TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro V - Cap. 11 - EL ÁNGEL DE LA SEPARACIÓN (Vino de la Ira-La Espada Divina-Fuego y Azufre-Ley de Fuego, Lago de Fuego-Dos Resurrecciones-Reposo-Nuevo Pacto-Perseverancia de los Santos), Dr. Stephen Jones

 




Ver en vídeo aquí:





Apocalipsis 14: 9-12 dice:


9 Y otro ángel, el tercero, los seguía, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la la ira de Dios, que está mezclada en toda su fuerza en la copa de su ira; y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos; y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y su fe en Jesús.


Hay muchos elementos en este pasaje, que serán explicados uno por uno.



El Tercer Ángel


Hace algunos años el Padre identificó a este ángel como el Ángel de la Separación. Al igual que con los dos primeros ángeles, no se me permitió conocerlo personalmente ni interactuar con él porque, como dijo, esto solo serviría para darme "derechos para fanfarronear". No obstante, el Padre identificó fácilmente a los tres ángeles para equiparme con el conocimiento necesario como maestro para entender estos pasajes y explicárselos a otros.


El nombre de un ángel habla de su misión y lugar en el plan divino. Otros pueden conocer a estos ángeles por otros nombres según su propia revelación. Así como a los hombres a menudo se les da más de un nombre, así también puede ser con los ángeles. A veces, un solo nombre no describe completamente el llamado de un ángel.


El Ángel de la Separación habla claramente de separar a los Vencedores del resto de la humanidad, para distinguirlos como los llamados a gobernar el Reino al final del tiempo de las Bestias. Esto también distingue de otros creyentes a aquellos calificados para la Primera Resurrección, preparándolos para los eventos de Apocalipsis 20. El llamamiento principal de este ángel es distinguir a los que adoran a la Bestia y reciben su marca de los que perseveran en guardar los mandamientos de Dios y su fe en Jesús.


Ya hemos mostrado cómo este culto tiene que ver con el amor al dinero. La “marca” en la mano y la frente es la marca de la iniquidad, contrastando a tales personas (incluyendo a los creyentes) con aquellos que metafóricamente atan su Ley a sus frentes y manos, como está prescrito en la Ley. Sin embargo, también necesitamos entender el juicio divino sobre estos inicuos, porque muchos lo interpretan de acuerdo con el punto de vista que otros les han enseñado.



El Vino de la Ira de Dios


Apocalipsis 14: 10 dice que los adversarios de Dios (es decir, los que no se arrepientan) tendrán que beber del vino de la ira de Dios. Obviamente, este es un lenguaje simbólico, ya que nadie tendrá que beber literalmente un poco de vino. El lenguaje que se usa aquí está tomado de las profecías de Jeremías, que originalmente se aplicaban a la ciudad literal de Babilonia. Jer. 25: 15-17 dice,


15 Porque así me dice el Señor, Dios de Israel: Toma de mi mano esta copa del vino del furor, y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales Yo te envío. 16 Y beberán y se tambalearán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré entre ellos. 17 Entonces tomé la copa de la mano del Señor, y di de beber a todas las naciones a las cuales me envió el Señor.


Jeremías no tomó literalmente una copa de la mano de Dios e hizo que las naciones bebieran del vino. Quizás derramó una copa de vino en el suelo, o quizás todo lo hizo en un nivel puramente espiritual. No se nos dice. Pero el resultado de este “vino” fue confundir el entendimiento de las naciones que Dios estaba juzgando. Se… enloquecerán a causa de la espada que enviaré entre ellos.


El “vino” es también la “espada”. Y el cáliz de su ira (Ap. 14: 10) es lo mismo que el vino del furor de Dios. No pensemos en esta “ira” y “furor” como si se tratara de una respuesta emocional, como si Dios tuviera mal genio o se frustrara. La frustración es una emoción que proviene de la impotencia para cambiar una situación. Dios es soberano y no sufre de rabietas ni ataques de frustración. Su “ira” es una ira judicial, no una ira emocional.



