TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 11: Los Hijos de Dios consolados en el Reino de paz y justicia, Dr. Stephen Jones





04-01-2021



Isaías 60: 15 dice:


15 Si bien has sido abandonada y aborrecida sin que nadie pasara por ti, haré de ti gloria [orgullo] eterna [ga'own, “majestad, excelencia, exaltación, orgullo”], gozo de generación en generación.


Muchos leen esto con una mentalidad del Antiguo Pacto y se imaginan que los judíos o israelitas genéticos serán exaltados sobre otros. Incluso pueden justificar el "orgullo eterno" de una manera carnal. Pero Isaías es un profeta del Nuevo Pacto, especialmente en Isaías 40-66, y ya ha demostrado muchas veces su énfasis en el Nuevo Pacto.


Isaías 60 está claramente dirigido a los Hijos de Dios, no a los israelitas por biología. Los hijos de Dios son aquellos que manifestarán la luz de la gloria de Dios. Pablo nos dice claramente que “la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios” (1ª Corintios 15: 50). Los hijos de la carne tampoco pueden ser otra cosa que esclavos nacidos de la esclava.


Los esclavos no son herederos (Gálatas 4: 30). Para ser heredero hay que cambiar de madre, como hizo el apóstol Pablo después de su conversión en el camino a Damasco. Los herederos son aquellos que pueden reclamar a Sara (la Jerusalén celestial) como su madre espiritual, porque ella es el Nuevo Pacto. Los herederos son aquellos que son engendrados por Dios, no aquellos que son engendrados por medios naturales. También son llevados a su pleno nacimiento por Sara, el Nuevo Pacto, que es el cumplimiento profético de la Fiesta de Tabernáculos.



Exaltación y orgullo


La palabra hebrea ga'own puede usarse en un sentido positivo o negativo, dependiendo del contexto. La palabra comienza con la letra gimel, que literalmente significa camello, pero significa ser levantado. Un camello se arrodilla mientras un jinete monta y luego levanta al jinete. Ser enaltecido puede significar orgullo o arrogancia malsanos (Proverbios 16: 18), o puede referirse a la exaltación de Dios (Éxodo 15: 7). Isaías usa el término para mostrar la exaltación de los Hijos de Dios a la posición de autoridad mientras reinan con Cristo (Apocalipsis 20: 6). No se trata de la exaltación de la carne, porque tal exaltación solo continuaría el actual orden mundial. Se trata de la exaltación de aquellos que han vencido al mundo y son recompensados por su fe y perseverancia.



Consolando a los Hijos de Dios


Isaías 60: 16 continúa,


16 También mamarás la leche de las naciones y al pecho de los reyes mamarás; entonces sabrás que Yo, Yahweh, soy tu Salvador y tu Redentor, el Fuerte de Jacob.


Esta metáfora describe a los hijos de Dios siendo amamantados por su madre. Sabemos que Isaías estaba usando un lenguaje metafórico, porque difícilmente es posible "mamar al pecho de los reyes". La mayoría interpreta esto carnalmente en términos de la riqueza de las naciones, que se utiliza para apoyar a los judíos durante el Milenio. Pero el enfoque real del profeta se ve más adelante en Isaías 66: 10-3,


10 Alegraos con Jerusalén y regocijaos por ella, todos los que la amáis; alegraos sobremanera con ella, todos los que lloráis por ella, 11 para que podáis amamantaros y saciaros de sus pechos consoladores, para que maméis y os deleitéis con su generoso seno. 12 … Y os amamantarán, os llevarán en la cadera y os acariciarán en las rodillas. 13 Como aquel a quien consuela su madre, así yo os consolaré a vosotros; y seréis consolados en Jerusalén.


El enfoque principal del profeta es el consuelo (nacham), que es su tema principal en la última mitad de su libro, comenzando con Isaías 40: 1, "consolad a mi pueblo". Por lo tanto, es su metáfora que describe la obra del Espíritu Santo, quien es "el Consolador" (Juan 14: 26 KJV). Se dice que los Hijos de Dios son consolados, así como un bebé es consolado por su madre. Todos comprenden cómo se consuela a los bebés cuando su madre los amamanta.


