TRADUCTOR-TRANSLATE

MIQUEAS, EL PROFETA DEL AMOR INMUTABLE - Parte 5, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 02/04/2024
Tiempo estimado de lectura: 5 - 7 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/04/micah-the-prophet-of-unchanging-love/

En el tercer capítulo de Miqueas, el profeta denuncia a los gobernantes y a los profetas por su injusticia hacia el pueblo. Miqueas 3: 1-4 dice,

1Escuchad ahora, jefes de Jacob y gobernantes de la casa de Israel. ¿No os corresponde a vosotros conocer la justicia? 2 Vosotros que aborrecéis el bien y amáis el mal, que les arrancáis la piel y la carne de los huesos, 3 que coméis la carne de mi pueblo, les arrancáis la piel, les rompéis los huesos y les cortáis como para la olla y como carne en una olla”. 4 Entonces clamarán al Señor, pero Él no les responderá. En cambio, Él ocultará su rostro de ellos en ese momento porque han practicado malas acciones.

No se nos dice cuán literal debemos tomar esto. Es posible que tal crueldad fuera practicada contra ciertas personas, pero parece poco probable que estas personas fueran cortadas en pedazos y puestas en un guiso. Es más probable que el profeta estuviera usando lenguaje figurado para decir que los gobernantes habían perdido todo sentido del bien y del mal. Cuando llegue el tiempo del juicio, clamarán al Señor, pero Él no les responderá.


Profetas ciegos

Luego, el profeta dirige su atención a los profetas. Miqueas 3: 5 dice,

5 Así dice el Señor acerca de los profetas que desvían a mi pueblo; los cuales cuando tienen algo que morder con los dientes, gritan: 'Paz', pero contra el que no se lleva nada a la boca, declaran la guerra santa.

Estos profetas hacen mal uso de su don, profetizando “paz” a quienes los alimentan, mientras declaran “guerra santa” contra quienes no los apoyan. El don determina la naturaleza de la profecía.

Miqueas 3: 6-7, continúa,

6 Por tanto, será para vosotros noche sin visión, y oscuridad para vosotros sin adivinación. El sol se pondrá sobre los profetas y el día se oscurecerá sobre ellos. 7 Los videntes serán avergonzados y los adivinos serán confundidos. De hecho, todos se taparán la boca porque no hay respuesta de Dios”.

Es importante señalar primero que Miqueas no los llama falsos profetas. Reconoce que son efectivamente profetas, pero que no habían sometido su don a Dios. Por eso, nos dice Miqueas, Dios dejará de hablarles. La luz de su Palabra no se verá en ellos. "El sol se pondrá sobre los profetas". Si continúan profetizando después de que la presencia de Dios se ha apartado de ellos, entonces sus profecías provendrán de su propia mente (o entendimiento) carnal.

Aquí podemos comparar a Miqueas con Isaías, quien expone la gran luz (Isaías 9: 2) producida por Jesucristo. Al mismo tiempo, la ceguera vendría sobre Israel en su conjunto (Isaías 6: 10). La ceguera también afligiría a los profetas. Isaías 29: 10-11 dice,

10 Porque el Señor ha derramado sobre vosotros un espíritu de sueño profundo. Él os cerró los ojos, los profetas; y él os cubrió la cabeza, los videntes. 11 Toda la visión [dada anteriormente en 29: 1-8]os será como palabras de un libro sellado…

Esta ceguera parece limitarse a su comprensión de toda la visión de la destrucción de Jerusalén que se describe en Isaías 29: 1-8. El resultado es que la mayoría de los profetas malinterpretarán esta profecía y continuarán enseñando que Jerusalén seguirá siendo la capital del Reino en la Edad venidera.

Entonces, mientras Miqueas habla del día en que los profetas ya no caminarán a la luz de su Palabra, Isaías afirma esto, pero también muestra cómo los profetas pueden estar ciegos en un área específica. La ceguera es una característica de los israelitas carnales, pero Pablo nos dice que el Remanente que recibe las promesas de Dios no es ciego. Romanos 11: 7 dice,

7 ¿Y entonces qué? Lo que Israel busca no lo ha obtenido, pero los escogidos lo obtuvieron, y los demás fueron endurecidos [o “cegados”, KJV].

Esto no significa que el Remanente lo sepa todo. Dios no da toda la revelación a una sola persona, ni nadie nace con todo el conocimiento. Sin embargo, Dios conoce a aquellos que ha elegido y, en consecuencia, les da la revelación a su propio tiempo y manera.

Podemos concluir, entonces, que muchos profetas aún hoy sufren de ceguera sin darse cuenta y que esto significa que en realidad no son parte del Remanente (Vencedores). No significa que no sean salvos, sino que su fe es insuficiente. Tienen fe de Pascua e incluso fe pentecostal, pero les falta la fe de Tabernáculos.


El estatus y el mensaje de Miqueas como profeta

Miqueas 3: 8 dice,

8 Por otra parte, estoy lleno de poder, del Espíritu del Señor, y de justicia y valentía para dar a conocer a Jacob su acto rebelde, y a Israel su pecado.

Parece que este es el pasaje al que Jesús hizo referencia en Hechos 1: 8, "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo".

Miqueas 3: 9-11 continúa,

9 Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob y gobernantes de la casa de Israel, que aborrecéis la justicia y torcéis todo lo recto, 10 que edificáis Sion con derramamiento de sangre y Jerusalén con violenta injusticia. 11 Sus líderes pronuncian juicio por soborno, sus sacerdotes instruyen por precio y sus profetas adivinan por dinero, pero se apoyan en el Señor diciendo: “¿No está el Señor entre nosotros? La calamidad no vendrá sobre nosotros”.

El problema de la ceguera es que las personas carnales no se creen ciegas. Aunque perpetúan la injusticia, piensan que Dios está entre ellos y creen que Dios nunca les permitirá ver la calamidad. ¿No es ésta la máxima manifestación de la ceguera?

Parece que esta advertencia estaba dirigida a Jerusalén en particular. Sus líderes “edifican Sion con derramamiento de sangre y Jerusalén con violenta injusticia. Esta Palabra es más relevante hoy en día en el Estado sionista, que, durante los últimos 76 años, se ha construido sobre el derramamiento de sangre y la injusticia violenta, especialmente hacia el pueblo palestino. Ezequiel 22: 2 llama a Jerusalén "la ciudad sangrienta".

Miqueas 3: 12 concluye,

12 Por tanto, a causa de vosotros Sion será arada como un campo, Jerusalén se convertirá en montón de ruinas, y el monte del templo se convertirá como el lugar alto de un bosque.

Usando lenguaje figurado, el profeta nos cuenta el destino de Jerusalén. No llega a decirnos si esto se cumpliría enteramente en la venidera conquista babilónica, o si se cumpliría en los últimos días. Sus palabras abarcan ambos puntos de vista. Es sólo en Jeremías 19: 10-11 donde se nos dice específicamente que la destrucción de Jerusalén sería total y que la ciudad nunca más sería reconstruida. Esto, obviamente, es una profecía que todavía está en el futuro, porque la ciudad ha sido reconstruida muchas veces a lo largo de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.