TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro I: Cap. 7- La Segunda Venida de Cristo, Dr. Stephen Jones





Juan continúa en Apocalipsis 1: 7,


7 He aquí que viene con [meta] las nubes, y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra se lamentarán por Él. Así sea, amén.


El concepto del Mesías "viniendo con las nubes" es una referencia a Dan. 7: 13-14, donde el profeta habla del tiempo en que las naciones son juzgadas:


13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo, venía uno como un Hijo del Hombre, y se acercó al Anciano de Días y se le presentó. 14 Y a Él le fue dado dominio, gloria y un reino


Jesús se aplicó a Sí mismo la profecía de Daniel en su juicio ante el Concilio. Cuando el sumo sacerdote conjuró a Jesús para que dijera la verdad (de acuerdo con la Ley Levítico 5: 1), Jesús estaba obligado por Ley a decir toda la verdad y nada más que la verdad. Mat. 26: 64 dice,


64 Jesús le dijo: “Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que en lo sucesivo veréis al Hijo del Hombre a la diestra del Poder, y que viene en las nubes del cielo”.


El sumo sacerdote, asumiendo que Jesús era un impostor, rasgó su túnica y lo sentenció a muerte bajo un cargo de blasfemia (perjurio). Pero Juan contradice a Caifás, afirmando que el testimonio de Jesús era verdadero. De hecho, Jesús es Aquel que se presentará al Anciano de Días para recibir "dominio, gloria y un reino".


Si bien algunos pueden afirmar que esta profecía se cumplió cuando Cristo ascendió al trono del Cielo, creo que se cumplió solo parcialmente en ese momento. Considere la parábola de Jesús acerca del noble que se fue a un país lejano para recibir un reino y regresar (Lucas 19: 12). Una cosa era recibir autoridad, y otra muy distinta recibir el reino. Quitar el reino a los usurpadores es lo que Cristo debe hacer todavía en el momento de su Segunda Venida.


Herodes el Grande es un buen ejemplo de cómo funciona este principio. Fue a Roma para obtener respaldo y autorización para ser rey. Luego volvió a quitárselo a Antígono, su rival. Por lo tanto, recibir la autorización de un poder superior no es lo mismo que tomar posesión del Reino. Lo mismo ocurre con el mismo Cristo. Ascendió al Cielo para recibir el reino (legalmente), pero debe regresar para arrebatárselo a los usurpadores y tomar posesión física de él.


El reino interino entre las dos venidas de Cristo se describe como un reino de Saúl, gobernado por la tribu de Benjamín, en lugar de Judá. Por lo tanto, Cristo no solo se acercó al Anciano de Días para recibir un reino, sino que también viene con las nubes para tomar posesión de la Tierra como Rey de reyes y Señor de señores. Al hacerlo, Él toma dominio sobre las naciones bestias, “para que todos los pueblos, naciones y hombres de toda lengua le sirvan (Dan. 7: 14).



Todo ojo lo verá


En relación con la venida de Cristo en las nubes, Apocalipsis 1: 7 continúa,


7 todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra se lamentarán por él. Así sea, amén.


Juan estaba parafraseando Zac. 12: 10, que dice:


10 Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a Mí, a quien traspasaron; y llorarán por Él, como quien llora por un hijo único, y llorarán amargamente por Él, como el llanto amargo por un primogénito.


En la paráfrasis de Juan, comparó la venida de Cristo con el derramamiento del "Espíritu de gracia y de súplica". Cuando Juan dijo, "todo ojo lo verá", estaba comentando la declaración de Zacarías, "y me mirarán a Mí". Zacarías no dijo cuántas personas lo mirarían, pero Juan dice: "todo ojo le verá".



El traspaso


Juan incluye específicamente a aquellos que lo “traspasaron”, es decir, los judíos (no los romanos).Juan citó este versículo en Zacarías anteriormente en su relato de la crucifixión, cuando escribió en Juan 19: 35-37,


35 Y el que ha visto, ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. 36 Porque estas cosas sucedieron, para que se cumpliera la Escritura: "Ningún hueso de Él será quebrantado". 37 Y otra vez otra Escritura dice: "Mirarán al que traspasaron".


Juan estaba al pie de la cruz cuando Jesús fue crucificado. Fue testigo ocular. Se ha puesto de moda en los últimos años culpar a los romanos por crucificar a Jesús. Pero Zacarías profetizó que los judíos lo traspasarían, y la Ley misma profetiza que los sacerdotes serían los que ofrecerían los sacrificios. Asimismo, en Hechos 4: 10, Pedro habla al sumo sacerdote y su familia "en el nombre de Jesucristo el Nazareno a quien crucificasteis". Más tarde, Esteban le dijo al sumo sacerdote en Hechos 7: 52


52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que previamente habían anunciado la venida del Justo, en cuyos traidores y asesinos ahora os habéis convertido.