La Espada Divina


En la antigüedad, Dios envió una espada literal sobre Babilonia por mano de Medo-Persia. Sin embargo, la espada que se usa en el libro de Apocalipsis es la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios (Efesios 6: 17). Esto se aclara en Apocalipsis 1: 16, que dice: “De su boca salía una espada aguda de dos filos.


Y se confirma más adelante en Apocalipsis 19: 15, que dice:


15 Y de su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones…


Es la misma “espada” que Dios usó a través de sus profetas en el Antiguo Testamento. Oseas 6:5-6 dice:


5 Por eso los he descuartizado por medio de los profetas; los he matado con las palabras de mi boca; y los juicios sobre vosotros son como la luz que sale. 6 Porque me deleito más en la lealtad que en el sacrificio, y en el conocimiento de Dios más que en los holocaustos.


En otras palabras, Dios los “mató” y los cortó en pedazos con PALABRAS. ¿Por qué? Porque prefería la lealtad a Él en lugar del sacrificio. En otras palabras, Él no quería matarlos literalmente, así que NO usó una espada física. La espada que usó fue la que se describe en todas partes del Nuevo Testamento. Y esta es la “espada” con la cual matará a las naciones, como se describe en el libro de Apocalipsis.


Esto nos dice que su intención NO es derramar sangre, sino hacer que la gente se arrepienta por la Palabra de su boca. Y así, aunque la descripción se presenta en términos de guerra física, destrucción y sangre, esto no es realmente lo que Dios quiere para las naciones. Las naciones son herencia de Dios—y nuestra—así que no tendría sentido destruirlas. Lo único que Dios tiene la intención de destruir es el gobierno opresor y la religión falsa que agobia a la gente de hoy y los engaña para que ejerzan violencia contra los demás.



Atormentando a la gente con fuego y azufre


Apocalipsis 14: 10 dice que los que reciban la marca serán atormentados con fuego y azufre. Una vez más, no pensemos en Dios como un torturador. La Ley no especifica la tortura como un juicio propio de la Ley Divina. La Ley misma se representa como un fuego en Deut. 33: 2-3 (KJV), diciendo: De su diestra salió una ley de fuego para ellos… todos sus santos están en tu mano.


El fuego de Dios proviene de su diestra, el lugar de gobierno, y todos sus santos están en su mano. En otras palabras, la “ley de fuego” en la mano de Dios no es solo su Ley, sino que también se identifica con los “santos” en su mano. Cuando la Ley está escrita en el corazón de los Vencedores, se convierten en su Ley ardiente, y se convierten en los administradores de la justicia divina y el gobierno de la Tierra. Los Vencedores son los Hijos de Dios Manifestados, que administran la Ley divina al mundo conforme a la mente de Cristo. Este es el significado del “fuego” tal como Dios lo quiso desde el principio.


Ap. 14: 9-11 nos dice que aquellos que continúan adorando a la Bestia y su imagen (el dinero) beberán del vino de la ira judicial de Dios, y será atormentado con fuego y azufre en la presencia [enopion, “rostro”] de los santos ángeles y en presencia del Cordero.


Los hombres han interpretado esto literalmente durante mucho tiempo, como si Dios planeara torturar a los pecadores frente a Él, como lo han hecho los sistemas de los reyes de la Bestia con sus oponentes a lo largo de los siglos. Pero Dios no es como ellos. De hecho, es debido a sus injustas y crueles políticas de tortura que Dios los quitará de sus posiciones de autoridad sobre la Tierra. Dios no permitirá que tiranos injustos gobiernen en su Reino, ni siquiera tiranos cristianos como el rey Saúl o los papas. La tortura, cuando se usa como castigo general, es evidencia de anarquía. La Ley, que establece el hecho de que el juicio debe limitarse a la magnitud del delito mismo, es una expresión del carácter de Dios mismo.


En Mat. 18: 23-35 Jesús contó una parábola del Reino, donde se llamó a cuentas a un deudor. No pudo pagar una enorme deuda, por lo que el acreedor perdonó la deuda. El ex deudor, sin embargo, se negó a perdonar a su vecino una deuda relativamente pequeña. De hecho, en la parábola lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía (Mat. 18: 30).


