TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) LA SUPERRESURRECCIÓN (Ekanastasis), Dr. Stephen Jones

 


https://godskingdom.org/studies/ffi-newsletter/2023/the-out-resurrection/

NÚMERO 422SEPTIEMBRE 2023

La superresurrección

Pablo habla de la “superresurrección” en Fil. 3: 11,

11 para poder alcanzar la resurrección de entre los muertos.

Ni la NASB (arriba) ni la KJV expresan esto correctamente. El término habitual para “resurrección” es anastasis, que aparece 42 veces en el Nuevo Testamento; pero aquí Pablo usa el término ekanastasis. El prefijo ek significa "de, fuera de". Por lo tanto, la Versión Concordante dice: “resurrección que es de entre los muertos”.

Las notas del Dr. Bullinger nos dicen:

“La resurrección de entre los muertos (ek nekron) implica la resurrección de algunos, los primeros de estas dos clases, y los otros quedan atrás”.

En otras palabras, la ekanastasis es la resurrección de algunos, pero no de todosEs lo que Juan llama la Primera Resurrección, donde nos dice en Apocalipsis 20: 5,

5 Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.

En otras palabras, la Primera Resurrección se limita a los pocos que son resucitados “de entre los muertos” (CV, Concordant Version). Se dice que la Resurrección General de toda la humanidad ocurrirá mil años después, es decir, al final del Milenio.

La Primera Resurrección no es para todos los creyentes, sino sólo para los VencedoresPocos creyentes entienden esto, y por eso esperan que toda la Iglesia resucite en la Primera Resurrección. Sin embargo, Jesús dijo en Juan 5:  28-29 que habría tanto creyentes como incrédulos en la Resurrección General:

28 No os maravilléis de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas obras a una resurrección de juicio.

Estaba describiendo la Resurrección General de todos los muertos, "grandes y pequeños", de la que Juan escribió en Apocalipsis 20: 12Entonces a los creyentes se les dará “una resurrección de vida”, mientras que los incrédulos recibirán juicio.

Esta Resurrección General todavía está a mil años en el futuro. Nosotros mismos deberíamos preocuparnos más por la Primera Resurrección y por cómo calificar como Vencedores. Pablo nos da algunos consejos útiles en Filipenses.

La meta de la vida

La NASB usa el subtítulo “La meta de la vida” al comienzo de Filipenses 3En ese capítulo, Pablo comparte sus pensamientos sobre la Superresurrección, a la que llama “el premio del supremo llamamiento de Dios (Fil. 3: 14). La KJV lo traduce como el supremo llamamiento de Dios”, lo cual prefiero. Éste es el llamado a los Vencedores que están destinados a recibir vida en la Primera Resurrección.

La epístola fue escrita mientras Pablo estaba encarcelado en Roma. Cuando Pablo había estado en Filipos años antes, había sido encarcelado allí, junto con Silas, su compañero. En Hechos 16: 25 se cuenta la historia de cómo cantaban alabanzas a Dios cuando un terremoto sacudió la prisión y soltó sus ataduras. No intentaron escapar, ya que esto habría resultado en la ejecución del director de la prisión. En cambio, el director de la prisión se hizo creyente.

Hechos 16: 33-34 continúa,

33 Y tomándolos aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas, y al momento fue bautizado él y toda su casa. 34 Y los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho de haber creído en Dios con toda su casa.

Así, la iglesia en Filipos se formó a partir del espíritu de regocijo, y la carta que Pablo les dirigió muchos años después es la epístola del gozo, que enfatiza su regocijo. Esta es la primera característica de un Vencedor, porque si uno no puede vivir con una base básica de alegría en la vida, ¿cómo puede decirse que ha superado las pruebas de la vida? Pablo y Silas fueron los ejemplos claves de esto cuando se regocijaron después de haber sido golpeados y encarcelados con los pies en el cepo.

Fil. 3: 1 dice,

1 Por último, hermanos míos, regocijaos en el SeñorVolver a escribir las mismas cosas no es problema para mí y es una salvaguardia para ti.

Como prisionero en Roma en espera de ejecución, Pablo todavía podía regocijarse y dar un ejemplo a seguir para otros.

Cuidado con los perros

Fil. 3:2-3 dice,

2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos trabajadores, guardaos de la falsa circuncisión; 3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, y no ponemos confianza en la carne.

Los perros se utilizan como metáfora del bien o del malUn sentido positivo apunta a su fidelidad. Caleb, uno de los Vencedores en tiempos de Moisés, tiene un nombre que significa perroPero en Fil. 3: 2, Pablo estaba usando el término en un sentido negativoEsta metáfora se define en términos de "obreros malvados".

