TRADUCTOR-TRANSLATE

CUANDO EL SOBERANO DIOS APARENTEMENTE PARECE SORPRENDIDO, Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 28/07/2023
Tiempo estimado de lectura: 6 - 8 minutos

Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/07/when-the-sovereign-god-seems-to-be-surprised-part-3/

Cuando los israelitas se negaron a entrar en la Tierra Prometida desde Cades-barnea, leemos en Números 14: 11-12,

11 El Señor le dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me despreciará este pueblo? ¿Hasta cuándo no creerán en Mí, a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12 Los heriré con pestilencia y los desalojaré, y a ti te convertiré en una nación más grande y más fuerte que ellos”.

Aquí Dios se ofendió con Israel y actuó como si la rebelión y la falta de fe de Israel le hubieran tomado por sorpresa. ¿Podría haberlos desposeído y comenzar de nuevo con Moisés y su familia? Sí, claro. Todo es posible con Dios. Sin embargo, el Reino se habría retrasado durante siglos hasta que la familia de Moisés se convirtiera en suficientes personas para constituir una nación.

Por otro lado, me parece que un Dios omnisciente Alef-Tav habría conocido de antemano este problema y habría preparado el Plan B con anticipación. Sin embargo, si el Plan B se tratara de comenzar de nuevo con Moisés como el nuevo Abraham (por así decirlo), el momento habría sido bastante diferente. Después de todo, la decisión del pueblo en Cades-barnea ocurrió en el Jubileo 50 desde Adán al comienzo del año 2450 (desde Adán). Era el tiempo de las primeras uvas maduras (Números 13: 20) en septiembre.

El Jubileo y el Día de la Expiación

Hasta el día de hoy los judíos celebran los diez “Días de Temor” desde la fiesta de las Trompetas hasta el Día de la Expiación, pero algunos también celebran el mes anterior de 30 días junto con él. Esto fue un total de 40 días, terminando en el Día de la Expiación, y esto era para conmemorar los 40 días en los que los 12 espías registraron la tierra (Números 13: 25).

No había tal cosa como un Día de Expiación antes de este tiempo. Su calendario se medía en años de reposo y jubileos, y este día en particular era el 50º jubileo desde Adán. En el Jubileo, todas las personas desposeídas debían regresar a su propiedad—en este caso, Canaán. Su negativa es lo que convirtió el Jubileo en un Día de Expiación. En lugar de regocijarse, deberían “llorar” y arrepentirse con ayuno.

Por lo tanto, volver a empezar con Moisés habría supuesto perder el tiempo señalado. En realidad, de hecho se perdieron este Jubileo, y este problema de tiempo necesitó miles de años para resolverse. Por eso la manifestación del Reino se ha retrasado hasta nuestro tiempo. De hecho, Moisés y Josué solo eran tipos proféticos de Cristo, por lo que, en general, ninguno de ellos pudo establecer el Reino en su sentido más completo. Por lo tanto, Moisés murió en el desierto y Josué no pudo dar “reposo” a los israelitas (Hebreos 4: 8).

No obstante, Moisés, como un tipo profético de Cristo en su Primera Venida, trajo la redención a Israel a través de la Fiesta de la Pascua y los liberó de la casa de esclavitud. Josué, el efraimita, fue un tipo profético de Cristo en su Segunda Venida, guiándonos al Reino por el llamado de José, el poseedor de la Primogenitura (1º Crónicas 5: 1-2). Ambos hombres cumplieron con sus llamados lo mejor que pudieron dentro de los límites del Plan divino.

Por lo tanto, su aparente fracaso no debe ser considerado en su contra, porque solo Jesucristo mismo pudo establecer el Reino real, e incluso esto requiere dos venidas en un plan de dos pasos.

Intercesión de Moisés

La intercesión de Moisés a favor de Israel se registra en Números 14: 13-16,

13 Pero Moisés dijo al Señor: “Entonces los egipcios se enterarán… 14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra… 15 Ahora bien, si matas a este pueblo como a un solo hombre, también las naciones que han oído de tu fama dirán 16 'Porque el Señor no pudo llevar a este pueblo a la tierra que les prometió con JURAMENTO, por eso los degolló en el desierto'”.

