TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro I: Cap. 3-La Revelación de Jesucristo, Dr. Stephen Jones





El título del libro de Juan proviene de las primeras tres palabras registradas: Apokalupsis Iesou Christou, "Revelación de Jesucristo". El término apokalupsis es "revelación, manifestación, aparición, develamiento o desvelamiento". Es una palabra compuesta: apo (“de, fuera, separación de”) y el verbo kalupto, (“velar, esconder”). Juntas, las dos partes hablan de desvelar.


Parece haber un doble significado en esta frase. Primero, es una revelación de la verdad de Jesucristo, es decir, revelar algo que antes estaba velado u oculto. En segundo lugar, presenta la revelación de Jesucristo, que es la encarnación de la Verdad. En Juan 14: 6-7 leemos,


6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí. 7 Si me hubierais conocido, también a mi Padre conoceríais; desde ahora le conocéis y le habéis visto”.


Creer las palabras de Jesús es reconocerlo como la Verdad, porque no se puede separar la verdad de su origen en su Persona. Conocemos a las personas por su fruto.



La sexta señal en el evangelio de Juan


Para comprender verdaderamente el libro de Apocalipsis, donde se revela a Jesucristo, debemos ver el libro no solo como una continuación de Daniel, sino también como un libro que se basa en el Evangelio de Juan, que él escribió antes. En particular, se basa en la sexta señal milagrosa de su Evangelio, que se encuentra en Juan 9. Es la historia donde Jesús sanó al hombre que había sido ciego de nacimiento. Sus ojos estaban velados hasta que Jesús se reveló al hombre.


El ciego de nacimiento se convirtió en creyente y discípulo. En años posteriores acompañó a la familia de Betania a Provenza en la Galia y se convirtió en obispo de Augusta Tricastinorum y del pueblo de San Restituto, que lleva su nombre. Cuando se mudó de Judea, tomó el nombre romano Restitutus (latín: “restaurado”), porque cuando Jesús lo sanó, su vista fue restaurada. Restituto se convirtió en señal viva del desvelamiento de sus ojos para poder ver a Jesucristo.


Juan escribió su evangelio para revelar, o develar, la Fiesta de Tabernáculos. Por esta razón, hay ocho señales milagrosas en el evangelio de Juan, una para cada uno de los ocho días de Tabernáculos. Juntos, forman un paralelismo hebreo en la estructura del libro.


A. Las bodas en Caná (2: 1-11)

    B. El hijo del gobernante sanó (4: 46-50)

        C. El hombre impotente sanado (5: 1-47)

            D. La alimentación de los cinco mil (6: 1-14)

            D1. Caminando sobre el mar (6: 15-21)

        C1. El ciego de nacimiento (9: 1-41)

    B1. El hermano de las hermanas sanado (11: 1-44)

A1. Los 153 peces capturados (21: 1-14)


Si bien el enfoque principal del evangelio de Juan estaba en las dos señales centrales (que presentan las dos venidas de Cristo en D y D1), el libro de Apocalipsis de Juan presenta C y especialmente C1. Todos nacemos ciegos hasta que Jesús se nos revela y nos quita el velo de los ojos para que podamos ver la verdad y creer en Él. El ciego fue enviado al estanque de Siloé para lavarse los ojos y allí fue sanado (Juan 9: 7). Siloé significa "enviado". El significado de esta señal se da hacia el final del capítulo, donde el hombre fue excomulgado del templo (Juan 9: 34).


La historia paralela es del hombre sanado en el otro estanque de Jerusalén, llamado Betesda (Juan 5: 2). Por alguna razón no podía caminar, pero Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda (Juan 5: 8). Esto habla del poder de la vida resucitada, que trae consigo la capacidad de cumplir nuestro llamado. Por lo tanto, el hombre es "enviado". El significado de esta señal se explica en las enseñanzas de Jesús registradas en el resto de Juan 5. Se trata principalmente de convertirse en un pueblo Amén. Como Jesús, los que son verdaderamente “enviados” no hacen nada por sí mismos (Juan 5: 19-30), sino que solo dan testimonio de Cristo y su verdad. De esta manera "honran al Hijo" (Juan 5: 23), en lugar de a ellos mismos.


Como dije, la señal paralela al evento de Betesda es la del estanque de Siloé, donde los ojos del ciego fueron curados. En ambos casos, los líderes religiosos encabezaron la oposición, basando su objeción en el hecho de que Jesús había sanado en sábado. En ambos casos apelaron (en vano) a Moisés (Juan 5: 45-47 y Juan 9: 28-29) en apoyo de su cegado punto de vista.



El velo del Antiguo Pacto


Los líderes religiosos de la época de Jesús no entendían que sus ojos habían estado velados desde los días de Moisés, cuando Moisés se cubría el rostro con un velo para ocultarles la gloria de Dios (Éxodo 34: 29-35). Pablo nos dice en 2ª Cor. 3: 12-16,


12 Por tanto, teniendo tal esperanza, hablamos con gran denuedo, 13 y no somos como Moisés, que solía cubrirse el rostro con un velo para que los hijos de Israel no miraran fijamente el fin de aquello que se estaba desvaneciendo. 14 Pero sus mentes se endurecieron; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto, el mismo velo permanece sin levantarse, porque solo es quitado en Cristo. 15 Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre su corazón; 16 pero cuando un hombre se vuelve al Señor, el velo es quitado.


