TRADUCTOR-TRANSLATE

LA OBRA DE LA CASA DE JOSÉ - Parte XVIII (El día de la Venganza del Señor: vencer el mal con el bien), Dr. Stephen Jones

 





La obra de José es hacer cosas en la Tierra que estén de acuerdo con la voluntad del Cielo y que reflejen la misma. Es traer el Cielo a la Tierra, y esta obra encuentra su punto culminante con la venida de Cristo mismo.


Su Primera Venida sentó las bases para esto. Su nacimiento virginal estableció el patrón para mostrarnos a todos cómo convertirnos en hijos de Dios. Todo lo que hizo trajo otro pedazo del Reino a la Tierra. Él era tanto el Mesías ben David como el Mesías ben José, estableciendo el modelo a seguir en el tiempo de su Segunda Venida.


Pagó la pena por el pecado y redimió al mundo con su muerte y resurrección. Su ascensión al Trono en el Cielo se produjo después de vivir una vida ascendida, en la que hizo todas las cosas en la Tierra desde la posición legal de autoridad que reclamaría cuando realmente ascendiera.



Vencedores de manera abrumadora (Más que vencedores)


Estas cosas también fueron modelos para nosotros, porque estamos llamados a vivir la vida ascendida en nuestra vida incluso antes de ser entronizados (Daniel 7: 9, 27; Apocalipsis 20: 4, 6). Efesios 2: 6 dice:


6 y nos resucitó con él, y nos sentó con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús.


La vida no es una serie de derrotas hasta que finalmente ganamos en el último minuto. Romanos 8: 37 dice:


37 Pero en todas estas cosas vencemos abrumadoramente (somos más que vencedores) por medio de Aquel que nos amó.


Los mártires no son meras víctimas de la guerra. Los mártires son partícipes de los sufrimientos de Cristo, cuya muerte en la cruz fue una gran victoria para los que tienen ojos para ver. En Apocalipsis 6: 9-11, las almas que están debajo del altar claman por justicia, pero son tratadas como corderos sacrificados cuya sangre ha sido derramada debajo del altar en el Cielo.


Son el Cuerpo de Cristo que fue partido para alimentar a la multitud, siguiendo el ejemplo de la Cabeza que murió en la cruz. El que nació en Belén, la Casa del Pan, y fue colocado en un pesebre para alimentar al mundo, no solo estaba proclamando su propio ministerio, sino también la obra que su Cuerpo estaba llamado a hacer.


Esto se celebra cada vez que las personas participan de la comunión, sean conscientes de ello o no. Cuando creemos en el evangelio, las buenas nuevas (basar), comemos la carne de Cristo y bebemos su sangre, y nos convertimos en lo que comemos. Pablo explicó esta Ley de la Unidad en 1ª Corintios 10: 16-17,


16 ¿No es la copa de bendición que bendecimos una participación en la sangre de Cristo? ¿No es el pan que partimos una participación en el cuerpo de Cristo? 17 Puesto que hay un pan, nosotros, que somos muchos, somos un solo cuerpo; porque todos participamos de un solo pan.


El "pan" de comunión representa a "nosotros que somos muchos". El pan no es solo el cuerpo de Jesús, sino el Cuerpo de Cristo como un todo. Habiendo participado de su carne, somos "un solo cuerpo" y "un solo pan". Por lo tanto, las almas debajo del altar también fueron vencedores, porque dieron su vida por causa del evangelio, las buenas nuevas, la carne de Cristo.



La naturaleza de la venganza divina


Cuando preguntaron: "¿Hasta cuándo, oh Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?" (Apocalipsis 6: 10), no era porque deseaban que se matara a los que injustamente los habían matado a ellos. Tampoco estaban pidiendo venganza, tal y como la palabra la definen las mentes carnales. La venganza de Dios es vencer el mal con el bien, dice Pablo en Romanos 12: 19-21,


19 Amados, nunca toméis vuestra propia venganza [carnal], sino dejad lugar para la ira de Dios, porque está escrito: “Mía es la venganza, yo pagaré”, dice el Señor. 20 “Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, y si tiene sed, dale de beber; porque al hacerlo, ascuas encendidas amontonarás sobre su cabeza. 21 No te dejes vencer por el mal, sino vence con el bien el mal.


