TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) LA GLORIA DE DIOS LLENARÁ LA TIERRA, Dr. Stephen Jones





EDICIÓN 394                                                  MAYO DE 2021                                                        


El propósito de Dios al crear los cielos y la Tierra fue llenar el universo con su gloria. Todo fue creado y designado como “muy bueno” (Génesis 1: 31) para ese mismo propósito, y aunque ese propósito ya ha tardado mucho en completarse, la historia terminará en victoria y gloria.

Esta fue la promesa de Dios a Moisés, quien le había pedido a Dios que perdonara a los israelitas infieles y los llevara a la Tierra Prometida. La respuesta de Dios se extendió mucho más allá de los israelitas, donde leemos en Núm. 14:20-21,
20 Entonces Yahweh dijo: “Los he perdonado según tu palabra, 21 pero en verdad, vivo Yo, toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.
Esta promesa se menciona en Isaías 6: 3,
3 Santo, santo, santo, Yahweh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Nuevamente, en Isaías 11: 9 leemos,
9 … Porque la tierra estará llena del conocimiento de Yahweh como las aguas cubren el mar.
Al final del Libro Éxodo de los Salmos, la doxología dice en el Salmo 72: 19,
19 y bendecido por su glorioso nombre para siempre, y que toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y amén.
Finalmente, leemos en Hab. 2: 14,
14 Porque la tierra se llenará del conocimiento de la gloria de Yahweh, como las aguas cubren el mar.
Esto no fue una mera ilusión. Este fue el voto de Dios cuando dijo en Núm. 14: 21, "Vivo Yo". Con esto, Dios invocó su propio nombre, jurando como en un tribunal de justicia que llenaría toda la Tierra con su gloria. Jesús murió en la cruz para cumplir ese voto, porque cuando oró: "Padre, glorifica tu nombre" (Juan 12: 28), una voz del cielo respondió: "Lo he glorificado y lo glorificaré de nuevo".

La gente misma escuchó truenos, pero algunos tuvieron el discernimiento para decir “un ángel le ha hablado” (Juan 12: 29 ). Jesús lo confirmó en Juan 12: 30-32,
30 Jesús respondió y dijo: “Esta voz no ha venido por Mí, sino por vosotros. 31 Ahora el juicio está sobre este mundo [cosmos, “orden mundial”], ahora el gobernante de este mundo será expulsado. 32 Y Yo, si fuere levantado de la tierra, arrastraré a todos hacia Mí.
El nombre de Dios se glorifica cuando los hombres saben que ha cumplido sus promesas. Para llenar la Tierra con su gloria, debe traer juicio sobre este Orden Mundial. Esto, dijo, se lograría cuando fuera "levantado de la tierra", es decir, cuando fuera crucificado.

Su gloria no puede llenar toda la Tierra sin antes llenar a toda la humanidad y luego toda la naturaleza misma. Pero en la actualidad, toda la Creación permanece esclavizada a la Ley del Pecado y la Muerte (Rom. 8: 20-22), esperando la Manifestación de los Hijos de Dios. Los Hijos de Dios son las Primicias de la Creación (Santiago 1: 18). Cuando sean presentados como los primeros frutos, entonces la cosecha comenzará en serio, hasta que toda la Creación siga su ejemplo hacia la gloria.


La Creación física es inherentemente buena

Al final de cada día de la Creación, Dios estuvo satisfecho y declaró que su obra era “buena” (Gén. 1: 10, 12, 18, 21, 25). El punto de vista bíblico, sin embargo, fue opuesto por la religión de los griegos (y muchos otros), quienes creían que la materia física fue creada por el diablo como maligna.

Su visión de la Creación nunca podría terminar con la gloria de Dios cubriendo la Tierra, porque, como decían, un Dios bueno nunca podría mancharse a Sí mismo tocando lo que era malo. En lugar de creer en la Restauración de Todas las Cosas, su visión de la historia siempre terminaba en un empate entre Dios y Satanás, el bien y el mal, la luz y las tinieblas. Sin embargo, las Escrituras dicen que todas las cosas serán puestas bajo los pies de Cristo.

La Escritura también enseña que el Espíritu Santo habita en la carne humana como templo de Dios (1ª Cor. 3: 16). Para la mente griega, esto era absurdo. La materia debía separarse de Dios y de todas las personas buenas que llevaban la luz de Dios, decían. El pecado original, decían, fue cuando el espíritu quedó atrapado en la materia maligna, y la solución era que los dos se separaran una vez más.

Por lo tanto, donde las Escrituras enseñan el gran matrimonio entre el Cielo y la Tierra, otras religiones enseñaron que el cielo y la tierra, el espíritu y la materia deben estar divorciados. Dios gobernaría el Cielo en el reino de la luz, mientras que el diablo gobernaría el Infierno en el reino de las tinieblas.

