TRADUCTOR-TRANSLATE

LA MUERTE DE JESÚS, God's Kingdom Ministries


27 de enero 2015

Lucas 23:4445 dice:
44 Y ahora era como la hora sexta, y la oscuridad [Skótoscayó sobre toda la tierra hasta la hora novena, 45 el sol se oscureció [skoritizo, "cubierto de oscuridad"]y el velo del templo se rasgó en dos.
Literalmente, se podRía leer, "oscuridad salió de la nada". La oscuridad llegó al mediodía, que es la sexta hora, como se cuenta el tiempo. Duró tres horas mientras que Cristo reparó la gran brecha al amparo de la oscuridad. La palabra griega, Skótos, viene de la palabra hebrea choshek, que implica también un lugar secreto. Entonces podemos ver esto como la primera obra de Cristo para cubrir el pecado, cuando reparó la brecha entre Dios y los hombres.
De todas las infracciones reparadas que Lucas muestra a través de su evangelio, esta es la infracción más básica de todas. La obra de Jesús en la cruz fue el punto culminante de todas las reparaciones de violaciones, y le pareció importante hacerlo al amparo de la oscuridad. El velo en este caso separa el pueblo de Dios, y el velo rasgado significaba que el camino al Lugar Santísimo ahora se había abierto a todos los hombres ( Hebreos 9: 8 ).
Al mismo tiempo, ya que era el día de preparación para la Pascua, las personas se les permitió matar a los corderos entre el mediodía y la puesta del sol de acuerdo con la ley. Éxodo 12: 6 dice, literalmente, podrían matar al cordero "entre las dos tardes", que era entre el mediodía (cuando el sol empezaba a ir hacia abajo) y la puesta del sol en sí. Los sacerdotes, sin embargo, habían cometido un fallo que la gente no podía matar a los corderos antes de la sexta hora y media o media hora después del mediodía, para asegurarse de que nadie mataba inadvertidamente los corderos antes de tiempo.
La multitud en la cruz no parecía demasiado preocupada por esto, ya que la mayoría de ellos tenían otros en su hogar para matar los corderos y hacer el trabajo de preparación. Aun así, cuando se oscureció el sol, no hay duda de que muchos se preguntaban si legalmente podría matar a los corderos mientras estaba oscuro. Sin embargo, Dios hizo esto con el fin de cumplir con la letra de la ley de una manera muy precisa. Entre las dos tardes era, literalmente, a las 3:00 pm, o la hora novena, y cuando el entonces surgió el sol, toda la gente, sin duda, mató a los corderos en el mismo momento que la Pascua en particular. Los corderos fueron sacrificados así cuando Jesús murió como el Cordero Pascual.
Mateo 27:45 y Marcos 15:33 récordaron esta oscuridad de tres horas también. Juan omite este detalle completo. Los tres primeros evangelios están de acuerdo en que fue en la novena hora (15:00) que Jesús pronunció sus últimas palabras.
Se acabó
Lucas 23:46 dice,
46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Y habiendo dicho esto, expiró.
Sin duda, estas fueron sus últimas palabras, pero Juan nos dice que justo antes de esas últimas palabras, Jesús bebió un poco de vinagre y luego dijo: "Consumado es" ( Juan 19:30 ). Al combinar los datos de los evangelios, parece que el velo del templo se rasgó cuando dijo: "Consumado es", porque entonces se abrió el camino al Lugar Santísimo ( Hebreos 9: 8 ). El relato de Lucas implica que el velo se rasgó en el versículo 45 justo antes de morir, en el versículo 46. En otras palabras, la ruptura del velo esperaba la finalización de Su obra, no el momento real de Su muerteLa declaración, "Consumado es", era dicha por el sumo sacerdote en el Día de la Expiación después de rociar la sangre del primer macho cabrío sobre el propiciatorio. Esto se hacía a la hora novena del día, el mismo tiempo en que Jesús terminó Su obra en la cruz en la Pascua. Cuando el sumo sacerdote salió del templo en ese momento, decía: "No me toques, no me toques", hasta que era capaz de lavarse las manos. Una vez que se lavaba las manos, entonces se le podía tocar, y se sentaba en el porche en la puerta del templo, diciendo: "Consumado es".
