TRADUCTOR-TRANSLATE

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 49: 49 = “Reposo”, Dr. Stephen Jones

 

Fecha de publicación: 28/08/2023
Tiempo estimado de lectura: 6 - 8 minutos

Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/08/the-meaning-of-49-rest/


El número 49 en hebreo se escribe como mem y teth.

Mem (מ) es agua, lo que significa un flujo de la historia o del tiempo. Teth (ט) en hebreo es una serpiente. También puede significar estar rodeado, ya que a menudo se representaba a la serpiente en círculo tragándose la cola. El número 9 significa "visitación", que es un término bíblico para una investigación realizada por el tribunal para reunir pruebas de culpabilidad o inocencia.

Sabemos que 49 es 7 x 7 y, en el caso del calendario bíblico, marca el último sábado antes del final del ciclo del Jubileo. Podemos ver cómo cada sábado en los siete ciclos nos da un significado progresivo.

El 7 es plenitud, perfección espiritual.

14 es liberación, excarcelación.

21 es angustia o, en el caso de medidas de tiempo, es el fin de la angustia.

28 es la dirección del Espíritu.

35 es reivindicación.

42 es la llegada.

49 es reposo.

Cada uno de los anteriores es un aspecto del sábado. Siete días completan el ciclo de reposo del sábado.

El número 14 es liberación y excarcelación, como vemos en el caso de la liberación de Israel de su trabajo en Egipto por la sangre de los corderos pascuales el día 14 del primer mes.

El número 21 está asociado con el tiempo de angustia de Jacob, que finaliza con su reingreso a la Tierra Prometida, donde pudo cesar en sus labores.

El número 28 es la dirección del Espíritu. Isaías 58: 13 y Hebreos 4: 10 nos dicen que el verdadero propósito del sábado es cesar del propio trabajo, del propio placer e incluso de hablar las propias palabras para honrar a Dios. Lo honramos no estando ociosos, sino siguiendo la dirección del Espíritu y hablando sólo lo que escuchamos decir a nuestro Padre.

El número 35 es una reivindicación después de que el tribunal haya investigado las pruebas. En el caso de los creyentes, somos justificados por la fe en la sangre del Cordero de Dios (Juan 1: 29).

El número 42 significa llegada, especialmente en el contexto de la llegada de un hijo. La filiación es uno de los propósitos más elevados del sábado.

Finalmente, el número 49 significa reposo. Siendo el séptimo sábado del ciclo del Jubileo, es un sábado de sábados, la cúspide que nos prepara para el gran Año del Jubileo en el año 50.

La 49ª vez que el nombre de Abraham aparece en las Escrituras se encuentra en Génesis 21: 28,

28 Entonces Abraham puso aparte siete corderas del rebaño.

Estas siete ovejas aseguraron a Abraham la propiedad del pozo llamado Beersheba, "El pozo del juramento séptuple". Beer significa "bien" y sheba significa "juramento". Sheba es también la raíz de Shabat o Sábado. La raíz de la palabra saba significa "hacer un juramento". Por lo tanto, el propósito subyacente del sábado mismo tiene que ver con hacer un juramento de lealtad a Dios. Vemos esto en la gran profecía de la reconciliación universal de Isaías 45: 23-24,

23 He jurado por Mí mismo, la palabra ha salido de mi boca en justicia y no volverá atrás, que ante Mí se doblará toda rodilla, toda lengua jurará fidelidad [saba]. 24 Dirán de Mí: “Sólo en el Señor están la justicia y la fuerza…”.

En esencia, Dios hizo un juramento de que toda lengua le jurará lealtad. En Filipenses 2: 11, Pablo agrega: "para la gloria de Dios Padre". En otras palabras, todos cumplirán el propósito del sábado. Serán liberados y excarcelados de la esclavitud del pecado. Su tiempo de angustia terminará. Serán guiados por el Espíritu y hablarán sólo lo que oigan decir a su Padre, porque nadie puede decir que Jesús es Señor, sino por el Espíritu Santo (1ª Corintios 12: 3).

Pablo dice en Romanos 14: 10-11,

10 … Porque todos estaremos ante el tribunal de Dios. 11 Porque escrito está: Vivo Yo, dice el Señor, que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua alabará a Dios.

