TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 6: ¿QUÉ ES EL PECADO?, Dr. Stephen Jones

 


https://godskingdom.org/blog/2023/01/what-is-sin


La palabra hebrea para pecado es khawtaw. Literalmente significa "errar el blanco", es decir, no alcanzar el objetivo o la meta de uno. La palabra se usa de esta manera en Jueces 20: 16,

16 De toda esta gente, 700 eran zurdos; cada uno podía arrojar una piedra a un cabello y no fallar [khawtaw].

Pablo también usa esta definición en Romanos 3: 23,

23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.

Aquí “la gloria de Dios” es el objetivo. Se refiere al hecho de que Adán perdió la gloria de Dios (su vestidura espiritual) y que nuestra meta es recibir nuestras vestiduras celestiales (2ª Corintios 5: 1). Recuperamos nuestras vestiduras a través del cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos.



Definición de pecado de Juan

Juan define el pecado en 1ª Juan 3: 4,

4 Todo el que practica el pecado practica también la iniquidad [anomia]; y el pecado es anarquía [anomia].

La palabra griega anomia [iniquidad, anarquía] proviene del negativo de nomos, "ley". La KJV lo traduce como “transgresión de la ley”. En este caso, el objetivo o meta es ser obedientes a la Ley, si fallamos, es anomia.



Definición de pecado de Pablo

Pablo también habló de la anomia en Romanos 6: 19,

19 Porque así como presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad [anomia], resultando en más iniquidad [anomia], así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación.

La meta de Pablo era la justicia y la santificación, que son lo opuesto a la iniquidad. Por supuesto, también nos dice que la fe es contada por justicia (Romanos 3: 22). Esto se debe a que “la fe proviene del oír… la palabra de Cristo” (Romanos 10: 17). Oír es obedecer, porque no se ha oído si no se da una respuesta positiva. De ahí que la palabra hebrea shema tenga un doble significado: oír y obedecer.

Cristo (en su forma preexistente) habló la Ley al pueblo en Éxodo 20: 1-17. En ese momento, tenían demasiado miedo de escuchar, por lo que permanecieron sin la Ley en sus corazones. Moisés les recordó a los israelitas este fracaso, repitiendo sus palabras en Deuteronomio 5: 25-26,

25 Ahora bien, ¿por qué hemos de morir? Porque este gran fuego nos consumirá. Si escuchamos más la voz del Señor nuestro Dios, moriremos. 26 Porque ¿quién hay de toda carne que haya oído la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como nosotros, y haya vivido?

El fuego es su naturaleza gloriosa, y la Ley es la expresión de su naturaleza. Es la norma de justicia que todos deben alcanzar para que la Creación se reconcilie con Dios.

Por supuesto, los Diez Mandamientos no eran más que un resumen de toda la Ley, e incluso estos fueron resumidos en dos versículos. El primero es Deuteronomio 6: 5,

5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

El segundo está en Levítico 19: 18,

18 amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Jesús comentó sobre estas dos leyes, diciendo en Mateo 22: 40,

40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Está claro, entonces, que la Ley salió de la boca del Dios del Amor y que la Ley nos da una guía práctica para el amor piadoso. Esta es la naturaleza de Dios, e incluye los juicios de la Ley. Sus juicios se miden para adaptarse a cada crimen, y también tienen factores de misericordia incorporados. No solo la víctima de la injusticia tiene derecho a perdonar, sino que Dios mismo limita el juicio por la Ley del Jubileo. Esto se debe a su naturaleza de Amor.

Nuestra incapacidad para llegar a ser justos al tratar de seguir la Ley no niega el hecho de que la Ley es la norma de justicia de Dios. Nuestro fracaso solo significa que debemos seguir un camino diferente para alcanzar la justicia que exige la Ley. Ese camino es el Nuevo Pacto, que depende de la promesa de Dios. El camino del Antiguo Pacto falla porque requiere que los hombres hagan justicia sin un cambio de naturaleza.