Así que vemos que las palabras de Jesús en la cruz, fueron las palabras del sumo sacerdote en lo que respecta al primer chivo que era sacrificado en el Día de la Expiación. Ese primer chivo significaba la muerte de Cristo en la cruz, a pesar de que era sacrificado en el Día de la Expiación.
Varios grupos de maestros de la Biblia han desarrollado una enseñanza sobre "la obra terminada de Cristo", en base a las palabras de Jesús en la cruz. Mientras que estas enseñanzas no son incorrectos, son incompletas, porque la mayoría de ellos no entienden que había más que Cristo debía hacer. Había dos chivos, no sólo uno. Había dos conjuntos de días de fiesta, no sólo uno. Tal vez esos profesores no eran conscientes de que las palabras de Jesús repitieron las palabras del sumo sacerdote en el Día de la Expiación, después de rociar la sangre del primer macho cabrío sobre el propiciatorio. De hecho, después de que el sacerdote se había sentado y había pronunciado las palabras: "Consumado es", tenía que levantarse de nuevo para hacer el trabajo del segundo chivo. Se dice que el sumo sacerdote en realidad se tendía sobre el chivo y lo apretaba como para impartirle el pecado, porque todo el pecado, la iniquidad y las transgresiones iban a ser imputadas a ese chivo antes de que fuera llevado al desierto.
Es claro, entonces, que fue sólo la primera obra de Cristo la que se terminó cuando Jesús pronunció estas palabras poco antes de morir. Quedaba una segunda obra de Cristo para llevarse a cabo, profetizada por el segundo macho cabrío en Levítico 16 y la segunda paloma en Levítico 14. La primera obra fue necesaria para terminar la segunda obra en Su segunda venida. La primera obra, como se ve en la ceremonia del primer chivo, cubrió el pecado, mientras que el segundo macho cabrío eliminó el pecado. La primera obra de Cristo nos dio una perfección legal y justicia imputada  a nosotros, pero se necesitaba un asegunda obra para eliminar realmente el pecado y perfeccionarnos con la infusión de la justicia.
Su trabajo no está realmente "terminado" hasta tanto se realice plenamente, por lo que el concepto de "la obra terminada de Cristo" debería ser modificado, para que no sea desequilibrado e incompleto. Hice un estudio completo de las dos obras de Cristo en mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida (En castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/05/libro-las-leyes-de-la-segunda-venida-dr.html).
Un terremoto rasga el Velo
En cualquier caso, el velo del templo se rasgó, como si hubiera ocurrido un terremoto. De hecho, Mateo 27:51 dice,
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo, y la tierra se estremecióy las rocas se partieron.
Marcos 15:3839 dice:
38 Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo. 39 Y el centurión, que estaba de pie justo en frente de él, viendo la manera en que expiró, dijo: "¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios! "
El centurión se posicionó entre Jesús y la puerta del templo, que se podía ver a distancia. Recordemos que todo esto tuvo lugar cerca del Altar del Juicio donde se guardaban las cenizas de la Vaca Roja en el Monte de los Olivos. Se requiere que este altar se sitúe "ante" (es decir, "en presencia de") Dios en el templo.
47 Cuando el centurión vio lo que había sucedido, glorificaba a Dios, diciendo: "Verdaderamente este hombre era justo". 48 Y todas las multitudes que se reunieron para este espectáculo, al observar lo que había pasado, comenzaron a regresar, golpeando sus pechos, 49 y todos sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban de pie a cierta distancia, viendo estas cosas.
Parece que Juan y las Marías no eran los únicos amigos de Jesús para dar testimonio de primera mano de la ruptura del velo en el templo. Había otros presentes que eran "sus conocidos". La multitud, muchos de los cuales sehabían burlado de Jesús antes, de pronto supieron que habían hecho mal y "comenzaron a regresar, golpeándose el pecho". Presumiblemente, el puente no se derrumbó, por lo que fueron capaces de utilizarlo para volver a la ciudad.