Cuando esto se supo, el acreedor original, que había perdonado la gran deuda, trató al hombre de acuerdo con su propio estándar de medida y restableció la deuda anterior. Como el hombre no podía pagarla, los versículos 34, 35 concluyen,


34 Y su señor, movido de ira, lo entregó a los verdugos [basanistes] hasta que pagara todo lo que se le debía. 35 Así hará también con vosotros mi Padre celestial, si cada uno de vosotros no perdona de corazón a su hermano.


¿Debemos entender por esto que Dios torturará a cualquiera que no perdone a su prójimo? Si es así, esto incluiría a la mayoría de los cristianos a lo largo de la historia. ¿Qué pasa con la doctrina de Pablo en Ef. 2: 8, que dice: por gracia sois salvos por medio de la fe? ¿Debemos entender que esta “gracia” es anulada o ineficaz si guardamos rencor contra nuestro prójimo?


Si interpretamos la parábola de Jesús en la forma en que muchos lo hacen, infundiría miedo en el corazón de cada creyente y pondría duda en casi todos los corazones. Si odio a mi prójimo por robarme $20, ¿perderé mi salvación y seré torturado para siempre a causa de este único pecado? ¿Cómo podría un pecado de $20 merecer una eternidad de tortura? ¿Esa es realmente la justicia divina? ¿Es eso lo que revela la Ley? Para nada.


El principal malentendido tiene sus raíces en el lenguaje y la traducción. Cada idioma usa eufemismos y otras expresiones que tienen una base de verdad, pero que no deben tomarse literalmente. En este caso, la clave para entender la palabra “tortura” (o “tormento” en la KJV) se explica en las notas del Dr. Bullinger sobre Mateo 18: 34,


34 verdugos; o carceleros. Griego. Basanistes. Ocurre solo aquí. El encarcelamiento se llamaba en los libros de derecho romano, cruciatus corporis.


El léxico griego de Thayer define basanistes en el sentido de:


el que obtiene la verdad mediante el uso del potro; un inquisidor; torturador… usado en Mat. XVIII. 34 para un carcelero… sin duda porque también se le asignaba el oficio de torturar.


Así vemos que los carceleros, o guardianes de prisiones, eran llamados basanistes, porque bajo la ley romana o griega, porque su tarea incluía torturar a los prisioneros para obtener la “verdad”. Bullinger dice que en los libros romanos de derecho, el encarcelamiento se llamaba cruciatus corporis, "tortura física". Pero en la Ley de Dios, no hay prisiones, porque los transgresores de la Ley estaban obligados a trabajar para pagar las deudas que tenían con sus víctimas (Éxodo 22: 3). La parábola de Jesús no pretendía defender el sistema penitenciario, ni condonaba la tortura practicada en violación de la Ley divina. Estaba usando la palabra común del día para un carcelero sin defender los pecados que los carceleros a menudo cometían por orden de sus gobernantes.


En Apocalipsis 14: 10, los que adoran a la Bestia “serán atormentados” (basanizo), que es la forma verbal del sustantivo basanistes. Los carceleros encarcelan a las personas, pero no siempre las torturan físicamente. Juan usó el lenguaje metafórico común de la época, pero si no entendemos la diferencia entre la justicia de Dios y la justicia de los hombres, ciertamente interpretaremos esto en términos de los Sistemas de las Bestias y por lo tanto atribuiremos injusticia a Dios.


Mientras que los hombres a menudo usaban fuego para torturar a sus prisioneros, la Ley de Dios prohíbe esto a menos que el torturador haya sido llevado ante la justicia. Si alguien ha torturado a otros con fuego, entonces, y solo entonces, podrá recibir el mismo trato. La sentencia siempre debe ajustarse al delito. Este es el significado de Éxodo 21: 23-25, que dice:


23 Mas si hubiere más daño, entonces señalaréis como pena vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, contusión por contusión.


La Ley exige igual castigo, pero la Ley también permite a cada víctima el derecho a perdonar. Por eso, aunque la Ley amerita el castigo, hay oportunidad para el perdón, especialmente si la víctima ve arrepentimiento en el corazón del pecador.