La verdadera riqueza de las naciones, representada como leche, se encuentra en la obra del Espíritu Santo. En este caso, se dice que la madre es "Jerusalén", y luego debemos discernir a qué ciudad se refería el profeta. Desde la perspectiva del Nuevo Pacto, la Nueva Jerusalén es la madre de los Hijos de Dios ("Isaac", Gálatas 4: 28), así como la Vieja Jerusalén es la madre del pueblo del Antiguo Pacto (Ismael, "que nació según la carne”, Gálatas 4: 29).


Los profetas nunca distinguen entre las dos Jerusalén-es, dejando que los escritores del Nuevo Testamento nos digan la diferencia. Por lo tanto, si estudiáramos solo los escritos de Isaías, o cualquiera de los profetas, nunca sabríamos que había dos ciudades y, por lo tanto, dos madres. Pero por los escritos de Juan y Pablo sabemos que había dos ciudades y dos madres.


Qué madre es nuestra depende de qué pacto reclamamos y qué ciudad pensamos que es la madre del Reino. Cuando oramos por Jerusalén, estamos pidiendo al Tribunal Divino que entregue la herencia a la ciudad terrenal o celestial, es decir, a Agar o a Sara. Entonces, para usar la metáfora de Isaías, cuando los Hijos de Dios nazcan por completo, ¿qué madre los amamantará y los consolará?


Está claro que Isaías no estaba hablando de Agar consolando a Ismael sino de Sara consolando a Isaac. Los creyentes del Nuevo Pacto son la Compañía de Isaac, o los “hijos de la promesa” (Gálatas 4: 28). Aquellos que conservan una mentalidad del Antiguo Pacto, por supuesto, no estarán de acuerdo.



El Reino de Paz y Justicia


En Isaías 60: 17 leemos,


17 En lugar de bronce traeré oro, y en lugar de hierro traeré plata, y en lugar de madera, bronce, y en lugar de piedras, hierro. Y convertiré la paz en tus administradores y la justicia en tus capataces.


Todo se actualizará. Los ricos construyen con oro, mientras que los pobres construyen con bronce, que tiene un color similar pero de menor valor. Cuando se construyó el templo de Salomón, se utilizó mucho oro; pero cuando se construyó el segundo templo, su gloria era sólo una sombra de la gloria del primer templo (Hageo 2: 3).


Sin embargo, en el tiempo en que los Hijos de Dios reciban la autoridad que les corresponde, el templo espiritual estará hecho de piedras vivas y el oro de ese templo será su naturaleza divina. Esta es la metáfora del profeta para mejorar la paz y la justicia. Los "administradores" (pekuddah) son aquellos que están en autoridad.


La palabra traducida como "capataces" (nagas) significa esclavistas, exactores o capataces, como se ve tan a menudo en los reinos de los hombres. Pero en el Reino de Dios serán justos. Esto no significa que Dios pondrá en autoridad a capataces de mentalidad carnal. Significa que en lugar de la opresión habitual, habrá "justicia".


Esto sucederá porque los Hijos de Dios, que nacerán en la Fiesta de Tabernáculos, serán justos y establecerán la paz (shalom). Por esta razón, Isaías 60: 17 agrega,


17 No se volverá a oír violencia en tu tierra, ni devastación ni destrucción dentro de tus fronteras; sino que a tus muros llamarás salvación y a tus puertas alabanza.


Los gobernantes justos traen justicia y paz a la Tierra. La Tierra ha esperado durante mucho tiempo la Manifestación de los Hijos de Dios. Durante la Era Venidera, el Reino todavía tendrá fronteras, porque habrá naciones que quedarán fuera de esas fronteras, como vemos en Apocalipsis 20: 8. Durante ese tiempo, el Reino de la Luz se establecerá en una gran parte de la Tierra, mientras que las otras naciones que rechacen el gobierno de Cristo estarán en las “tinieblas de afuera” (Mateo 22: 13).


Por eso, Isaías habla de las fronteras del Reino. Las fronteras serán removidas solo después de la batalla final, cuando el Cristo conquiste al resto de las naciones al final de los mil años.


Los "muros" de la Nueva Jerusalén se llamarán "salvación" y las “puertas” se llamarán "alabanza". Los muros y las puertas de esta ciudad se describen metafóricamente en Apocalipsis 21: 10-21.


https://godskingdom.org/blog/2021/01/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.