TRADUCTOR-TRANSLATE

MIQUEAS, EL PROFETA DEL AMOR INMUTABLE - Parte 7, Dr. Stephen Jones (GKM)

 



Fecha de publicación: 04/04/2024
Tiempo estimado de lectura: 5 - 7 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/04/micah-the-prophet-of-unchanging-love-part-7/

Hablando del tiempo futuro de paz bajo el gobierno de Cristo, Miqueas 4: 4-5, nos dice:

4 Cada uno de ellos se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, sin que nadie los espante, porque la boca del Señor de los ejércitos ha hablado. 5 Aunque todos los pueblos caminen cada uno en el nombre de su dios, nosotros caminaremos en el nombre del Señor nuestro Dios por los siglos de los siglos.

Esto representa a personas que viven en total seguridad sin nada que los amenace con daño o robo. Es el resultado de que el monte del Señor se establezca en la Tierra. Esta es una promesa de Dios, por lo que es parte del Nuevo Pacto. Miqueas 4: 6-7,dice,

6En aquel día”, declara el Señor, “reuniré a los cojos y juntaré a los desechados, a aquellos a quienes he afligido. 7 Haré de los cojos un remanente y de los desterrados una nación fuerte, y el Señor reinará sobre ellos en el monte Sión desde ahora y para siempre”.

Las imágenes de Miqueas parecen derivar de la historia de Jacob. Cuando luchó con el ángel, quedó cojo (Génesis 32: 25). Sin embargo, en su debilidad, se le dio un nuevo nombre: Israel, como testimonio personal de que ahora entendía la soberanía de Dios. Convertirse en israelita por experiencia lo hizo parte del Remanente de Gracia.

Por eso Miqueas habla de reunir a los cojos, "aquellos a quienes he afligido". En la historia de Jacob encontramos que el ángel fue responsable de la discapacidad de Jacob. El tiempo de angustia de Jacob (trabajando para Labán) terminó con este combate de lucha. Pero su experiencia profetizó de un tiempo mayor de angustia (tribulación), que data principalmente desde la captura de Jerusalén en el año 604 aC. Este comenzó el tiempo de la gran tribulación que ha durado hasta el día de hoy.

La promesa de Dios deja claro que esta tribulación, gobernada por varios imperios bestias, terminaría en algún momento. Cuando termine, dice Dios: "Haré de los cojos un remanente". Los comentarios de Pablo sobre el Remanente de Gracia en Romanos 11: 1-7 indican que el Remanente era sólo una pequeña minoría de los israelitas en los días de Elías. Estos son verdaderamente el pueblo elegido de Dios (Romanos 11: 7). Miqueas nos dice que Dios construirá una nación fuerte a partir de este Remanente.

No hace falta decir que este Remanente está calificado únicamente por su fe en Jesucristo y su fidelidad a Él. La nación fuerte no es el Estado Israelí moderno que rechaza a Cristo. Es la nación de los Vencedores de toda tribu, nación y lengua (Apocalipsis 5: 9).


Profecía a Judá

Miqueas luego dirige su atención a la propia Judá. Miqueas 4: 9-10 dice,

9Ahora bien, ¿por qué clamáis tan fuerte? ¿No hay ningún Rey entre vosotros? ¿O ha perecido tu consejero, que la agonía se ha apoderado de ti como de mujer de parto? 10 Retuércete y gime para dar a luz, Hija de Sion, como mujer de parto; porque ahora saldrás de la ciudad, habitarás en el campo e irás a Babilonia. Allí serás rescatada; allí el Señor te redimirá de la mano de tus enemigos”.

Así como el parto es precedido por los dolores de parto, así también Judá debe pasar por dolores de parto (tribulación) para dar a luz a su Hijo. Miqueas dice que el pueblo de Judá saldrá de la ciudad, habitará en el campo e irá a Babilonia. Esto es notable, ya que el enemigo principal en ese momento era Asiria, no Babilonia. Recuerde que Dios libró a Jerusalén de los asirios, pero un siglo después, la ciudad fue tomada y el pueblo fue deportado a Babilonia.

En el cumplimiento a corto plazo, este cautiverio fue de 70 años, después de los cuales Dios los redimió mediante el edicto de Ciro. Sin embargo, la liberación real del parto señalaba al nacimiento de Cristo en Belén durante la era romana. Roma fue el Cuarto Imperio Bestia en la sucesión de imperios babilónicos. Por lo tanto, desde una perspectiva legal, Cristo nació en Babilonia, y esto cumplió el Mandato de Dominio dado a Judá en Génesis 49: 10.

Las tribus del norte de Israel, encabezadas por las tribus de José, recibieron el Mandato de Fructificación (Fecundidad), conocido bíblicamente como la Primogenitura (Génesis 49: 22; 1º Crónicas 5: 1-2). Este es el Derecho de Nacimiento dado a los hijos de Dios. El mensaje de Filiación da a los Vencedores del remanente la esperanza de la redención del cuerpo (Romanos 8: 23).

En cuanto al llamado de Judá a traer al Mesías-Rey, Miqueas nos presenta este tema aquí, pero tendrá más que decir al respecto unos versículos más adelante en Miqueas 5: 2.


La trilladora

Miqueas 4: 11-12 dice,

11Y ahora se han reunido contra ti muchas naciones que dicen: 'Sea contaminada, y nuestros ojos se regodeen en Sion'. 12 Pero no conocen los pensamientos del Señor, ni entienden su propósito; porque los ha juntado como gavillas en la era”.

Cuando dice y ahora, el profeta hablaba del presente en su época, donde los asirios y sus aliados habían venido a conquistar a Israel. Esas naciones no entendieron que habían sido levantadas por Dios mismo para traer juicio sobre Israel. Tampoco se dieron cuenta de que ellos también habían sido reunidos para destrucción. Después de deportar a los israelitas, los asirios rodearon Jerusalén y exigieron su rendición. Pero en lugar de eso, Ezequías oró y un ángel del Señor destruyó 185.000 tropas asirias (2º Reyes 19: 35). El rey regresó a Asiria avergonzado.

Miqueas profetiza esto en Miqueas 4: 13,

13Levántate y trilla, hija de Sion, porque tu cuerno haré de hierro y tus pezuñas haré de bronce, para que desmenuces a muchos pueblos, para que consagres al Señor sus ganancias injustas y sus riquezas al Señor de toda la tierra”.

La Sion original en Jerusalén pulverizó al ejército asirio por la mano del ángel, pero esto está dirigido a la hija de Sion. Entonces es una profecía del fin de los tiempos. No es la Sion original, sino una Sión profética. En mi opinión, habla del monte Sión, es decir, el monte Hermón (Deuteronomio 4: 48), donde Jesús fue transfigurado justo al norte de Cesarea de Filipo. Este se ha convertido en el monte en el que nosotros, como creyentes, nos hemos reunido para unirnos alrededor del Rey Jesús (Hebreos 12: 22 KJV).

El Monte Sión también “desmenuzará a muchos pueblos, probablemente no en un sentido literal, sino superando su poder. El propósito de esto es "dedicar al Señor su injusta ganancia". El Sistema Babilónico actual ha robado y saqueado a la gente común y ha robado lo que pertenece a Dios mismo. Esa riqueza debe ser reclamada y utilizada para construir el Reino de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.