TRADUCTOR-TRANSLATE

CALIFICANDO COMO JUECES MUNDIALES, Dr. Stephen Jones

 



Fecha de publicación: 28/10/2023
Tiempo estimado de lectura: 8 - 10 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2023/10/qualifying-as-world-judges/


En 1ª Corintios 6: 1-3 Pablo amonesta a la iglesia:

1¿Alguno de vosotros, cuando tiene un pleito contra su prójimo, se atreve a acudir a la justicia ante los injustos y no ante los santos? 2¿O no sabéis que los santos juzgarán al mundoSi el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para constituir los tribunales más pequeños? 3¿No sabéis que juzgaremos a los ángeles? ¿Cuánto más importa de esta vida?

Aquí Pablo nos da una idea del Reino futuro, pero también establece un curso de acción presente cuando se trata de disputas. Los cristianos —particularmente los ancianos de la iglesia— deben conocer la Ley de Dios a fondo para poder juzgar las disputas según la mente de DiosSu fracaso en alcanzar tal competencia es una vergüenza (v. 5), porque obliga al pueblo cristiano a someterse a tribunales que juzgan según las leyes de los hombres.

Un juez bíblico no sólo conoce la Ley de Dios, sino que también tiene la capacidad de escuchar la voz de Dios y seguir la dirección del Espíritu al aplicar esa LeyÉl también conoce el procedimiento apropiado, tal como lo establecido en Mateo 18: 15-35.

El tiempo entre las dos venidas de Cristo es cuando la Iglesia debería estar entrenándose para ser jueces mundiales en la Edad venidera. Toda disputa dentro de un cuerpo eclesiástico que no pueda resolverse entre las dos partes debe ser resuelta por los ancianosCuanto más a menudo se resuelven esas disputas, más práctica se les da, lo que resulta en una mejor comprensión de la Ley y la Mente de Cristo. Sin embargo, Pablo lamenta que esta meta no se haya logrado en la Iglesia de Corinto. Tenemos el mismo lamento hoy.

No obstante, creo que Dios ha estado entrenando al Remanente de Gracia, los Vencedores, para que cuando resuciten en la Primera Resurrección, formen el gobierno del Reino que esté calificado para juzgar al mundo, y también a los ángeles.

El modelo de Moisés

Cuando Moisés sacó a los israelitas de Egipto, tenía muchas disputas que resolver. De hecho, estaba tan ocupado resolviendo disputas que se estaba agotando y tenía poco tiempo para hacer algo más. Entonces su suegro, Jetro (o Reuel), le dio un sabio consejo, que Moisés implementó. Éxodo 18: 25-26 dice,

25 Moisés escogió hombres capaces de todo Israel y los nombró jefes del pueblo, jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. 26 Juzgaron al pueblo en todo tiempo; las disputas difíciles las llevarían a Moisés, pero cada disputa menor la juzgarían ellos mismos.

Años más tarde, cuando Moisés pronunció sus discursos finales en las llanuras de Moab, les recordó esto en Deuteronomio 1: 16-17.

16 "Entonces encargué a vuestros jueces en aquel tiempo, diciendo: Oíd los pleitos entre vuestros compatriotas, y juzgad con justicia entre un hombre y su compatriota, o el extranjero que está con él. 17 No haréis parcialidad en el juicio; escucharéis a los pequeños y a los grandes por igual. No temeréis al hombre, porque el juicio es de Dios. El caso que sea demasiado difícil para vosotros, me lo traeréis y yo lo escucharé".

Curiosamente, cuando tenía unos doce años, en una reunión me pidieron que compartiera mi versículo bíblico favorito. Recurrí a Deuteronomio 1: 17 (arriba). Recuerdo que mi papá se sorprendió bastante. Sólo mucho después me di cuenta de cómo este versículo presagiaría mi interés en la Ley Bíblica.

Esto nos muestra el patrón del Sistema Judicial del Reino que aún no se ha implementado plenamente. El sistema que Moisés estableció se perdió o fue aplicado por las mentes carnales de los hombres, debido a su falta de comprensión espiritual. Una de las injusticias más atroces de los jueces posteriores (incluido el Sanedrín en la época de Jesús) fue su negativa a ser imparciales.

El Dios imparcial

Deuteronomio 1: 16 instruye a los jueces a "juzgar con justicia" no sólo a los "compatriotas" sino también al "extranjero que está con él"El versículo 17 continúa: "No haréis parcialidad en el juicio"Más tarde, Moisés le dice al pueblo en Deuteronomio 10: 16-18,

16 Circuncida, pues, tu corazón y no endurezcas más tu cerviz. 17 Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, fuerte y temible, que no hace acepción de personas ni acepta soborno18 Hace justicia al huérfano y a la viuda, y muestra su amor al extranjero dándole comida y vestido. 19 Mostrad, pues, vuestro amor al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Al vincular la circuncisión del corazón con la capacidad de ser imparcial en el juicio, Moisés sugiere que tal imparcialidad caracterizaría a los del Nuevo PactoLos jueces que siguieran teniendo una mentalidad del Antiguo Pacto carecerían de la capacidad de reflejar la naturaleza imparcial de Dios. De hecho, deberían haber aprendido el valor de la imparcialidad a través de su propia experiencia negativa como extranjeros en la tierra de Egipto, donde fueron tratados como esclavos o, en el mejor de los casos, ciudadanos de segunda clase.