Muchos creyentes han entendido mal esto, pensando que están llamados a hacer el bien a sus enemigos, sabiendo que Dios les hará el mal más tarde. No, debemos seguir la definición de Dios de "reparación" y "venganza". La "ira" de Dios es su pasión (literalmente, calor). La pasión se puede expresar de muchas formas, como la ira, los celos o el amor.


Muchos sirven al Dios enojado, en lugar del Dios del amor, y sus mentes carnales piensan en Él como un Dios amoroso que, sin embargo, torturará a los pecadores para siempre en un fuego ardiente. No comprenden que las acciones de Dios deben ser coherentes con su carácter. Él debe ser fiel a Sí mismo. Todos sus juicios surgen de su Amor y al final restaurarán a los pecadores, aunque sea por medio del juicio.


Apilar carbones encendidos sobre la cabeza del enemigo no debe tomarse literalmente. Era una metáfora hebrea que describía a vecinos que a menudo no se querían entre sí. Si se apaga el fuego de la chimenea, se podía acudir al vecino y pedirle unas brasas con las que encender un nuevo fuego. El vecino no debía ser tacaño, sino que debía tomar una jarra llena de brasas, ponerla en la cabeza de su vecino y despedirlo con sentimientos cálidos.


Así es como se define la venganza de Dios, dice Pablo, y ese es nuestro ejemplo a seguir. Las brasas no estaban destinadas a quemar al vecino, sino a bendecirlo. La mala actitud del vecino se vencía así con una buena acción.


Con eso en mente, vemos que las almas debajo del altar no esperaban que Dios matara a los que los habían martirizado; en cambio, anhelaban el día en que Dios vencería el mal con el bien, para que estos hombres malos fueran salvos.


Las copas de vino que derramamos entre el 2000 y el 2006 representaron diferentes aspectos del juicio divino con el propósito de salvar al mundo. Por eso se derramó agua junto con el vino. Los sacerdotes del templo de Jerusalén también derramaban agua con el vino, aunque es dudoso que entendieran completamente el significado de lo que estaban haciendo.



El día de la venganza


En Lucas 4: 18-19 Jesús definió su propio ministerio citando Isaías 61: 1-2. Al hacerlo, lo terminó diciendo, “para proclamar el año favorable del Señor”, omitió deliberadamente las frases finales, “y el día de la venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran”. La mayoría de la gente entiende que el año favorable del Señor es el Año del Jubileo, donde se cancelaban todas las deudas, los prisioneros y esclavos eran puestos en libertad para regresar a su propia familia y herencia. Sin embargo, no muchos entienden realmente "el día de la venganza", porque no logran conectarlo con la frase final, "consolar a todos los que lloran".


La venganza es naqam; el consuelo es nacham. Las palabras suenan muy similares y los profetas a menudo usan homónimos para comparar o contrastar dos ideas. En este caso, Dios toma venganza (naqam) venciendo el mal con el bien, es decir, enviando al Consolador (nacham) para que los hombres se arrepientan y regresen a Dios.


Entonces Jesús dijo en Mateo 5: 4: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación".


La venganza divina está diseñada para traer arrepentimiento (es decir, duelo), para que la gente pueda ser consolada por el Consolador (es decir, llena del Espíritu Santo).


Cuando se le pidió a Jesús que hablara en la sinagoga de Nazaret, su ciudad natal, citó Isaías 61: 1-2, pero omitió su parte favorita sobre "el día de la venganza". Nazaret era un puesto de avanzada de colonos radicales en una loma en Samaria. La ciudad tenía mala reputación por su radicalismo, especialmente entre la gente de Caná, que estaba ubicada a solo cinco millas al norte de Nazaret.


De ahí que cuando Felipe le contó a Natanael sobre Jesús de Nazaret, la respuesta fue: "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" (Juan 1: 46). Natanael era de Caná (Juan 21: 2).