Vemos que esta profecía se cumplirá en el Tribunal de Dios. Allí toda lengua alabará a Dios jurándole lealtad. Y así todas las cosas quedarán sujetas al gobierno de Cristo, habiéndose aceptado plenamente su derecho a gobernar la Tierra (1ª Corintios 15: 27-28). Así se cumplirá el juramento de Dios y ellos llegarán a ser verdaderamente israelitas, dando el testimonio de que “Dios gobierna (Dios es soberano)”.

En ese momento, todos serán vindicados por su fe en la sangre del Cordero, y entonces aprenderán los caminos de Dios (Isaías 2: 3). Aprenderán a ser guiados por el Espíritu hasta que hablen sólo lo que oigan decir a su Padre. En última instancia, ellos también se unirán a los santos como hijos de Dios y entrarán en Su reposo, para que se proclame el Jubileo de la Creación.

La 49ª vez que se menciona el nombre de Israel en las Escrituras es en Éxodo 2: 23-24,

23 Y aconteció que al cabo de aquellos muchos días murió el rey de Egipto. Y los hijos de Israel suspiraron a causa de la servidumbre; y gritaron; y su clamor de ayuda a causa de su servidumbre se elevó hasta Dios. 24 Entonces Dios escuchó sus gemidos; y Dios se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Entonces Dios comenzó a actuar para darles a los israelitas reposo de su esclavitud.

Por el contrario, también tenemos un ejemplo negativo en el caso de Simei. Simei fue el hombre que maldijo a David, cuando salió de Jerusalén para escapar de Absalón. Posteriormente, Simei fue sentenciado a permanecer en Jerusalén por el resto de su vida. Sin embargo, cuando uno de sus esclavos escapó a la ciudad filistea de Gat, Simei violó la orden judicial y fue a Gat para recuperar a su esclavo.

Entonces, la 49ª vez que se menciona Jerusalén se encuentra en 1º Reyes 2: 41,

41 Le dijeron a Salomón que Simei había ido de Jerusalén a Gat y había regresado.

Luego, Simei fue ejecutado por violar la orden judicial. La maldición que Simei había puesto sobre David cuando salió de Jerusalén cayó sobre su propia cabeza cuando salió de Jerusalén. El relato sugiere que Simei había maltratado a su esclavo, pero no lo había liberado, como ordenaba la ley en Éxodo 21: 26-27). La Ley nos dice en Deuteronomio 23: 15-16,

15 No entregarás a su amo un esclavo que se haya escapado de su amo para ti. 16 Habitará contigo en medio de ti, en el lugar que escoja en una de tus ciudades, donde le plazca; no lo maltratarás.

El principio del sábado es liberar a los hombres del trabajo y la esclavitud. En este caso, Simei violó este principio del sábado y por eso perdió su propio reposo sabático.

La 49ª vez que se menciona el nombre de Jesús en el evangelio de Mateo es en Mateo 12: 15,

15 Pero Jesús, consciente de esto, se retiró de allí. Muchos le siguieron y Él los sanó a todos.

La sanación es un aspecto de entrar en el Reposo de Dios, porque uno no puede descansar completamente cuando hay enfermedad presente. Por esta razón, Isaías 53: 5 nos dice: Por su flagelación fuimos nosotros sanados. Esto se explica en 1ª Pedro 2: 24-25,

24 y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo en la cruz, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia; porque por sus llagas fuisteis sanados. 25 Porque continuamente estabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas.

Isaías dice que a todos nos gustan las ovejas que se descarrían y reciben heridas espirituales y físicas. Pero cuando regresamos a nuestro Pastor (Jesús), encontramos sanidad. Esta fue la experiencia de aquellos a quienes Jesús sanó en Mateo 12: 15. Jesús es el Josué mayor que puede guiarnos al Reposo de Dios (Hebreos 4: 8-10) y traer sanidad a todos.

Nuevamente, la 49ª vez que se menciona el nombre de Jesús en el evangelio de Lucas es en Lucas 9: 58,

58 Y Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

En otras palabras, Jesús no tenía un lugar donde descansar, porque el Reino aún no se había establecido. No descansará hasta que todas las cosas hayan sido puestas bajo sus pies. Está en una misión hasta que se cumpla el juramento de su Padre celestial, que dijo: toda rodilla se doblará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.