Nosotros mismos creemos en las Escrituras, y nuestra fe está en el Dios, que puede cumplir su promesa de llenar toda la Tierra con su gloria. Creemos que todas las cosas serán puestas bajo los pies de Cristo, sin dejar nada al diablo excepto lo que Él haya creado, es decir, NADA.

Juan 1: 3 dice:
3 Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él [Logos], y sin Él nada llegó a existir.
Este entendimiento bíblico es el fundamento de la Restauración de Todas las Cosas y el gran matrimonio entre el Cielo y la Tierra, que trae la gloria de Dios a la Creación.


El Diluvio del Espíritu Santo

Tanto Isaías como Habacuc nos dicen que la gloria de Dios llenará la Tierra "como las aguas cubren el mar". Las aguas cubren el mar al cien por cien; así también la gloria de Dios cubrirá la Tierra al cien por cien. No perderá nada al final, aunque mucho se haya perdido temporalmente.

El Diluvio en los días de Noé fue un gran desastre para la Tierra, pero también profetizó de un Segundo Diluvio por venir. Es un Diluvio del Espíritu Santo que cubrirá la Tierra como las aguas cubren el mar. Esta promesa en particular, como hemos visto, se menciona 5 veces en las Escrituras, porque 5 es el número bíblico de la gracia.

El Diluvio de Noé eliminó el Espíritu de Dios de la humanidad. En Génesis 6: 17 Dios dice:
17 He aquí, yo traigo un diluvio de agua sobre la tierra para destruir toda carne en la que hay aliento [ruach, “espíritu, viento, aliento”] de vida, de debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá.
La solución de Dios es volver a poner el Espíritu de vida en toda vida creada en la Tierra. Dijo que haría esto en tres etapas profetizadas por las tres palomas que Noé envió desde el arca en Génesis 8: 8, 10 y 12.

De la primera paloma, leemos en Génesis 8: 9,
9 pero la paloma no encontró lugar de descanso para la planta de su pie, así que volvió a él al arca, porque el agua estaba sobre la superficie de toda la tierra. Luego extendió la mano, la tomó y la metió en el arca.
Eso profetizó de la primera vez que el Espíritu de Dios vino a la Tierra. Descendió al monte Sinaí y habló los Diez Mandamientos al pueblo. Sin embargo, la gente tuvo miedo y no pudo recibir el Espíritu Santo (Éxodo 20: 18-19) en ese día original de Pentecostés. Así que el Espíritu Santo "no encontró descanso" sobre el pueblo, y Moisés puso el Espíritu Santo en el Arca del Pacto.

La segunda paloma de Noé se describe en Génesis 8: 11,
11 La paloma volvió a él hacia el atardecer y he aquí, en su pico había una hoja de olivo recién cortada. Entonces Noé supo que el agua había desaparecido de la tierra.
Esta segunda paloma profetizó el día de Pentecostés en Hechos 2, donde un pequeño grupo de 120 discípulos venció el miedo visto en sus antepasados ​​en el Monte Sinaí. Estos discípulos eran colectivamente la "hoja de olivo recién cortada". Fue entonces cuando el Espíritu Santo estableció un punto de apoyo en la Tierra y los efectos del Diluvio de Noé comenzaron a disminuir.

La tercera paloma de Noé se describe en Génesis 8:12-13,
12 Entonces esperó [Noé] otros siete días y envió la paloma; pero ella no volvió a él. 13 … el agua se secó de la tierra.
Solo entonces Noé y su familia salieron del arca y entraron en un mundo nuevo. Esta tercera paloma profetiza del tercer derramamiento del Espíritu Santo que esperamos ver en nuestro tiempo.

La primera paloma fue enviada cerca del comienzo de la Era de la Pascua; la segunda paloma fue enviada al comienzo de la Era de Pentecostés; la tercera paloma debe enviarse al comienzo de la Era de Tabernáculos para empoderar a los vencedores durante la Era Venidera. Cada paloma vino con su distinto nivel de poder.


Dios busca un lugar de descanso

La gloria de Dios buscó un lugar de descanso durante el viaje de Israel por el desierto. Núm. 10: 33 dice,
33 Partieron, pues, del monte de Yahweh camino de tres días, con el arca del pacto de Yahweh andando delante de ellos durante tres días, para buscarles un lugar de descanso.
La gente no solo necesitaba un lugar de descanso, sino que la gloria de Dios también buscaba un lugar permanente para descansar. Mientras el pueblo y la presencia de Dios mismo habitaran en tiendas móviles, no estarían en un lugar de descanso.

