TRADUCTOR-TRANSLATE

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 46: 46 = “El Templo” - Parte 3 (Final)

 




Fecha de publicación: 09/08/2023
Tiempo estimado de lectura: 7 - 9 minutos

Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/08/the-meaning-of-46-the-temple-part-3-final/

La cuadragésima sexta vez que se menciona el nombre de Isaac en las Escrituras es en Génesis 26: 31, donde leemos cómo Abimelec, rey de los filisteos, su consejero y comandante del ejército, vino a Isaac para hacer un pacto con él.


31 Por la mañana se levantaron temprano e intercambiaron juramentos; entonces Isaac los despidió y ellos se apartaron de él en paz.

Esto fue muy similar al pacto que hicieron con Abraham algunos años antes. Una vez más, habla de las naciones que se adhirieron al pacto abrahámico, que más tarde se conoció como el Nuevo Pacto. La principal diferencia es que este pacto se hizo con Isaac, quien era el hijo de la promesa, el hijo prometido. Desde un punto de vista espiritual, esto hizo que Abimelec fuera parte de la compañía de Isaac, como lo son todos los que reclaman a Sara, el Nuevo Pacto, como su madre.

Por lo tanto, el tema subyacente es sobre la filiación: cómo ser un hijo de Dios, en lugar de un hijo de la carne. Este es un requisito para ser un templo de Dios. Esto también se sugiere en la cuadragésima sexta vez que se menciona el nombre de Jacob. Leemos en Génesis 30: 1 donde Raquel se quejó con Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Ella quería hijos físicos, por supuesto, por lo que no sabía que estaba profetizando sobre la necesidad de hijos espirituales, que son engendrados de una simiente incorruptible e inmortal, para poder vencer la mortalidad (muerte).

La 46ª vez que se menciona a Faraón es en Génesis 41: 41,

41 Faraón dijo a José: "Mira, te he puesto sobre toda la tierra de Egipto".

Los hijos de Dios, que son las piedras vivas en el templo de Dios, están destinados a gobernar “Egipto”, que es un tipo profético del mundo en su totalidad.

Bautismo

Estas piedras vivas (1ª Pedro 2: 5) se han unido a Cristo en su muerte y han resucitado con Él a una vida nueva (Romanos 6: 5). Y así, la cuadragésima sexta vez que aparece el nombre de Josué es en Josué 4: 10, donde leemos que Israel cruzó el río Jordán en el lugar donde Jesús fue bautizado más tarde.

10 Porque los sacerdotes que llevaban el arca estuvieron de pie en medio del Jordán hasta que se cumplió todo lo que el Señor había mandado a Josué que hablara al pueblo, conforme a todo lo que Moisés había mandado a Josué. Y la gente se apresuró y cruzó.

Josué 4: 9 dice que el pueblo colocó 12 piedras en el río como memorial y también sacaron otras 12 piedras del río y construyeron un memorial en Gilgal (Josué 4: 20). Estos representan las piedras vivas que han “muerto” con Cristo en el Jordán y que también han resucitado de las aguas del bautismo.

La 46ª vez que aparece el nombre de Noé es en Hebreos 11: 7,

7 Por la fe, Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y se hizo heredero de la justicia que es según la fe.

Leemos en 1 Pedro 3:21, 22 que el Diluvio en tiempos de Noé fue una imagen profética del bautismo. Los hombres malvados de aquel tiempo murieron en el Diluvio, no teniendo fe para levantarse en novedad de vida, pero Noé y su familia "fueron llevados sanos y salvos a través del agua". La KJV dice, "ocho almas fueron salvadas por el agua, la figura semejante a la cual el bautismo ahora también nos salva". El bautismo es un rito legal que nos imputa la muerte y la vida de resurrección, que es lo que nos salva.

Esto nos da una imagen verbal de la fuente en el atrio exterior del templo de Dios. Este es también el origen del bautismo en agua bajo el Antiguo Pacto.

David y Jonatán

La 46ª vez que el nombre de David aparece en las Escrituras es cuando él estaba haciendo un pacto con Jonatán, el hijo de Saúl en 1ª Samuel 18: 3,

3 Entonces Jonatán hizo un pacto con David porque lo amaba como a sí mismo.

Saúl era un tipo profético de la Iglesia bajo la unción de Pentecostés, por las tres señales pentecostales que Samuel le había dado en 1ª Samuel 10: 2-7. Más tarde, Saúl fue coronado en el día de la cosecha de trigo (1º Samuel 12: 17), que es Pentecostés. Es el día en que las dos hogazas de pan de trigo se entregaban como primicias a Dios, lo que marcaba el comienzo de la cosecha del trigo.

Así que la coronación de Saúl, cuando el trueno y la lluvia cayeron sobre el pueblo (1º Samuel 12: 18), profetizaban el derramamiento del Espíritu y el pronunciamiento en “lenguas” (la voz/trueno de Dios) que ocurrió en Hechos 2: 1-4.