Jesús le dijo al pueblo nazareno lo que necesitaban escuchar, y eso los enfureció tanto que trataron de tirar a Jesús por el cerro (Lucas 4: 29). No habló del “día de la venganza” porque la gente tenía una mentalidad demasiado carnal para conocer la verdadera definición de Dios del término. Si hubiera leído eso, la gente probablemente habría gritado y levantado los puños.


En cambio, Jesús les recordó a esos colonos radicales que en los días de Elías, el profeta proveyó a una viuda en Fenicia mientras los israelitas sufrían sequía y hambre. Asimismo, Eliseo curó al sirio de su lepra, en lugar de a los leprosos en Israel. Esto es lo que agitó el nido de avispas y convirtió a los fanáticos religiosos en una turba enfurecida. Ese fue el punto en el que trasladó a su madre a Capernaum (Lucas 4: 31), donde la gente era más amigable.


Hoy en día, a menudo vemos la misma actitud nazarena entre las personas religiosas que no conocen el amor de Dios y no conocen la naturaleza de la venganza divina. Pero cuando fuimos llevados a derramar agua con la mano derecha de la misericordia y vino con la mano izquierda del juicio, significaba juicio misericordioso. El juicio se dirigió al sistema opresivo, en lugar de a las personas que estaban siendo esclavizadas por ese sistema.



La venganza de José


El llamamiento de José se expresó mejor en la historia del mismo José. Había sido secuestrado y vendido a traficantes de esclavos en su camino a Egipto (Génesis 37: 28). Años más tarde, los hermanos de José temieron que José se vengara de ellos. Génesis 50: 15-21 cuenta la historia:


15 Cuando los hermanos de José vieron que su padre había muerto, dijeron: "¿Qué pasa si José nos guarda rencor y nos paga todo el daño que le hicimos?" 16 Entonces enviaron un mensaje a José, diciendo: “Tu padre mandó antes de morir, diciendo: 17 'Así dirás a José:' Te ruego que perdones la transgresión de tus hermanos y su pecado, porque te hicieron mal". Y ahora, por favor, perdona la transgresión de los siervos del Dios de tu padre”. Y José lloró cuando le hablaron.


José lloró porque sus hermanos realmente no lo conocían. Tampoco conocían realmente al Dios de Israel. Adoraban a un Dios enojado, no a un Dios de amor. José fue un tipo de Cristo en su Segunda Venida. Por lo tanto, sus hermanos eran un tipo de Iglesia hoy, personas que adoran al Dios verdadero pero que realmente no conocen su corazón de amor y perdón.


18 Entonces vinieron también sus hermanos, se postraron ante él y dijeron: He aquí, somos tus siervos. 19 Pero José les dijo: “No temáis, porque ¿estoy yo en el lugar de Dios? 20 En cuanto a vosotros, quiso decir el mal contra mí, pero Dios lo quiso para bien para lograr este resultado presente, para preservar a muchas personas con vida. 21 Por tanto, no temáis; yo os mantendré a vosotros y a vuestros pequeños". Así que los consoló [nacham] y les habló con bondad.


Esto es lo que definió el ministerio de Cristo como se ve en Isaías 61 y Lucas 4. El Día de la Venganza está ilustrado por el trato de José a sus hermanos que lo habían secuestrado y vendido como esclavo. Ambos crímenes conllevan la pena de muerte en la Ley de Dios, y José tenía todo el derecho de condenarlos a muerte. Pero la Ley de Derechos de las Víctimas también se aplicó aquí. José era la víctima y, por tanto, también tenía derecho a perdonar.


José venció el mal con el bien, sabiendo que el plan divino había sacado bien del mal.


Esto realmente define el trabajo y el ministerio de la Casa de José, tanto entonces como ahora. Mientras que la obra de Judá (David) fue una obra de muerte y resurrección para traer justificación a los pecadores, la obra de José fue traer reconciliación a los enemigos. Ambas son expresiones del amor de Dios en Romanos 5: 8-10.


https://godskingdom.org/blog/2021/06/the-work-of-the-house-of-joseph-part-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.