TRADUCTOR-TRANSLATE

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 46: 46 = “El Templo” - Parte 1, Dr. Stephen Jones

 



Fecha de publicación: 07/08/2023
Tiempo estimado de lectura: 9 - 11 minutos

Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/08/the-meaning-of-46-the-temple-part-1/

Mem (מ) es agua, que significa un flujo de historia o tiempo. Vav (ו) es un clavo o clavija en hebreo. También es una conjunción (“y”), porque se necesita un clavo para conectar dos cosas.

Seis es el número del hombre, porque el hombre fue creado en el sexto día (Génesis 1: 24-31). El hombre también debía trabajar durante seis días antes de entrar en el descanso sabático (Éxodo 20: 8-11), y el esclavo hebreo debía servir durante seis años (Éxodo 21: 2).

El número 46 significa el hombre como templo de Dios. Entonces Pablo nos dice en 1ª Corintios 3: 16,

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Un templo es una imagen (o reflejo) del Dios de ese templo. Así que el templo bíblico fue construido según el patrón del templo espiritual en el Cielo. Incluso el santuario en el tiempo de Moisés fue construido según la revelación que le fue dada en la montaña. En Éxodo 25 :8-9, Dios dice:

8 Que me edifiquen un santuario, para que Yo habite entre ellos. 9 Conforme a todo lo que os voy a mostrar, como el diseño del tabernáculo y el diseño [tabneeth, “modelo”] de todo su mobiliario, así lo haréis.

De nuevo, leemos en Éxodo 25: 40,

40 Mirad que los hagáis conforme al modelo [tabneeth] para ellos, que os fue mostrado en el monte.

Este “patrón” (modelo, patrón, plan) fue parte de la revelación que Dios le dio a Moisés cuando estaba en el monte Horeb. Por eso, el santuario terrenal debía construirse de manera precisa para reflejar el que estaba en el Cielo.

Más tarde, cuando se construyó el templo de Salomón, David recibió la revelación de su diseño. Leemos las instrucciones de David a Salomón en 1º Crónicas 28: 10-12,

10 Considera ahora, porque el Señor te ha escogido para edificar una casa para el santuario; sé valiente y actúa.” 11 Entonces David dio a su hijo Salomón el plano [tabneeth] del pórtico del templo, sus edificios, sus depósitos, sus aposentos altos, sus aposentos interiores y el aposento para el propiciatorio, 12 y el plano [tabneeth] de todo que tenía en mente para los atrios de la casa del Señor y para todas las habitaciones circundantes, para los almacenes de la casa de Dios y para los almacenes de las cosas dedicadas.

El propósito de esta revelación era traer el Cielo a la Tierra y que el templo en la Tierra reflejara la imagen del templo celestial. Este también fue el caso de Adán, quien fue creado a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1: 26). Sin embargo, cuando Adán pecó, esa imagen fue distorsionada, y el resto de la historia se enfoca en restaurar esa imagen para que la Creación misma pueda cumplir su propósito.

El tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón pueden verse como modelos de reconstrucción de las cosas celestiales en la Tierra. Sin embargo, estos lugares de adoración grupal también fueron revelaciones progresivas, moviéndose con el tiempo de una tienda a una casa y finalmente culminando en el templo hecho de “piedras vivas”, como leemos en 1ª Pedro 2: 5,

5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Este es el verdadero templo que Dios tenía en mente desde el principio. Se describe más adelante en Efesios 2: 19-22,

19 Así que ya no sois extraños ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y sois de la familia de Dios; 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

La progresión de la tienda a la casa bajo el Antiguo Pacto se repite en un nivel mayor bajo el Nuevo Pacto. El escenario de la “tienda” está representado por el tabernáculo de David que fue profetizado en Amós 9: 11. Santiago, el líder de la Iglesia en Jerusalén, citó la profecía de Amós en Hechos 15: 16-18, aplicándola a su época,

16 Después de estas cosas volveré y reedificaré el tabernáculo de David que está caído, y reedificaré sus ruinas, y lo restauraré, 17 para que el resto de la humanidad busque al Señor, y todos los gentiles que son llamados por mi nombre, 18 dice el Señor, que hace saber estas cosas desde hace mucho tiempo”.

La Primera Venida de Cristo construyó el tabernáculo de David; su segunda venida edificará el templo. Entonces vemos un proceso de dos pasos, de acuerdo con el patrón bajo el Antiguo Pacto. El patrón progresivo se muestra claramente en esto. Una tienda de campaña no es una estructura permanente; una casa es permanente. Una tienda de campaña es una obra en progreso y aún está incompleta, no alcanzando la intención final de Dios.

Por lo tanto, un tabernáculo representa a los creyentes en la Tierra que aún están incompletos, habiendo nacido mortales y corruptibles por el pecado de Adán, y, sin embargo, por la fe están siendo edificados en un templo. Esto se refleja de manera sutil en el valor numérico de Adán. Su nombre en hebreo tiene un valor numérico de 45, pero en griego es 46.

Esto sugiere que el tabernáculo y el templo bajo el Antiguo Pacto, que fue revelado a través del idioma hebreo, no alcanzaron la gloria de Dios. Es solo bajo el Nuevo Pacto que se pudo construir el verdadero templo, el templo que verdaderamente refleja el propósito de Dios de ser una casa de oración para todas las personas (2º Crónicas 6: 33; Isaías 56: 7).