En la parábola de Jesús de Mateo 18, no hay indicios de que el deudor conociera secretos que debieran ser extraídos mediante el uso de la tortura. El acreedor ya conocía el alcance total de la deuda. Asimismo, en Apocalipsis 14: 10, el gran Juez de toda la Tierra no necesita aplicar la tortura para obtener la verdad. Tampoco sería legal tal tortura en la mayoría de los casos. Solo aquellos que han torturado a otros podrán verse torturados por un tiempo. Sin embargo, incluso entonces, debido a que su pecado es limitado, también lo será el juicio.


Ningún hombre tiene la oportunidad de torturar a la gente más allá de su propia vida, por lo que la Ley divina no podía torturar a ningún hombre por la eternidad. Una sentencia eterna violaría la naturaleza de Dios expresada por su propia Ley.



Dos tipos de resurrección


Apocalipsis 14: 10 dice que aquellos que adoran a la Bestia de la Tierra y reciben su "marca" beberán de la "copa pura... de su ira" (The Emphatic Diaglott). Además, será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles. Esta es una referencia al juicio del Gran Trono Blanco, donde toda la humanidad (con excepción de los Vencedores) deberá pararse y dar cuenta de sí misma.


En el Gran Trono Blanco, descrito en Apocalipsis 20: 11-15, tanto los creyentes como los incrédulos serán juzgados, porque Jesús describe este momento en Juan 5: 28-29,


28 No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas obras a una resurrección de juicio.


Está claro que el juicio en el Gran Trono Blanco incluirá tanto a los creyentes como a los incrédulos. Los creyentes serán resucitados a una resurrección de vida, y los incrédulos a una resurrección de juicio. Hablando de los creyentes, Pablo deja claro en 1ª Cor. 3: 13-15 que "el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno", y "él mismo será salvo, aunque así como por fuego". No hay contradicción entre el juicio y la salvación, porque hay muchos creyentes que experimentarán un nivel apropiado de juicio de fuego antes de recibir la recompensa de la vida inmortal. Afortunadamente para ellos, este “fuego” no será literal, salvo quizás en ciertos casos.


Los creyentes que no hayan aprendido a perdonar, o que hayan albergado el amor al dinero en sus corazones, o que hayan apoyado a la Bestia de la Tierra, comprobarán que muchas de sus obras serán “quemadas” por el fuego del juicio divino. Sin embargo, Pablo nos dice: pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego.


¿Por qué? Porque, por definición, todos los creyentes genuinos han puesto a Cristo como el fundamento de su “templo”, independientemente de los materiales de construcción que usaron para construir sobre ese fundamento. Por lo tanto, incluso si todo el templo es destruido por el fuego divino, los cimientos permanecerán intactos. Si los cimientos permanecen firmes, después se podrá construir un templo nuevo y mejorado.


Los incrédulos, por otro lado, que no tienen a Jesucristo como su fundamento, recibirán una resurrección de juicio, dice Jesús. La Ley Ardiente o de Fuego los afectará por más tiempo, hasta que finalmente sean liberados por la Ley del Jubileo al final de los tiempos. Este es el lago de fuego de Apocalipsis 20: 14-15, y también es el río de fuego de Dan. 7: 10. En cada caso, el fuego no es literal, sino que describe la ley de fuego (Deut. 33: 2 KJV). El fuego, nos dice Juan, se aplica en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero a cada hombre según sus obras.



Azufre o Sulfuro


Juan también habla de “azufre” (KJV, NASB), que en realidad es azufre, o sulfuro (The Emphatic Diaglott). La palabra griega es theon, que, según el Léxico de Thayer, significa:


incienso divino, porque se consideraba que quemar azufre tenía poder para purificar y evitar el contagio”.


Cuando Juan escribió su libro, se pensaba que el azufre o sulfuro era un agente purificador divino. La metáfora no suscitaba imágenes de una prisión donde los hombres fueran torturados con fuego, sino un templo donde los hombres eran purificados por el "incienso divino" del azufre ardiente. Por lo tanto, Juan usa "fuego y azufre" como tipos para indicar que los hombres serían juzgados por la Ley de Dios (fuego) con el propósito de la purificación o corrección divina, para que pudieran ser "salvos así como por fuego" (como dice Pablo).


