TRADUCTOR-TRANSLATE

MÚLTIPLES APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO EL PRIMER DÍA, God's Kingdom Ministries


30 de enero 2015

14 Cuando había dicho esto, se dio la vuelta y vio a Jesús que estaba allí, y no sabía que era Jesús. 15 Jesús le dijo: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿a quién buscas? "Pensando que él era el hortelano, le dijo a Él", Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré".16 Jesús le dijo: "¡María!" Ella se volvió y le dijo en hebreo, "¡Raboni!" (que quiere decir, Maestro).
Parece extraño que María Magdalena no Lo reconociera, ni siquiera reconoció Su voz cuando habló por primera vez. De hecho, en todas los relatos después de Su resurrección, nadie parecía reconocer a Jesús hasta que Él reveló Su identidad. No se nos dice si esto era debido a que sus ojos estaban velados o si su apariencia había cambiado realmente o si podía cambiar su apariencia a voluntad.
Un cambio en la apariencia de Jesús
El cuerpo de Jesús ya no era el mismo que fue durante su vida anterior en la tierra. Después de todo, en Su resurrección, había pasado a través de Sus mortajasMás tarde Pablo nos dice en 1 Corintios 15: 42-44,
42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible; 43 se siembra en deshonra, resucitará en gloria; Se siembra en debilidad, resucita en poder; 44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
Así que Jesús resucitó con un "cuerpo espiritual". Esto no significa que Él no podía manifestarse físicamente, como lo vemos en las historias posteriores. Sin embargo, Su cuerpo fue alterado para que Él ya no sufrió las limitaciones de la carne humana. Tal vez la principal verdad subyacente que los escritores de los evangelios pretenden transmitir en sus historias después de la resurrección era que "toda autoridad  me ha sido dada en el cielo y en la tierra" ( Mateo 28:18 ). En otras palabras, Él tenía autoridad en ambos reinos, ir al cielo en un cuerpo espiritual o volver a la tierra en un cuerpo terrenal, de acuerdo a su propia voluntad.
Primera Ascensión de Jesús
Fue sólo cuando Jesús pronunció el nombre de María que se reveló a ella. Al parecer hizo algún movimiento como si fuera a darle un abrazo, pero Juan 20:17 dice,
17 Jesús le dijo: "No te aferres a mi ["No me toques"], porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios ".
Muchos tratan de interpretar esto como si María se aferrara a Jesús con el fin de evitar que él se fuera. Pero tal interpretación pierde toda la idea. Jesús se iba para cumplir la profecía de la ofrenda de la gavilla mecida, cuando, a la hora tercera del día, el sumo sacerdote debía ondear la gavilla de cebada ante el Señor como el primero de los primeros frutosEra el momento en que Jesús tenía que presentarse ante el Padre en el cielo, mostrando estar vivo de entre los muertos, y presentarse a Sí mismo como el Hijo de Dios.
Todos los hijos primogénitos tenían que ser presentados a Dios en el octavo día, de acuerdo con la ley en Éxodo 22:2930,
29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. 30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
Esta es una de las leyes de la filiaciónPor lo tanto, Jesús (como un bebé) se presentó al Padre en el templo en el octavo día de Su nacimiento. Cuando resucitó de entre los muertos como "las primicias de los que durmieron" ( 1 Corintios 15:20 ), Él tenía que ser presentado de nuevo en el octavo día, en este caso "el día después del (antiguo) sábado" ( Levítico 23:15 ), como Dios había ordenado en cuanto a la ofrenda de la gavilla.
Del mismo modo, la Iglesia tuvo que ser presentada en un octavo día, siete semanas después, el Domingo de Pentecostés, porque ellos también son "primicias de sus criaturas" ( Santiago 1:18 ). Al final, la presentación de los hijos de Dios tiene que ocurrir en el octavo día de Tabernáculos con el fin de cumplir con la ley del octavo día.
Los que permanecen adheridos a la ley del séptimo día son a menudo impedidos de entender el mensaje de la filiación que está profetizado por la ley octavo díaDe hecho, muchos han sido enseñados a temer al octavo día, como si fuera el mal. Algunos consideran que es la marca de la bestia, cuando, de hecho, es la marca de la verdadera filiación.