Falsa circuncisión

La “falsa circuncisión” (los judíos incrédulos en su conjunto) se define más claramente en Rom. 2:28-29,

28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que se hace exteriormente en la carne. 29 sino que es judío [judío, miembro de la tribu de Judá] el que lo es interiormente, y la circuncisión es la que es del corazón, por el Espíritu, no por la letra; y su alabanza no es de los hombres, sino de Dios.

La razón por la que muchos judíos odian a Pablo se debe a su definición de judío. La circuncisión exterior, dice, no significa nada para Dios, porque cualquier incrédulo puede circuncidarse y hacer toda clase de males. La verdadera circuncisión es la del corazón, como dijo el mismo Moisés en Deut. 10: 16 y 30: 6.

La verdadera alabanza y adoración caracterizan a los miembros de la tribu de JudáJudá significa “alabanza”, y para alabar a Dios, el corazón debe estar circuncidado, sin tener confianza en la carnePor lo tanto, aquellos cuyos corazones están circuncidados son, ante los ojos de Dios, miembros de la tribu de Judá.

Fil. 3:4-6 continúa,

4 aunque yo mismo puedo tener confianza incluso en la carne. Si alguno tiene intención de confiar en la carne, mucho más yo; 5 circuncidado al octavo día, de la nación de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, hallado irreprensible.

Pablo entendió ambos lados de este problema. Hubo un tiempo en que se le consideraba un judío de buena reputación, “inocente” según los estándares genealógicos y talmúdicos del judaísmo del Antiguo Pacto. Incluso había adoptado su antagonismo hacia los cristianos. Pero cuando Jesús lo encontró en el camino a Damasco, todo cambió.

Comer comida para perros

Fil. 3:7-8 continúa,

7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he tenido por pérdida [xemia, “daño, pérdida”] por causa de Cristo. 8 Más aún, estimo todas las cosas como pérdida en vista del valor incomparable de conocer a Cristo Jesús mi Señor, por quien lo he perdido todo y lo tengo por basura [skybalon, “basura, excremento de animales”] para ganar a Cristo.

Skybalon significa literalmente aquello que se arroja a los perros, ya que se deriva de la palabra griega kyon, “perro”. Cuando se sacrificaba un animal, se daban las entrañas a los perros para que las comieranSin duda, Pablo tenía esto en mente cuando escribió antes: “cuidado con los perros” que comen (o creen) cualquier cosa que les dan sus rabinos.

Pablo continúa más adelante en Fil. 3: 9,

9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe.

Pablo no despreció ninguna parte de la Palabra de Dios, incluida la Ley. Esto queda claro en Rom. 3: 31,

31 ¿Anulamos entonces la Ley por la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, establecemos la Ley.

Pablo simplemente estaba mostrando que no podemos ser justificados por nuestras obras, incluso si esas obras son buenas. Todos hemos pecado, por lo que ninguna cantidad de buenas obras puede compensar el pecado pasado. Su punto es que la Ley puede establecer un estándar de justicia, pero no puede evitar que nadie quede destituido de la gloria de Dios.

Por lo tanto, la respuesta es la fe del Nuevo Pacto en la promesa de Dios (Rom. 4: 21-22), en lugar de en nuestras propias promesas a Dios. Pablo, entonces, no anuló ni desechó la Ley. Simplemente la puso en su lugar. La Ley es la norma justa de la propia naturaleza de DiosLa fe en Cristo nos identifica con Él en su muerte y vida, de modo que la justicia de Cristo nos es imputada como si fuéramos, de hecho, Cristo mismo. Sin fe en Cristo, permanecemos en nuestros pecados.

Pablo llegó a comprender esto claramente después de su encuentro divino con Jesús en el camino a Damasco. Cambió todo. Ya no podía comer la “basura” que el judaísmo le había dado de comer en sus primeros años de vida, lo que le había llevado a perseguir a la Iglesia.

Conociendo a Cristo

Fil. 3: 10 dice,

10 para que pueda conocerle y el poder de su resurrección y la participación de sus padecimientos, siendo conformado a su muerte; 11 para poder alcanzar la resurrección [ekanastasis] de los muertos.

Aquí Pablo nos dice específicamente lo que se necesita para “alcanzar la superresurrección de los muertosDebemos conocer a Cristo y experimentar “la participación de sus padecimientossiendo conformados a su muerte”. En otras palabras, requiere, como nos muestra el bautismo, la muerte y la resurrección.

