TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro VII - Cap. 9 - EL ÁNGEL DE LA JUSTICIA DE LA FE (Dejando Babilonia), Dr. Stephen Jones

 





Llegamos ahora a Apocalipsis 18, que se correlaciona con la decimoctava letra hebrea tsaddik (anzuelo) que representa algo ineludible, un deseo, algo que jala o arrastra. Se ve más obviamente en el nombre Zadok, que significa “justo, recto, estar en lo correcto”. Está asociado con el capítulo 18 de Apocalipsis porque allí vemos la justicia de Dios sobre Babilonia, impartida de acuerdo con la norma justa de Dios.


Apocalipsis 18: 1 dice,


1 Después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo con gran autoridad, y la tierra fue alumbrada con su gloria.


Después de estas cosas se refiere al tiempo cuando la Bestia de diez cuernos se vuelve contra la Gran Ramera y come su carne. Dios usa a la Bestia para traer juicio sobre ella. El ángel del versículo 1, según mi revelación personal, es el Ángel de la Justicia de la Fe. Este tipo de justicia contrasta con la justicia que viene por nuestras propias obras, como dice Pablo en Rom. 4: 4-5,


4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un favor, sino como lo que se le debe. 5 Mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.


Pablo también dice que “la fe es por el oír (Rom. 10: 17), por lo que la aparición de este ángel implica un tiempo en que la gente oirá la Palabra de Cristo y por lo tanto serán justificados por la fe. Así en Rom. 4: 13 Pablo dice:


13Porque la promesa hecha a Abraham o a su descendencia de que sería heredero del mundo no fue por la ley, sino por la justicia de la fe.


Comúnmente se creía en el judaísmo que los justos eran aquellos que podían seguir la Ley de acuerdo con su voto del Antiguo Pacto de Éxodo 19: 8. Para hacer esto, por supuesto, cada uno de los rabinos prominentes había ideado su propio conjunto de prácticas para sus alumnos, que, si se seguían, ocupaban gran parte del día.


Al trabajador promedio le resultaba imposible hacer todo lo posible para lograr la "rectitud", porque solo los ricos podían darse el lujo de desprenderse de tanto tiempo. Entonces los “justos” dependían del apoyo económico de aquellos que tenían que trabajar duro todo el día. Los trabajadores comunes que sostenían a los “justos” no podían alcanzar tal rectitud.


La justicia de la fe, sin embargo, estaba al alcance de todos los hombres y quitó una gran carga a la clase trabajadora. Desafortunadamente, este principio básico del cristianismo se perdió en gran medida con el tiempo, ya que los hombres comenzaron a interpretar la gracia como una intervención divina para ayudar a la carne a alcanzar la justicia a través de sus buenas obras. El Nuevo Pacto entonces se convirtió en poco más que un intento de hacer que el Antiguo Pacto tuviera éxito con la ayuda divina.


El Ángel de la Justicia de la Fe trae la verdad que resuelve este problema. Esta es la fuente de luz del ángel que ilumina la Tierra con su gloria. Su venida es el resultado de las oraciones y decretos inherentes a las siete copas de agua que se derramaron junto con las copas de vino de Apocalipsis 16. Así se construye el Reino incluso mientras cae Babilonia.



La jaula de los pájaros inmundos y odiosos


Apocalipsis 18: 2 continúa,


2 Y clamó con gran voz, diciendo: ¡Caída, caída es Babilonia la grande! Y ella se ha convertido en habitación de demonios y en guarida de todo espíritu inmundo, y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible”.


Aquí el ángel representa a Babilonia como “morada de demonios”, en lugar de ser una morada para el Espíritu Santo. Asimismo, es una prisión de todo espíritu inmundo”. La palabra griega phylake se traduce como "jaula" en la KJV y como "refugio" en The Emphatic Diaglott. Aquí en Apocalipsis 18: 2 parece referirse a una jaula, o pajarera, como si dijera que Babilonia ha capturado toda ave inmunda y aborrecible que pudo encontrar y la ha traído a la ciudad.


Los demonios, los espíritus inmundos y las aves son formas diferentes de expresar cómo Babilonia había sido infestada por toda forma de inmundicia posible. Las aves impuras se enumeran en Lev. 13-19. Son aves rapaces que comen animales muertos que no han sido desangrados. Representan a gente sedienta de sangre, como, por ejemplo, la gente del monte Seir (es decir, los edomitas) de Ezequiel 35: 6. Los sanguinarios son los que no saben hablar la verdad en amor (Efesios 4: 15), sino que hablan con odio. Por lo tanto, Babilonia es una jaula tanto para pájaros inmundos como aborrecibles.



Dejando Babilonia


Por el contrario, el ángel vino a traer la luz de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo para que more en el pueblo de Dios. Él trae el Gran Derramamiento Mundial del Espíritu en el tiempo del fin que muchos creen que vendrá. El resultado será un cambio de suerte para Babilonia. Jeremías 51: 44-45 dice:


44 Y castigaré a Bel en Babilonia, y haré que lo que ha tragado salga de su boca; y las naciones ya no afluirán a él. ¡Hasta el muro de Babilonia se ha derrumbado! 45 Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvaos cada uno de vosotros del furor de la ira del Señor.


Bel, el dios principal de Babilonia, se representa aquí como un monstruo que se traga a muchas naciones, como dijo el profeta anteriormente en Jer. 51: 34,


34 Nabucodonosor rey de Babilonia me ha devorado y aplastado; me ha puesto como a vaso vacío; me ha tragado como un monstruo; ha llenado su vientre de mis delicias; me ha lavado [es decir, me ha lavado con una bebida].


