TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro VII - Cap. 18 - EL ESPÍRITU DE PROFECÍA (Solo los Vencedores tienen el Espíritu de Profecía, el testimonio de Jesús), Dr. Stephen Jones

 




Apocalipsis 19: 9 dice: “… y él me dijo: 'Estas son las palabras verdaderas de Dios'”. ¿Qué quiere decir?



El compañero servidor


Para entender esto, primero debemos preguntarnos quién es el “él” que está hablando. La mejor pista viene en el siguiente versículo. Apocalipsis 19: 10 dice:


10 Y me postré a sus pies para adorarlo. Y él me dijo: “No hagas eso; soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús; Alaba a Dios. Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía”.


Esto puede sorprender a los que leen la narración de Juan. También parece que el propio Juan estaba sorprendido. La gloria que había en este “consiervo” le dio la apariencia de Jesús. De hecho, este hombre glorificado es la fuente de la voz del trono en Apocalipsis 19: 5, que ya hemos identificado como la de Jesús. Pero es más que Jesús mismo como un solo Ser. Es la voz de Jesús que es hablada por un representante de su Cuerpo.


Es la misma voz que dijo: Alabad a nuestro Dios, todos vosotros sus siervos (Ap. 19: 5). Por lo tanto, cuando Juan trata de adorarlo, redirige la adoración a Dios, diciéndole a Juan que él es simplemente un consiervo, es decir, un siervo. En Ap. 3: 21, leemos,


21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como también Yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.


Se da la promesa a los Vencedores de que se sentarán con Cristo en su trono. Por lo tanto, este “consiervo” es un vencedor, y se dice que su voz proviene del trono. Cristo y su cuerpo son inseparables, espiritualmente hablando, porque están de acuerdo.



La voz del Arnion


Esta es una de las imágenes más claras del arnion en el libro de Apocalipsis. Los arnion son los corderitos que son alimentados con la Palabra de Dios (Juan 21: 15) hasta que hayan llegado a estar totalmente de acuerdo con Él. Se han convertido en lo que han comido.


Esto, creo, es la fuerza espiritual detrás de la declaración del Vencedor: "Estas son las palabras verdaderas de Dios". Para que el Vencedor pueda hablar desde el trono en nombre de todos los Vencedores que están sentados con Cristo, primero debe comer esas Palabras, tal como lo hizo Juan en Apocalipsis 10: 10. El propósito de la Creación fue producir Hijos de Dios que estuvieran de acuerdo con su Padre celestial. La introducción del pecado creó un problema para que Dios lo superara. Pero el tiempo de la Creación no termina hasta que se logra la Reconciliación de Todas las Cosas y toda la Creación canta en armonía a cuatro voces.



El Espíritu de Profecía


En Apocalipsis 19: 10, el Vencedor le dice a Juan: Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús… Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.


No solo este Vencedor, sino todos sus hermanos tienen el testimonio de Jesús, que es el espíritu de profecía. La palabra griega para “testimonio” es martyria, que significa testimonio ante el Juez de toda la Tierra. Tal testimonio es toda la verdad y nada más que la verdad. En otras palabras, este testimonio establece las verdaderas palabras de Dios.


¿Qué Palabras? ¿Qué verdad? Todo comenzó en Apocalipsis 1: 2, cuando Juan dio testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Unos versículos más adelante, en Apocalipsis 1: 9, Juan dice que él estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. Más tarde, en Apocalipsis 12: 17, el Dragón declaró la guerra a los Santos, “aquellos que guardan los mandamientos de Dios y retienen el testimonio de Jesús. Finalmente, en Apocalipsis 20: 4 vemos que los resucitados en la Primera Resurrección son los que fueron ejecutados a causa del testimonio de Jesús.


Esta frase puede significar que el testimonio está siendo dicho por Jesús mismo, o que es un testimonio acerca de Jesús. En cierto modo, es ambas cosas, porque la verdadera Palabra se origina en el mismo Jesús, a quien se le llama la palabra de Dios (Ap. 19: 13); sin embargo, esta “palabra” también la pronuncia su Cuerpo de Vencedores, aquellos que han comido sus Palabras, que dan testimonio de Él y que están de acuerdo con sus Palabras.


Cada vez que estamos de acuerdo con las Palabras de Dios, ese “testimonio” es el espíritu de profecía. Por el contrario, cualquier palabra que vaya en contra del testimonio de Jesús NO es un verdadero espíritu de profecía. Para vivir por el espíritu de profecía, uno debe comer la Palabra y asimilarla por medio de la meditación hasta que pase de ser doctrina a ser revelación.


Se ha dicho que Jesús es la Palabra de Dios, y nosotros somos las Palabras de Dios. Hay mucho de verdad en esto. Desde mi punto de vista, los ángeles que llevan palabras específicas (inherentes al nombre de cada ángel) representan porciones de la revelación completa de la Palabra que está en Cristo Jesús. Esos ángeles nos son enviados como espíritus ministradores (Heb. 1: 14) para grabar en nuestro corazón y en nuestra naturaleza esas Palabras que ellos portan. Cada uno de nosotros es solo una porción de la Palabra, pero como miembros del Cuerpo de Cristo, colectivamente tenemos la Palabra completa de Dios que está en nuestra Cabeza. Esta combinación de Cabeza y Cuerpo es el Cordero, el arnion, en el libro de Apocalipsis.


Es importante, entonces, comer la Palabra, porque nos convertimos en lo que comemos. A medida que asimilamos la Palabra que está en cada ángel que se nos ha asignado, nos convertimos en la Palabra viva y en la expresión particular del testimonio de Jesús que es único para cada persona. Muchos son llamados o invitados, pero aquellos que son elegidos, el Remanente de Gracia, en realidad participarán en la fiesta de bodas, donde Cristo, la Cabeza, se unirá al Cuerpo completo en la fiesta señalada de Tabernáculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.