TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 4: ¿CUÁL ES NUESTRA HERENCIA? Parte 1, Dr. Stephen Jones

 



https://godskingdom.org/blog/2023/01/what-is-our-inheritance


A muchos cristianos se les ha enseñado que la Tierra es un lugar malvado y que Dios tiene planes para que abandonemos la Tierra y escapemos del mal yendo al Cielo, donde viviremos para siempre. Esto generalmente se representa como una gran casa de retiro, donde cantaremos alabanzas a Dios por la eternidad y nos divertiremos aprendiendo a tocar el arpa.

Pero Dios es un Creador por naturaleza. Realmente no puedo verlo estando ocioso por tanto tiempo, y debido a que fuimos creados a su imagen, pronto descubriríamos que el Cielo también es bastante aburrido.



Dualismo

La doctrina subyacente detrás de la idea de que la Tierra es mala y el Cielo es bueno no se encuentra en el pensamiento bíblico hebreo sino en la perspectiva griega y en otras culturas no bíblicas. Desafortunadamente, la Iglesia ha adoptado muchos puntos de vista griegos cuando evangelizó a los griegos sin enseñarles el punto de vista bíblico.

La cultura religiosa griega se basó en la idea de que el espíritu era bueno y la materia era mala. De hecho, la materia, dijeron, fue una creación de un dios maligno, una figura de Satanás, al que llamaron el demiurgo. Creían que el problema al principio de los tiempos era que el espíritu descendía y se mezclaba con esta materia malvada. Por lo tanto, la solución era separar los dos en sus respectivas esferas.

El dualismo se incorporó así al sistema. La luz debe separarse de la oscuridad, el bien del mal, el espíritu de la materia. La solución griega postulaba que el bien y el mal eran coeternos y que la existencia de uno dependía del otro. Por lo tanto, después de que se completara esta gran separación, sería solo cuestión de tiempo antes de que los dos se mezclaran nuevamente, y todo el proceso ocurriría nuevamente en una era futura.

Muchos en la Iglesia han adoptado una visión similar de que se avecina una gran separación, en la que la humanidad será dividida en dos grupos. Los “buenos” irán al Cielo; los “malos” irán al Infierno, un reino que está eternamente separado de Dios. Desde este punto de vista, Dios no puede salvar la mayor parte de su Creación. Siendo incapaz de resolver todas las cosas para bien (Romanos 8: 28), Él solo puede separarlos en dos grupos. Este punto de vista hace de Dios el mayor perdedor de todos, impotente contra el "libre albedrío" del hombre, y luego debe recurrir a castigar a aquellos que no pudo salvar.

Pero, ¿es esto realmente cierto?



La perspectiva bíblica

La Biblia difiere, pues allí encontramos que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1: 1). Cuando se completó, Dios declaró todas las cosas “muy buenas” (Génesis 1: 31). El diablo (“demiurgo”) es un usurpador, no un creador. La materia no es mala, sino buena. La solución no es separar el Cielo de la Tierra, sino casarlos a ambos. La Tierra está destinada a estar totalmente de acuerdo con la voluntad de Dios, a medida que el Cielo y la Tierra se unen (Génesis 2: 24).

Así que Jesús nos enseñó a orar en Mateo 6: 10,

10 Venga tu reino, hágase tu voluntad en [o “dentro”] la tierra como en el cielo.

La meta de la historia y el fin de todas las cosas se establece claramente en muchos pasajes, como vemos en 1ª Corintios 15: 28,

28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

La separación entre Dios y el hombre es un problema temporal, no permanente. La verdadera pregunta es si creemos o no que Dios puede ganarlo todo y convertirse en “todo en todos”. De nuevo, leemos en Hebreos 2: 8,

8 Todo lo sujetaste bajo [Salmo 8: 6] sus pies. Porque al sujetarle todas las cosas, no dejó nada que no le esté sujeto. Pero ahora todavía no vemos todas las cosas sujetas a Él.

Todas las cosas estarán sujetas al Hijo, excepto el Padre mismo. Pablo expresa esto nuevamente en Colosenses 1: 16-20,

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas por medio de Él y para Él… 18 Él [Cristo] es también la cabeza del cuerpo, la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que Él mismo llegue a tener el primer lugar en todo. 19 Porque agradó al Padre que habitase en Él toda la plenitud, 20 y por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz; por Él, digo, ya sean las cosas de la tierra o las cosas del cielo.

Todas las cosas fueron creadas “por Él y para Él”. Las mismas "todas las cosas" fueron reconciliadas con Él por su sangre, "ya sean las cosas en la tierra como las cosas en los cielos". Pablo no obtuvo esto de la filosofía religiosa griega sino del Salmo 8: 6. El propósito de la Creación fue dar todo a Jesucristo. ¿Se cumplirá la voluntad y el propósito de Dios? ¿Es Dios capaz de hacer eso?

Los griegos enseñaron algo muy diferente. Pensaron que solo las cosas en el Cielo, las cosas espirituales, podrían reconciliarse con Dios. Las cosas de la Tierra eran el reino del demiurgo (diablo). Pero Pablo reclama todas las cosas en ambos ámbitos para Cristo. El hecho de que los hombres no sepan CÓMO se llevará a cabo el plan divino no es un obstáculo para la capacidad de Dios de hacerlo.



