TRADUCTOR-TRANSLATE

TRATADO IX: SIONISMO vs ZIONISMO, Dr. Stephen E. Jones

 




La Biblia habla de dos ciudades que reclaman la Primogenitura. La Primogenitura es el derecho a dar a luz a los Hijos de Dios, aquellos a quienes Dios ha elegido para gobernar la Tierra. De modo que estas dos ciudades también se representan como mujeres, cada una de las cuales afirma que su "hijo" es el heredero del trono.


Cada una de estas dos "mujeres" ha reclamado un "monte" diferente desde el que gobernar la Tierra. Cada monte es su ciudad capital, por así decirlo.


Uno de esos "montes" es el Monte Sion en Jerusalén. Este es el lugar donde los sionistas creen que el Mesías establecerá su Reino para gobernar la Tierra. La Vieja Jerusalén es la ciudad capital de los sionistas.


El otro "monte" es el Monte Sión, que es la Nueva Jerusalén, una ciudad celestial. Apocalipsis 21: 2-3 dice:


Y vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, preparada como una novia adornada para su marido. Y escuché una gran voz desde el trono que decía: "He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y morará entre ellos, y serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos".


Juan vio la Nueva Jerusalén representada como "una novia". Esta es la verdadera novia de Cristo que contrasta con la falsa novia. Juan llama a la novia falsa "la gran ramera" (Apocalipsis 17: 1), es decir, la novia falsa.



El punto de vista del apóstol Pablo


En Gálatas 4, el apóstol Pablo nos dice que estas dos "mujeres" fueron representadas en una alegoría anterior. Nos dice que Abraham tuvo dos esposas, Agar y Sara, cada una de las cuales le dio un hijo a Abraham. Agar era esclava, es decir, esposa-esclava; Sara era una mujer libre.


En esa historia, las dos mujeres creían que su hijo era el heredero legítimo de la Primogenitura. La disputa se volvió tan intensa que Dios le dijo a Abraham que echara fuera a Agar y su hijo. Gál. 4: 30 dice,


Pero, ¿qué dice la Escritura? 'Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no será heredero con el hijo de la libre'”.


El punto de Pablo era que solo podía haber un heredero, y Dios había prometido que este heredero vendría a través de Sara, no a través de Agar. La esclava, dijo, representaba el Antiguo Pacto, que no podía salvar a nadie, ni podía liberar a nadie de la esclavitud del pecado. La salvación del Antiguo Pacto se basaba en las promesas de los hombres de ser obedientes a Dios, pero los hombres siempre han fallado en lograr la salvación por el poder de su propia voluntad.


Sara representaba el Nuevo Pacto, por el cual los hombres son salvos mediante la promesa de Dios. Dios no puede dejar de cumplir su Palabra. Sus promesas nunca fallan. Es por eso que nuestra salvación viene solo a través del Nuevo Pacto.


Por lo tanto, así como Dios le dijo a Abraham que echara fuera a la esclava y a su hijo, así también nosotros debemos rechazar el Antiguo Pacto y su método carnal de salvación por la voluntad y las obras de los hombres.


Pablo dice que la Vieja Jerusalén representa el Antiguo Pacto que es el fundamento del judaísmo, mientras que la Nueva Jerusalén representa el Nuevo Pacto que es el fundamento del cristianismo. Gál. 4: 24-25 dice:


Ahora bien, esta Agar es el monte Sinaí en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, porque está en esclavitud con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre; ella es nuestra madre.


El judaísmo y el cristianismo pueden tener el mismo Padre celestial, pero tienen diferentes madres. Solo los que nacen de la mujer libre son herederos del Reino. Y, sin embargo, muchos cristianos hoy piensan que la Jerusalén terrenal es la madre de la Iglesia. Si fuera así, entonces la Iglesia misma debe ser expulsada junto con su madre.


Esto debería servir como una advertencia tanto para los cristianos como para los judíos de que la fe del Antiguo Pacto es insuficiente. No somos salvos por la voluntad de la carne o por las promesas de los hombres a Dios, porque Juan 1: 13 dice que “no fuimos engendrados por linaje, ni por voluntad de la carne, ni por voluntad de hombre, sino de Dios".


Aquellos que tienen la fe del Nuevo Pacto son aquellos que basan su salvación en las promesas de Dios, tal como lo hizo el mismo Abraham. Rom. 4: 20-22 dice esto acerca de él,


Sin embargo, con respecto a la promesa de Dios, él no vaciló en la incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios y estando completamente seguro de que lo que Dios había prometido también podía cumplirlo. Por lo tanto, también le fue contado por justicia.


Eso fue lo que el apóstol Pablo enseñó a la Iglesia.



Monte Sion y Monte Sión


El Monte Sion fue la sede del gobierno del rey David después de que conquistó la ciudad de Jerusalén. Jesús lo reemplazó con el Monte Sión, que es la sede del gobierno bajo el Nuevo Pacto.


Muchos no se dan cuenta de que éstos no eran el mismo monte. Sion estaba en Jerusalén; Sión era el Monte Hermón, al norte de la tierra de Israel. Deut. 4: 47-48 dice:


Tomaron posesión de su tierra y la tierra de Og rey de Basán, los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán hacia el este, desde Aroer, que está al borde del valle de Arnón, hasta el monte Sión (es decir, Hermón)".


El Monte Sión estaba fuera de la frontera de Israel. Para llegar al Monte Sión (o Hermón) desde Galilea, había que ir a la antigua ciudad de Dan, que más tarde se llamó Cesarea de Filipo. Esta estaba situada en la base del Monte Hermón.


