TRADUCTOR-TRANSLATE

LA OBRA DE LA CASA DE JOSÉ - Parte VIII (La Tercera Copa es contra Jerusalén al fin de los días), Dr. Stephen Jones

 




Jerusalén significa "Ciudad de la Paz". Fue llamada a traer la paz al mundo, y fue llamada a producir embajadores de Cristo que portaran el mensaje de reconciliación. 2ª Corintios 5: 18-20 dice:


18 Ahora bien, todas estas cosas proceden de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, sin contar sus ofensas contra ellos, y nos encomendó a nosotros la palabra [o mensaje] de reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios suplicara por medio de nosotros; os suplicamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios.


Este fue el llamado de Jerusalén desde el principio. Era profetizado diariamente en todas las ofrendas de paz ofrecidas en el templo. Las ofrendas por el pecado eran para justificación; las ofrendas de paz eran para reconciliación. Por lo tanto, Pablo vincula los dos en su discusión del amor de Dios en Romanos 5: 8-11, diciéndonos que "siendo aún pecadores" fuimos "justificados por su sangre", y "siendo enemigos fuimos reconciliados con Dios".


La justificación es para los pecadores; la reconciliación es para los enemigos. En ambos casos, Dios tomó la iniciativa, extendiendo tanto la justificación como la reconciliación antes de que hubiera una respuesta. Esto se ve claramente en el ministerio de reconciliación descrito por Pablo.



Jerusalén, la ciudad sangrienta (sanguinaria)


Se suponía que Jerusalén enviaría embajadores para reconciliar a todos los hombres con Dios y traer paz a las naciones. Sin embargo, se la conoció proféticamente como “la ciudad sangrienta” (Ezequiel 22: 2; 24: 6, 9; Nahum 3: 1), es decir, la Ciudad del Derramamiento de Sangre. No cumplió con su llamado, y por esta razón Dios produjo una nueva Jerusalén, una ciudad celestial que no fue construida por manos humanas.


Ezequiel 24: 6-8 dice:


6 Por tanto, así dice el Señor Dios: “¡Ay de la ciudad sanguinaria, de la olla en la que hay herrumbre y cuya herrumbre no ha salido de ella! Retirar pieza tras pieza, sin elegir. 7 Porque su sangre está en medio de ella; la puso [sangre] sobre la roca desnuda; no la derramó en el suelo para cubrirla con tierra. 8 Para que suba la ira para tomar venganza, he puesto su sangre sobre la roca desnuda, para que no se cubra.


El profeta acusa a Jerusalén de violar la Ley de Levítico 17: 13, donde la sangre de un sacrificio debía ser derramada y cubierta con tierra. Levítico 17: 14 continúa diciendo, “el alma de toda carne es su sangre; cualquiera que la coma será cortado". Espiritualmente comer sangre es volverse sediento de sangre, como vemos en el ejemplo de Esaú-Edom (o Idumea) en Ezequiel 35: 6,


6 “Por tanto, vivo yo”, declara el Señor Dios, “que os entregaré al derramamiento de sangre, y el derramamiento de sangre os perseguirá; puesto que no habéis odiado el derramamiento de sangre, por eso el derramamiento de sangre os perseguirá".


Jerusalén se caracterizó por la misma naturaleza sedienta de sangre que vemos en Esaú-Edom.



La Jerusalén celestial


Esta nueva ciudad fue planeada desde el principio, por supuesto, aunque Dios le dio a la ciudad terrenal la primera oportunidad. Por lo tanto, el mismo Abraham “vivió como extranjero en la tierra prometida” (Hebreos 11: 9), y nosotros, que compartimos la fe de Abraham, también deseamos una patria mejor, es decir, celestial (Hebreos 11: 16). Leemos además que Dios ha preparado una ciudad para nosotros, no la ciudad terrenal, sino una Jerusalén celestial, para que sea nuestra herencia.


Aunque los apóstoles fueron ungidos por el Espíritu mientras estaban en Jerusalén y enviados como embajadores de Dios, no fueron autorizados por el sumo sacerdote de su templo. Su autorización vino de su gran Sumo Sacerdote de la Orden de Melquisedec, Jesucristo. La Jerusalén terrenal, de hecho, persiguió a la Iglesia Primitiva de acuerdo con su nombre profético, la Ciudad del Derramamiento de Sangre.