El llanto amargo


Juan continúa en Apocalipsis 1: 7 para decir que "todas las tribus de la tierra se lamentarán por Él". No dice todas las tribus de Israel. Su alcance es toda la Tierra, donde hay muchas tribus. Esto sugiere un cumplimiento del llamado abrahámico a ser una bendición para todas las familias de la Tierra (Génesis 12: 3). Sin embargo, Juan dice específicamente que ese llamado incluye a los que lo traspasaron.


La profecía de Zacarías nos dice que cuando se derrame el Espíritu de gracia y súplica, causará duelo y llanto amargo. "Mirar" a Cristo es reconocerlo por quién es. Entonces se expondrá la gran mentira. Esa generación entonces se dará cuenta de que sus líderes religiosos del primer siglo les habían mentido. Mat. 28: 11-15 registra la naturaleza de esa mentira, diciendo:


11 Mientras iban de camino, he aquí, algunos de los guardias entraron en la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido [es decir, la resurrección de Jesús]. 12 Y cuando se reunieron con los ancianos y deliberaron juntos, dieron una gran suma de dinero a los soldados, 13 y dijeron: “Debéis decir: 'Sus discípulos vinieron de noche y se lo llevaron mientras dormíamos'. 14 Y si esto llegara a oídos del gobernador, lo convenceremos y os mantendremos fuera de problemas". 15 Y tomaron el dinero e hicieron como se les había ordenado; y esta historia se difundió ampliamente entre los judíos hasta el día de hoy.


Cuando el pueblo judío se entere de cómo sus líderes religiosos lo traicionaron, llorarán amargamente como cuando matan a un primogénito.



Las consecuencias


Hay más en este llanto amargo de lo que algunos se preocupan por reconocer. Ciertamente, llorarán y se arrepentirán por su pasado rechazo de Cristo. Sin embargo, el pecado tiene consecuencias, especialmente la hostilidad duradera contra Dios. La Parábola de la Viña de Jesús en Mat. 21: 33-41 muestra la consecuencia de matar al Hijo del Dueño de la viña. De hecho, Jesús permitió que los principales sacerdotes y los ancianos se juzgaran a sí mismos, al preguntarles,


40 "Por tanto, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con esos labradores?" 41 Le dijeron: "Él llevará a esos desdichados a un fin miserable, y alquilará la viña a otros labradores, quienes le pagarán el producto en el tiempo oportuno".


El veredicto de Jesús se da en los versículos 42-44,


42 Jesús les dijo: «¿Nunca leísteis en las Escrituras:« La piedra que desecharon los constructores, esta se convirtió en la principal piedra del ángulo; esto vino de parte del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos'? 43 Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos. 44 Y el que caiga sobre esta piedra, será hecho pedazos; pero sobre quien caiga, lo esparcirá como polvo”.


Aquí Jesús se basa en dos profecías distintas. La primera es del Salmo 118: 22-23, donde la piedra que se rechaza se convierte en la principal piedra del ángulo. Jesús es esa piedra. La segunda es la piedra de Dan. 2: 35, donde el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro [reinos] fueron triturados y “se volvieron como paja de las eras de verano. La Piedra (Reino de Dios) luego crece hasta llenar toda la Tierra.


Jesús advirtió a la nación judía que la misma piedra que fue rechazada por la nación judía era la Piedra que triturará a todas las naciones, incluida su nación. "Por tanto", profetizó Jesús, "el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a una nación que produzca sus frutos". Entonces, ¿quién recibirá este Reino? Son los Vencedores, no toda la Iglesia, sino los que realmente producen el fruto del Espíritu, que Dios ha deseado desde el principio.


Aquí nuevamente es importante comprender la función de los tres días festivos. La Pascua trae la justificación; Pentecostés trae santificación; Tabernáculos trae la glorificación. Si los creyentes no crecen durante el Pentecostés, ¿cómo pueden producir los frutos en el momento de la cosecha, cuando se celebra Tabernáculos?


Al rechazar al Cordero pascual, los judíos (como nación) ni siquiera celebraron la primera fiesta de la manera que Dios requería. Cuando Cristo venga "con las nubes", reconocerán al Cordero de Dios y "guardarán" la Pascua de manera aceptable a través del Nuevo Pacto. Sin embargo, no tendrán tiempo para crecer espiritualmente y, por lo tanto, no estarán calificados para gobernar en el Reino. Descubrirán que el Reino de Dios les ha sido quitado y que su genealogía física no los califica como sacerdotes Melquisedec.