Pero ¿qué significa eso? En la práctica, es considerar muerto al viejo hombre: el yo carnal y anímico que heredamos de nuestros padres terrenales y que se remonta a Adán, la primera alma viviente. Este “yo” no necesita morir literalmente para ser considerado muerto. Ajuste de cuentas es un término legal que denota un cambio de identidad.

Cuando el Espíritu Santo engendra a Cristo en nosotros a través de la santa semilla de la Palabra, debemos considerar que ese nuevo hombre es nuestro nuevo yo. En otras palabras, cambiamos la identidad de lo que recibimos de nuestros padres terrenales a lo que fue engendrado por nuestro Padre celestial. Así nos convertimos en hijos de Dios.

Entonces, el primer requisito importante para ser un Vencedor es convertirse en un hombre nuevo (KJV) o un nuevo yo (NASB)Legalmente debemos convertirnos en una persona diferente, no identificarnos más con la que nuestros padres terrenales engendraron.

Pablo había nacido de padres hebreos de la tribu de Benjamín. Pero lo abandonó para reclamar un nuevo Padre que había engendrado a un nuevo hombre que ya no pertenecía a ninguna raza o tribu en particular, físicamente hablando. Aquellos que son engendrados por Dios cuentan todas esas identidades carnales como en la columna de “pérdida”, porque tienden a arrastrarnos hacia abajo y evitar que avancemos hacia nuestra nueva identidad.

Esto es difícil para todos aquellos que están orgullosos de su ascendencia y que creen que su ascendencia física les beneficia. No consideran que tales cosas estén en la columna de “pérdidas”, pero creen que tienen un mejor estatus y posición ante Dios. De hecho, Pablo dice que se trata de comida para perros y que no quería nada de ella.

El problema con la ventaja carnal o genealógica es que es difícil dejarla de lado para lograr algo mejorLa herencia de Pablo como benjamita le había hecho pensar que era uno del pueblo escogido de Dios según la carne. Pablo no fue el único en esto. Muchos otros habían creído lo mismo, aferrándose a su “pérdida” como si fuera una ventaja.

Conocer a Cristo es conocer la distinción entre carne y espíritu y conocer su verdadera identidad como creyente que ha sido “conformado a su muerte”. Es fácil ser bautizado para muerte y resurrección; pero si uno permanece apegado al viejo hombre de carne, ¿es realmente un bautismo válido?

Un Vencedor es aquel que conoce a Cristo de esta manera. No se trata simplemente de ser presentado a Cristo. Se trata de saber lo que significa dar por muerto al viejo hombre y entrar en la nueva vida en un hombre de nueva creación.

Basta pensar en todo lo que Pablo renunció cuando llegó a creer en Cristo y fue bautizado por Ananías (Hechos 9: 18). Cuando Pablo fue lleno del Espíritu, también recuperó la vistaNo sólo se le restauró la vista de la ceguera física, sino que también comenzó a ver a través de los ojos de su nueva creación, el hombre nuevo. Las cosas viejas habían pasado; todas las cosas habían sido hechas nuevas (2ª Cor. 5: 17).

Pablo no afirmó haber alcanzado la perfección. Pero estaba decidido a no permitir que el pasado le impidiera alcanzar su destino como hijo de DiosFil. 3: 12-14 dice,

12 No es que ya la haya alcanzado [la resurrección], ni que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante para alcanzar aquello para lo cual también fui asido en Cristo Jesús. 13 Hermanos, todavía no creo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Hay muchos que piensan que la resurrección se trata sólo de convertirse en creyente. Creen que la fe en Cristo es la resurrección de los muertos y niegan que haya una resurrección física en el futuro. Para tales personas, la Primera Resurrección es algo que todos los creyentes ya han experimentado por la fe en Cristo.

Pablo escribió en 2ª Tim. 2: 16-18,

16 Pero evitad la charla mundana y vacía, porque conducirá a más impiedad, 17 y su charla se extenderá como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18 hombres que se han extraviado de la verdad diciendo que la resurrección ya se ha producido, y trastornan la fe de algunos.

Pablo no nos cuenta más detalles de esta creencia. Es posible que hayan enseñado que la resurrección había ocurrido en el momento de la muerte y/o resurrección de Cristo (Mateo 27: 52-53), por lo que los creyentes no deberían esperar una resurrección futura.

Puede ser que estos hombres enseñaran que el bautismo era la única resurrección que deberíamos esperar. Pablo no nos lo dice explícitamente. Sin embargo, de cualquier manera, está claro que Pablo esperaba una resurrección futura y que no tenía en cuenta las enseñanzas de Himeneo y Fileto.