El Nuevo Pacto tiene éxito porque pone sobre Dios la responsabilidad de obrar en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Él ha prometido hacernos justos guiándonos a través de las experiencias de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Nuestro único requisito es tener fe en que Él verdaderamente puede hacer lo que ha prometido (Romanos 4: 21-22).

El resultado es que, siguiendo la dirección del Espíritu, la Ley se escribe poco a poco en nuestro corazón, para que al final lleguemos a ser la Palabra de Dios, así como Jesús es la Palabra. No está mal alterar nuestro comportamiento para ajustarnos a la Ley; pero la voluntad del hombre solo puede llevarnos parte del camino. Los escribas y fariseos en los días de Jesús no entendieron esto, porque no entendieron la naturaleza del Nuevo Pacto. Su fe estaba basada en el Antiguo Pacto, donde Dios requería la carne de los hombres para abstenerse de pecar.

Así también, Pablo nos dice en Romanos 14: 23, “todo lo que no procede de fe, es pecado”. Estaba hablando de la fe en Dios, no de la fe en los hombres, ni siquiera de la fe en uno mismo para cumplir un voto del Antiguo Pacto a Dios. En otras palabras, aquellos que tienen fe en su propia habilidad para cumplir su voto a Dios están en el camino del fracaso. El fracaso es pecado.

Muchos cristianos hoy en día han elevado su fe a un nivel que es un poco más alto que el de los fariseos. Oran para que el Espíritu Santo ayude a su carne a cumplir su voto del Antiguo Pacto. Pero los israelitas hicieron esto desde el principio. La oración no les era desconocida, aunque tal vez tuvieran una comprensión limitada del Espíritu Santo. La oración ciertamente es útil, pero los creyentes más fervientes saben por experiencia que aún no alcanzan la gloria de Dios. Al final, el camino del Antiguo Pacto pone la fe tanto en Dios como en el hombre, creyendo que Dios es el asistente del hombre.

El camino del Nuevo Pacto, por otro lado, tiene fe solo en la promesa de Dios. Los hijos de la promesa están plenamente seguros de que Dios puede hacer lo que ha prometido. Esencialmente, somos imputados como justos a través de nuestra experiencia de la Pascua, dándonos una justicia legal por adelantado. Luego (como con los israelitas) somos conducidos al desierto para ser entrenados durante la Fiesta de Pentecostés. Finalmente, entramos a la Tierra Prometida a través de la Fiesta de Tabernáculos. Solo entonces, con la Ley completamente escrita en nuestros corazones, seremos completamente justos (Hebreos 8: 10).



Definición de pecado de Jesús

Jesús citó Deuteronomio 6: 5 y Levítico 19: 18 al escriba (abogado) que le había preguntado, "¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?" (Mateo 22: 36). Ninguno de ellos cuestionó que la Ley tuviera autoridad, y se presumía que el pecado era anarquía. Jesús nos advirtió de la iniquidad en Mateo 7: 21-23,

21 No todo el que me dice: “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: “Nunca los conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad [anomia].

Aquí Jesús usa la misma definición de pecado que usa Juan en 1ª Juan 3: 4. Respetar la Ley parece tener prioridad sobre la profecía, el exorcismo y la realización de milagros. Esto se debe a que la Ley es la expresión de la naturaleza de Cristo y del Dios del amor. Vestirse de su naturaleza es más importante que la profecía y los milagros.

La meta de Pentecostés es ser perfectamente obedientes. Cuando alcancemos esa meta, seremos más que obedientes; también estaremos de acuerdo con Dios. Ese es el objetivo final de la Fiesta de Tabernáculos. En ese momento, no habrá más lucha con la carne. Seremos transformados a la imagen de Dios, y nuestra naturaleza misma será cambiada. Ya no tendremos el deseo de ir en contra de la naturaleza de Dios. Ya no estaremos destituidos de la gloria de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.