TRADUCTOR-TRANSLATE

Introducción al Tiempo-Capítulo 12: LA PARTE OLVIDADA DE LA PROFECÍA DE CAIFÁS, Dr. Stephen Jones

 



Una de las primeras lecciones que aprendí a principios de la década de 1980 fue que Dios no tiene problemas para hablarles a aquellos que creen lo que los hombres pueden llamar “falsa doctrina”. Más tarde amplié esto para incluir a los incrédulos. Dios habla a todo el mundo (Salmo 19: 1-4). La principal dificultad está en su interpretación y comprensión de lo que escuchan. En el caso de los profetas genuinos, muchos de ellos carecen de comprensión en aspectos específicos de la profecía, ya que, por ejemplo, muchos de ellos permanecen bajo la antigua maldición de la ceguera en cuanto al destino de Jerusalén (Isaías 29: 10-12).

Un caso clásico, por supuesto, es Balaam, cuyas profecías de Números 23 y 24 son parte de las Escrituras. Vemos esto nuevamente en Daniel 2 y 4, donde a un rey de Babilonia se le dieron sueños reveladores que formaban una gran parte de la profecía a largo plazo.

En el Nuevo Testamento, leemos en Juan 11: 49-52,

49 Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote ese año, les dijo: “Vosotros nada sabéis, 50 ni os dais cuenta de que conviene que un hombre muera por el pueblo, y que toda la nación no perezca”. 51 Ahora bien, no dijo esto por su propia iniciativa, sino que siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación, 52 y no solo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están dispersos.

Caifás, aunque era el sumo sacerdote, no tenía fe en Jesús, sino que lo había rechazado como el Mesías. Ese fue el punto central de la crucifixión. Parece haber sido impulsado por el temor de que si apareciera un Mesías en ese momento, la gente se reuniría en torno a Él, y esto provocaría una guerra con los romanos. Era la creencia común en ese momento en que el Mesías sería un gran general que obraría milagros para luchar contra los romanos y elevar a Judá a una posición de poder sobre las naciones.

El punto es que Juan dice "profetizó" sin darse cuenta, aunque "no dijo esto por su propia iniciativa". En otras palabras, no profetizó por su propia “libre voluntad”, sino por la voluntad de Dios. De hecho, mi observación es que la mayoría de las profecías son involuntarias. He escuchado muchas profecías de personas que piensan que solo están diciendo sus propias palabras.

Además, recuerdo haber ido a varias iglesias en el pasado, iglesias que no compartían muchas de mis creencias. Sin embargo, hice una práctica del orar para recibir alguna revelación o dirección de Dios mientras estaba allí. Recuerdo que en la mayoría de los casos, el sermón del predicador era bastante superficial, incluso aburrido para mí, generalmente diseñado para evangelizar al coro. Sin embargo, Dios siempre le hizo decir algo que fue una revelación para mí. Así que fui alimentado espiritualmente a pesar del predicador.

Hace unos días, me enteré de otro ejemplo interesante. Una pareja musulmana en Sudáfrica se despertó para comenzar sus oraciones matutinas a las 4 am. Oraron por separado, por supuesto, como es su costumbre, pero ella le contó a su esposo un sueño que tuvo justo antes de despertar. Ella vio lo que su esposo acababa de presenciar el día anterior, aunque él no le había dicho nada al respecto (como es su costumbre).

Lo que vio les confirmó una revelación clave de los eventos que están ocurriendo incluso ahora en Sudáfrica detrás de escena que involucran una transferencia de autoridad y el surgimiento del Reino. Estas cosas aún se están desarrollando, y no tengo la libertad de decir más en este momento, pero el punto es que una mujer musulmana confirmó el evento específico y su significado profético.

Pero volviendo a la profecía de Caifás, la parte que generalmente se pasa por alto nos dice que él profetizó “para reunir también en uno a los hijos de Dios que están dispersos”.

¿Quiénes son esos hijos de Dios? ¿Cómo iban a ser reunidos? ¿Cuándo?

Juan nos da muy poca explicación o interpretación. No obstante, parece que esta profecía se deriva de la profecía de “que no perecerá toda la nación”. Mientras Caifás pensaba que estaba hablando de Judea, Dios aplicó esto a todas las tribus de Israel que habían sido “dispersadas”.

En otras palabras, Caifás profetizó primero que Jesús moriría en nombre de la nación, y esto resultaría en la reunión de “la nación”, que Juan interpretó como “los hijos de Dios que están dispersos”. Por supuesto, Dios tiene el derecho de ampliar las definiciones más allá de la intención del que está profetizando.