En cierto sentido, la gente encontró descanso cuando la siguiente generación ingresó a la Tierra Prometida, donde pudieron construir sus propias casas. El Arca todavía permanecía en una tienda de campaña en Silo (Josué 18: 1) hasta que Dios destruyó ese lugar debido al sacerdocio corrupto de Elí.


De Silo a Jerusalén

Luego, el Arca se movió de un lugar a otro durante los siguientes 80 años hasta que David la llevó a Jerusalén. Aun así, el Arca permaneció en una tienda cerca de la casa de David (2º Sam. 6: 17). Se le llamó "la tienda de David" en Amós 9: 11, y "el tabernáculo de David" en Hechos 15: 16.

Cuando Salomón luego construyó el templo como casa para Dios, Él también encontró un lugar de descanso. Por lo tanto, Salomón oró en la dedicación del templo en 2º Crón. 6: 41,
41 Ahora, pues, levántate, oh Yahweh Dios, a tu lugar de reposo, Tú y el arca de tu poder …
Sin embargo, este no iba a ser un lugar de descanso permanente. Los sacerdotes corruptos de Jerusalén hicieron descender la ira de Dios una vez más. Jer. 7: 3-11 acusa a Jerusalén de muchos pecados, terminando con el versículo 11:
11 ¿Se ha convertido esta casa sobre la que es invocado mi nombre en cueva de ladrones ante tus ojos? ...
Una cueva de ladrones es un escondite de ladrones donde creen que pueden estar sin cumplir la ley y se sienten librados del juicio de la ley. El templo, en los días del profeta, se había convertido en un refugio seguro ante la Ley de Dios.

Dios luego pronuncia su veredicto en Jer. 7: 12-15,
12 “Pero ve ahora a mi lugar que estaba en Silo, donde hice habitar mi nombre al principio, y mira lo que le hice a causa de la maldad de mi pueblo Israel. 13 Y ahora, porque habéis hecho todas estas cosas —declara Yahweh—, y os hablé, madrugando y hablando, pero no me oísteis, y os llamé pero no respondisteis, 14 por tanto, haré con la casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que confiáis, y con el lugar que os di a vosotros y a vuestros padres, como hice con Silo. 15 Os echaré de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la descendencia de Efraín.
La gloria salió de Jerusalén, como había salido de Silo. Cuando la gloria se apartó de Silo, le nació un nieto a Elí, y lo llamaron Icabod, "la gloria se ha ido" (1º Sam. 4: 21-22). Así también se apartó la gloria de Jerusalén.


De Jerusalén al Monte de los Olivos

Aunque Jeremías pronunció el veredicto, Ezequiel recibió la revelación de este evento. Ez. 10: 4 dice:
4 Entonces la gloria de Yahweh subió desde el querubín hasta el umbral del templo, y el templo se llenó de nubes y el atrio se llenó del resplandor de la gloria d Yahweh.
Ez. 10: 18-19 continúa, diciéndonos que la gloria de Dios se apartó del templo y se trasladó a la puerta oriental,
18 Entonces la gloria de Yahweh se apartó del umbral del templo y se detuvo sobre los querubines. 19 Cuando los querubines se fueron, alzaron sus alas y se levantaron de la tierra ante mis ojos con las ruedas a su lado; y se detuvieron a la entrada de la puerta oriental de la casa de Yahweh, y la gloria del Dios de Israel se cernió sobre ellos.
Desde la puerta del este, la gloria luego se trasladó al Monte de los Olivos, como leemos en Ezequiel 11: 23,
23 La gloria de Yahweh subió de en medio de la ciudad y se detuvo sobre el monte que está al oriente de la ciudad.
Esa montaña, por supuesto, es el Monte de los Olivos. Creo que permaneció allí durante otros seis siglos hasta que Jesús ascendió de ese mismo lugar (Hechos 1: 9-12).


De Jerusalén al corazón de los creyentes

Jesús ascendió al cuadragésimo día de su resurrección (Hechos 1: 3). Entonces la gloria de Dios regresó al Cielo durante diez días y luego regresó en el 50º día, el día de Pentecostés, para residir en un nuevo templo hecho de piedras vivas.

Este es el templo construido sobre la Piedra Angular de Cristo y el fundamento de los apóstoles y profetas (Efesios 2: 20-22). No es un templo en la Jerusalén terrenal, sino un templo en la ciudad celestial. Así como Dios había abandonado Silo y nunca regresó allí, así también Dios debía abandonar la Jerusalén terrenal y nunca más regresar a ese lugar. Eso cumplió la palabra del Señor a Jeremías.


La Jerusalén terrenal expulsada

Dios le dijo a Jeremías que Judá y Jerusalén iban a ser echadas fuera del mismo modo que Efraín y Samaria habían sido echadas un siglo antes. Esto se cumplió parcialmente cuando Judá fue llevada a Babilonia y la ciudad fue destruida.

