TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 20: La verdadera calzada, Dr. Stephen Jones





29-01-2021



Isaías 62: 10 dice:


10 Pasad [abar, “pasar por encima, pasar más allá”], pasad por las puertas, despejad [panah, “despejar, girar, volver, regresar”] el camino para el pueblo; construid, edificad la calzada, quitad las piedras, alzad estandarte [nas, “enseña, estandarte, bandera”] sobre los pueblos.


El profeta habló de un tiempo de preparación, que parece estar asociado con la Fiesta de la Pascua. La palabra abar se usó en Éxodo 12: 12,


12 Porque atravesaré [abar, pasaré”] la tierra de Egipto en esa noche, y mataré a todo primogénito en la tierra de Egipto …


Por lo tanto, el 14° día del primer mes era el día de la preparación para la Pascua. Isaías usa el término para sugerir que sería necesario hacer preparativos para la venida de Cristo. (Vea el siguiente versículo).



La verdadera calzada


La imagen verbal era de personas que esperaban un visitante real. El profeta les ordenó que construyeran una calzada lisa que condujera a la ciudad, quitando las piedras que pudieran impedir el movimiento de un carro o hacer tropezar a los peatones. En la primera venida de Cristo, no hubo construcción de carretera, porque los sacerdotes y gobernantes de Jerusalén no le dieron la bienvenida. Pero la gente extendió ramas y ropa en el camino (Mateo 21: 8) para recibirlo.


En un cumplimiento más amplio, Juan el Bautista preparó el camino delante de Él, porque leemos en Mateo 3: 1-3,


1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. 3 Porque este es al que se refiere el profeta Isaías cuando dijo: "Voz del que clama en el desierto: 'Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas' ".


Nuevamente, leemos en Marcos 1: 2 que Juan fue el "mensajero ... que preparará tu camino". Juan, de hecho, nos señala claramente la forma en que debemos interpretar la profecía de Isaías. No se trataba de construir literalmente una autopista, se trataba de predicar el evangelio del arrepentimiento, dar marcha atrás y volver a Dios. Asimismo, el “regreso” de la gente no se trataba de reubicarlos en la Vieja Tierra, sino de restaurar su relación con Dios.


El profeta no se preocupaba por la construcción del camino en sí, porque ese camino es el camino de santidad, que se mencionó anteriormente en Isaías 35: 8,


8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará el inmundo por él, sino que él mismo andará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.


En ese caso, la calzada se construiría porque “los redimidos de Yahweh volverán y vendrán a Sion con júbilo” (Isaías 35: 10). Es una emigración de la mentalidad del Antiguo Pacto y la dependencia a la fe del Nuevo Pacto vista a través del ejemplo de Abraham. De hecho, el libro de Hebreos fue escrito para mostrarnos el camino — la calzada — por el cual podemos emigrar en la forma que Dios requiere. La palabra abar es la raíz de Eber / Heber / hebreo, "un emigrante". Por eso el autor lo llamó el Libro de Hebreos, no el Libro de los Judíos ni el Libro de los Israelitas. El propósito del libro era mostrarnos cómo emigrar del Antiguo Pacto al Nuevo. Era una hoja de ruta para los israelitas que regresaban para que pudieran arrepentirse y regresar a Dios.



Preparándose para la Segunda Venida de Cristo


En Isaías 62: 10, el propósito de la calzada era prepararse para la venida de Cristo. Isaías 62: 11 dice:


11 He aquí, Yahweh ha proclamado hasta los confines de la tierra, di a la hija de Sion: “He aquí, viene tu salvación [yesha]; he aquí, su retribución está con Él, y su recompensa delante de él ".


Más tarde, el apóstol Juan nos cuenta las palabras de Jesús mismo, quien interpretó que la profecía de Isaías se refería a la Segunda Venida de Cristo. Apocalipsis 22: 12-13 dice:


12 “He aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para pagar a cada uno según lo que haya hecho. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin".


Específicamente, la profecía señalaba el gran juicio del Trono Blanco, donde los muertos serán resucitados y "juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20: 12). Isaías 62: 11 dice: "He aquí que viene tu yesha". Su nombre es Yahshua (Jesús). Es una profecía mesiánica.



El pueblo que se vuelve


Isaías 62: 12 concluye,


12 Y los llamarán “Pueblo Santo, redimidos de Yahweh”; y tú serás llamada: "Ciudad buscada [darash], no desamparada [azab]".


Este "Pueblo Santo" lo forman aquellos que andan por el Camino de Santidad, arrepintiéndose de su punto de vista del Antiguo Pacto y volviéndose hacia la fe del Nuevo Pacto. La "ciudad" es la Jerusalén celestial, no la ciudad terrenal. El movimiento es sionismo, no zionismo. Obviamente, esto no es una profecía del sionismo político, que permite a la gente del Antiguo Pacto viajar por su calzada sin Yahshua.


En cambio, aquellos que verdaderamente caminan por ese Camino hacia Dios a través de Cristo serán llamados con un nuevo nombre. Esa ciudad está poblada por aquellos que “no están desamparados”, es decir, los restaurados, aquellos cuya relación con Dios ha sido restaurada. Esto no se puede lograr con una simple inmigración zionista. Uno debe ser bautizado en el bautismo de arrepentimiento de Juan y recibir el mayor bautismo de Aquel que vino después de Él (Mateo 3: 11).


https://godskingdom.org/blog/2021/01/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.