede convertirse en enemigo de Dios:

9 A las mujeres de mi pueblo desalojáis de la casa de sus delicias. De sus hijos tomáis mi gloria [hadar, “honrar, glorificar, encumbrarse”] para siempre.

Si una mujer es desalojada de su casa, probablemente regresaría a la casa de su padre. Pero esto no siempre es una opción. Si alguien más no la acoge, es probable que tenga que convertirse en prostituta para sobrevivir. Sus hijos también se verán afectados. Normalmente, una familia entera sería vendida como esclava, incluidos los hijos. Como esclavos, fueron privados de la gloria de Dios, es decir, de posiciones de honor y gloria.

Cuando los hijos crecen como esclavos, adquieren una mentalidad de esclavos y les resulta difícil adaptarse a la mentalidad del Reino.

Miqueas 2: 10 dice,

10 Levántate y vete, porque este no es un lugar de reposo a causa de la inmundicia que trae destrucción, destrucción dolorosa.

Este versículo se cita a menudo en un sentido positivo. Sin embargo, el contexto muestra que se refiere a ir en cautiverio. El profeta afirma que la tierra de Israel "no es un lugar de reposo". Esto implica que los cautivos podrán encontrar más fácilmente un lugar de reposo en la tierra de su cautiverio.

Recordemos que el Arca de Dios buscaba un lugar de reposo para ellos (Números 10: 33). En última instancia, la meta es entrar en el Reposo de Dios (Hebreos 4: 4-5, 9). El Reposo de Dios es el reposo jubilar. El profeta le decía al pueblo: “Salgan de este lugar; aquí no hay cumplimiento del Jubileo”.

Miqueas 2: 11 dice,

11 Si un hombre que anda tras el viento y la mentira hubiera mentido y hubiera dicho: “Os hablaré de vino y de licor”, sería portavoz de este pueblo.

Hablar de vino y licor habría sido recibido con entusiasmo en aquellos días. El vino y el licor tenían prioridad sobre la rectitud y la justicia.


La verdadera profecía y la promesa de Dios

Miqueas 2: 12 dice,

12 Ciertamente te reuniré a todos, Jacob, ciertamente reuniré al remanente de Israel. Los juntaré como ovejas en el redil, como rebaño en medio de su pasto alborotarán con los hombres.

La redacción hace una distinción entre el rebaño de Jacob y el remanente de Israel. En los días de Elías había 7.000 en este “remanente”. Pablo nos dice en Romanos 11 que la promesa fue dada a todos los israelitas—y de hecho al mundo entero—pero que estas promesas se cumplen sólo en el remanente escogido. Parece que cuando se reúnan junto a Él, se producirá una gran conmoción.

Miqueas 2: 13 concluye,

13El rompedor [párrs] sube delante de ellos. Se escapan [paras], pasan por la puerta y salen por ella. Así que su Rey va delante de ellos, y el Señor a la cabeza”.

Aquí Miqueas usa el nombre hebreo para la constelación de Perseo, de quien procede el nombre de Persia. Perseo es el nombre griego y fue representado llevando un garrote para romper cosas en pedazos. En Daniel 5: 28 la profecía sobre la caída de Babilonia dice:

28 PERES; Tu reino se ha dividido [peras] y entregado a los medos y a los persas.

El propio Perseo representaba al propio Cristo, cuya venida dividirá Babilonia en tres partes (Apocalipsis 16: 19) y establecerá el Reino. Las estrellas no sólo marcan las horas nocturnas, sino que también fueron creadas para ser “señales”. Cada estrella y constelación fue nombrada por Dios (Salmo 147: 4).

Por lo tanto, Miqueas se refería específicamente a la conquista de Babilonia por los persas. En el derrocamiento original de Babilonia, Ciro fue el “mesías” (Isaías 45: 1); en el derrocamiento final de Misterio Babilonia ???


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.