Cuando Moisés se cubría el rostro con un velo, no obstaculizaba la vista de Moisés. El velo ocultaba la gloria de Dios al pueblo. Ellos eran los ciegos, no Moisés. Por eso, dice Pablo, "un velo cubre su corazón". Este velo permanece sin levantarse mientras la gente mantenga la confianza en el Antiguo Pacto y rechace al Mediador del Nuevo Pacto. La palabra griega traducida "sin levantarse" es anakalupto. La KJV lo traduce como "sin quitar". No solo el velo permanece sobre ellos en un sentido pasivo, sino que también deliberadamente NO SE RETIRA.


La clave para quitar este velo es la fe en Jesucristo y la adhesión al Nuevo Pacto. Cuando los dos hombres fueron sanados, primero en Betesda y luego en Siloé, descubrieron que su fe en Jesús los puso en conflicto directo con los que decían creer en Moisés. Pero en su ceguera, tampoco creían en Moisés, porque el velo permanecía sobre sus ojos, impidiéndoles ver la gloria de Dios que estaba sobre Moisés. Por lo tanto, después de sanar al hombre en Betesda, Jesús les dijo a los líderes religiosos en Juan 5: 44-47,


44 ¿Cómo podéis creer, cuando recibís la gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que proviene del único Dios? 45 No penséis que os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. 46 Porque si creyeras a Moisés, me creerías a Mí; porque él escribió de Mí. 47 Pero si no crees en sus escritos, ¿cómo creerás en mis palabras?


Es decir, no buscaron traspasar el velo del Antiguo Pacto en el rostro de Moisés para ver la gloria de Dios. Estaban contentos con recibir gloria el uno del otro a través de títulos, posiciones de autoridad y reputación de justicia propia. Apelaban a Moisés, solo para descubrir que Moisés era un testigo en su contra en el Tribunal Divino.


El libro de Apocalipsis, entonces, no es inteligible para aquellos que permanecen velados por el Antiguo Pacto. Uno debe creer realmente a Moisés, quien testificó de Jesús. Uno debe acercarse a Moisés y pedirle a Dios que se quite el velo de su rostro, para que podamos leer sus escritos con los ojos del Nuevo Pacto. Solo entonces podremos ver su gloria y comprender su verdad. Y cuando Moisés se quita el velo de su rostro, nos encontramos cara a cara con Jesucristo, quien fue el profeta similar a Moisés. Deut. 18:18-19 dice:


18 Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y os hablará todo lo que yo le mande. 19 Y sucederá que cualquiera que no escuche mis palabras, que Él hablará en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.


Esto se aplica a Jesús en Hechos 3: 22-23. La profecía de Moisés nos dice que Dios haría responsables a los hombres si se negaban a escuchar las palabras de este Profeta. La paráfrasis de Hechos 3: 23 es más específica, diciendo:


23 Y sucederá que toda alma que no escuche a ese profeta, será completamente destruida de entre el pueblo.


El velo está vinculado al Antiguo Pacto, y el Antiguo Pacto, alegóricamente hablando, es Agar (Gálatas 4: 24) y la Jerusalén terrenal (Gálatas 4: 25). De hecho, la ciudad terrenal de Jerusalén es el símbolo visible del Antiguo Pacto que debe ser “expulsada” como esclava (Gálatas 4: 30).


Por lo tanto, cualquiera que mantenga la confianza en el Antiguo Pacto y considere a Jerusalén como su madre espiritual, aún está velado y no puede ver la gloria del Cristo sin velo. Tales personas son ismaelitas espirituales y no serán herederos del Reino a menos que se arrepientan y se conviertan en hijos de la Nueva Jerusalén ("Sara"). El apóstol Pablo dice: "Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa" (Gál 4: 28).



Entendiendo Apocalipsis


El libro de Apocalipsis estaba "representado" por la tav, la marca o señal que originalmente estaba escrita en forma de cruz o X. Es como si el libro estuviera sellado y sin sellar, cerrado y abierto al mismo tiempo. La clave para entender el libro es la marca de Dios, la tav, la señal de la cruz, que debe estar en nuestra frente, como vemos en Apocalipsis 7 con el sellamiento de las tribus. Si bien los hombres pueden poner una marca física en la frente como un acto religioso, tales marcas físicas no harán nada para quitar el velo, siempre y cuando esas personas sigan dependiendo de la religión del Antiguo Pacto.


Entonces, el título del libro de Apocalipsis, tomado de las primeras palabras del libro, establece el propósito del libro en sí. Pero salvo que se comprenda el concepto del velo y el desvelamiento, la mayoría de la gente leerá el libro con los ojos aún velados. Por lo tanto, nuestra oración es que creamos las palabras de Moisés, quien escribió sobre Jesús. Nuestra oración es que Moisés se quite el velo del Antiguo Pacto, para que podamos ver la gloria de Jesucristo en el rostro de Moisés y en toda la Escritura. Solo entonces Jesús es verdaderamente desvelado, paso a paso, al abrir el libro de Apocalipsis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.