Gobernando con Cristo

Juan también captó la misma visión, diciéndonos en Apocalipsis 5: 13,

13 Y oí decir a todas las cosas creadas que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todas las cosas que hay en ellos: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la bendición y la honra y gloria e imperio por los siglos de los siglos”.

Sin embargo, Juan también distingue entre esta vasta multitud de la Creación y aquellos llamados a posiciones más altas de autoridad. Aquellos que cantaron un cántico nuevo (Apocalipsis 5: 9), siendo los Vencedores de Apocalipsis 14: 3, reciben una recompensa especial en Apocalipsis 5: 10,

10 Los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.

Estos son los que heredan la vida en la Primera Resurrección, mil años antes de que resucite el resto de la humanidad. Apocalipsis 20: 5-6 dice:

5 Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos la muerte segunda tiene ahora poder, pero serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años.

Habiendo sido ya purificados por el Bautismo de Fuego durante la Edad Pentecostal, éstos no estarán sujetos a la muerte segunda en la Edad venidera. Su recompensa será el sacerdocio, no el sacerdocio de Leví sino el sacerdocio de Melquisedec, porque nuestro Sumo Sacerdote es Cristo, no Aarón. A los sacerdotes se les dio autoridad espiritual para mediar como intercesores entre Dios y los hombres. Eran responsables de enseñar los caminos de Dios al pueblo y de servir como jueces cuando surgían disputas entre el pueblo (Deuteronomio 17: 9).

Cristo es el Rey y Sumo Sacerdote de Melquisedec, pero no actúa solo. La mayor parte del tiempo, actúa vicariamente a través de otros, en este caso, los “sacerdotes de Dios y de Cristo”. Pablo dice en 1ª Corintios 6: 2, “¿No sabéis que los santos juzgarán al mundo?” En el versículo siguiente, añade: "¿Sabéis ahora que juzgaremos a los ángeles?"

Cristo es el gran Juez, porque Él dijo en Juan 5: 22,

22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que ha dado al Hijo todo el juicio.

¿Por qué? Porque la Creación le fue dada al Hijo, y, por tanto, Él es responsable de ella. Sin embargo, esto no significa que Él hace todo el juicio. Es su responsabilidad nombrar jueces bajo Él, delegando la autoridad para juzgar al mundo, con Cristo como el más alto Juez de la Corte Suprema.

Lo mismo ocurre con el gobierno político. Él es el “Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 19: 16). Es decir, Él es el Rey que tiene reyes bajo su autoridad. Por eso vemos que cuando el Anciano de Días toma su trono para juzgar al mundo, leemos también que “fueron establecidos tronos” (Daniel 7: 9). Juan también dice: “Vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio” (Apocalipsis 20: 4).

En otras palabras, los “santos” jugarán un papel activo en el juicio del mundo. A menudo nos enfocamos tanto en el rol principal de Cristo que fallamos en reconocer el rol menor de los Santos.

En mi opinión, los Santos estarán sentados en “tronos” en el juicio del Trono Blanco, participando en los veredictos que se describen como el “río de fuego” (Daniel 7: 10). Pero su llamado a largo plazo será supervisar su porción de humanidad para administrar el “lago de fuego” hasta el Jubileo de la Creación. Esto les manifestará a Cristo a través del Bautismo de Fuego del Espíritu Santo, para que puedan aprender la justicia a través de su ejemplo. Y, de ser necesario, se podrían tomar medidas disciplinarias también.



Heredar la Tierra

Jesús dijo en Mateo 5: 5,

5 Bienaventurados los mansos [o “humildes, dóciles, apacibles”, KJV], porque ellos heredarán la tierra.

Su herencia no es el Cielo, sino “la tierra”. El Salmo 2: 8 dice,

8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.

Si bien en última instancia, esta es una profecía mesiánica, también se aplica a nosotros. Cristo ha sido “constituido heredero de todo (Hebreos 1: 2), pero nosotros, como hijos de Dios, somos también “herederos de Dios y coherederos con Cristo” Romanos 8: 17). Sin embargo, ser heredero está condicionado a la fe durante nuestra vida. El resto de la humanidad se beneficiará del plan divino, pero no serán herederos. Serán ciudadanos del Reino, pero no heredarán el Reino.

Por lo tanto, así como a Adán se le dio dominio sobre la Tierra (Génesis 1: 28), así también a Cristo se le ha dado dominio, no solo en la Tierra, sino también en el Cielo. Como parte de la familia de Dios, nosotros también somos coherederos con Él. Nuestro dominio no se limitará a la Tierra, pero tampoco la Tierra se quedará fuera o se perderá, como algunos enseñan. Lo único que se perderá y quemará (en sentido figurado) serán los sistemas y gobiernos de los hombres, junto con su pecado.

Así que a medida que se acerca la Primera Resurrección, preparemos nuestros corazones según el plan de Dios, y encontremos nuestro lugar en ese plan, para que conozcamos nuestro llamado y podamos fungir en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.