Entonces Jesús le dijo a María que no lo tocara antes de Su ascensión en la tercera hora de ese día. No podía ser tocado por un mortal, porque entonces se contaminará por tocar un cadáver. Sin embargo, vemos que más tarde después de Su ascensión, a los discípulos se les permitía tocarle. Esto demuestra que Él ya había ascendido como el Hijo de Dios y el Sumo Sacerdote de la Orden de Melquisedec, llevando Su propia sangre en el Lugar Santísimo en el templo en el cielo ( Hebreos 9:12 ). Sus acciones en el templo celestial le "hicieron el mediador de un nuevo pacto" ( Hebreos 09:15 ). Cuando regresó, podían tocarlo.
Este pasaje en Hebreos 9 habla en términos de el Día de Expiación, porque dice que Jesús hizo dos obras. La obra de la muerte involucró rociar la sangre del primer macho cabrío sobre el propiciatorio en el templo en el cielo. Hebreos 9:28 concluye con una breve declaración acerca de la aparición de Cristo como el segundo macho cabrío, diciendo: "así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez para la salvación". Esta segunda cabra quita el pecado, completando así la obra de la salvación.
Pedro también habló de esta segunda obra de salvación, que nos dice en 1 Pedro 1: 5,
5 que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación preparada para ser revelada en el último tiempo.
María, por supuesto, no sabía nada de esto todavía, porque no había tenido tiempo de aprender cómo se están cumpliendo estas profecías. Todo lo que sabía era que Jesús se le había aparecido, y su reacción fue emocional y natural. Sin embargo, nos alegramos por su reacción, ya que arroja luz sobre el propósito profético de la ofrenda de la gavilla que  de lo contrario hubiéramos podido perder.
Ver para creer
Los primeros informes de la resurrección de Jesús parecían tan increíbles que incluso los discípulos tenían dificultad en creer que había sucedido realmente. Pero el ángel le había dicho al grupo de mujeres que transmitieran este mensaje de resurrección a "los discípulos y a Pedro" ( Marcos 16: 7 ). Al señalar a Pedro, el ángel le transmite consuelo y perdón en vista de su negativa anterior de conocer a Jesús. Lucas 24:1011 dice:
10 Eran María Magdalena, Juana y María la madre de Santiago; También las otras mujeres con ellas referían estas cosas a los apóstoles. 11 Y estas palabras les parecían como disparates, y no las creyeron.
Si bien la mayoría de los discípulos pensaban que este reporte era "sin sentido", Pedro corrió al sepulcro, acompañado por Juan. Juan, por supuesto, llegó primero, pero Pedro fue el primero en entrar en la tumba y ver la evidencia por sí mismo ( Juan 20: 6 ). Como ya hemos visto, Pedro y Juan "creyeron" en ese punto ( Juan 20: 8 ), a pesar de que ellos no vieron ángeles. Parece que sólo las mujeres vieron a los ángeles, y sólo María vio a Jesús en la tumba.
María regresó al lugar donde los discípulos estaban reunidos y reportó, "He visto al Señor"( Juan 20:18 ).
Lucas 24:12 nos dice,
12 [Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; inclinándose para mirar adentro, y él sólo vio las vendas de lino; y se fue a su casa, maravillándose de lo que había sucedido].
Algunos manuscritos antiguos omiten este versículo, y por esta razón la NASB pone paréntesis a su alrededor en la edición impresa de la Biblia. Pero el Panin Numérico Nuevo Testamento lo incluye, lo cual nos dice que cumple todos los patrones numéricos que se encuentran en el resto de las Escrituras. Porque excluirlo destruiría muchos patrones numéricos del libro en su conjunto.
Una semana en Jerusalén
Cuando este versículo dice que Pedro "se fue a su casa", él no caminó inmediatamente a su casa en Galilea por sí mismo. Sin duda, él fue primero a la casa donde los otros discípulos se habían reunido. A continuación, pasaron todos los siete días de los panes sin levadura, en Jerusalén. Sólo entonces todos ellos volvieron a Galilea en conjunto, de acuerdo con las instrucciones angelicales dadas a las mujeres. Mat. 28: 7 dice:
7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y, he aquí va delante de vosotros a Galilea, allí le veréis; he aquí que yo os lo he dicho". 8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a informar de ello a sus discípulos.