Pablo dice: "No es que ya lo haya obtenido", y "no creo que lo haya alcanzado todavía"Pablo ciertamente había “muerto” y había sido “resucitado de entre los muertos” en el sentido espiritual, pero esto fue sólo en un sentido legal. Se había considerado muerto y resucitado, pero aún había más. Quería la Superresurrección que aún estaba en el futuro.

En otras palabras, como creyentes, debemos considerarnos crucificados con Cristo y resucitados de entre los muertos con Él también. Sin embargo, esto no es todo lo que hay. Todavía hay una resurrección por delante, y la Superresurrección es “el premio del supremo llamamiento de Dios” (KJV).

También hay un tiempo futuro en el que Cristo “transformará el cuerpo de nuestro estado humillación en conformidad con el cuerpo de su gloria” (Fil. 3: 21).

El valor de la carne

Habiendo enfatizado el mayor valor del engendramiento espiritual, miremos también el (menor) valor de la herencia carnal. Pablo abordó esto en Rom. 3: 1-2,

1 ¿ Qué ventaja tiene entonces el judío? ¿O cuál es el beneficio de la circuncisión? 2 Genial en todos los sentidos. En primer lugar, que se les habían confiado los oráculos de Dios.

Dios dio los Diez Mandamientos y el resto de la Ley a los israelitas. Aunque entre ellos había muchos extranjeros que también escucharon la voz de Dios, ninguna otra nación tuvo este privilegio. Muchos no se enteraron de este evento durante miles de años, todo porque no fueron parte de ese éxodo de Egipto.

Vemos entonces la gran ventaja que tenía Israel sobre las demás naciones. A los israelitas se les dio la oportunidad de conocer a Dios de una manera mayor. Al estudiar la Ley, potencialmente podrían conocer la mente de Dios y poder conformar sus vidas con Su naturaleza.

Pero el hecho de que no le escucharan en la base del monte (Éxodo 20: 19) anuló gran parte de esa ventaja. Solían sentirse atraídos por otros dioses y sus leyes. La mayoría de los israelitas ni siquiera entendieron el llamado básico de Abraham de ser una bendición para todas las familias de la Tierra (Gén. 12: 3). Pasaron por alto las Leyes de la Justicia Igualitaria junto con la exigencia de Dios de que amaran a los extranjeros como a sí mismos.

En la época de Cristo, los judíos estaban firmemente arraigados en la idea de que a los extranjeros que querían adorar a Dios en Jerusalén se les prohibía, bajo pena de muerte, acercarse a Dios más allá del “muro divisorio” (Efesios 2: 14).

Se consideraban elegidos debido a su genealogía, mientras que Pablo declaró claramente que sólo un Remanente de Gracia fue elegido, y el resto de los israelitas fueron cegados (Rom. 11: 7).

Sin embargo, el pueblo de Judea tenía la ventaja de que había copias de las Escrituras a su disposición en cada sinagoga y en el templo de Jerusalén.

Una ventaja secundaria es que el evangelio se extendió primero a las naciones a donde habían migrado las tribus perdidas de IsraelAsí que Santiago escribió su epístola “a las doce tribus que estaban dispersas” (Santiago 1: 1). Asimismo, Pedro visitó a algunos israelitas de la diáspora en la parte norte de lo que hoy es Turquía (1ª Pedro 1: 1). Pedro se refiere a ellos como “escogidos” y más tarde como “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios” (1ª Pedro 2: 9).

Muchos exisraelitas de la dispersión vivían en esa parte del mundo, porque sus antepasados ​​habían sido exiliados justo al este de allí “en Halah y Habor junto al río Gozán” (2º Reyes 17: 6). Pedro estaba más preocupado por las profecías de Israel y Judá, por lo que, para cumplir su llamamiento, hizo al menos un viaje al Ponto y Galacia, justo al sur del Mar Negro.

Esta “raza escogida” no es escogida por su raza sino por su fe, por la cual Dios estaba creando una nueva raza y nación espiritual compuesta de gente “de toda tribu y lengua y pueblo y nación” (Apocalipsis 5: 9). Pedro estaba escribiendo a los que creyeron en el evangelio cuando les fue predicado.

Hay muchas profecías dadas a los israelitas, aunque para muchos historiadores estaban dispersas y perdidas. La arqueología moderna los encontró hace aproximadamente un siglo cuando se excavó la gran biblioteca de Nínive.

El punto es que es importante poder identificar a todas las naciones en la profecía bíblica, porque la profecía habla a las naciones y les da sus distintos destinos. De esta manera podemos entender la profecía y conocer el plan divino para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.