Juan, sin embargo, no mencionó este evento en su evangelio, ya que los tres de los otros evangelios ya habían testificado de ese evento.
Una resurrección anticipada
Mateo 27:5253 registra un detalle único que ningún otro escritor del evangelio menciona.
52 y se abrieron los sepulcros; y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él entraron en la santa ciudad, y se aparecieron a muchos.
El texto hace que no sea claro si este evento ocurrió en el momento de la muerte de Cristo o en su resurrección. Casi suena como si los cuerpos de los santos se levantaron de Su muerte, pero no salieron de las tumbas hasta Su resurrección. Sin embargo, esa explicación es improbable, a pesar de que Mateo parece vincular el evento a la declaración del centurión en el verso siguiente, que "vio el terremoto y las cosas que estaban sucediendo". Es demasiado vago para reconstruir el momento preciso de éstos eventos.
Todo un dogma se ha construido en torno a esto, que es una cosa peligrosa de hacer, ya que tenemos un solo testigo (proporcionado por Mateo). Al parecer, en los últimos años algunos profesores comenzaron a tratar esto como si se tratara de la primera resurrección. Pablo menciona esto en 2 Timoteo 2: 16-18 ,
16 Pero evita charlas mundanas y vacías, ya que conducirán a una mayor impiedad, 17 y su conversación se extenderá como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18 hombres que se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya ha tenido lugar, y por lo tanto alteran la fe de algunos.
Pablo no es específico. Él puede estar refiriéndose a los que enseñan que el bautismo es la única resurrección a ser experimentada, o, más probablemente, estos dos hombres habían desarrollado su enseñanza a causa de que algunos santos según Mateo habían resucitando junto con Jesús. Yo creo que el evangelio de Mateo fue el primero en ser escrito (alrededor del 40 dC), así que quizás estos dos maestros de la Biblia habían comenzado a enseñar que lo que Juan llama "la primera resurrección" en Apocalipsis 20: 5 ya había tenido lugar en el pasado. Cualquiera que sea el caso, Pablo se opuso a esa enseñanza.
Rompiendo las piernas
Juan nos ofrece el próximo evento, que los otros evangelistas omiten. Juan 19: 31-34 dice:
31 Los judíos, por lo tanto, porque era el día de la preparación, de modo que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que sus piernas pudieran romperse, y que pudiera ser quitado. 32 Los soldados, por lo tanto llegaron, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él; 33pero llegaron a Jesús, y como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; 34 pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
Juan entonces nos dice que él personalmente fue testigo de este evento, explicando en Juan 19:3637,
36 Porque estas cosas acontecieron para que las Escrituras se cumpliesen, "Ni un hueso de él será roto". 37 Y también otra Escritura que dice: "Mirarán al que traspasaron".
En Éxodo 12:46 la ley ordenó que ninguno de los huesos de los corderos de la Pascua se rompiera. La referencia a la perforación es una cita de Zacarías 12:10Juan aplica la profecía de Zacarías a la lanza que atravesó su costado, mientras que el Salmo 22:16 profetizó: "Ellos perforaron mis manos y mis pies".

Romper las piernas de los crucificados se hacía para acelerar su muerte, por lo que podrían ser bajados de la cruz y enterrados antes del ocaso, cuando comenzó el actual día de la Pascua. Al romper sus piernas les impidieron empujar hacia arriba con el fin de recuperar el aliento, y por lo que esto les hizo asfixiarse y morir rápidamente.
Este evento tuvo lugar poco después de la novena hora después de que Jesús había respirado su último aliento.

Esta es la 140ª  parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/01-2015/jesus-death/#sthash.OHyqPNhp.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.