El regreso de David a Jerusalén


Cuando el trono de David fue usurpado por Absalón (2º Sam. 15: 10), David salió de la ciudad por el camino del Monte de los Olivos, donde hizo un sacrificio (2º Sam. 15: 30-32 KJV). Esto profetizó del sacrificio de Jesús en el mismo lugar. Ahitofel, el amigo de David, lo traicionó, como más tarde Judas traicionó a Jesús. Simei apedreó a David (2º Sam. 16: 5-6), así como Jesús también fue apedreado mientras estaba en la cruz, como se trataba a todos los acusados de blasfemia, apuntando al rostro. Así que su apariencia [semblante, rostro] fue desfigurada más que la de cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de los hombres (Isaías 52: 14).


David pasó una cantidad de tiempo desconocida en el desierto; Jesús ascendió al Cielo por un periodo de tiempo desconocido. Cuando David regresó para reclamar su trono, profetizó de la Segunda Venida de Cristo. La profecía más relevante del regreso de David fue el hecho de que Absalón fue asesinado (2º Sam. 18: 14). Absalón, el usurpador, no gobernó con su padre después de la segunda venida de David. Así también los usurpadores del trono de Cristo sufrirán un destino similar.



Otra evidencia


Mateo registra otra parábola del Reino que Jesús contó en Mateo 22: 1-14. Un rey estaba dando un banquete de bodas para su hijo. Los invitados se negaron a asistir a la boda. Además, maltrataron y mataron a los mensajeros (Mat. 22: 6). Entonces leemos la reacción del rey en Mat. 22: 7,


7 Pero el rey se enfureció y envió sus ejércitos, destruyó a los asesinos y prendió fuego a su ciudad.


Luego, el rey envió a otros mensajeros a las calles para invitar a otros al banquete de bodas. Algunos de ellos no estaban vestidos apropiadamente con las vestiduras de la salvación, y estos también fueron echados fuera más tarde (Mat. 22: 13). La moraleja de la historia se encuentra en el versículo 14,


14 Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.


En otras palabras, se llamó a los judíos y se llamó a la gente de la calle, pero al final, pocos fueron "elegidos". Los elegidos son el Remanente de Gracia, dice Pablo en Rom. 11: 5-7. El resto son "cegados" (KJV) o "endurecidos" (NASB).



Jerusalén es una casa desolada


En Mateo 23, Jesús pronunció una serie de “ayes” acerca de cómo Jerusalén había asesinado a los profetas (23: 31). Sabiendo que estaba a punto de ser crucificado, dijo en el versículo 32: "Colmad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres".


Mat. 23: 35 dice que Jerusalén sería responsable de "toda la sangre justa derramada en la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías". Termina con los versículos 38 y 39,


38 ¡He aquí, vuestra casa os es dejada desolada! 39 Porque os digo que de ahora en adelante no me veréis hasta que digáis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"


La desolación de Jerusalén ocurrió por primera vez cuando la ciudad fue destruida por Babilonia en el 586 aC. Fue nuevamente desolada en el 70 dC. La tercera gran desolación aún no ha ocurrido. Sabemos esto porque Jeremías profetizó que la ciudad sería destruida tan completamente que no sería reparada ni reconstruida nuevamente (Jer. 19: 10-11). Lo ilustró rompiendo una vasija en el valle de Ben-hinnom (o gehena en griego).


La Vieja Jerusalén no se salvará en el último minuto, como muchos han afirmado. Pablo dice que esta Jerusalén terrenal es "Agar" (Gálatas 4: 25) y representa el Antiguo Pacto (4: 24). Jerusalén y sus hijos (judíos) no serán herederos del Reino, sino que serán "echados fuera" (4: 30) a favor de los hijos del Nuevo Pacto, es decir, Sara, o la Nueva Jerusalén (4: 26, 28, 31).


Cristo vendrá en algún momento alrededor del tiempo de la destrucción de Jerusalén; si antes o después, no lo sé. Cuando Cristo venga, todo ojo le verá”, y todas las tribus de la Tierra se lamentarán, unas más que otras. Los judíos llorarán porque fueron engañados por sus líderes religiosos. También llorarán porque verán que el Reino de Dios les fue quitado. Llorarán porque su deseo de gobernar el mundo como "elegidos" se les escapará. Solo el resto de la gracia gobernará y reinará con Cristo.


El arrepentimiento a esa hora tardía no cambiará los veredictos anteriores que Jesús pronunció justo antes de ser crucificado. No cambiará la profecía de Jeremías de la total destrucción de Jerusalén. En cambio, el arrepentimiento les dará a los judíos (y a todas las demás personas) la oportunidad de convertirse en ciudadanos de la Nueva Jerusalén, por lo que podrán ser bendecidos por igual junto con todos sus ciudadanos.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-1/chapter-8-the-lords-day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.