TRADUCTOR-TRANSLATE

LA OBRA DE LA CASA DE JOSÉ - Parte IX (Tercera Señal, Tercera Copa, Tercer Discurso de Moisés), Dr. Stephen Jones

 





En el Tercer Día de la Fiesta de Tabernáculos, se leyó el Salmo 50: 16-23.


16 Pero Dios dice al impío: “¿Qué derecho tienes de contar mis estatutos y de tomar mi pacto en tu boca? 17 Porque aborreces la disciplina, y arrojas mis palabras detrás de ti. 18 Cuando ves a un ladrón, te agradas de él y te asocias con adúlteros. 19 Das rienda suelta a tu boca para el mal y tu lengua trama engaño. 20 Te sientas y hablas contra tu hermano; calumnias al hijo de tu propia madre. 21 Estas cosas has hecho tú y yo me callé; pensaste que yo era como tú; te reprenderé y expondré el caso en orden ante tus ojos. 22 Ahora considera esto, tú que te olvidas de Dios, o te haré pedazos y no habrá quien libere. 23 El que ofrece sacrificio de acción de gracias, me honra; y al que ordene bien su camino, le mostraré la salvación de Dios”.


La Fiesta de Tabernáculos fue la fiesta donde se leía y estudiaba todo el libro de Deuteronomio. En hebreo, el libro se titula Estas son las palabras (o discursos), tomado de la frase inicial del primer capítulo. El nombre en español, Deuteronomio, proviene del nombre griego y significa "la segunda ley". Es la colección de los discursos de Moisés que pronunció al final del viaje de Israel por el desierto.


El Tercer Discurso de Moisés se correlaciona con el Tercer Día de Tabernáculos, la Tercera Copa y la Tercera Señal en el Evangelio de Juan. Este Tercer Discurso está registrado en Deuteronomio 9-13. En mi comentario, utilicé el título sugerido por Ferrar Fenton, Por qué se Eligió a Israel. Sin embargo, también podría llamarse Por qué fue expulsada Canaán. El discurso muestra la responsabilidad de Israel como "pueblo elegido" y también muestra el contraste entre ellos y los cananeos.


Esta fue también una advertencia a los israelitas para que no actuaran como los cananeos sin ley (anárquicos). Sabemos por la historia bíblica, por supuesto, que los israelitas no cumplieron con los requisitos de ser elegidos, por lo que, al final, solo se eligió verdaderamente un remanente de gracia (Romanos 11: 7). El pasaje del Salmo 50, que se leía el Tercer Día de Tabernáculos en el templo, amonesta al pueblo por su anarquía.



¿A quién se le mostrará el Mesías?


La conclusión del salmista en los dos últimos versículos amonesta a los que "olvidan a Dios" y honra a los que honran a Dios guardando sus Leyes. De los obedientes, Dios dice: les "mostraré la salvación de Dios". La palabra hebrea traducida como salvación aquí es yesha, una profecía de Yahshua (Jesús). Es una promesa a los obedientes de que Dios les revelará al Mesías.


Esta promesa no es meramente para aquellos que intentan seguir la Ley como una obligación del Antiguo Pacto. La promesa se da a aquellos que ofrecen sacrificios de acción de gracias. Si bien los sacrificios en esos días debían ofrecerse con acción de gracias y regocijo, el Nuevo Pacto eliminó el requisito de tales sacrificios, ya que estos han sido reemplazados por el sacrificio supremo, Jesucristo mismo. Este es ahora el verdadero Sacrificio que debe ofrecerse con acción de gracias y gratitud.


Esencialmente, aprendemos que aquellos que son verdaderamente elegidos, aquellos cuyos corazones están bien con Dios, se les mostrará al Mesías como el verdadero Sacrificio. Esto, por supuesto, se cumplió en el Nuevo Testamento, y esto también provocó la gran disputa entre Jesús y los líderes religiosos.