La Ley de Dios prohíbe y aborrece cualquier castigo que no se corresponda con el crimen (la mala acción), porque tal juicio va en contra de su naturaleza. De hecho, Dios se manifestó solo como fuego consumidor (Deuteronomio 4: 24) cuando le dio la Ley de Fuego a Israel. La Ley, entonces, es la expresión de su naturaleza. 1ª Juan 4: 8 dice Dios es amor. Este es el estándar primordial por el cual Dios hace todo, especialmente cuando juzga al mundo. Si bien nunca debemos minimizar su justicia, tampoco debemos someter su amor a la justicia, sino someter su justicia a su amor.


Por eso la Ley prevé limitaciones en la administración de justicia, ya sea por el límite de 40 latigazos (Deut. 25: 3) o por la ley del Jubileo (Lev. 25: 54). El propósito de la Ley y del Juicio divino es rehabilitar a los pecadores, no destruirlos para siempre. Incluso la pena de muerte es solo una medida temporal, que termina con la resurrección, cuando son convocados al Gran Trono Blanco y cuando su rehabilitación comienza realmente en el "fuego" de Dios.



Las Edades de las Edades


Las Edades que siguen al juicio del Gran Trono Blanco se conocen como las Edades de las Edades, es decir, el clímax de todas las edades del tiempo terrenal. En épocas anteriores, los hombres eran “libres” para pecar sin restricciones legales que no fueran las leyes de los hombres. Pero el Gran Trono Blanco marca una nueva Edad. Todos los pecadores reciben una orden de arresto y son convocados a la Corte Divina para una audiencia y juicio. Entonces serán “vendidos” y puestos bajo autoridad para enseñarles conductas y actitudes apropiadas.


En el Gran Trono Blanco, todos los pecadores conocerán la verdad acerca de Dios y de Cristo. Esta nueva revelación hará que toda rodilla se doble y toda lengua confiese lealtad a Él como su “Señor” (Isaías 45: 23; Fil. 2:10-11). Ese será el primer paso en su rehabilitación, porque una vez que hayan llegado a ser creyentes, todavía deberán aprender la obediencia como siervos de Jesucristo, así como todo creyente desde el principio ha tenido que aprender. Convertirse en creyente no es el único requisito. También deberán crecer espiritualmente por el conocimiento del Hijo de Dios, hasta un varón maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4: 13).


Los que estén bajo el juicio divino serán “vendidos” como esclavos a los Vencedores, según la Ley divina (Éxodo 22: 3). Será responsabilidad de sus nuevos amos rehabilitarlos y entrenarlos con el ejemplo para conocer a Cristo y sus caminos hasta el Jubileo de la Creación, cuando la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios (Rom. 8: 21).


Entonces Juan dice en Apocalipsis 14: 11 (citando de The Emphatic Diaglott),


11 Y el humo de su tormento [encarcelamiento, confinamiento, restricción bajo esclavitud] sube por los Siglos de los Siglos (Edades de las Edades); y los que adoran a la bestia y a su imagen y si alguno recibe la marca de su nombre, no tendrán reposo de día ni de noche.


El humo es la evidencia del fuego. La evidencia de la Ley divina en este caso es la restricción bajo la cual estos ex-incrédulos deben vivir durante la “Edad de las Edades”. No podrán hacer lo que quieran como los hombres libres. Su libertad para pecar habrá terminado. Serán monitoreados en todo momento, y se hará cumplir la Ley. Solo los actos justos estarán permitidos en este nuevo orden. Este es el “humo” o evidencia de sus restricciones como siervos de Cristo y de los Vencedores.




Sin Reposo día y noche


Juan dice también que no tienen reposo ni de día ni de noche. Aquellos que se imaginan esto como una cámara de tortura, entienden que esto significa que es imposible dormir cuando uno tiene un gran dolor. Pero cuando entendemos esto como un largo tiempo de esclavitud y restricción antes de la liberación de la Creación, estamos interpretándolo de una manera más bíblica.


