TRADUCTOR-TRANSLATE

LA ESPERANZA DE LA CREACIÓN: Esperanza; Ley de las Primicias; El Testimonio del Espíritu; Entrenamiento del Alma para oír; (Romanos), Dr. Stephen E. Jones

Capítulo 12
La Esperanza de la Creación


Una vez establecido el hecho de que somos hijos de Dios y coherederos con Cristo, Pablo nos da dos factores que prueban nuestra filiaciónPrimeroRomanos 8:14 dice que estamos siendo guiados por el Espíritu. En segundo lugar, el versículo 17 dice que "sufrimos con él, para que también seamos glorificados con El".

Esto es principalmente una referencia a nuestra identificación con Cristo en Su crucifixión y muerte, así como en Su vida de resurrección. Cuando hacemos morir la carne y vivimos en el poder de la vida de resurrección, damos una clara evidencia de que somos hijos de Dios. Pablo entonces continúa,

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son dignas de ser comparadas con la gloria venidera que ha de manifestarse en nosotros. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es aguardar ansiosamente la revelación [apokalupsin, "la revelación, develación"] de los hijos de Dios.

Aquí Pablo se mueve desde el presente hacia el futuro. No sólo hay un sufrimiento presente, sino una gloria futura. ¿Qué gloria? Es "la manifestación de los hijos de Dios". Cuando actualmente manifestamos la gloria de Dios a través de nuestra limitada capacidad de vivir la vida resucitada, la creación puede ver a Cristo en nosotros sólo a través de un velo. Se acerca el tiempo, sin embargo, cuando la creación verá la gloria que Cristo dio a conocer.


Revelando Su gloria

Cuando se construyó el tabernáculo de Moisés, había dos velos en el santuario. Estos velos ocultaban la gloria de Dios. Cuando Dios descendió sobre el Monte Sinaí, Él vino como fuego, y una nube velaba Su gloria ( Ex. 20:21 ). Cuando el templo de Salomón fue lleno de la gloria de Dios, una nube, una vez más llenó la casa para velar Su gloria. Cuando llegó Jesús, lleno de la gloria de Dios, Él vino en carne humana, que también sirvió como un velo ( Heb 10:20 ).

De la misma manera, nosotros mismos, como hijos de Dios y el cuerpo de Cristo, también albergamos la gloria de Dios. Pero todavía está oculta detrás de la carne humana que a su vez actúa como un velo. Todos los santos en las Escrituras fueron velados en ese sentido, y juntos forman una gran "nube de testigos" ( Heb. 12: 1 ). Se nos dice que cuando Dios descendió en el Sinaí, Él vino con diez mil santos, o "los santos" ( Deut. 33: 2Judas 14 ).

Estos "santos" pueden ser hombres o ángeles. Gal. 3:19 dice que la Ley fue "ordenada por medio de ángeles en manos de un mediador". Moisés fue el mediador en ese día, pero los ángeles pueden haber sido la nube de los santos en ese momento.

Otros creen que esta nube sobre el Sinaí era la nube de testigos en Heb. 12: 1. Si es así, hay que tener en cuenta que el reino espiritual no está limitado por el tiempo o el espacio. Por lo tanto, el evento en el Sinaí podría haber sido presenciado por los hombres y mujeres que aún no habían nacido, pero que entrarían en ese lugar de la gloria después. Yo creo que cuando una persona esté en la dimensión espiritual, él o ella podría volver al mundo basado en el tiempo, en cualquier momento de la historia si lo desea. Y así, los santos que acompañan a la gloria de Dios en el Sinaí podría muy bien haber incluido la nube de testigos aún no nacidos.


Inutilidad y Esperanza

La creación misma fue creada para manifestar la gloria de Dios en esta dimensión terrenal. El propósito de Dios para la creación se realizará, a pesar del largo desvío provocado por el pecado de Adán. La Creación como un todo parece saber esto, porque está esperando ansiosamente el clímax de la historia, en que se dé a conocer a los hijos de Dios.