Caifás, entonces, sin darse cuenta, profetizó de la reunión de las tribus perdidas y dispersas de Israel. ¿Cómo se iría a lograr esto? Obviamente, debía basarse en Cristo y su muerte en la cruz, como dijo Caifás. Pero sabiendo que hay dos venidas de Cristo (como está profetizado en la Ley), es claro que el recogimiento de Israel se llevaría a cabo a través de la Segunda Obra de Cristo, culminando con su Segunda Venida.

Como he mostrado muchas veces en otros artículos, Cristo vino por primera vez a través de la tribu de Judá para reclamar sus derechos al trono; viene por segunda vez a través de la tribu de José para reclamar su Primogenitura. La Primogenitura se trata de los hijos de Dios o, como los llama Juan 11: 52, “los niños de Dios”.

Así que la bendición de Jacob sobre José declaró en Génesis 49: 22, Rama fructífera es José; es decir, un hijo fructífero (Heb., ben). “El derecho de llegar a ser hijos de Dios” (Juan 1: 12) es la característica principal de la Primogenitura. Por eso también, el heredero de José fue Efraín, “doble fructificación”.

Por supuesto, sabemos que la tribu (y el liderazgo) de Efraín se corrompieron por la idolatría, por lo que Dios los dispersó. Este es el tema de Oseas 7-13, que responsabiliza principalmente a Efraín por los pecados de las diez tribus. Efraín era la tribu líder de la Casa de Israel, así como Judá era la tribu líder de la Casa de Judá.

Oseas 1: 9 profetizó que los israelitas se convertirían en Lo-ammi ("no mi pueblo"), pero también que, en un tiempo posterior, serían renombrados como "Ammi", es decir, "mi pueblo" (Oseas 2: 23). El profeta nos dice en Oseas 1: 10-11 cómo se iba a lograr,

10 Sin embargo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y en el lugar donde les fuere dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Vosotros sois hijos del Dios viviente. 11 Y los hijos de Judá y los hijos de Israel serán reunidos; y nombrarán para sí mismos un Caudillo [es decir, a Cristo], y subirán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.

Vemos por esto que la profecía inherente al nombre de Efraín se cumpliría físicamente aun cuando ellos “no fueran mi pueblo”. Pero debían ser reunidos bajo Cristo, lo que implica que tendrán fe en Cristo, aceptándolo como el Mesías. Sabemos por Juan 1: 12 que estos “hijos de Israel” tienen derecho a convertirse en hijos de Dios solo porque “creen en su nombre” (Juan 1: 12). Nadie puede convertirse en hijo de Dios sin Cristo, independientemente de su genealogía.

Moisés profetizó que Dios “levantaría un profeta de entre vuestros hermanos, como yo; a Él prestaréis atención en todo lo que os diga” (Hechos 3: 22). Este es el “Líder” al que debemos unirnos en el momento en que Judá dé paso a “Silo” (es decir, José, Génesis 49: 10 KJV).

Para llegar a ser "mi pueblo", uno debe convertirse en hijo de Dios, engendrado por simiente incorruptible a través del Espíritu. Esto no es posible sin la fe en Cristo. Por lo tanto, uno no puede pretender ser un hijo de Dios a través de la genealogía física, ni uno es elegido sin creer en Cristo.

La reunión en una sola nación de los hijos de Dios dispersos no es tan fácil como mudarse a un determinado pedazo de tierra en el Medio Oriente. Si bien muchos se reúnen para convertirse en una nación, estos no son hijos de Dios, porque muchas personas malas se reúnen inevitablemente con ellos. De hecho, requiere un cambio de genealogía de Adán (o Israel) a Cristo. Requiere un cambio de simiente corruptible a simiente incorruptible. Requiere un cambio del Antiguo Pacto al Nuevo. Requiere un cambio de liderazgo de Moisés a Cristo.

Hoy estamos viviendo en la temporada de la Segunda Venida de Cristo. Los que hemos aceptado los derechos de trono de Jesús estamos ahora en la temporada en la que Él también está reclamando su Primogenitura. Por lo tanto, el mensaje de Filiación ha surgido con mayor comprensión en los últimos 70 años. El Mensaje de Filiación no reemplaza el mensaje de la cruz, pero se basa en él y ahora es particularmente el mensaje del momento. En mi opinión, es el mensaje de los Vencedores que esperan convertirse en hijos manifestados de Dios a través de la Fiesta de Tabernáculos.

Hay muchas verdades importantes que se enseñan hoy, pero en mi opinión, el núcleo del evangelio que es relevante en la preparación para la Segunda Venida de Cristo es el Mensaje de la Filiación.

Esa fue la segunda parte de la profecía de Caifás en Juan 11: 49-52.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.