TRADUCTOR-TRANSLATE

CUANDO EL SOBERANO DIOS APARENTEMENTE PARECE SORPRENDIDO - Parte 5 (Final), Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 31/07/2023
Tiempo estimado de lectura: 8 - 11 minutos

Autor: Dr. Stephen E. Jones
https://godskingdom.org/blog/2023/07/when-the-sovereign-god-seems-to-be-surprised-part-5-final/

Cuando Dios llamó a Moisés a la zarza ardiente, Moisés se quejó de que no era elocuente. La respuesta de Dios se ve en Éxodo 4: 11,


11 El Señor le dijo: “¿Quién le dio la boca al hombre? ¿O quién lo hace mudo o sordo, o vidente o ciego? ¿No soy Yo, el Señor?”

La implicación es que el Creador tiene el poder de decidir si los hombres son mudos, ciegos y sordos o hacerlos hablar, oír o ver. Moisés sacó a Israel de Egipto, pero permanecieron en el desierto durante 40 años. Al final de ese tiempo, mientras se preparaban para entrar en la tierra, Moisés le dijo al pueblo en Deuteronomio 29: 4,

4 Mas hasta el día de hoy el Señor no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

En ese momento, Moisés entendió la soberanía de Dios y la revelación que le fue dada en la zarza ardiente. Dios todavía responsabilizaba al pueblo por su ceguera espiritual y su incapacidad para escuchar su voz, pero esa responsabilidad estaba subordinada a la responsabilidad de Dios. Por lo tanto, el juicio sobre Israel no iba a ser permanente, porque llegaría el día en que Dios abriría los ojos de los ciegos y destaparía los oídos de los sordos.

Tales cosas fueron ilustradas cada vez que Jesús sanó a ciegos y sordos. No todos son sanados en su vida, pero al final, Dios debe sanar todos los ojos y oídos para que toda rodilla se doble y toda lengua pueda profesar a Cristo para la gloria de Dios Padre (Filipenses 2: 10-11). Si Dios fallara en abrirles los ojos y darles un corazón para entender para que pudieran ser salvos, entonces Dios sería responsable por la pérdida de la mayor parte (o toda) de su Creación.

Aquí es, de hecho, donde Calvino estaba en error. Enseñó que Dios era soberano, pero también enseñó que Dios ejerció su soberanía escogiendo a unos pocos para ser salvos y los demás para ser torturados en un infierno ardiente para siempre. Dios no había abierto sus ojos para entender las responsabilidades de la soberanía de Dios. La soberanía hace que Dios sea responsable por su propia norma justa, así como la autoridad del hombre hace que el hombre sea responsable de sus propias acciones. Por lo tanto, Calvino presentó un Dios soberano que esencialmente era un tirano injusto. Al no entender la Restauración de Todas las Cosas, sus enseñanzas hicieron que muchos rechazaran la idea de la soberanía de Dios.

Revelación de Jeremías

Cuando el pueblo de Jerusalén degeneró hasta el punto de sacrificar a sus hijos a dioses falsos, el profeta dio una palabra de juicio en Jeremías 19: 4-5,

4 “Porque me han abandonado, y han hecho de este un lugar extraño, y han quemado en él sacrificios a otros dioses que ni ellos, ni sus antepasados, ni los reyes de Judá habían conocido jamás, y porque han llenado este lugar con la sangre de los inocentes, 5 y han edificado lugares altos a Baal para quemar a sus hijos en el fuego como holocaustos a Baal, cosa que nunca mandé ni hablé, ni se me pasó por la cabeza; 6 por tanto, he aquí, vienen días”, dice el Señor, “cuando este lugar no se llamará más Tofet o valle de Ben-hinom, sino el valle de la matanza”.

Judá había adoptado las prácticas religiosas de los extranjeros y estaba sacrificando a sus hijos primogénitos como holocaustos. Esta práctica se basaba en el principio, revelado en el pasado distante a través de la profecía, de que el Hijo primogénito de Dios sería ofrecido como sacrificio por el pecado. Los hombres de mente carnal luego torcieron esto, creando así religiones falsas.