El mismo Pablo, cuando todavía se llamaba Saulo, era un agente y embajador de esta Ciudad Sangrienta, porque persiguió a la Iglesia sin piedad, según su propio testimonio de Gálatas 1: 13-16,


13 Porque habéis oído hablar de mi antigua manera de vivir en el judaísmo, de cómo perseguía a la iglesia de Dios sin medida y trataba de destruirla; 14 y avanzaba en el judaísmo más allá de muchos de mis contemporáneos entre mis compatriotas, siendo más celoso por mis tradiciones ancestrales. 15 Pero cuando Dios, que me había apartado desde el vientre de mi madre y me había llamado por su gracia, 16 se complació en revelar a su Hijo en mí para que yo pudiera predicarlo entre los gentiles, no consulté inmediatamente con carne y sangre.


Pablo luego pasó a explicar la diferencia entre las dos Jerusalén-es. Gálatas 4: 22-31 nos dice que Abraham tuvo dos esposas, cada una representaba un pacto diferente de una gran alegoría. Sara representaba el Nuevo Pacto; Agar representaba el Antiguo Pacto. También dice que la Jerusalén terrenal es Agar, y sus "hijos" (judíos del judaísmo) son ismaelitas espirituales, nacidos naturalmente como hijos de la carne.


La Jerusalén celestial es Sara, quien da a luz a los “hijos de la promesa” (Gálatas 4: 28). Los hijos de Sara son engendrados de arriba de una manera sobrenatural. Solo siendo engendrado por el Espíritu uno puede ser un hijo de la promesa que será heredero del Reino. Por tanto, los hijos de la carne persiguen a los hijos de la promesa (Gálatas 4: 29), así como Pablo persiguió a la Iglesia cuando era embajador de la Ciudad Sangrienta.



Perseguir a los profetas


A lo largo de la Era del Antiguo Testamento, Jerusalén persiguió y mató a sus profetas, luego les erigió monumentos y pintó sus tumbas de blanco. Pero honrar a los profetas póstumamente no borró la responsabilidad de la ciudad, ni cambió el nombre de la ciudad de Ciudad del Derramamiento de Sangre a Ciudad de la Paz. Jesús dijo en Mateo 23: 29-32,


29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque vosotros construís las tumbas de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido socios de ellos en el derramamiento de la sangre de los profetas". 31 Por eso, testificáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Colmad, pues, la medida de la culpa de tus padres.


Su copa de iniquidad fue llenada cuando crucificaron al Mesías mismo, cuyo derecho era gobernar no solo a Judea sino a toda la Tierra. Jesús continuó diciendo en Mateo 23: 33,


33 Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparéis de la sentencia (juicio) del infierno [Gehenna]?


La Gehenna no es lo mismo que el Hades. La Gehenna era el Valle del Hijo de Hinom (Jeremías 19: 2), donde, en la antigüedad, el pueblo de Jerusalén sacrificaba a sus hijos a Moloc. Jeremías 19: 4-5). Esa fue al menos parte de la razón por la que los profetas la rebautizaron como Ciudad del Derramamiento de Sangre. Dios le dijo a Jeremías que rompiera una vasija de barro en este valle y profetizara la destrucción de Jerusalén (Jeremías 19: 10-11).


Debido a que la vasija se rompió en el Valle del Hijo de Hinom, esto se convirtió en una profecía de la destrucción de Jerusalén. Por lo tanto, cuando Jesús habló de la Gehenna, estaba reforzando la profecía de Jeremías. Así es como debemos entender las palabras de Jesús en Mateo 23: 33 arriba, que muestran la inevitabilidad de la destrucción de Jerusalén. "¿Cómo podréis escapar de la sentencia de Jeremías sobre Jerusalén en la Gehenna?"



La responsabilidad de Jerusalén se remonta hasta Abel


Mateo 23: 34-36 dice:


34 Por tanto, he aquí, os envío profetas, sabios y escribas; a algunos de ellos mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad, 35 para que caiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada en la tierra desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.


Lucas 13: 33 agrega, "no puede ser que un profeta perezca fuera de Jerusalén".


¿Cómo se podría responsabilizar a Jerusalén por todo el derramamiento de sangre que se remonta hasta el asesinato de Abel? El asesinato de Abel tuvo lugar mucho antes de que se construyera Jerusalén. Jesús no lo explicó aquí. La respuesta se encuentra en otras partes de la Escritura y está ligada a la Ley de Autoridad. La autoridad viene con un mismo nivel de responsabilidad y obligación. Jerusalén no podría ser considerada responsable a menos que hubiera tomado el control del mundo entero y fuera la capital mundial en el momento del juicio divino.