Sabemos, pues, que todos ellos hicieron el viaje de vuelta a Galilea. Pero no salieron ese mismo día, porque Jesús se les apareció aquella misma noche en Jerusalén ( Lucas 24:33 ). Como veremos en breve, Lucas y Cleofás ( Lucas 24:18 ) habían intentado salir de Jerusalén e ir a la cercana ciudad de Emaús cuando Jesús les salió al encuentro en el camino y se unió a ellos. Sólo al llegar a su destino, cuando Jesús desapareció de repente, se dieron cuenta de quién era, y "esa misma hora" ellos "se volvieron a Jerusalén" para contárselo a los otros discípulos ( Lucas 24:33 ). Jesús entonces se apareció mientras ellos estaban diciendo a los otros discípulos cómo habían conocido a Jesús en el camino ( Lucas 24:36 ).
Jesús se aparece a Simón Pedro
Lucas también dice (sin explicación) que Jesús "ha aparecido a Simón" ( Lucas 24:34 ). ¿Cuándo ocurrió esto? ¿Cómo Lucas y Cleofas saben esto antes que los otros discípulos? ¿Hizo que los dos se encontraran a Pedro antes de haber comenzado su viaje a Emaús? ¿Se encontraron a Pedro en la calle después de que regresaron a Jerusalén?
En cualquier caso, es evidente que Pedro estaba ausente en el primer momento del agrupamiento de los discípulos. De lo contrario, habría sido innecesario a Lucas y Cleofás informarles. Pero él debe haber llegado poco después, porque Lucas dice que los dos "encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos" ( Lucas 24:33 ). Como Judas había cometido suicidio recientemente, los once tenían que incluir Pedro. Así que en algún momento de la conversación, los once estaban presentes.
Cuando las mujeres salieron de la tumba para dar el mensaje angélico a los otros discípulos, entonces leemos en Mateo 28: 910,
9 Y he aquí, Jesús les salió al encuentro y las saludó. Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: "No tengáis miedo; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán".
¿Encontraron aJesús mientras estaban todavía en el camino a la casa para transmitir su mensaje a los otros discípulos? ¿Jesús simplemente reforzó el mensaje de que los ángeles les habían dado? Mateo nos da sólo una pista para establecer la sincronización. Él dice que cuando Jesús se les apareció, ellas "abrazaron sus pies". Si esto significa que lo tocaron, entonces sabemos que tuvo lugar después de que Jesús había ascendido al completar Su obra en el templo celestial. En otras palabras, que tuvo lugar algún tiempo después de que María vio a Jesús.
Parece probable que esto tuvo lugar en la casa en Jerusalén, cuando todos los discípulos estaban presentes, incluyendo a las mujeres, e incluyendo a Lucas y Cleofás, que probablemente llegaron antes. Jesús se apareció a todos ellos, mientras que los dos hombres estaban diciendo a los demás acerca de su conversación con Jesús en el camino a Emaús.
Es claro, entonces, que Jesús no era reacio a mostrarse a los discípulos después de Su resurrección, una vez que Él había terminado su obra en el templo celestial. Que Jesús apareciera especialmente a Simón Pedro era de esperar. Su conversación, sin embargo, está envuelta en el silencio. Esto sugiere que la conversación se centró en el tema doloroso de la negación de Cristo por Pedro durante Su juicio. En cualquier caso, Pedro nunca parece haber compartido los detalles de su conversación, porque sus epístolas no dicen nada sobre esto, y los escritores de los evangelios no nos dan ninguna otra aclaración sobre la misma.
Muchos acontecimientos ocurrieron en ese día de la resurrección y la noche siguiente. Cada uno de los escritores de los evangelios nos dan detalles según les pareció mejor compartir. Entonces, como veremos, Jesús se les apareció otra vez el domingo siguiente cuando Tomás finalmente vio a Jesús ( Juan 20:26 ). Parece que sólo entonces hicieron el viaje de regreso a Galilea, donde Jesús se reunió con ellos por última vez antes de su ascensión final.

Esta es la 143 ª  parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/01-2015/multiple-appearances-on-the-first-day/#sthash.4lxnHZYJ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.