Esas religiones falsas creían que sus sacerdotes representaban a Dios. Sus templos (o “arboledas”) eran centros de libertinaje, donde se requería que las mujeres, antes del matrimonio, tuvieran relaciones sexuales con un sacerdote. A menudo, esto resultaba en un embarazo, y si ella daba a luz un hijo, se decía que era un hijo de Dios (por medio del sacerdote). Este hijo, entonces, era ofrecido en holocausto para expiar el pecado de la familia.

Esta doctrina más tarde fue llevada (parcialmente) a la Iglesia en su doctrina del Infierno. Al no entender la naturaleza de la ley de fuego (Deuteronomio 33: 2 KJV) que establece la justicia según el Dios de amor, la hicieron literal y la aplicaron a los que permanecen ciegos y sordos durante toda su vida. En otras palabras, enseñan que tales pecadores deben pagar la pena por su propio pecado, como si fueran los únicos responsables por no haber podido ver y oír la Palabra de Dios.

Esta es una violación de la naturaleza de Dios, y destruye la promesa de Dios del Nuevo Pacto, de justificar a todos los hombres (Romanos 5: 18) y de ser el Salvador de todos los hombres (1ª Timoteo 4: 10). También viola el principio del Jubileo, que es la ley de la gracia y que pone un límite a la responsabilidad de los hombres (esclavitud) a causa de su pecado. Para obtener más información sobre la naturaleza del "Infierno", consulte mi libro Los Juicios (Sentencias) de la Ley Divina .

Dios dijo a través de Jeremías que esta práctica nunca entró en la mente de Dios. Esto no significa que Dios no lo supiera. Quería decir que esto era ajeno a su propia naturaleza y a toda la revelación que había dado a los hombres en su Palabra.

¿Por qué Dios no interviene?

Lo que Moisés dijo a los israelitas en su día, también se aplicaba al pueblo de Jerusalén en Jeremías 19. Ambos estaban ciegos a la verdad de la naturaleza de Dios, porque Dios aún no les había dado ojos para ver y oídos para oír. ¿Pero por qué? ¿No hubiera sido mucho mejor intervenir? Desde nuestra perspectiva limitada, sí, hubiera sido mejor. Sin embargo, no le hubiera sido lícito a Dios hacer eso, al menos no en ese momento.

Cuando Dios delegó autoridad al hombre en Génesis 1: 26-28, se limitó a Sí mismo. En otras palabras, aunque finalmente logrará implementar el Plan Divino para la Creación, decidió hacerlo a través del hombre. Ese es el sentido de delegar autoridad al hombre. Esta autoridad es real, y debido a que Dios es el Autor de toda autoridad, respeta esa autoridad.

Podemos preguntarnos, ¿por qué Dios delegó autoridad, sabiendo que las cosas saldrían mal? Desde mi punto de vista, el propósito de la creación del hombre es llevar hijos a la madurez. Esto difícilmente podría lograrse sin delegar autoridad. Si nosotros mismos nunca delegamos autoridad a nuestros hijos, ¿cómo alcanzarían la madurez? La madurez es en gran medida una cuestión de aprender a usar una cantidad cada vez mayor de autoridad sin abusar de ella. Esto requiere experiencia práctica. Y la mayor parte de nuestro aprendizaje implica fracaso al principio.

Cuando Adán pecó, abusó de esa autoridad, pero Dios no lo removió de su posición de autoridad. ¿Por qué? Porque el Plan Divino requería que viniera a la Tierra un “Hijo del hombre”, es decir, Jesucristo. Aunque tenía un Padre celestial, que lo convertía en el “Hijo de Dios”, también tendría una madre terrenal, que lo convirtió en el “Hijo del hombre”. Como Hijo de Dios, tenía autoridad en el Cielo; como Hijo del hombre, tenía autoridad en la Tierra.

