TRADUCTOR-TRANSLATE

EL SÉPTIMO DÍA DE TABERNÁCULOS (Y LA TRANSFERENCIA DE RIQUEZA), Dr. Stephen Jones (GKM)

 



Fecha de publicación: 06/10/2023
Tiempo estimado de lectura: 6 - 8 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2023/10/the-7th-day-of-tabernacles/

Hoy es el séptimo día de la Fiesta de Tabernáculos, el día 21º del 7º mes del calendario hebreo. Sólo hay una profecía bíblica que está específicamente asociada con este día. Está en Hageo 2: 1-9Los versículos 1-4 dicen,

1 El día veintiuno del mes séptimo, vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo, diciendo: 2 Habla ahora a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo: 3 ¿Quién queda entre vosotros que haya visto este templo en su antigua gloria? ¿Y cómo lo veis ahora? ¿No os parece nada en comparación? 4 Pero ahora, anímate, Zorobabel, declara el Señor, anímate también, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el pueblo de la tierra, animaos, declara el Señor, y trabajad; porque Yo estoy con vosotros, declara el Señor de los ejércitos.

Sospecho que el profeta esperaba ver la gloria de Dios descender y llenar el segundo templo, que ya había sido terminado. Me imagino que se sintió decepcionado cuando esto no se materializó, a menos, por supuesto, que entendiera la profecía de Jeremías de que el sitio del templo en Jerusalén había sido abandonado como Silo (Jeremías 7: 14). Cuando la gloria de Dios dejó Silo, nació Icabod, el nieto de Elí. Icabod significa “la gloria se ha ido” (1ª Samuel 4: 21).

La gloria de Dios nunca regresó a Silo, sino que el Arca fue llevada a varios lugares hasta que finalmente David la llevó a Jerusalén. Cuando Salomón construyó el templo, la gloria llegó a Jerusalén en el Octavo Día de Tabernáculos. Pero cuando Dios abandonó ese lugar, como lo vio el profeta en Ezequiel 11: 23, la gloria no regresó al segundo templo que fue construido en los días de Hageo.

Siglos más tarde, la gloria de Dios descendió en Pentecostés, pero no en el lugar del templo. Llegó sobre los 120 discípulos en el Aposento Alto. Pero Pentecostés no es Tabernáculos. Por lo tanto, todavía hay más profecía por cumplirse (creo que en nuestros días).

Jesús profetizó esto en Juan 7:37-39 en “el último día, el gran día de la fiesta” (de Tabernáculos). El momento de una revelación siempre tiene algo que ver con su cumplimiento.

Entonces el profeta Hageo dio al pueblo la Palabra del Señor, amonestándoles que no se desanimaran. Habían sido obedientes en la construcción del segundo templo, pero no era nada en comparación con el templo de Salomón. De la misma manera, no debían desanimarse cuando la gloria de Dios no descendió sobre ese templo. Dios tenía un plan mayor, un templo mayor que construir, hecho de piedras vivas y fundado sobre Jesucristo. Por tanto, la promesa se retrasó.

Hageo 2: 5 continúa con la profecía,

5 En cuanto a la promesa que os hice cuando salisteis de Egipto, mi Espíritu permanece en medio de vosotros; ¡no temáis!

Dios ha hecho muchas promesas. ¿Qué promesa fue ésa? No se especifica, por lo que podemos asumir que incluya todas las promesas en una. Dios los sacó de Egipto para llevarlos a la Tierra Prometida. En el camino, se detuvieron en el monte Horeb, donde se instituyó la Fiesta de Pentecostés, el día en que la gloria (fuego) descendió y sacudió el monte. Pentecostés fue parte de la promesa. Jesús dijo en Lucas 24: 49,

49 Y he aquí, yo envío sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros permaneceréis en la ciudad hasta que seáis investidos del poder de lo alto.

Se refería a la venida del Espíritu apenas diez días después de su ascensión. Entonces, también podemos decir que la promesa de Dios a los israelitas bajo Moisés incluyó el derramamiento del Espíritu en el Pentecostés original en el monte Horeb. La diferencia es que el pueblo bajo Moisés tenía demasiado miedo de acercarse a Dios y escuchar su voz (Éxodo 20: 19). Los discípulos de Jesús superaron ese miedo.

Hageo 2: 6-7 continúa,

6 Porque así dice el Señor de los ejércitos: "Dentro de poco otra vez haré temblar los cielos y la tierra, también el mar y la tierra seca. 7 Haré temblar todas las naciones, y vendrán con las riquezas de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa", dice el Señor de los ejércitos.