De hecho, esta puede ser una de las razones principales por las que Dios trajo a los israelitas a Egipto en primer lugar. Fue para enseñarles los horrores de la parcialidad, de modo que cuando finalmente abandonaran Egipto y formaran un reino, nunca más volvieran a ser imparciales.

Desafortunadamente, pronto olvidaron esa lección. Cuando Jesús caminó sobre la Tierra, tenían una larga tradición de tratar con parcialidad a los extranjeros conversos al judaísmo. Por esta razón, cuando el rey Herodes reconstruyó el segundo templo, construyó un muro divisorio en el atrio exterior para mantener a distancia a todas las mujeres y extranjeros que buscaban acercarse a Dios. En este muro había un cartel que decía:

“Ningún gentil podrá entrar más allá del muro divisorio al atrio que rodea el Lugar Santo; quien sea atrapado será el culpable de su posterior muerte”.

Esta señal fue descubierta en una excavación arqueológica por M. Ganneau en 1871. Pablo escribió sobre este muro divisorio en Efesios 2: 14-18, diciéndonos que Cristo lo abolió (en principio) para crear "un nuevo hombre"Por eso, dijo, por Él ambos tenemos acceso en un mismo Espíritu al Padre.

Por lo tanto, Jesucristo reflejó la naturaleza imparcial de su Padre celestial y restableció el orden legítimo establecido en la Ley de Moisés. Desafortunadamente, aquellos que rechazaron a Cristo se aferraron a sus tradiciones humanas, que habían anulado la Ley de Dios. Números 15: 15-16 dice,

15 En cuanto a la asamblea, un estatuto habrá para vosotros y para el extranjero que habita con vosotros, estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como tú eres, así será el extranjero delante del Señor. 16 Una misma ley y una misma orden habrá para vosotros y para el extranjero que habita con vosotros.

Se esperaba que cualquier forastero (extranjero) que deseara vivir en Israel estuviera sujeto a la Ley de Dios de la misma manera que el resto del pueblo. Él también debía ser amado, porque esto formaba parte del segundo de dos grandes mandamientos. Levítico 19: 18 dice: "amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Cuando le preguntaron a Jesús: "¿Quién es mi prójimo?" (Lucas 10: 29), Jesús respondió con la parábola del buen samaritano, implicando que los samaritanos eran sus vecinos.

Está claro, entonces, que la Ley del Juicio Imparcial se aplicaba a la forma en que los israelitas trataban a los extranjeros en cuestiones de derecho. No debían ser juzgados según su origen étnico, sino que debían estar sujetos a la misma Ley de Dios que gobernaba a todos en la nación. Además, sus sacrificios debían ser aceptados igualmente en el templo, porque como tú hagas, así él hará (Números 15: 14).

La Casa de Oración

Cuando Salomón dedicó el templo a Dios, oró en 1º Reyes 8: 41-43,

41 También respecto del extranjero que no es de tu pueblo Israel, cuando viene de tierra lejana por causa de tu nombre, (porque oirán de tu gran nombre, y de tu mano poderosa, y de tu brazo extendido); cuando venga y ore hacia esta casa, 43oye en el cielo tu morada, y haz conforme a todo lo que el extranjero te invoca, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, para temerte, como lo hace tu pueblo Israel, y que sepa que esta casa que yo he edificado lleva tu nombre.

Isaías 56: 6-8 comenta sobre esto, diciendo:

También a los extranjeros que se unan al Señor, para ministrarle y amar el nombre del Señor… 7 aun a aquellos los traeré a mi santo monte y los alegraré en mi casa de oración… porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos8 El Señor Dios, que reúne a los dispersos de Israel, declara: Aún reuniré otros, a los que ya están reunidos.

Los otros en este caso se refieren a los extranjeros, personas distintas de los israelitas. Todos eran bienvenidos en la casa de oración y no había ningún muro divisorio en el templo de Salomón que impidiera que los extranjeros se acercaran a Dios. El muro divisorio fue construido por Herodes el rey edomita, sin duda para complacer a la mayoría del Sanedrín que mantenía esa tradición de hombres.

Los jueces imparciales de Dios

Si creemos (como dice Pablo) que "los santos juzgarán al mundo", está claro que debemos definir el término "santos"¿Son todos los creyentes “santos” en este sentido? ¿Dará Dios autoridad judicial a aquellos que ignoran la Ley o permanecen parciales en su juicio? Pablo no es completamente claro sobre esto en 1ª Corintios 6, pero de hecho critica a la iglesia por su falta de capacidad judicial.

Esta pregunta también habla de la idea del "pueblo elegido de Dios". ¿Es Dios parcial hacia los israelitas? ¿La genealogía de uno lo califica para gobernar en la Edad venidera o para juzgar el mundo? ¿O uno es calificado al madurar espiritualmente a través del modelo establecido en los días festivos: Fe (Pascua), Obediencia (Pentecostés) y Acuerdo (Tabernáculos)?

La Edad actual es el tiempo de aprender a ser imparcial y de calificar como Vencedor para gobernar y juzgar al mundo. Si no podemos juzgar los asuntos de esta vida (1ª Corintios 6: 3) en la Edad presente, ¿cómo seremos aptos para cosas mayores en la Edad venidera?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.