Entonces, cuando su misión estuvo completa, dijo en Mateo 28:18: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. La parte de la “tierra” muestra que a Él se le dio la autoridad del primer Adán. Pero si Dios le hubiera quitado la autoridad a Adán a causa de su pecado, entonces no habría habido autoridad que Cristo pudiera reclamar como "el último Adán" (1ª Corintios 15: 45).

Por esa razón, era necesario dejar intacta la autoridad de Adán, aunque se continuara abusando de esa autoridad durante miles de años. En la práctica, esto significó que si Dios quiere hacer algo en la Tierra, debe hacerlo lícitamente. Esto normalmente significa que Dios debe levantar a un hombre o una mujer a través de los cuales cumplir Su voluntad. Levantó a Moisés y lo entrenó durante 80 años hasta que estuvo listo y calificado para sacar a Israel de Egipto. A Dios le toma tiempo entrenar a las personas, porque Dios, quien creó el tiempo, ha sometido su voluntad al ámbito terrenal del tiempo.

Es por eso que Dios no solo agita una varita mágica y resuelve todos los problemas de la humanidad. Él interviene de manera lícita cuando los hombres oran y apelan a la Corte Divina, dando a Dios el derecho legítimo de intervenir sin contravenir la autoridad del hombre. Entonces Jesús instruyó a sus discípulos a sanar enfermos, resucitar muertos, limpiar leprosos, expulsar demonios (Mateo 10: 8). Usó a los hombres para hacer su voluntad, porque eso era parte de su formación como hijos de Dios.

Véase también el ejemplo de Daniel. El profeta entendió que después de 70 años de cautiverio, había llegado el momento de que el pueblo de Judá fuera liberado (Daniel 9: 2). El profeta no se limitó a mirar para ver lo que Dios haría. No, él oró al Señor (Daniel 9: 4). Dios necesitaba una causa legal para intervenir, así que entrenó a Daniel y le dio la revelación para apelar a la Corte Divina.

Daniel fue un componente necesario en este caso, porque funcionó bajo la autoridad dada a Adán en Génesis 1: 26-28. Dios tuvo que levantar a alguien como Daniel para hacer el trabajo. Teóricamente, si no se pudiera encontrar un hombre calificado en la Tierra, entonces Babilonia podría haber continuado indefinidamente. Pero Dios sabe cómo cumplir su voluntad sin violar el protocolo.

Dios recuerda

Cuando Dios parece olvidar, parece que a menudo necesita que se le recuerde su Palabra. En un tribunal de justicia, usted debe reclamar sus derechos legítimos para que el tribunal los reconozca como verdad. No es que nuestro Juez ignore la verdad, pero en un tribunal de justicia, ese es el protocolo. Vemos esto en Levítico 26: 42, donde Dios dice: entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, y me acordaré también de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra”.

No es que Dios se había olvidado de estas cosas. Estaba hablando al nivel de una sala de audiencias, donde se requería que los hombres hicieran algo para que Dios “recordara”. El tribunal tuvo que reconocer los asuntos oficialmente y ponerlos en los registros oficiales del tribunal. Así también, Ezequías apeló a Dios en Isaías 38: 3,

3 y dijo: Te ruego, oh Señor, que te acuerdes ahora de cómo he andado delante de ti con verdad y de todo corazón, y he hecho lo que es bueno delante de tus ojos…

Cuando se hacen tales apelaciones, Dios no se sorprende ni se ilumina con los asuntos presentados ante el tribunal. Sin embargo, en el nivel terrenal, se le debe recordar a Dios para que su voluntad se implemente en la Tierra. Por lo tanto, la soberanía de Dios no niega la necesidad de oración u otras acciones que deben realizarse bajo la dirección del Espíritu. No sólo somos participantes activos en el Plan Divino, también somos hijos de Dios a través del entrenamiento en la obra. En ese sentido, somos vitales en la implementación del Plan Divino.


FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.