TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro V - Cap. 12 - LOS BIENAVENTURADOS (Las condiciones durante el Milenio), Dr. Stephen Jones

 




Apocalipsis 14: 13 dice:


13 Y oí una voz del cielo, que decía: Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de ahora en adelante! Sí, dice el Espíritu, para que descansen de sus trabajos, porque sus obras siguen con ellos”.


La palabra griega traducida como “bienaventurado” es makarios, que se refiere a un estado de bendición, más que a un acto de bendición. Es la misma palabra usada en las Bienaventuranzas de aquellos que son “bienaventurados”. ¿Por qué estas personas son “bienaventuradas” si mueren en el Señor de ahora en adelante? ¿Qué significa "ahora"? ¿A qué período de tiempo se refiere esto?


En primer lugar, estos “bienaventurados” son aquellos que mueren en el Señor. En otras palabras, Juan estaba hablando de creyentes, y sin duda esto se refiere a “los santos” en el versículo anterior. Sin embargo, el marco de tiempo, de ahora en adelante, tiene que ver con el tiempo del juicio cuando las naciones “beban del vino de la ira de Dios”. Este es el momento en que las Bestias han concluido su contrato con Dios para gobernar la Tierra y finalmente son juzgadas por abusar de la autoridad que Dios les ha dado.


Durante el tiempo que los Santos gobiernen el Reino, los que resuciten en la Primera Resurrección serán inmortales, por lo que el versículo 13 solo podría referirse a ellos si se refiere al breve intervalo entre la caída de Babilonia y esa Primera Resurrección. Lo más probable es que esto se refiera de manera más general a todos los creyentes, de lo contrario, Juan habría usado el término del versículo anterior: “Bienaventurados los santos que mueren de ahora en adelante”. Pero la frase los muertos que mueren en el Señor probablemente se refiere de manera más general a todos los creyentes durante los mil años que se avecinan.



Condiciones durante el Milenio


En Dan. 2: 35 la caída de los sistemas de gobierno de las Bestias viene del gran Reino de la Piedra que golpea la imagen en sus pies y luego la tritura hasta convertirla en polvo. Luego leemos,


35 … Pero la piedra que golpeó la estatua se convirtió en una gran montaña y llenó toda la tierra.


En la interpretación de Daniel en el versículo 44 leemos,


44 Y en los días de aquellos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que nunca será destruido, y ese reino no será dejado para otro pueblo; aplastará y pondrá fin a todos estos reinos, pero él mismo permanecerá para siempre.


En otras palabras, esta Edad de Tabernáculos de mil años es el tiempo cuando el Reino de Dios comenzará a llenar toda la Tierra. La implicación es que todo esto no sucederá de inmediato, sino que llevará más de mil años lograrlo. Se hará bajo el ministerio de los Vencedores que tendrán la unción plena de la Fiesta de los Tabernáculos, es decir, la plenitud del Espíritu.


Los “santos” que reinan con Cristo durante esta Edad continuamente tomarán más y más terreno a medida que el Reino de Dios crezca y el reino de las tinieblas mengua. Cuando Apocalipsis 14: 12 dice: Aquí está la paciencia de los santos, Juan usa el término hupomeno, una palabra compuesta que es casi imposible de traducir al español. Hupo significa "debajo" y meno significa "permanecer, morar". Combinadas, significan “ganar más y más terreno, como en la guerra”. Esto describe el aumento continuo del Reino en la Edad venidera.


Al comienzo de esta Edad, cuando las primeras naciones declaren a Jesucristo como su Rey, los que se opongan a su gobierno serán echados a las tinieblas de afuera (Mateo 8: 12). Muchos han supuesto que estos no podrán entrar en el Reino, aunque se arrepientan, porque suelen equiparar estas “tinieblas de afuera” con un “infierno” del que no hay escapatoria. Sin embargo, las tinieblas exteriores contrastan con el Reino de la Luz, que se describe en Apocalipsis 21: 23-26,


23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ha iluminado, y su lumbrera es el Cordero. 24 Y las naciones andarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella. 25 Y de día (porque allí no habrá noche) nunca se cerrarán sus puertas; 26 y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones.


Sin embargo, Juan aclara en el siguiente versículo que ningún incrédulo podrá entrar en esta “ciudad”, es decir, la Nueva Jerusalén. En otras palabras, “las naciones” entrarán como creyentes buscando la luz y el conocimiento de la Ley y los Caminos de Dios. A medida que el Reino de la Luz incremente su territorio sobre la Tierra, muchos se convertirán y obtendrán la ciudadanía del Reino.


Isaías 2: 2-4 nos dice que muchas naciones vendrán (profético) a Sion para aprender las Leyes de Dios. Todas las naciones correrán hacia ella, dice Isaías. Así que difícilmente se puede decir que una vez que los hombres sean expulsados del Reino, no habrá más oportunidades para la salvación. El propósito principal del crecimiento de la “piedra” es abarcar a todas las naciones e incorporar a todos los hombres bajo el gobierno del Heredero legítimo y Rey de la Tierra.


Sin embargo, por Apocalipsis 20: 7-9 vemos que aun al final de los mil años el Reino de Dios no ha llenado toda la Tierra, porque cuando Satanás es suelto, puede engañar a las naciones que están en los cuatro rincones de la tierra. De esto entendemos que habrá incrédulos en la Tierra virtualmente hasta el tiempo del juicio del Gran Trono Blanco. Solo entonces, cuando todos sean arrestados y llevados a juicio, todas las rodillas se doblarán. Mientras tanto, como dice Apocalipsis 22: 15,


15 Fuera están los perros y los hechiceros y los inmorales y los homicidas y los idólatras, y todo aquel que ama y practica la mentira.


Aunque la duración de la vida aumentará considerablemente, todavía habrá muerte durante ese período de mil años de la Edad de los Tabernáculos. Isaías 65: 20 lo describe,


20 No habrá más en ella niño que muera de pocos días, ni anciano que no cumpla sus días; porque el joven morirá a la edad de cien años y el que no llegue a la edad de cien será tenido por maldito.


Este versículo describe el estado bendito de aquellos que mueren en el Señor de ahora en adelante. Es solo después de esta Edad de Tabernáculos de mil años que la muerte será abolida (Ap. 20: 14). La muerte será el último enemigo abolido, no el primero, como se enseña a menudo.


Todavía habrá muchos “enemigos” de Cristo (aquellos que aún no se han reconciliado con Él) durante la Edad de los Tabernáculos. Estos no quedarán completamente sujetos a la autoridad de Cristo hasta el tiempo del juicio del Gran Trono Blanco. Sin embargo, cuando sean llevados ante los tribunales, no podrán resistir y perderán todo derecho a pecar, porque entonces Jesucristo reclamará toda la Tierra con base en la Ley de los Derechos del Creador.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-5/chapter-12-the-blessed-ones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.