Jesús llevó a sus discípulos a Cesarea de Filipo antes de subir a la cima del Monte Hermón para transfigurarse. Mat. 16: 13 dice:


Cuando Jesús llegó al distrito de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: '¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?'”


Aquí fue donde Pedro recibió la revelación de que Jesús era el Hijo de Dios (Mat. 16: 16). Aparentemente, Jesús pasó seis días en Cesarea de Filipo, donde enseñó el Evangelio del Reino con sus discípulos. Luego leemos en Mat. 17: 1-2,


Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó solos a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”.


El Monte de la Transfiguración fue el Monte Sión, es decir, el Monte Hermón. Esto es lo que hizo de ese monte la capital del Reino de Cristo. Ese monte fue la madre de los Hijos de Dios que son los verdaderos herederos del Reino. Así leemos en Mat. 17: 5,


Mientras él [Pedro] aún hablaba, una nube brillante los cubrió, y he aquí, una voz desde la nube dijo: 'Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; ¡escuchad a él!'"


El Padre celestial de Jesús declaró que Él era "Mi Hijo amado". Aquellos que lo siguen al monte Sión también pueden ser declarados Hijos de Dios.



Los Hijos de Dios


Aquellos que van al Monte Sion en la Jerusalén terrenal, aquellos que consideran a la Vieja Jerusalén como su madre espiritual, no son los Hijos de Dios. En cambio, son hijos de servidumbre, hijos de la carne (Gál. 4: 2). Pablo nos dice de nuevo en Rom. 9: 6-8,


Porque no todos los que descienden de Israel son Israel; ni todos son hijos por ser descendientes de Abraham, sino que 'por Isaac se nombrará tu descendencia'. Es decir, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa se consideran descendientes".


El hecho de que algunos puedan reclamar descendencia física de Abraham no los convierte en descendientes de Abraham. Los hijos de Abraham son aquellos que siguen su ejemplo de fe del Nuevo Pacto en las promesas de Dios. Los que tienen fe en su propia promesa a Dios siguen siendo hijos de la carne, porque sus promesas se basan en la voluntad del hombre, no en la de Dios.


La fe verdadera cree en la promesa de Dios y no tiene ninguna confianza en que la voluntad del hombre produzca su salvación. La voluntad del hombre no puede iniciar su salvación. Cualquier promesa que el hombre le haga a Dios debe verse como una respuesta a la voluntad de Dios. Cuando Dios abre los ojos de un hombre a la verdad del evangelio, entonces responde entregando su vida a Cristo.



La Madre de los Hijos de Dios es el Monte Sión


Los Hijos de Dios son engendrados en el monte Sión, no en el Monte Sion. Por eso Heb. 12: 22-23 dice:


Sino que habéis venido al monte Sión y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a las miríadas de ángeles, a la asamblea general y a la Iglesia de los Primogénitos que están inscritos en el cielo, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos perfeccionados, y a Jesús, Mediador de un nuevo pacto”.


En los versículos que preceden a esta declaración, se nos dice que no fuimos llamados al Monte Sinaí (como lo fueron los israelitas en los días de Moisés). En cambio, hemos sido llamados al Monte Sión. El monte Sinaí está en Arabia, la herencia que Dios le dio a Ismael, hijo de Agar.


Pablo nos dice que “esta Agar es el monte Sinaí en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual” (Gál. 4: 25). El Monte Sinaí fue el lugar donde se dio el Antiguo Pacto, y cuando los principales sacerdotes de Jerusalén rechazaron a Jesús como Mediador de un Nuevo Pacto, pusieron a Jerusalén bajo la jurisdicción del Monte Sinaí. Así es como Jerusalén llegó a corresponder al monte Sinaí en Arabia. Las ubicaciones físicas eran diferentes, pero legalmente hablando, eran equivalentes. Cualquiera que considere a Jerusalén o al Monte Sinaí como su madre espiritual, todavía no es un heredero. Heb. 12: 12-14 nos dice,


Por tanto, también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta [de Jerusalén]. Salgamos, pues, a Él fuera del campamento, llevando su oprobio. Porque aquí no tenemos una ciudad duradera, sino que buscamos la ciudad que está por venir”.


Para ser heredero, hay que seguir el ejemplo del apóstol Pablo, quien, en sus primeros años de vida, fue un hijo de la Vieja Jerusalén y un hijo de la carne. Como tal, persiguió a la Iglesia. Así leemos en Gál. 4: 28-29,


Y ustedes, hermanos, como Isaac, son hijos de la promesa. Pero como entonces, el que nació según la carne persiguió al que nació según el Espíritu, así también ahora.


La conversión de Pablo en el camino a Damasco cambió su condición de hijo de la carne a hijo de la promesa. Esto no tuvo nada que ver con su raza o genealogía. Tenía todo que ver con la calidad de su fe. El ejemplo de Pablo nos muestra cómo llegar a ser hijos de Dios, herederos de la promesa de Dios. Cuando la madre espiritual de Pablo era Jerusalén, él era zionista. Cuando Pablo reclamó al Monte Sión como su madre espiritual, se convirtió en sionista. El sionismo busca el lugar donde Jesús se transfiguró como el Hijo de Dios.


https://godskingdom.org/studies/tracts/sionism-vs-zionism


DESGARGAR ARTÍCULO EN PDF

MegaTRATADO IX: SIONISMO vs ZIONISMO,  Dr. Stephen E. Jones

DriveTRATADO IX: SIONISMO vs ZIONISMO,  Dr. Stephen E. Jones

1 comentario:

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.