20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza 21  de que la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

La Creación no se sujetó a vanidad. Dios lo hizo. Sin embargo, Dios no lo hizo aparte de la esperanza. La palabra griega traducida como "esperanza" es elpis. No se basa en una ilusión, sino en confianza y expectativa. Los traductores de la Septuaginta usaron esta palabra elpis como el equivalente de las palabras hebreas mibtach  y batach. La Concordancia de Young dice que mibtach significa "confianza, confidencia" y que batach significa "apoyarse, confiar y estar seguros".

Por lo tanto, podemos concluir que la creación no está experimentando un ataque de ansiedad debido a la incertidumbre de su esperanza. En cambio, tiene un anhelo impaciente, porque está convencida de que lo que Dios se ha propuesto en verdad se cumplirá.

22 Porque sabemos que toda la creación gime y sufre dolores de parto hasta ahora.

La esperanza es en realidad una expectativa confiada de lo que vendrá. Es una palabra que se usa para embarazo, así, de una madre embarazada se dice que está "esperando". Esto es mucho más que una ilusión, porque tiene la confianza de que ella dará a luz a la hora señalada en el futuro. En ese mismo sentido, la creación está esperando. La tierra ya ha dado a luz la Cabeza, que es Cristo mismo. El resto del cuerpo sigue ahora.

Todo el dolor y el sufrimiento que la creación ha estado experimentando desde que Adán han sido "dolores de parto". Cuando Dios le dijo a Eva en Génesis 3:16, "En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos", esta fue una profecía a largo plazo para la creación misma, porque se dijo a Eva que sería "la madre de todos los vivientes" ( Gen . 03:20 ).

Ha habido propósito en todo. Por lo tanto, lo que se dijo de Eva iba a ser experimentado por toda la creación en general.

23 Y no sólo esto, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.

Para entender el concepto de filiación, debemos entender que todos estamos embarazados con Cristo, habiendo sido engendrados por la semilla de la Palabra a través del Espíritu Santo. Que Cristo en nosotros está todavía velado por nuestra carne, pero tenemos una expectativa confiada del momento del nacimiento, cuando la esperanza de gloria se dará a conocer para que el mundo la vea.


La Ley de las Primicias

Los hijos de Dios serán manifestados en primer lugar, porque tienen "los primeros frutos del Espíritu". Santiago 1:18 dice que somos "las primicias de sus criaturas". No somos los únicos que se manifestarán, pero somos de hecho los primeros. Los primeros frutos santifican la cosecha, porque representan al resto de la cosecha que aún no se ha cosechado. Cuando el sacerdote mecía la primera gavilla de frutos de cebada en el primer domingo después de la Pascua, era la señal de que la gente ahora podría cosechar el resto de su cebada.

Así también sucede con los hijos de Dios. Ellos son los primeros frutos de una gran cosecha que viene después de que ellos se hayan presentado al Padre en el octavo día de Tabernáculos y luego se manifiestan (son presentados, sin velo) al mundo. Esta es "la redención de nuestro cuerpo" y la transformación de 1 Cor. 15: 51-54. Toda la creación espera este gran evento, porque la creación no puede cumplir su propio destino hasta que los primeros frutos se hayan presentado a Dios. Debe ser paciente, y sin embargo, tener confiada esperanza y confianza en el plan divino.

24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguien ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

La esperanza, o la expectativa, implica la espera de un evento por venir. Es una palabra basada en el tiempo. Lo que hacemos ahora (al poner a muerte la carne y ejercitando nuestra autoridad espiritual) no es la misma esperanza, pero es parte del crecimiento del Hijo Varón dentro de nosotros. Hay una obra actual, pero también un evento futuro que aún no hemos visto. Las personas con una mentalidad de castillos en el cielo no van a hacer nada, ya que no tienen ojos más que para el evento futuro. Por otro lado, aquellos que ven sólo el presente corren el peligro de pensar que lo tienen todo ahora, cuando en realidad, todavía están en formación.


