TRADUCTOR-TRANSLATE

SUFRIMIENTO FÍSICO, AGUIJONES EN LA CARNE, Vaneetha Rendall

 



Es fácil romantizar el sufrimiento físico, especialmente cuando no eres tú quien lo experimenta.

Creyentes como Amy Carmichael, que pasó más de veinte años postrada en cama, y Joni Eareckson Tada, una tetrapléjica que vive en constante dolor, pueden evocar imágenes pacíficas de comunión ininterrumpida con Dios. Podemos imaginar que les resulta más fácil soportar el dolor y la debilidad que al resto de nosotros.

Sin embargo, la realidad del sufrimiento físico es que es insistente e intrusivo. Nadie se acostumbra. El dolor exige nuestra atención. El tiempo se ralentiza, especialmente en medio de la noche, cuando le rogamos a Dios que nos alivie del sueño. Nos sentimos solos y aislados. Nadie más puede entrar en la prisión en la que se han convertido nuestros cuerpos.

Por si fuera poco, el dolor físico rara vez existe de forma aislada; suele ir acompañado de pérdida, debilidad y dependencia. A menudo, necesitamos ayuda con las necesidades básicas diarias y nos preocupamos por la carga que estamos imponiendo a los demás. Cuestionamos cada solicitud porque no queremos molestar a alguien una vez más. ¿Se cansará la gente y pensará que somos “demasiado”? ¿Resienten su falta de libertad?

Recordamos con nostalgia los días sin preocupaciones antes de que nuestras luchas físicas alteraran nuestras vidas, cuando podíamos hacer lo que queríamos. Ahora medimos nuestra energía en cucharaditas en lugar de cubos. Sopesamos cada decisión, cada acción. Decir sí a una actividad significa decir no a muchas otras. Es difícil no envidiar a aquellos con cuerpos en forma, que parecen no tener preocupaciones.

El dolor, la soledad y el anhelo pueden dar paso a la depresión y la desesperación. Clamamos al Señor pidiendo alivio, pero el alivio no llega. La enfermedad se propaga. El sueño se nos escapa. El dolor se intensifica. El medicamento deja de funcionar. Los efectos secundarios se multiplican. Nuestros cuidadores se cansan. Nuestros amigos dejan de registrarse. Nuestros recursos se agotan.

La fe vibrante que alguna vez tuvimos comienza a desvanecerse, que es exactamente lo que Satanás quiere que suceda mientras sufrimos. Quiere que dudemos y nos alejemos de Dios, convencidos de que Él es indiferente a nuestros gritos. Satanás sabe que somos susceptibles al desánimo cuando estamos físicamente agotados, y es entonces cuando ataca. Mientras las necesidades físicas claman por atención, Satanás nos susurra: “¿Dios siquiera te escucha, y mucho menos se preocupa por ti? Si lo hace, ¿por qué no te libera?

Nos invaden dudas insidiosas que nos hacen cuestionar creencias que alguna vez mantuvimos sólidas como una roca: ¿Somos profundamente amados por un Padre todopoderoso? Tan pronto como reconozcamos el cambio mental, debemos detenernos y clamar a Dios, pidiéndole que se encuentre con nosotros en nuestro dolor, que nos libre y que nos muestre evidencia de su bondad y amor. ¿Estamos obsesionados con todo lo que hemos perdido, con cómo Dios no nos ha liberado, con lo desesperanzados que nos sentimos? ¿O reconocemos que Dios está con nosotros, trabajando por nuestro bien y cuidándonos en cada momento?

Lo que pensamos en los momentos de nuestro dolor más profundo es fundamental. Nuestra mentalidad determinará cómo abordamos las preguntas que nos bombardean. Aquí hay tres preguntas comunes que he hecho: 


1. ¿Cómo puede Dios ser "para mí" si todavía estoy sufriendo?

A veces Dios nos libera milagrosamente cuando suplicamos por ayuda, como cuando se divide el Mar Rojo. Otras veces nos sostiene, como lo hizo con el maná en el desierto. La liberación del Mar Rojo liberó a los israelitas, pero su necesidad de maná los mantuvo dependientes de Dios. Al recolectar maná, les resultó más difícil olvidar su dependencia de Dios. Y si la mayor bendición de Dios es Él mismo, entonces quizás el sustento sea un regalo más precioso que la liberación, ya que puede mantenernos en constante comunión con Él.

