TRADUCTOR-TRANSLATE

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 48: 48 = “Provisión”, Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 14/08/2023
Tiempo estimado de lectura: 9 - 12 minutos


Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/08/the-meaning-of-48-provision/

El número 48 se escribe en hebreo como mem y chet.

Mem (מ ) es agua, lo que significa un flujo de historia o tiempo. Jet (ח) es una valla o cercado, que también puede referirse al corazón de uno.

El número 48 aparece en la superficie de las Escrituras solo dos veces, ambas hablando de las 48 ciudades que le fueron dadas a la tribu de Leví. Números 35: 7 dice:

7 Todas las ciudades que daréis a los levitas, serán cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos.

Entonces, cuando Josué dividió la Tierra Prometida entre las doce tribus, cumplió este mandato. Josué 21: 41-43 dice:

41 Todas las ciudades de los levitas en medio de la posesión de los hijos de Israel fueron cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos. 42 Cada una de estas ciudades tenía sus pastos circundantes [que se extendían 2.000 codos desde cada ciudad]; así fue con todas estas ciudades. 43 Y el Señor dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y ellos la poseyeron y habitaron en ella.

Estas 48 ciudades se dividieron entre las tres familias de Leví: Gersón, Coat y Merari. Las familias de Gersón recibieron 13 ciudades; Coat recibió 10 ciudades; y Merari recibió 12 ciudades (Josué 21: 4-7). Como podemos ver, esta fue la provisión de Dios para los levitas que no tenían herencia de tierra. Dios era su herencia. Números 18: 20-21 dice:

20 Entonces el Señor dijo a Aarón: “No tendrás heredad en su tierra ni tendrás parte entre ellos; Yo soy tu porción y tu heredad entre los hijos de Israel. 21 A los hijos de Leví, he aquí, yo he dado todo el diezmo en Israel por heredad, a cambio de su servicio [aboda, “trabajo, labor”] que ellos realizan, el servicio de la tienda de reunión.”

La tribu de Leví fue santificada (apartada) de las otras tribus y tratada de manera diferente. Leví no recibió herencia de tierra (como tribu), sino que fueron esparcidos entre todas las tribus en 48 ciudades que se enumeran en Josué 21. Dios proveyó tierras para las doce tribus, pero la herencia de Leví era Dios mismo. Debido a esto, los diezmos (impuestos) debían ser entregados a los levitas por su trabajo mientras ofrecían sacrificios, enseñaban la Ley y juzgaban disputas entre vecinos.

En otras palabras, los levitas eran siervos de Dios, por lo que Dios proveyó para sus necesidades a través de los diezmos: el diez por ciento de las cosechas y los rebaños que se produjeron utilizando el trabajo de Dios (en la creación). Dios había establecido un arreglo comercial con los israelitas, en el que estaban autorizados a utilizar el trabajo de Dios (la tierra, el sol, la lluvia, la atmósfera, etc.) para aumentar la riqueza. El trabajo del pueblo era recompensado con el 90 por ciento del incremento, mientras que a Dios se le daría el 10 por ciento por su trabajo. Un impuesto justo es el pago por los servicios prestados.

Todas las tribus entraron a la Tierra Prometida, que era un tipo profético de la verdadera herencia que nos iba a dar el Nuevo Pacto. Nuestra herencia es Dios mismo, y por eso (como el apóstol Pablo) somos siervos de Cristo (Romanos 1: 1; Filipenses 1: 1; Tito 1: 1). Los que dicen tales cosas buscan mayor herencia, así como Abraham buscó una mejor patria y una ciudad celestial (Hebreos 11: 16).

Números 18: 20 dice específicamente que los levitas no tendrían herencia en su tierra. Esto se aplica a los Vencedores bajo el Nuevo Pacto, de quienes se dice que son sacerdotes de Dios y de Cristo (Apocalipsis 20: 6). El sacerdocio del Nuevo Pacto no es del Orden Aarónico (Leví), sino más bien del Orden de Melquisedec, que no requiere ser descendiente de Leví o Aarón.