El testimonio del Espíritu

Pablo escribe en Romanos 8:26 y 27,

26 Y de la misma manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; Pues que hemos de pedir como debiéramos no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

Recordemos desde el versículo 16 que "el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios". Pablo distingue entre el Espíritu Santo y nuestro espíritu. Los traductores utilizan letras mayúsculas cuando creen que se refiere al Espíritu Santo, y minúsculas cuando se refiere a nuestro espíritu. Pero no hay este tipo de herramientas en el Nuevo Testamento griego, tal como está escrito originalmente. A veces no está claro cual "espíritu" se quiere decir. No es un punto crucial, por supuesto, porque el Espíritu Santo se ha fusionado con nuestro propio espíritu para disponer el doble testimonio de toda verdad. Cuando llegamos a los versículos 26 y 27, sin embargo, es útil entender que el "Espíritu" que intercede por nosotros no es el mismo espíritu humano que se encuentra en lo profundo de nuestros corazones.

En mi opinión, es el Espíritu Santo quien "intercede por nosotros", porque "sabe cuál es la intención del [humano] espíritu". Una vez más vemos una unidad y un testigo doble por el cual se establecen todos los asuntos.

Es evidente que Dios conoce nuestros corazones. Muchas veces nuestras oraciones son contestadas de una manera que es muy diferente de la forma en que realmente hemos orado. Esto es así porque "no sabemos cómo pedir como conviene" (8:26), y las oraciones de nuestra boca no siempre están de acuerdo con la oración del espíritu dentro de nuestro corazón. El Espíritu Santo, sin embargo, conoce el verdadero clamor de nuestro corazón y da testimonio de ese grito, porque nuestro espíritu es el hombre nuevo dentro, que es nuestra Cristo-Identidad. El Espíritu Santo siempre da testimonio de Cristo en ti.

En nuestra vida de oración, entonces, cuanto nuestras mentes conscientes más están en contacto con el grito del corazón de nuestro espíritu, más capaces somos de expresar la oración real de nuestro espíritu. Esto se convierte en un tercer testigo para cumplir la ley de "dos o tres testigos". El primer testigo es verdad. El segundo testigo lo establece como verdad por la ley. El tercer testigo nos aclara la verdad y a menudo nos revela el tiempo. Esto es lo que vemos en la Ley, los Profetas y los SalmosLucas 24:44 ), las tres divisiones principales del Antiguo Testamento. Moisés reveló la verdad. Los profetas la establecieron y la aplicaron a la nación. Los Salmos la pusieron en música para que fuera memorable, agradable al oído, y darle tiempo.

Por lo tanto, cuando entrenamos nuestra alma (mente) para servir a la mente y la voluntad de nuestro espíritu, el alma comienza a saber cómo expresar la oración del espíritu a través del cuerpo (boca y las cuerdas vocales). Al principio, puede que sepamos poco o nada sobre la voluntad del espíritu, porque la mente del alma se utiliza para tomar todas las decisiones en la vida sin estar sujetos a Cristo en nosotros. En su estado de rebelión, usurpando la autoridad del espíritu, la mente del alma debe ser evitada hasta que hayamos sido "transformados mediante la renovación de vuestra mente"Rom. 12: 2 ). La mente se pasa por alto sobre todo por el don de lenguas, de la que Pablo tiene poco que decir en el libro de Romanos.

Pablo hace que quede claro, no obstante, que la profecía es preferible a las lenguas1 Cor. 14:19 ). En otras palabras, es preferible entender lo que está diciendo u orando, así como es preferible escuchar la voz de Dios en el idioma nativo, en lugar de tener que escucharla en ese proceso de dos pasos, de lenguas e interpretación. Escuchar la voz de Dios en su propia lengua muestra evidencia de que nuestras mentes anímicas han aprendido el lenguaje del espíritu y han llegado a un nivel más maduro de su presentación.

Pablo discute esto con más detalle en 1 Cor. 14: 18-25, diciendo que prefería " ... hablar cinco palabras con mi mente más que diez mil palabras en lengua desconocida". Luego cita a Isaías 28:11 para respaldar su doctrina, porque Isaías 28 es el capítulo fundamental en el don de lenguas. El pueblo de Israel se había rebelado contra Dios y se había negado a escuchar la profecía de Isaías. Efraín estaba borracho con el vino, en lugar de ser lleno del Espíritu ( Isaías 28: 1Efesios 5:18). Así que Dios trajo juicio sobre la nación y levantó a los Asirios para venir a hablar la palabra de juicio en otra lengua. En ese caso, los israelitas incrédulos no entendían el lenguaje y necesitaron la interpretación de lenguas.