Vemos cómo Moisés le recordó a Dios su juramento del Nuevo Pacto a Abraham, Isaac y Jacob. Si la voluntad rebelde del hombre fuera verdaderamente capaz de impedir que Dios cumpliera su juramento, entonces Dios no debería haber hecho tal juramento. Sabemos, sin embargo, que Dios no hace ningún juramento a menos que sepa que puede cumplirlo. Sus juramentos, votos y promesas están todos basados en su propia capacidad, y Él no puede simplemente culpar a la voluntad rebelde de los hombres de no haber cumplido su Palabra.

Moisés le recordó a Dios su juramento y le preguntó: “Si haces esto, ¿qué dirán las naciones? Tu reputación de fuerza y poder está en juego”. Estas eran preguntas válidas, porque si Dios no pudiera cumplir su promesa, ¿cómo podríamos tener certeza de alguna otra promesa que pudiera hacer? De hecho, invalidaría el Nuevo Pacto.

Seguramente, Dios Alef-Tav sabía esto. No necesitaba que se lo recordaran. No obstante, fingió olvidarlo para obtener una respuesta de Moisés. A Dios le gusta que le recuerden sus promesas, porque muestra que realmente creemos que Él es capaz de cumplir su Palabra. Moisés había aprendido muchas cosas en ese momento. La oferta de Dios puede verse como una prueba para mostrarnos que Moisés entendió las promesas del Nuevo Pacto de Dios. Dios nos prueba a todos, no para que Él pueda estar informado, sino para que podamos mostrarle al mundo (y a nosotros mismos) lo que hemos aprendido.

Cuando Dios parece estar sorprendido por la estupidez de los hombres y enojado por los hombres que violan su voluntad, habla desde una perspectiva terrenal que está en nuestro nivel de comprensión. Esto está diseñado para despertarnos al problema del pecado, que es anarquía (1ª Juan 3: 4). Tales lecciones nos enseñan la gravedad del pecado, para que estemos preparados para profundizar y aprender el Plan divino. Esto, creo, es por lo que Dios parece estar sorprendido por la rebeldía de los hombres. Actúa como si se hubiera olvidado de su propio Plan.

El tiempo del juicio de Canaán

Cuando estudiamos la cronología de las Escrituras, vemos una vez más un aparente conflicto entre la Voluntad de Dios y su Plan. Fue Voluntad de Dios que los israelitas decidieran entrar a la Tierra Prometida cuando los 12 espías dieron su informe. Sin embargo, era el plan de Dios que NO entraran a la tierra en ese momento, porque el tiempo para el juicio de los cananeos aún no había llegado.

Su tiempo de juicio había sido establecido cuando Noé maldijo a Canaán en Génesis 9: 25. Esto puso a Canaán en el Tiempo Maldito, que en realidad es un período de gracia para darle a él y a sus descendientes la oportunidad de arrepentirse y, por lo tanto, ser restaurado al Tiempo Bendito. El Tiempo Maldito es un ciclo de 414 años, como lo mostré en mi libro Secretos del Tiempo. Es uno de los muchos ejemplos que se encuentran en la Biblia y en la historia misma.

En este caso, por razones que no mostraré aquí, a Canaán se le dieron dos ciclos para un total de 828 años. Su período de gracia terminó 2.488 años desde Adán, el año en que Josué condujo a Israel a través del Jordán para desplazar a los cananeos. Pero esto fue 38 años después de que los 12 espías dieran su informe en Cades-barnea (Deuteronomio 2: 14).

Vemos, entonces, que la Voluntad de Dios era que Israel entrara a la tierra cuando los 12 espías dieron su informe, pero el Plan de Dios era que lo hicieran 38 años después. Si Israel hubiera estado de acuerdo con Caleb y Josué y si hubieran entrado a la tierra por el sur en el 50º Jubileo desde Adán, habrían traído juicio sobre los cananeos 38 años antes de que expirara su período de gracia.

¿Dios Alef-Tav sabía esto? Sí, claro. Él conoce bien tanto su Voluntad como su Plan. Entonces, cuando se enojó con los israelitas rebeldes por su falta de fe, y cuando sugirió comenzar de nuevo con Moisés y su casa, debemos mirar la situación con esto en mente. Si tenemos la mente de Dios Alef-Tav, descubriremos principios ocultos acerca de su naturaleza y carácter, que la mayoría de la gente ha pasado por alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.