Como Bestia, Babilonia disfrutó de un largo tiempo para “comer” naciones, pero al final, Dios hace que Babilonia regurgite todas las naciones que había comido.Lo que ha tragado, haré que salga de su boca, dice Dios en el versículo 44. Esta es una forma gráfica de decirnos que Dios reclamará a las naciones que habían sido asimiladas por Babilonia.


El Ángel de la Justicia de la Fe es enviado a la Tierra para darle a la gente algo a donde ir, en lugar de simplemente hacer que se vayan de Babilonia. Fue lo mismo cuando Dios sacó a Israel de Egipto. El propósito de salir de Egipto era ir a la Tierra Prometida. Así también es con la orden de salir de Babilonia e ir a la Nueva Jerusalén. Las naciones deben salir de las tinieblas e ir hacia la luz que trae el ángel. Más tarde, Apocalipsis 21: 23-24 describe la Nueva Jerusalén,


23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ha iluminado, y su lumbrera es el Cordero. 24 Y las naciones andarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella.


Estas son las mismas naciones y reyes de la tierra que anteriormente habían sido tragadas por Babilonia, y que también habían vivido entre las aves inmundas y aborrecibles. La destrucción de Babilonia no significa que estas naciones sean destruidas, sino más bien que son salvas, porque el reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo (Ap. 11: 15).


Estas son las naciones sobre las que el ángel hace brillar la luz de la Palabra. Debido a que ninguna cosa inmunda puede entrar en la Nueva Jerusalén y, sin embargo, las naciones entran en la ciudad, es claro que las naciones al final serán limpias y caminarán por fe en Jesucristo como el Rey de reyes.



El vino de Babilonia


Apocalipsis 18: 3 dice,


3 Porque todas las naciones han bebido del vino de las pasiones de su inmoralidad, y los reyes de la tierra han cometido actos de inmoralidad con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con las riquezas de su sensualidad.


La Ramera seduce a los reyes de la Tierra con el vino de la inmoralidad. Mientras que su vino rompe las inhibiciones y los límites morales, promete a las personas el derecho a pecar, especialmente a los pecados sexuales. En la historia reciente hemos sido testigos de cómo las naciones occidentales dejaron de hacer cumplir las leyes contra la fornicación, luego el adulterio, luego las relaciones homosexuales (sigue siendo ilegal cobrar dinero por tales pecados, porque eso es un delito comercial hasta que el gobierno pueda gravarlo). Ahora se están preparando para legalizar la bestialidad y la pedofilia. Oro para que el Ángel de la Justicia de la Fe llegue para convertir los corazones de la gente antes de que llegue tan lejos.


Sin embargo, debemos entender que Dios mismo se ha atribuido el mérito de haber embriagado la Tierra con el vino de Babilonia. Dios ha usado a Babilonia como juicio sobre Jerusalén por su propia inmoralidad y rebelión contra las Leyes de Dios. Cuando Jerusalén y Judá tuvieron el Mandato de Dominio, tenían autoridad sobre toda la Tierra, y cuando se rebelaron y rehusaron arrepentirse, su pecado afectó a todos los que estaban bajo su autoridad. Por lo tanto, no solo Jerusalén, sino todas las naciones fueron obligadas a beber de la copa. La lista está en Jer. 25: 15-26, que dice en parte,


15 Porque así me ha dicho el Señor, Dios de Israel: Toma de mi mano esta copa del vino de la ira [pasión], y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Y beberán y se tambalearán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré entre ellos. 17 Entonces tomé la copa de la mano del Señor, y di de beber a todas las naciones a las cuales me envió el Señor: 18 Jerusalén y las ciudades de Judá, sus reyes y sus príncipes... 19 Faraón, rey de Egipto... 20 y todos los pueblos extranjeros


Cuando comprendemos la Ley divina y la soberanía de Dios, podemos comprender por qué las naciones se embriagan con el vino de Babilonia. No debemos simplemente culpar a las naciones impías por su mal comportamiento, sino mirar más allá de esto a las causas profundas de toda esta inmoralidad. Si entendemos la causa, entonces también podemos encontrar la solución.


Las Leyes de la Tribulación en Deuteronomio 28 muestran que cuando Israel violó el pacto al rebelarse contra las Leyes Morales de Dios, Dios juzgó a Israel enviándolos al cautiverio. Deut. 28: 64 dice,


64 Además, el Señor os esparcirá entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí serviréis a dioses ajenos, de madera y de piedra, que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido.


Dios ciertamente esparció a Israel por todas las naciones, y su idolatría fue tanto la causa del juicio divino como una parte continuadora del mismo. Debido a que se habían negado a venir a la luz de la Palabra, la luz les sería retenida por mucho tiempo.


Pero ahora hemos llegado al final de los “siete tiempos” del juicio, y pronto llegará el Ángel de la Justicia de la Fe para expulsar las tinieblas. El efecto de la copa de vino se va desvaneciendo a medida que amanece. La larga noche del juicio está terminando.


Preparémonos para el Nuevo Día. Afile su anzuelo (tsaddik), si es capaz de escuchar la voz del ángel. Ha llegado el momento de convertirse en pescadores de hombres a medida que el Espíritu de Dios se derrama sobre la Tierra.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-7/chapter-9-the-angel-of-faiths-righteousness

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.