El concepto bíblico de “reposo” se explica en Heb. 3: 8-11 dice,


8 Porque si Josué les hubiera dado reposo, no habría hablado de otro día después de ese. 9 Queda, pues, un reposo sabático para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en Su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.


Esta amonestación fue dada a la Iglesia, mostrando cómo la Iglesia en el Desierto no había logrado entrar en el Reposo de Dios. El Reposo de Dios es el Jubileo, e Israel se había negado a entrar en la Tierra Prometida en el 50º Jubileo desde Adán. Creyeron el mal informe de los diez espías, en lugar del buen informe de Caleb y Josué. Entonces esa generación murió en el desierto y no entró en la posición de “reposo” que caracteriza la promesa de Dios.


Mientras uno esté esclavizado al pecado, una persona no está en una posición de “reposo”. La esclavitud es lo opuesto al reposo. Aquellos que sean sentenciados a la esclavitud en el Gran Trono Blanco no obtendrán “reposo” durante las Edades de las Edades. Sin embargo, debido a que toda rodilla se doblará ante Cristo al comienzo de estas Edades finales, y debido a que serán entrenados por los Vencedores en los caminos de Dios durante esas Edades finales, está garantizado que entrarán en el Reposo de Dios, su Jubileo, en el fin de la Edad Final.



La promesa del Nuevo Pacto


Este reposo está garantizado por el Nuevo Pacto, en el que Dios hizo un juramento para que esto sucediera. Isaías 45: 23 dice:


23 Por Mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia, y no será revocada, que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad.


Esta es otra forma de expresar el juramento de Dios de Deut. 29: 12-15, donde se reunió todo el pueblo,


12 para que podáis entrar en el pacto con el Señor vuestro Dios y en su juramento que el Señor vuestro Dios hace hoy con vosotros, 13 a fin de estableceros hoy como su pueblo y para que Él sea vuestro Dios, así como Él os habló y como lo juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob. 14 Ahora bien, no solo con vosotros hago este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí con nosotros hoy en la presencia del Señor vuestro Dios y con los que no están aquí con nosotros hoy.


Este juramento surgió de la promesa de Dios a Abraham, Isaac y Jacob de bendecir a todas las naciones y a todas las familias de la Tierra (Gén. 12: 3). Por esta razón, Él no limitó su juramento a los que estaban allí con Moisés, sino que incluyó a los que no están aquí hoy con nosotros. El hecho de que incluso los no israelitas fueran incluidos (Dt 29: 11) muestra que este Nuevo Pacto no fue dado solo a Israel, sino a toda la humanidad.



La perseverancia de los Santos


Apocalipsis 14: 12 dice:


12 Aquí está la perseverancia [“aguante paciente”] de los santos [“santificados”] que guardan los mandamientos de Dios y su fe en Jesús.


Juan dice que los Santos, empoderados por los santos ángeles, han soportado muchas penalidades y tribulaciones para evitar el juicio de Dios ante el Gran Trono Blanco. Su meta es ser parte de la Compañía de Vencedores que reinará con Cristo y que tendrá autoridad sobre los demás y tendrá la responsabilidad de entrenar a los pecadores en las Edades venideras.


Como los Santos del Antiguo Testamento en Hebreos 11, han perseverado hasta el fin para obtener una resurrección mejor (Hebreos 11: 35). Porque, como ven, estos Santos, o los santificados, son los primeros en resucitar de entre los muertos (Ap. 20: 5), los primeros en manifestarse, los primeros en entrar en la experiencia de la Fiesta de los Tabernáculos. Son la Compañía de las Primicias que son bendecidas, para entrar en el Reposo de Dios y recibir las promesas de Dios antes que el resto de la Creación.


Al Ángel de la Separación se le asigna el trabajo de distinguir entre las dos Compañías. Su espada flamígera impide que aquellos que aún no están calificados tengan acceso al Árbol de la Vida. Sus acciones separan a los incrédulos de los creyentes así como a la Iglesia de los Vencedores. Luego, cada grupo es juzgado de manera diferente en el Gran Trono Blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.