TRADUCTOR-TRANSLATE

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 46: 46 = “El Templo” - Parte 2, Dr. Stephen Jones (GKM)

 





Fecha de publicación: 08/08/2023
Tiempo estimado de lectura: 5 - 7 minutos


Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/08/the-meaning-of-46-the-temple-part-2/

La palabra templo aparece 46 veces en la versión King James del Nuevo Testamento. La palabra griega es naos, que aparece sólo 45 veces en el Nuevo Testamento. La discrepancia se encuentra en 1ª Corintios 3: 17 KJV, donde “templo” aparece tres veces, pero donde naos aparece solo dos veces.

17 Si alguno contaminare el templo de Dios, Dios lo destruirá; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, es santo.

La tercera vez que aparece “templo” en el versículo anterior es para mayor claridad, pero la palabra naos no está en el texto griego original. No obstante, parece que Dios usó esto para señalar una cuestión. Hemos mostrado cómo Adán fue el primer templo de Dios en las Escrituras y que su nombre en hebreo (Adm) tiene un valor numérico de 45, mientras que en griego su nombre (Adán) tiene un valor numérico de 46. La diferencia en la ortografía es que el nombre griego usa dos alfas, mientras que el hebreo usa sólo una alef.

Esto sugiere que Adán bajo el Antiguo Pacto iba a ser sacudido, ya que 45 es el número de “zarandeo”), mientras que el postrer Adán (Cristo) iba a ser la principal piedra del ángulo del verdadero Templo de Dios. De hecho, el “templo” de Adán fue profanado, por lo que fue sentenciado a muerte (Génesis 2: 17) y finalmente reducido a polvo (Génesis 3: 19). Por lo tanto, parece profético que el uso extra de la palabra “templo” se encuentre en 1ª Corintios 3: 17, donde habla de la profanación del templo.

Nuestros templos también están definidas por 46 cromosomas. Recibimos 23 de cada padre. El número 23 es el número bíblico de muerte y vida de resurrección. Por ejemplo, en Romanos 1: 28-32, Pablo enumera las 23 cosas que son dignas de muerte. Cuando Adán pecó, fue sentenciado a muerte. Dios puso muerte en su simiente para que la muerte se extendiera a todos los hombres (Romanos 5: 12) a través de su simiente que es corruptible (1ª Pedro 1: 23).

Es por eso que necesitamos ser engendrados por la simiente imperecedera (inmortal) de la palabra de Dios que permanece, porque la palabra del Señor permanece para siempre (1ª Pedro 1: 25). El hombre de la nueva creación que ha sido engendrado por la palabra del Señor es tanto incorruptible como inmortal. Sólo ella califica como una piedra viva en el templo de Dios que no será destruida sino que tendrá vida de resurrección.

Estas verdades vitales se conservan en los números 23 y 46 y también se ven en la comparación entre el 45 y el 46.

Salmos 46 y 47

El Salmo 46 es el Salmo 45, y el Salmo 47 es el Salmo 46. Esto se debe a que los Salmos

9 y 10 son dos mitades del mismo salmo, por lo que la numeración de los Salmos está desviada por uno.

El Salmo 45 habla del temblor de la montaña (Salmo 46: 3 KJV), y en el Libro de los Salmos del Éxodo, este Salmo en particular conmemora el descenso de Dios sobre el Monte Sinaí, un evento que sacudió el monte (Éxodo 19: 18; Hebreos 12: 26). El Salmo 46 refleja lo que se suponía que debían hacer los israelitas. Se suponía que debían aceptarlo como su Rey, y si lo hubieran hecho, las naciones les habrían sido dadas como herencia.

Leyendo del Salmo 46, el Salmo 47: 1-4 dice,

1 Batid palmas, pueblos todos; clamad a Dios con voz de alegría. 2 Porque el Señor Altísimo [Yahweh Elyon] es temible, un gran Rey sobre toda la tierra. 3 Él somete pueblos debajo de nosotros y naciones debajo de nuestros pies. 4 Él escoge nuestra herencia para nosotros, la gloria de Jacob a quien Él ama. Selah.

Vemos, entonces, cómo Dios descendió sobre el monte en el Salmo 45 (Salmo 46), y esto fue seguido por la declaración en el Salmo 46 (Salmo 47: 5), "Dios ha ascendido con un grito". Vemos por esto que si el pueblo hubiera podido oír la voz de Dios en el Monte Sinaí, habrían heredado las naciones. Fracasaron, por supuesto, por lo que nosotros mismos hemos llegado a un nuevo monte: el monte Sión (Hebreos 12: 22 KJV), que es el monte Hermón (Deuteronomio 4: 48).

Este nuevo monte está ubicado al norte de Israel, cerca de la ciudad de Dan del Antiguo Testamento, conocida en el Nuevo Testamento como Cesarea de Filipo (Mateo 16: 13). Es donde Jesús llevó a sus discípulos cuando estaba listo para subir al Monte donde iba a ser transfigurado (Mateo 17: 1). Por lo tanto, Sion (Zion) es la ciudad de David donde el pueblo se reunió en torno al rey de Judá, como se profetizó en Génesis 49: 10; pero Sión (Hermón) es donde la gente del Nuevo Pacto ahora se reúne alrededor de Jesús cuando Él viene como "Silo".

Concluimos, entonces, que el Salmo 46 (Salmo 47) profetiza de los hijos de Dios reunidos alrededor de Jesucristo. Estos son los que oyen la voz del Gran Pastor (Juan 10: 27). Tienen éxito donde los israelitas fracasaron. Por lo tanto, el Salmo 47 conmemora a la gente del Nuevo Pacto que vino al Monte Sión, no a los que vinieron al Monte Sinaí y luego al Monte Sion. El monte Sion es el gobierno de la Jerusalén terrenal, que, dice Pablo, es el monte Sinaí y Agar (Gálatas 4: 25).

La herencia

Los creyentes del Nuevo Pacto, que reclaman a Sara como su madre espiritual, reciben las naciones como su herencia (Salmo 47: 3-4). Es por eso que la 46ª vez que se menciona a Abram en las Escrituras, vemos a Dios dando a luz a Ismael; y la 46ª vez que aparece el nombre de Abraham es cuando está haciendo un pacto de paz y reconciliación con el rey filisteo. Se trata de naciones y reyes que reconocen a Jesucristo como el Rey de reyes. Hablando de la nueva Jerusalén, Apocalipsis 21: 24-26 dice:

24 Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella. 25 De día (porque allí no habrá noche) sus puertas nunca se cerrarán; 26 y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones.

De nuevo, leemos en Apocalipsis 15: 3-4,

3 Y cantaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor, Dios Todopoderoso; ¡Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones! 4 ¿Quién no temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? Porque sólo Tú eres santo; porque todas las naciones vendrán y adorarán delante de Ti, porque tus justicias han sido reveladas.

Entonces el número 46 apunta al templo. A veces se refiere al templo profanado de Adán, a veces al templo de Jerusalén, que también fue profanado y luego destruido; pero también se refiere a la construcción del gran templo sobre la principal piedra del ángulo (Efesios 2: 20) bajo el Nuevo Pacto. Es en este templo que las naciones vendrán a adorar a Dios, porque es la casa de oración para todos los pueblos que fue profetizado por Salomón e Isaías. Este templo no está en la Jerusalén terrenal, sino en la ciudad celestial, que Juan vio descender del Cielo, cuando la gloria de Dios sea traída a la Tierra al final de la Edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.