Sin embargo, para que Cristo naciera en Belén, como había predicho el profeta (Miqueas 5: 2), Judá tuvo que regresar después de 70 años para restablecer la nación. Así que el linaje de David se estableció en Belén, donde Jesús nació unos siglos más tarde.

Pero una vez que Judá cumplió su llamado de traer al Mesías a través del linaje de David, Jerusalén fue destruida por los romanos en el 70 dC y su gente esparcida a los cuatro vientos.

En otras palabras, Judá-Jerusalén fue expulsada de la misma manera que Efraín había sido expulsada y deportada a Asiria siete siglos antes.

La razón que dio Jeremías fue que el lugar se había convertido en "una cueva de ladrones". La razón que dio Jesús fue la misma en Mateo. 21: 12-13,
12 Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que estaban comprando y vendiendo en el templo y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían palomas. 13 Y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; pero la estáis convirtiendo en una guarida de ladrones".
Esto se repite en Marcos 11: 17 y Lucas 19: 46. Su veredicto significó que el veredicto original de Dios en Jeremías finalmente estaba a punto de cumplirse de una manera mayor.


Jerusalén será expulsada de nuevo

En Jer. 18: 1-10 se le dijo al profeta que fuera a la casa del Alfarero para recibir una revelación sobre la restauración de la Casa de Israel. La Casa de Israel estaba formada por las diez tribus del norte, incluida Efraín, que había sido destruida por los asirios entre el 745 y el 721 aC.

Al profeta se le mostró que estas supuestas “tribus perdidas” serían restauradas al final, así como el alfarero hizo una nueva vasija con la arcilla húmeda que tenía en la mano.

Entonces el profeta dirigió su atención a la Casa de Judá y dio una lista de acusaciones contra esa nación y Jerusalén (Jer. 18: 11-23). Luego, en el capítulo 19, Dios le dijo al profeta que llevara una vasija de barro vieja (arcilla endurecida) al valle de Ben-Hinnom (griego: gehena). Allí iba a pronunciar juicio sobre la nación y Jerusalén.

Jer. 19: 10-11, luego dice:
10 Entonces romperás la vasija a la vista de los hombres que te acompañan 11 y les dirás: “Así dice Yahweh de los ejércitos: 'Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como se rompe una vasija de alfarero, que no se puede volver a reparar; y enterrarán en Tofet porque no habrá otro lugar para enterrar'”.
Una vasija de barro no se puede reparar. La arcilla endurecida no es como la arcilla húmeda. Israel iba a ser reconstruida como otra vasija, mientras que Judá-Jerusalén iba a ser rota tan completamente que nunca más sería reparada.

Cuando Babilonia destruyó Jerusalén, más tarde fue reconstruida. Cuando Roma destruyó Jerusalén, más tarde fue reconstruida. La ciudad ha sido reconstruida muchas veces a lo largo de los siglos y se mantiene aún hoy. Por tanto, la profecía de Jeremías aún no se ha cumplido.

Por lo tanto, pronto llegará el día en que la ciudad será expulsada por completo y no volverá a levantarse jamás. ¿Por qué? Porque la Jerusalén terrenal es Agar, no Sara, y sus hijos son ismaelitas espirituales, no el pueblo de Isaac. Este fue el punto de la enseñanza de Pablo en Gál. 4: 22-31.


La ciudad glorificada

Si somos del Nuevo Pacto, entonces somos los hijos de Sara, es decir, la Jerusalén celestial (Gálatas 4: 26). La esclava y su hijo deben ser expulsados ​​por completo antes de que Isaac pueda recibir su herencia.

La herencia es el cuerpo glorificado, nuestro "polvo de la tierra" que es nuestra verdadera herencia de tierra. Esta es la Tierra Prometida bajo el Nuevo Pacto, de la cual la tierra de Canaán no era más que un tipo y una sombra del Antiguo Pacto. La Tierra Prometida de Abraham no era esa Vieja Tierra, porque leemos sobre él en Heb. 11: 9-10,

9 Por la fe vivió como forastero en la tierra prometida, como en tierra extranjera, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Leemos más en Heb. 11: 14-16,
14 Porque los que dicen tales cosas dejan claro que buscan una patria propia. 15 Y de hecho, si hubieran estado pensando en esa patria [Canaán] de donde salieron, habrían tenido la oportunidad de regresar [como ha hecho el sionismo moderno]. 16 Pero tal como están las cosas, desean una patria mejor, es decir, celestial. Por tanto, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad.
Esta es la "patria" y la "ciudad" donde reside la gloria de Dios. Hoy es de tamaño limitado, pero a medida que aumente su dominio, toda la Tierra se llenará de su gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.