Jonatán era hijo de Saúl. Amaba a David y entendió que David fue ungido para gobernar Israel. Así que le dio a David su manto real (1º Samuel 18: 4) que lo había designado como heredero del trono. Esto muestra que la Iglesia bajo su unción pentecostal eventualmente debía ceder a la unción mayor de la fiesta de los Tabernáculos que reposaría sobre los Vencedores, es decir, la Casa de David. Aquellos en la Iglesia que, como Jonatán, reconocen esto y aman a los Vencedores están en una (nueva) relación de pacto con Cristo, así como Abimelec lo estuvo con Abraham e Isaac. Todas esas personas son templos de Dios.

De hecho, la 46ª vez que aparece el nombre de Jonatán es en 1º Samuel 20: 4,

4 Entonces Jonatán dijo a David: “Todo lo que digas, lo haré por ti”.

Tal era el amor y la fe de Jonatán en David, representando a aquellos en la Iglesia que aman a Cristo y a los Vencedores. Esto contrasta directamente con el padre de Jonatán, que perseguía a David y estaba celoso del derecho de David a gobernar la tierra. Saúl creía que su unción pentecostal lo calificaba para gobernar para siempre, aunque había rechazado la Palabra de Dios (1º Samuel 15: 26).

Los que, como Jonatán, aman a David, no son como los impíos de los que leemos en el Salmo 2: 2-3,

2 Los reyes de la tierra toman su posición y los gobernantes se juntan en consejo contra el Señor y contra su Ungido [Mesías], diciendo: 3 “¡Rompamos sus cadenas y echemos de nosotros sus cuerdas!”

La respuesta de Dios se encuentra en el Salmo 2: 7-8,

7 De cierto contaré el decreto del Señor: Me dijo: Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.

Esto habla primero del Hijo de Dios, pero también de los hijos de Dios que reinan con Él. La tierra es herencia de Cristo, y nuestra también. Estamos en Él como parte de su Cuerpo, y Él está en nosotros, porque somos su templo lleno del Espíritu.

Pedro

Habacuc 2: 20 dice:

20 Pero el Señor está en su santo templo. Que toda la tierra calle delante de Él.

Vemos aquí que el templo de Dios es, en última instancia, toda la tierra que en silencio y con anhelo espera oír su voz y responder a su voluntad. Esto, creo, es el significado de la 46ª vez que se menciona a Pedro en el Nuevo Testamento. Hechos 11: 7 dice,

7 También oí una voz que me decía: “Levántate, Pedro; mata y come”. 8 Pero yo dije: “De ninguna manera, Señor, porque nunca ha entrado en mi boca nada profano o inmundo”. 9 Pero una voz del cielo respondió por segunda vez: “Lo que Dios limpió, no lo consideres más profano”.

La lección de Dios para Pedro (y para nosotros) es que Dios limpió a los gentiles con el agua de su Palabra. Por esta razón, Pedro estuvo dispuesto a predicar al grupo de creyentes en la casa de Cornelio, el centurión romano. Recibieron el bautismo del Espíritu Santo—la promesa dada a los padres en Israel—lo que sorprendió a Pedro y a los judíos en general (Hechos 11: 15-18).

Esta revelación de la inclusión se le dio a Pedro, quien más la necesitaba, pero también fue el fundamento del ministerio y el evangelio de Pablo.

Templo de Herodes

El templo de Salomón estaba lleno de la presencia de Dios (2º Crónicas 7: 1). Sin embargo, dos siglos después, la gloria de Dios se apartó del templo (Ezequiel 10: 4, 18-19; 11: 23). Jeremías había profetizado que Dios abandonaría ese lugar, así como se había marchado de Silo unos siglos antes (1º Samuel 4: 22; Jeremías 7: 12-14).

Dios nunca volvió a Silo, sino que se mudó a Jerusalén. Cuando Dios partió de Jerusalén, su presencia no regresó cuando se completó el segundo templo en los días de Hageo. De hecho, el arca de Dios ya había desaparecido de las páginas de la historia. El Lugar Santísimo era un cuarto oscuro y vacío con una piedra puesta en el lugar del arca. Los judíos llamaban a esa piedra la piedra fundamental, según Alfred Edersheim en su libro El Templo, página 314.

En el primer templo el arca de Dios había estado allí con el propiciatorio cubriéndolo con su sombra; sobre ella, la presencia visible de Yahweh en la nube de la Shekinah, y a ambos lados las alas extendidas de los querubines; y el sumo sacerdote había puesto el incensario entre las varas del arca. Pero en el Templo de Herodes no había Shekinah ni arca, todo estaba vacío; y el sumo sacerdote apoyaba su incensario sobre una piedra grande, llamada la 'piedra fundamental'”.

El templo de Dios es ahora el Cuerpo de Cristo que se describe en Efesios 2: 20-22. Sin embargo, hay dos tipos de templos en los patrones de las Escrituras. Hay un templo que está lleno del Espíritu de Dios, y hay un templo que no tiene “ni Shekinah ni arca”. La pregunta para nosotros hoy es esta: ¿Cuál templo es su patrón? ¿Está usted modelado según el templo de Salomón o según el templo de Herodes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.