Tomemos como ejemplo al apóstol Pablo. Rogó a Dios que lo liberara de su aguijón en la carne, pero, en cambio, recibió gracia: gracia para soportar el aguijón, gracia para contentarse con la debilidad, gracia que lo ayudaría a superar otras pruebas también (2ª Corintios 12: 7-10).

Cuando nos damos cuenta de que podemos depender de Dios en nuestra debilidad, aprendemos a confiar en Él en todo. Cualquiera puede agradecer a Dios por la rápida liberación del sufrimiento físico, pero a menudo lo olvidamos hasta la próxima crisis. Sin embargo, cuando Él nos sostiene en nuestro dolor, tenemos la confianza de que siempre estará con nosotros.


2. ¿Cómo puede Dios usar mi debilidad física para bien?

Podemos pensar que nuestra debilidad física nos impide alcanzar la máxima utilidad, pero eso es imposible. Nuestras debilidades son parte del plan de Dios para nuestras vidas; están entrelazados con nuestro llamado. Pablo pensó que su aguijón estaba obstaculizando su ministerio, pero Dios sabía que era la clave de su fortaleza: lo obligó a depender totalmente de Dios. Cuando estamos agotados y agobiados, sin recursos propios, es entonces cuando confiamos plenamente en Dios.

Y en esa confianza, descubrimos el poder de Dios que fluye a través de nosotros: el mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos (Efesios 1: 19-20). Este poder nos mantiene aguantando cuando queremos rendirnos; muestra la gloria de Dios y trae un cambio duradero. Debido a que Pablo confió en la provisión de Dios, logró más para el Reino con su aguijón de lo que podría haber logrado sin él. Su mayor fortaleza residía en su sumisión a Cristo.

Incluso la mayor fortaleza de Jesús apareció en su mayor debilidad física. A lo largo de su ministerio, Jesús impactó a otros con sus acciones. Calmó la tormenta con una palabra. Alimentó a cinco mil con unos pocos panes y peces. Expulsó demonios, sanó a los enfermos y resucitó a los muertos. Puso el mundo patas arriba.

Pero al final de su ministerio, a partir de la Última Cena, Jesús permitió que otros actuaran sobre él: fue llevado, azotado y burlado, golpeado y crucificado. Cuando se sometió a sus captores, las multitudes vieron debilidad en lugar de lo que realmente había allí: la fuerza y el poder de Dios.

Justo antes de estos horribles acontecimientos, Jesús le rogó al Padre que le quitara la copa del sufrimiento. Pero fue a través de la sumisión de Cristo a la voluntad del Padre (a la tortura y la humillación, al abuso físico y a llevar su propia cruz) que Dios realizó la demostración más asombrosa de su poder y gracia.


3. ¿Qué bien puede surgir en momentos de dolor abrumador?

Incluso cuando hemos experimentado la gracia de Dios a través de nuestro sufrimiento, podemos preguntarnos cómo podría estar sucediendo algo bueno mientras el dolor nos arrasa. Sin embargo, de alguna manera inexplicable, esto también puede ser parte de nuestro llamado sagrado. Podemos presentar nuestro dolor a Dios incluso mientras clamamos a Él, y podemos suplicar por alivio, como lo hicieron Jesús y Pablo, mientras ofrecemos nuestro dolor como sacrificio al Señor.

Pocas personas en la tierra verán el impacto de nuestra adoración, y algunos dirán que nuestro sufrimiento físico es un desperdicio. Quizás sea un desperdicio, tal como la mujer con el frasco de alabastro fue un “despilfarro” (Marcos 14: 4). Derramó su precioso ungüento como un extravagante acto de adoración, y su fragancia se extendió por todas partes. No había ningún propósito utilitario; no se logró nada tangible, pero el impacto de su sacrificio aparentemente inútil resonará por la eternidad, a medida que los santos cuenten su historia para siempre.

Quizás nuestra ofrenda a Dios, en medio de nuestra agonía y debilidad, tenga el mismo impacto. Quizás sea tan precioso, quizás más, a los ojos del Señor que todo el trabajo que nosotros u otros hacemos por Él. Quizás el sacrificio de alabanza en nuestro dolor sea el regalo más exquisito que jamás podamos ofrecerle.

De esto estoy segura: ningún acto de adoración a Jesús será en vano.

Vaneetha Rendall


(Gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.