Pablo aplica esto en 1 Cor. 14:22,
22 Así que entonces las lenguas son por señal, no a los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no a los incrédulos, sino a los que creen.

El "no creyente" puede ser un no cristiano que asiste a la reunión de la iglesia o en casa, o puede ser la intención de la carne del viejo Adán dentro de los propios creyentes. De cualquier manera, la interpretación es importante con el fin de conocer la voluntad de Dios y revelar los secretos del corazón ( 1 Cor. 14:24 ). El punto de Pablo es que las lenguas son necesarias siempre y cuando hay incredulidad en nosotros o los no creyentes en el mundo en general; pero la profecía es preferible, porque la Palabra del Señor se expresa sin la necesidad de interpretación.


La formación del alma para oír

Volviendo a Romanos 8, podemos ver que sólo porque una persona ha llegado a creer en Cristo, o incluso a recibir el bautismo del Espíritu Santo, no significa que la mente del alma haya aprendido a someterse al espíritu adentro o incluso a conocer su idioma. Se la debe enseñar a escuchar y entrenar a someterse.

Hace cuarenta años (1971) mi esposa y yo recibimos el don de lenguas, pero descubrimos diez años después de que podríamos también aprender a escuchar Su voz en Inglés. Rompí a este respecto del 5 al 7 junio de 1982, cuando escribí en el capítulo 3 de mi libro, Escuchando la Voz de Dios (En castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/04/oyendo-la-voz-de-dios-dr-stephen-e-jones.html). (Mi esposa rompió después de diez años más tarde, en junio 5-7, 1992). Cuando empecé a "escuchar", pensé que había llegado a la cima del éxito espiritual. Pronto descubrí, sin embargo, que el conocimiento de las palabras inglesas no significaba que yo entendía lo que Dios estaba diciendo. Descubrí que todavía necesitaba saber la interpretación de las palabras en inglés con el fin de aplicarlas correctamente. En otras palabras, que necesitaba más claridad. Esta fue proporcionada por la revelación del momento en 1991. Así que en 1992 tuve un doble testimonio interior del Espíritu y el espíritu, con el tercer testigo de la oportunidadAl mismo tiempo, mi esposa se ​​convirtió en un doble testimonio de la palabra también. Esto es, por supuesto, el verdadero propósito del matrimonio según lo establecido en Génesis 2:24. Cuando aprendemos a ir más allá de un matrimonio Antigua Alianza a un matrimonio Nuevo Pacto, entonces podemos experimentar lo que Dios tenía en mente desde el principio. (Véase mi libro, Antiguo y Nuevo Pacto Matrimonio (En castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/09/folleto-antiguo-y-nuevo-pacto.html).

Se necesita tiempo para aprender estas cosas y crecer espiritualmente. A medida que aprendemos, somos todavía "débiles", para usar el término de Pablo. Dios nos ha provisto de herramientas de formación durante ese tiempo en que "no sabemos cómo pedir como conviene". Nuestro espíritu siempre ora perfectamente, y el Espíritu Santo da testimonio. Pero nuestras mentes anímicas necesitan tiempo para aprender. 

He encontrado en mi propia vida que Dios me ha llevado a un nuevo plano de desarrollo cada diez años desde 1971. Las lenguas en 1971, la profecía (en inglés) en 1981-2, claridad en 1991-2, y luego una mayor claridad en el año 2001, para llevar a cabo las muchas batallas de la guerra espiritual que se llevaron a cabo en ese año. En 2011, mientras escribo esto, es evidente que Dios está juntando las dos corrientes del Espíritu representadas por las codornices y el maná (Éxodo 16) (en esta quinta etapa). Las codornices es conocer el plan divinoEx. 16: 6). El maná es ver la gloria de DiosEx. 16: 7 ). Esta es la dieta equilibrada que nos lleva hasta el lugar de la plena madurez espiritual. Esto, creo, es lo que Dios está haciendo en nosotros ahora.


http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.