Sin embargo, el patrón del Antiguo Pacto se estableció en la Ley, donde Dios dio una provisión especial a los levitas que era diferente del resto de los israelitas. El valor numérico de Leví es 46 (“templo”), por lo que fueron llamados a ministrar en el templo de Dios. Por otro lado, los sacerdotes del Nuevo Pacto son las piedras vivas en ese templo (1ª Pedro 2: 5), y cada piedra también es un templo (1ª Corintios 3: 16).

Esta es la provisión de Dios para aquellos que califican como sacerdotes de Dios y de Cristo, los cuales son los Vencedores que resucitarán en la Primera Resurrección. Se distinguen del gran cuerpo de creyentes, así como los levitas se distinguían de los israelitas como un todo. (Vea mi libro, El Propósito de la Resurrección ).

El sexto año en el calendario de Israel era la temporada de crecimiento cuando Dios prometió triplicar su cosecha para poder pasar el año sabático. Levítico 25: 20-22 dice:

20 Pero si decís: "¿Qué vamos a comer el séptimo año si no sembramos ni recogemos nuestras cosechas?" 21 Entonces ordenaré mi bendición para vosotros en el sexto año, que producirá la cosecha para tres años. 22 Cuando estés sembrando el año octavo, todavía puedes comer cosas viejas de la cosecha, comiendo lo viejo hasta el año noveno cuando llegue su cosecha.

La provisión de Dios se ve en el sexto año. Pero en el año 48, que es el sexto año del sexto ciclo sabático, Dios tendría que proporcionar una cosecha cuádruple para acomodar el año del jubileo, que era un año sabático adicional. De nuevo, esto habla de la provisión de Dios que recompensa la fe del pueblo.

La cuadragésima octava vez que el nombre de Jacob aparece en las Escrituras se encuentra en Génesis 30: 25,

25 Ahora bien, cuando Raquel dio a luz a José, Jacob dijo a Labán: “Despídeme, para que pueda ir a mi propio lugar y a mi propio país”.

En ese momento, Canaán era la tierra que iba a heredar. Mirando esto con los ojos del Nuevo Pacto, notamos que Jacob quería regresar a su propio país después del nacimiento de José. José era el heredero de la primogenitura, por lo que el regreso de Jacob a Canaán fue una imagen de la Segunda Venida de Cristo con sus coherederos. (Esta es la razón por la que la Segunda Venida de Cristo lo representa con su manto empapado en sangre: Apocalipsis 19: 13; Génesis 37: 31).

Recuerde también que el viaje de Jacob a Harán representó las Fiestas de Primavera, mientras que su regreso a Canaán representó las Fiestas de Otoño. Las Fiestas de Primavera profetizan la Primera Venida de Cristo; las Fiestas de Otoño profetizan la Segunda Venida de Cristo.

Debido a que Génesis 30: 25 es la 48ª vez que aparece el nombre de Jacob, sugiere que la herencia es la provisión de Dios. La provisión está en dos niveles, Antiguo y Nuevo Pacto. En este caso, a Jacob se le dio la tierra de Canaán como su herencia del Antiguo Pacto, pero también profetiza de un futuro “regreso” en el cual Cristo y sus hijos recibirán la verdadera herencia de la tierra: el cuerpo espiritual.

Cuando los hijos de Dios alcanzan la madurez espiritual mediante el cumplimiento de las Fiestas de Otoño, se les otorga formalmente la plena autoridad del Padre. Esto se llama la adopción de hijos (huiothesia), y le da al hijo un poder notarial para que su firma sea vinculante para su padre. Así que en Génesis 41: 42 vemos la 48ª vez que se menciona el nombre de José:

42 Entonces Faraón se quitó el anillo de sellar de su mano y lo puso en el cuello de José…

Se utilizaba un anillo de sello para firmar y sellar documentos. Esencialmente, Faraón estaba profetizando que a José se le dio autoridad como su "hijo", descrito en Génesis 41: 44, donde vemos la 48ª vez que se menciona el nombre de Faraón,

41 Además, Faraón dijo a José: “Aunque yo soy Faraón, sin embargo, sin tu permiso nadie levantará la mano o el pie en toda la tierra de Egipto”.

