TRADUCTOR-TRANSLATE

SANSÓN - Parte 1, Dr. Stephen Jones

 



Fecha de publicación: 08/07/2023   Tiempo estimado de lectura: 5 - 7 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/07/samson-part-1/

Sansón fue el último juez de Israel antes de la época de la monarquía (Jueces 16: 31). Juzgó a Israel durante la última mitad de los 40 años de cautividad a los filisteos (Jueces 13: 1). Creo que nació al principio de este cautiverio, y a la edad de la madurez (20), fue nombrado Juez en Israel. Si es así, murió a la edad de 40 años.

Juzgando a los filisteos

Aunque fue juez en Israel, la mayor parte de su juicio se centró en los filisteos. Infligió mucho daño a los filisteos, pero al final murió sin liberar a Israel del cautiverio; no obstante, en su muerte, preparó el camino para la liberación de Israel. Cuando destruyó la “casa” donde los filisteos se habían reunido para ofrecer sacrificio, lo que provocó su propia muerte también, los filisteos se vengaron de los israelitas destruyendo el tabernáculo de Silo (1º Samuel 4: 1; Salmo 78: 59-60, 67).

Mientras que Sansón había matado 3.000 filisteos en la destrucción de su templo, los filisteos mataron 30.000 israelitas en esa batalla (1º Samuel 4: 10). El Salmo 78: 56-60 atribuye la victoria de los filisteos a la ira de Dios a causa de la idolatría de Israel.

Cómo respondió Dios a la oración

Irónicamente, los israelitas habían llevado el Arca del Pacto al campo de batalla, esperando que los salvara. Sin duda, cuando movieron el Arca de Silo, oraron la oración dada por Moisés en Números 10: 35,

35 Entonces sucedió que cuando el arca partió, Moisés dijo: “¡Levántate, oh Señor!, y sean esparcidos tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen”.

No tengo ninguna duda de que Elí y sus hijos hicieron esta oración, y Dios contestó su oración. El problema fue que no entendieron que los “enemigos” de Dios no eran los filisteos, sino los israelitas. La definición de Dios de sus enemigos se encuentra en Levítico 26: 40-42,

40 Si confesaren su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, en la infidelidad que cometieron contra Mí, y también en su proceder con enemistad contra mí, 41 también Yo estaba actuando con enemistad contra ellos, para llevarlos a la tierra de sus enemigos, o si se humillare su corazón incircunciso, y luego repararán su iniquidad, 42 entonces me acordaré de mi pacto con Jacob... Isaac... Abraham... y me acordaré de la tierra.

Por lo tanto, cuando los hijos de Elí llevaron el Arca al campo de batalla, Dios ciertamente dispersó a sus enemigos. Como dijo Pogo: “Nos hemos encontrado con el enemigo, y él somos nosotros”.

Los hijos corruptos de Elí no conocían a Dios ni entendían su Ley. Por esta razón, hicieron suposiciones que resultaron ser su perdición. Al orar para que los enemigos de Dios se dispersaran, deberían haberse mirado en el espejo.

La fuente de fortaleza de Sansón

Los que conocen la historia de Sansón saben que su cabello era su fuente de fortaleza. Antes de que naciera Sansón, un ángel se les apareció a sus padres, diciéndoles que tendrían un hijo que “será nazareo de Dios desde el vientre” (Jueces 13: 4-5). De acuerdo con la Ley, un nazareo debía abstenerse de vino e incluso de jugo de uva, y no debía cortarse el cabello (Números 6: 4-5).

El cabello representa la cobertura de uno, como leemos en 1ª Corintios 11: 15,

15 pero si la mujer tiene el pelo largo, ¿le es gloriaPorque su cabello le es dado por velo.

Aquí Pablo usa la naturaleza (como lo hace a menudo) para señalar que las mujeres están cubiertas por la gloria de Dios, como se ve en su “pelo largo. La mayoría de los hombres acostumbraban a cortarse el cabello, con la excepción de los nazareos. Por lo tanto, los nazareos representaban a aquellos que, como las mujeres, estaban cubiertos por Dios mismo y su gloria. Por esta razón, se decía que estaban separados (consagrados). Números 6: 6 dice:

6 En todos los días de su separación [nazar, “separación, consagración”] al Señor no se acercará a ningún muerto.

Un israelita promedio estaba “cubierto” por el liderazgo de los hombres; un nazareo estaba cubierto directamente por Dios mismo. Así que a los nazareos, como a Santiago, el hermano de Jesús, se les permitía entrar en el santuario como si fueran sacerdotes. De hecho, Santiago fue apedreado después de salir del templo de Jerusalén, donde había estado intercediendo por el pueblo. A Santiago se le preguntó su opinión sobre Jesús, y él confesó que Jesús era el Mesías. Entonces el pueblo lo apedreó por su testimonio.

Los nazareos tendían a sobresalir entre la multitud y eran fácilmente reconocibles por su cabello largo. Sansón fue uno de esos nazareos. Se había trenzado el cabello con “siete mechones” (Jueces 16: 13, 19). Desde mi punto de vista, los siete mechones de cabello representan los siete Espíritus de Dios (Apocalipsis 5: 6), representados también como “siete cuernos”.

6 Y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos un Cordero de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados por toda la tierra.

Las siete trenzas de Sansón probablemente daban la apariencia de "cuernos", que (como nos dice Juan) también son "los siete Espíritus de Dios". En el Libro 1 de Apocalipsis, capítulo 11, mostré la correlación entre los siete Espíritus de Dios y las Siete Iglesias. Cada iglesia necesitaba un Espíritu de Dios particular para vencer y manifestar la gloria de Dios.

Cuando le cortaron el cabello a Sansón (Jueces 16: 19), perdió su fuerza. Eso profetizaba de eventos por venir, porque las Siete Iglesias, de manera similar, también perdieron su fuerza durante las siete sub edades de la Iglesia de la Edad Pentecostal. La iglesia final es la Iglesia de Laodicea, cuyas trenzas fueron cortadas durante el siglo pasado. Sin embargo, la buena noticia es que ahora estamos en una Edad post-pentecostal, donde vendrá una mayor gloria a través de la Fiesta de los Tabernáculos.

Sansón es un tipo de la Iglesia

Sansón representa a la Iglesia durante la Edad Pentecostal (es decir, el tiempo de las Siete Iglesias). Tenía una gran fuerza, pero también una gran debilidadSu debilidad por las mujeres filisteas, que no eran creyentes, fue su perdición. Quizás podamos entender su falta de interés en las mujeres israelitas, ya que sin duda sabía de los hijos corruptos de Elí en Silo. Por lo tanto, no hay registro bíblico de que Sansón haya ido alguna vez al Tabernáculo. De hecho, pudo haber asistido a algunas de las fiestas, pero el silencio divino en el registro bíblico sugiere que despreciaba a Elí y a sus hijos.

Lo mismo ha sido cierto a lo largo de los siglos durante la Edad Pentecostal. La corrupción en la Iglesia fue algo que muchos historiadores de la Iglesia (obispos y arzobispos) han registrado. Sansón, entonces, fue un profeta que presagiaba la Iglesia en la Edad Pentecostal. La lección principal de esto es que Sansón no pudo liberar a Israel del cautiverio filisteo. Así también, la Iglesia, incluso con su unción pentecostal, no pudo liberar al mundo de su cautiverio babilónico.

El poder de liberación fue dado a la Edad venidera bajo el mayor poder de la Fiesta de los Tabernáculos, en manos de los Vencedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.