Cuando los sacerdotes leían el Salmo 50 durante Tabernáculos, se veían a sí mismos como justos y vieron a Jesús como injusto. Los líderes religiosos nunca "se asociaron con adúlteros" (Salmo 50: 18) y ladrones, mientras que Jesús comió con "pecadores y publicanos" (Marcos 2: 16). Jesús también defendió a la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8: 4).


Por lo tanto, los líderes religiosos podrían haber pensado en Jesús al leer el Salmo 50 en la Fiesta de Tabernáculos. Sin embargo, sus corazones no estaban bien. Habían destruido la Ley con sus tradiciones (Mateo 15: 3), y Él también les citó Isaías 29: 13. Mateo 15: 7-9 dice:


7 Hipócritas, con razón profetizó Isaías de vosotros: 8 “Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí. 9 Pero en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres”.


También es digno de mención que Isaías 29: 13 fue precedido por una profecía de la destrucción de Jerusalén en Isaías 29: 1-6. Allí Jerusalén es llamada por su nombre profético, Ariel. Ariel tiene un doble significado: (1) león de Dios y (2) fogón de Dios. El profeta construye su caso sobre este doble significado. Se suponía que Jerusalén era el León de Dios, pero debido a que no obedeció, se convirtió en el fogón o chimenea de Dios.


La profecía muestra cómo Dios mismo sitiaría la ciudad, porque sus enemigos estaban ocupando la ciudad (Isaías 29: 3). En otras palabras, Dios debía levantar naciones no especificadas para sitiar la ciudad, y “ella será como un Ariel [fuego] para mí” (Isaías 29: 2). Lo que sigue es una descripción que suena como un evento nuclear (Isaías 29: 6). Solo unos pocos versículos después, el profeta testificó que la ciudad y su gente preferían sus propias tradiciones a la Palabra de Dios. Este tema fue la raíz del problema del conflicto del Nuevo Testamento entre Jesús y los líderes religiosos, que finalmente condujo a la crucifixión.


Esta profecía es consistente con la Tercera Copa de vino que se derramó contra “la ciudad sanguinaria” por su rechazo de larga data a la palabra de los profetas, santos y apóstoles. Además, el primer ministro israelí en ese momento era Ariel Sharon, conocido también como "la excavadora" por su política de demoler casas palestinas si no se sometían completamente al dominio judío.



Los líderes religiosos contra Simeón


Así que en el Tercer Día de Tabernáculos, los sacerdotes leyeron: “¿Qué derecho tienes de contar mis estatutos y de tomar mi pacto en tu boca? Porque odias la disciplina, y arrojas mis palabras detrás de ti". No se dieron cuenta de que esta Palabra iba dirigida a ellos, no a Jesús.


Por esta razón, en su conjunto, no se les mostró "la salvación de Dios". Solo ciertos hombres justos como Simeón recibieron la promesa de Dios. Lucas 2: 26-30 dice:


26 Y le había sido revelado [a Simeón] por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. 27 Y vino en el Espíritu al templo, y cuando los padres trajeron al niño Jesús para cumplir en él la costumbre de la ley, 28 entonces lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, y dijo: 29 Ahora Señor, estás soltando a tu siervo para que se vaya en paz, conforme a tu palabra, 30 porque mis ojos han visto tu salvación”.


Simeón había oído la voz de Dios y fue llevado a entrar en el templo en el 40º día de la Fiesta de las Trompetas. Su nombre significa "oír", y como resultado de oír, vio la promesa de Dios cumplida. Tiene que haber sabido por el Espíritu que el Mesías nacería el día de las Trompetas y sería llevado al templo en el 40° día. Quizás incluso sabía el nombre con el que se llamaría al Mesías, porque Yahshua significa "salvación".



La Tercera Señal en el evangelio de Juan


La Tercera Señal milagrosa que Juan presenta a sus lectores se encuentra en Juan 5: 1-9. Es la historia de un hombre que estuvo enfermo durante 38 años. Representaba a la nación de Israel, cuya entrada a la Tierra Prometida se había retrasado durante 38 años (Deuteronomio 2: 14). Había buscado sanidad en el pozo de Betesda, esperando que el ángel agitara el agua (Juan 5: 7).