Jesús describió Jerusalén en Mateo 23:37, que dice: “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados!” La palabra griega para "enviado" es apostello, porque un apóstol es alguien que es enviado como embajador. Por lo tanto, Juan escribe en Apocalipsis 18: 20,


20 Alégrate por ella, oh cielo, y también vosotros santos, apóstoles y profetas, porque Dios ha pronunciado juicio por vosotros contra ella.


Este es el único lugar donde el libro de Apocalipsis incluye "apóstoles" entre los que fueron tratados injustamente por Misterio Babilonia. No obstante, entonces podremos incluirlos en la gran reivindicación, cuando Dios destruya Misterio Babilonia. Pero la pregunta más importante es esta: ¿qué entidad es la forma final de Misterio Babilonia en este tiempo de juicio? ¿No es la propia Jerusalén? Desde el punto de vista de Dios, Babilonia, Sodoma, Egipto y Jerusalén son la misma ciudad profética, porque leemos en Apocalipsis 11: 8,


8 Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad [Babilonia] que místicamente [espiritualmente] se llama Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucificado [Jerusalén].



La Tercera Copa es contra Jerusalén


Cuando el ángel derrama la tercera copa de vino contra Babilonia, la misma Jerusalén es arrojada a la Gehenna según la palabra de Jeremías. Entonces Apocalipsis 16: 5-6 dice:


5 Y oí al ángel de las aguas que decía: “Justo eres tú, el que eres y el que fuiste, oh Santo, porque juzgaste estas cosas; 6 porque derramaron sangre de santos y profetas [y no se olvides de los apóstoles], y tú les has dado a beber sangre. Ellos lo merecen".


Si no era posible que un profeta muriera fuera de Jerusalén, entonces seguramente este juicio está dirigido contra Jerusalén. Si Jerusalén debe ser considerada responsable de todos los martirios que se remontan a Abel, incluyendo a los profetas y apóstoles, entonces sugiere que Jerusalén también debe tener autoridad al final de la Era.



Profecía de Jesús


En Mateo 21: 33-46 Jesús contó una profecía sobre la Viña de Dios cuyos mayordomos usurparon el fruto para sí mismos. Golpearon o mataron a los mensajeros llamados para recibir el fruto. Finalmente, vieron venir al Hijo y, habiéndolo reconocido, también lo mataron (Mateo 21: 37-38).


Los principales sacerdotes y los fariseos no entendieron esta parábola, pero Jesús les preguntó cómo juzgarían tal caso. Mateo 21: 41 dice:


41 Le dijeron: "Él llevará a esos desdichados a un fin miserable y alquilará la viña a otros labradores, quienes le pagarán el producto en el momento oportuno".


Así, Jesús les permitió juzgarse a sí mismos, y pronto “comprendieron que hablaba de ellos” (Mateo 21: 45). El veredicto de Jesús se dio en Mateo 21: 43-44,


43 Por eso os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a un pueblo que produzca el fruto de él. 44 Y el que caiga sobre esta piedra será hecho pedazos, pero sobre quien caiga, lo esparcirá como polvo.


El Reino de Dios fue así quitado de "vosotros", los líderes religiosos, y entregado a otros. En segundo lugar, Jesús recordó la profecía de Daniel 2: 35, en la que la piedra aplastaría la imagen en sus pies. La imagen “se volvieron como paja de las eras de verano; y el viento se los llevó, de modo que no se encontró ni rastro de ellos".


Jesús les estaba dando una advertencia velada de que no se encontraran sentados a los pies de la imagen babilónica al final de la Era. La implicación es que de hecho tomarían el control del mundo al final de la Era, incurriendo así en la responsabilidad por el pecado desde la época de Abel. Querían el control de Jerusalén y lo consiguieron en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Esta profecía se cumplió, pero no de la forma en que piensan la mayoría de los cristianos.


El control judío de Jerusalén no está del todo completo hasta 2021. Es posible que deban tomar el control del Monte del Templo antes de que el juicio de Dios arroje a la ciudad a la Gehenna profética. Quizás incluso deban reconstruir un tercer templo físico para rivalizar con el verdadero templo que Dios mismo está construyendo, como lo describió Pablo en Efesios 2: 20-22.


La pregunta que los hombres deben decidir por sí mismos es ¿qué templo es el verdadero? ¿Cuál debería apoyar un creyente en Cristo? ¿Qué ciudad es nuestra madre? ¿Afirmaremos ser hijos de la carne o hijos de la promesa?


El tiempo probará todas las cosas, pero bienaventurados los que tienen oídos para escuchar la verdad antes de tiempo.


https://godskingdom.org/blog/2021/06/the-work-of-the-house-of-joseph-part-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.