Esta palabra fue pronunciada por Yahweh Sabbaoth, “el Señor de los ejércitos”, en su posición de Señor y Comandante del ejército celestial. Implica que esta sacudida describe la guerra espiritual. En otras palabras, “la riqueza de todas las naciones” llegaría sólo a través de la guerra espiritual, que “sacudirá los cielos y la tierra.

La palabra a Hageo se basó en la escena del monte Horeb, que “tembló violentamente” (Éxodo 19: 18). Pero Horeb era sólo un tipo y una sombra de cosas mayores que estaban por venir. Hebreos 12: 26-28 RVR-1960 nos pone al día diciéndonos que el nuevo Monte al que estamos ascendiendo es el Monte Sión, donde Jesús fue transfigurado y declarado Hijo de Dios (Mateo 17: 5). El monte Sión es el monte Hermón (Deuteronomio 4: 48) que domina Cesarea de Filipo (Mateo 16: 13), el nombre del Nuevo Testamento para la antigua ciudad de Dan.

Por eso ya no miramos a la Jerusalén terrenal, sino a la Jerusalén celestial. Ya no estamos sentados con autoridad en Sion, sino en Sión, el lugar de la FiliaciónLa transferencia de riqueza tampoco se producirá honrando a Jerusalén (“Agar”, Gálatas 4: 25), sino a través de la Jerusalén celestial (“Sara”), que representa el Monte Sión bajo el Nuevo Pacto.

La palabra a Hageo establece una conexión entre la gloria que llega al templo y la riqueza de todas las naciones, que presumiblemente también llega al temploLa gloria es del Cielo, mientras que la riqueza es de las naciones terrenales. Esto representa al templo como el Tesoro de Dios y, por supuesto, el templo mismo está construido con piedras vivas: personas.

El Tesoro se describe proféticamente en Isaías 22 en términos de la Llave de David, que tiene aplicaciones tanto espirituales como financierasHay mayordomos corruptos (“Sebna”) y mayordomos fieles (“Eliaquim”), y en algún momento Dios emitirá su decisión oficial sobre qué mayordomo está autorizado a poseer la Llave de David. Eliaquim representa a Cristo mismo en la cima, pero también hay un cuerpo de personas, mayordomos fieles, unidos con el Mayordomo Principal, a quienes Dios está llamando a esa posición. Creo que Él ahora está determinando ese grupo de personas y que llegará un momento en que emitirá un fallo formal en la Corte Celestial.

Hageo 2: 8-9 concluye,

8 “Mía es la plata y mío el oro”, declara el Señor de los ejércitos. 9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, dice el Señor de los ejércitos, y en este lugar daré paz, declara el Señor de los ejércitos.

Sin duda, esta plata y este oro se equiparan con la riqueza de las naciones. Debido a que Dios es el Creador del oro y la plata, está declarando dominio eminente sobre esta riqueza. No reclama papel moneda, porque son construcciones hechas por el hombre. Lo interesante es que Él habla de la plata y el oro como vinculados a “la gloria postrera de esta casaLa imagen en la palabra es del templo de Salomón, que fue hecho con mucho oro, representando la naturaleza divina.

¿Dónde estaba ubicado el tesoro real? Sin duda fue en el templo mismo, porque esto era una práctica común incluso en otros templos religiosos. Así también los romanos en el año 70 dC tomaron Jerusalén y entraron en el Lugar Santísimo en busca del tesoro del templo. Por supuesto, se sintieron decepcionados, porque esa habitación era una habitación oscura y vacía con una “piedra fundamental” situada donde debería haber estado el Arca.

La profecía de Hageo sobre el Séptimo Día de Tabernáculos se está cumpliendo en nuestro tiempo, aunque gran parte de ella aún está oculta al público en general. Sin embargo, Dios está sacudiendo el Cielo y la Tierra, ya que se está llevando a cabo una gran batalla, no sólo en los cielos sino también en la Tierra, específicamente en Sudáfrica.

Esta noche y mañana llegarán a un punto crítico tres casos judiciales que determinarán el futuro de la Tierra. Estos casos judiciales se desencadenaron con el acontecimiento de Yom Kipur, el Día de la Expiación, el 25 de septiembre de 2023, cuando Dios endureció el corazón del “Faraón” para destruirlo por completo en el “Mar Rojo”.

Ore para que la profecía de Hageo se cumpla ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.