Al ver que esta era la Tercera Señal, podemos relacionarla con la Tercera Copa de vino en Apocalipsis 16: 5, donde “el ángel de las aguas” derramó la copa sobre los ríos y arroyos. Al vincular los dos pasajes, vemos que esto profetiza de la curación en el momento en que Josué el efraimita (es decir, Yahshua en su Segunda Venida) nos lleva a nuestra Tierra Prometida.


Había muchos en el pozo de Betesda, pero solo uno fue sanado. Por tanto, el hombre sanado representa al vencedor, no a la nación en su conjunto. La ciudad sangrienta será destruida aproximadamente al mismo tiempo que los vencedores reciban la promesa de Dios. En términos del Tercer Discurso de Moisés en Deuteronomio 9-13, podemos decir que hay una distinción entre los que son verdaderamente elegidos y los que no lo son. Por esta razón, el discurso de Moisés habla de la bendición de los elegidos, al tiempo que muestra por qué los cananeos fueron llevados al desastre.


El mensaje es claro: los juicios de Dios son imparciales, porque Deuteronomio 1: 17 dice: "No harás acepción de personas en el juicio". Jesús es el Juez imparcial (Mateo 22: 16; Juan 5: 22), que juzga a todos los hombres según sus obras, sean o no israelitas genealógicos. Nadie es elegido por su genealogía física.



Verter la Tercera Copa de vino y agua


En abril de 2002, algunos amigos de Michigan se vieron obligados a enviarme una botella de agua del lago Huron. Después de orar al respecto, entendimos que en la Pascua (27 de abril) la mitad de esta agua se derramaría en las Islas de la Paz en el río Mississippi, no lejos de mi oficina. La otra mitad debía ser derramada en Tabernáculos, el 27 de septiembre de 2002, junto con la copa de vino.


Yo mismo pasé la Pascua en Arizona, donde me habían invitado a enseñar la Palabra. Entonces, otros vertieron el agua en el río el 27 de abril. La razón de esta alteración del procedimiento normal aún se desconoce, pero parece indicar un cumplimiento de dos pasos con respecto al derramamiento del Espíritu Santo. También puede reflejar los posibles puntos de entrada a la Tierra Prometida: Cades-barnea y el río Jordán. Recuerde que se suponía que la gente entraría a Canaán en Tabernáculos desde el sur en Cades-barnea, pero debido a su falta de fe, terminaron cruzando el río Jordán en el lado este de Canaán en la Pascua 38 años después.


Justo antes de servir las copas el 27 de septiembre de 2002, mi esposa y yo, junto con Ron Oja, fuimos llevados a Seattle para reuniones especiales en los primeros días de la Fiesta de Tabernáculos, el fin de semana del 20 al 22 de septiembre. Estas reuniones fueron organizadas y dirigidas por una mujer llamada Sitareh, cuya revelación era hacer esto.


El tema fue “El sacerdocio” y estas reuniones también significaron el cruce del río Jordán. Setenta de nosotros estábamos en la reunión, en representación del sacerdocio de Melquisedec. Como sacerdotes de Dios, llevamos proféticamente el Arca del Pacto al Jordán, secando el río para que el resto de la gente pudiera entrar en la Tierra Prometida.


Cuando regresamos a Minneapolis, servimos la Tercera Copa de vino, junto con la segunda mitad de la copa de agua del lago Huron, en las Islas de la Paz. Al hacer esto, nuevamente dimos testimonio de la Palabra de Dios con respecto al juicio (vino) y el derramamiento del Espíritu (agua). En ningún caso debe entenderse que estábamos iniciando algo. Simplemente estábamos dando un testimonio terrenal del plan celestial dirigido por el Espíritu Santo.


https://godskingdom.org/blog/2021/06/the-work-of-the-house-of-joseph-part-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.