Así como Faraón expresó total confianza en José, así también Dios le ha dado a Jesucristo toda autoridad en el Cielo y en la Tierra (Mateo 28: 18). Los que están en pleno acuerdo con Cristo tendrán la misma autoridad, porque siempre actuarán de acuerdo con su voluntad.

La misma disposición se expresa de otra manera en la 48ª vez que aparece el nombre de Josué. Josué 4: 14 dice,

14 En aquel día el Señor exaltó a Josué a la vista de todo Israel; de modo que le temieron, tal como habían temido a Moisés todos los días de su vida.

En este caso, el Señor mismo trató a Josué como Faraón trató a José. También tenemos un tercer testigo en la 48ª vez que aparece el nombre de David. 1º Samuel 18: 5 dice,

5 Así que David salía dondequiera que Saúl lo enviaba, y prosperaba, y Saúl lo puso sobre los hombres de guerra. Y fue agradable a los ojos de todo el pueblo, y también a los ojos de los siervos de Saúl.

David se convirtió en el principal general de Saúl, y él prosperó. David, por supuesto, fue el “Melquisedec” de su época (Salmo 110: 4) y fue el cuidador del Tabernáculo de David (Amós 9: 11; Hechos 15: 16). Por esta razón, la provisión dada a los levitas fue un tipo del Antiguo Pacto y sombra de la mayor provisión dada a David y más tarde a Cristo mismo.

Esta es la verdadera provisión que Dios tiene para sus hijos. Pero también hay niveles menores de provisión, como alimentos, ropa, casa y tierra. Estos tienen su propia importancia, por supuesto, pero la provisión y la gloria de Cristo nos proporcionan mucho más que solo riqueza material. Cristo y los Vencedores también reciben autoridad para reinar con Cristo (Apocalipsis 20: 6).

Esta autoridad incluye el poder sanador, como vemos en la cuadragésima octava vez que el nombre de Jesús aparece en el evangelio de Juan. Juan 5: 8 dice,

8 Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”.

La cuadragésima octava vez que el nombre de Jesús aparece en el evangelio de Marcos se encuentra en Marcos 10: 29-30,

29 Jesús dijo: “De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en la era presente… y en la era venidera, vida eterna.”

Esto también tiene que ver con la provisión de Dios que se da a aquellos que están dispuestos a buscar primero el Reino de Dios.

Finalmente, la 48ª vez que el nombre de Pablo aparece en el libro de Hechos es en Hechos 19: 1,

1 Aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por la parte alta y llegó a Éfeso, y encontró a algunos discípulos. Él les dijo: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?"

Estos creyentes sólo conocían el bautismo (en agua) de Juan el Bautista, que les había sido transmitido a través de Apolos, un discípulo de Juan. Pablo pudo explicarles un bautismo mayor, que es la promesa dada a los padres en Israel. El Espíritu Santo, por supuesto, es la gran provisión que es privilegio de los que creen.

Sin embargo, la 48ª vez que se menciona el nombre de Pablo sólo prepara el escenario para los números 49 y 50. La 49ª mención de su nombre está en Hechos 19: 4, donde Pablo les explica cómo ser bautizados en el nombre de Jesús. La quincuagésima vez que se menciona el nombre de Pablo es en Hechos 19: 6 que dice:

6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar.

Como veremos, el número 49 profetiza el ciclo completo de siete años sabáticos que deben cumplirse antes de declarar el año del Jubileo al comienzo del año 50. El Jubileo, como el día de Pentecostés (el día 50), se cumple por obra del Espíritu Santo. Lo que el Espíritu Santo hará en el año del Jubileo excederá grandemente lo que hizo en Pentecostés en Hechos 2. El Jubileo es la máxima provisión dada al pueblo de Dios.

Entonces, es útil ver que los números 48, 49 y 50 son parte de una secuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.