En la época de Hageo, se había construido el segundo templo para reemplazar el templo de Salomón que los babilonios habían destruido. Este era un templo mucho más pequeño que el original. Los ancianos que habían visto el templo de Salomón lloraron porque el segundo templo carecía de la gloria del primero (Esdras 3: 12). Siglos más tarde, el rey Herodes reconstruyó el templo y restauró su gloria. Había sido terminado recientemente cuando Jesús vino al templo en Juan 2: 19-21,

19 Jesús les respondió: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron entonces los judíos: Cuarenta y seis años han sido necesarios para edificar este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él estaba hablando del templo de su cuerpo.

¿Fue una mera coincidencia que tomó 46 años construir ese templo? El número 46 se asocia así con el templo. De hecho, si conviertes cada letra griega en su equivalente numérico, la frase Se necesitaron cuarenta y seis años para construir este templo tiene un valor numérico de 3588 (46 x 78). En otras palabras, el número 46 está integrado en el texto griego mismo en el lugar donde el número 46 está asociado con la construcción del templo.

Además, el número 3588 también es 13 x 276, porque 276 es 46 x 6. El número 276 es el valor numérico de “toda carne”, lo que nos muestra que el propósito del templo es ser una casa de adoración para todas las personas. Vemos el número 276 también en Hechos 27: 37,

37 Todos nosotros en la barca éramos doscientas setenta y seis personas.

Cuando sumamos los valores numéricos de todas las letras de este versículo, el total es 3036, o 276 x 11. También es 46 x 66. Debido a que 276 está construido sobre el número 46, esto sugiere que al final, toda carne será convertida en piedras vivas en el templo de Dios cuando el Plan Divino se haya completado. Por esta razón, las 276 almas del barco que se hundía se salvaron todas. Hechos 27: 44 dice: Y sucedió que todos fueron llevados sanos y salvos a tierra. El texto griego dice: “todos fueron salvados por completo.

El tema subyacente de 46 y 276 es acerca de toda carne (humanidad) como una unidad que adora a Dios en su templo y también se convierten en piedras vivas en ese templo. Esto no sucede todo a la vez, por supuesto. Algunos se salvan durante su vida; otros son salvos ante el gran Trono Blanco, cuando toda rodilla se dobla y toda lengua profesa a Jesucristo como Señor (Filipenses 2: 10-11). Sólo un remanente se salvará antes de la profesión de fe en el Trono Blanco, pero el propósito del resto en la vida aún se cumplirá en el momento de la Restauración de Todas las Cosas.

La cuadragésima sexta vez que el nombre de Abram aparece en las Escrituras es en Génesis 16: 2. Esto está en la historia de Abram, quien tomó a Agar la esclava como esposa para dar a luz a Ismael, el hijo de la carne (Romanos 9: 8; Gálatas 4: 29). Ismael nació de simiente natural, por lo que el problema adámico le fue transmitido. Por lo tanto, Ismael nos representa a todos en nuestro estado natural, nacidos de padres carnales.

Por otro lado, Isaac representa a los hijos de la promesa (Gálatas 4: 28) que nacen de Sara, quien representa el Nuevo Pacto (Gálatas 4: 24). Somos cambiados del Cuerpo de Ismael al Cuerpo de Isaac a través de la fe en Jesucristo, el Mediador del Nuevo Pacto. Espiritualmente hablando, reclamamos a Sara como nuestra madre y así nos convertimos en hijos de la promesa.

Entonces, en Génesis 16: 2, Abram acordó engendrar un hijo a través de Agar. Uno debe ser engendrado por la carne antes de ser engendrado por el Espíritu. El segundo engendramiento es a través de nuestros oídos cuando escuchamos y creemos la Palabra de Dios, que es su simiente (1ª Pedro 1: 23) que engendra a los hijos de Dios. Nos convertimos en hijos de Dios en un proceso de dos pasos, mientras que Jesucristo fue el Hijo de Dios desde el principio (Lucas 1: 35), habiendo sido engendrado por el Espíritu Santo.

El punto es que Génesis 16: 2 nos da la 46ª vez que aparece el nombre de Abram, y esto sugiere que Ismael (y todo lo que él representa) se convertirá en una piedra viva en el templo de Dios. Él es parte de “toda carne” que se salvará cuando toda lengua profese a Jesucristo como Señor.

El mismo principio se ve en la cuadragésima sexta vez que el nombre de Abraham aparece en las Escrituras. Vemos esto en Génesis 21: 24, donde el rey filisteo, Abimelec, hace un pacto con Abraham después de arrepentirse en nombre de su pueblo por robar los pozos (de salvación) que pertenecían a Abraham. Este pacto en Beerseba (Génesis 21: 32), el pozo del juramento, fue un tipo profético y una sombra del día en que toda lengua profesará a Cristo. Esta gran profesión se define claramente en Isaías 45: 22-24,

22 Convertíos a Mí y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque Yo soy Dios, y no hay otro. 23 Por Mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia y no será revocada, que a Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. 24 Dirán de Mí: “Sólo en el Señor están la justicia y la fuerza”. Los hombres vendrán a Él, y todos los que se enojaron contra Él serán avergonzados.

En otras palabras, su profesión de fe está redactada de esta manera: “Sólo en el Señor están la justicia y la fortaleza”. Además, dejarán de estar enojados con Él, porque conocerán la plena revelación de la verdad en el Gran Trono Blanco. A ningún hombre en ese día le faltará la fe del Nuevo Pacto. Por lo tanto, todos serán hijos de Dios, nacidos espiritualmente como hijos de la promesa a través de Sara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.