TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 15: La doble porción de los Primogénitos de Dios, Dr. Stephen Jones




08-01-2021



Isaías 61: 7 dice:


7 En lugar de su vergüenza tendrán una doble porción, y en lugar de la humillación gritarán de alegría por su porción. Por lo tanto, poseerán una doble porción en su tierra, el gozo eterno será suyo.


Los Hijos de Dios son tratados como hijos primogénitos que heredan la doble porción, como se menciona en Deuteronomio 21: 17, "dándole una doble porción de todo lo que tiene, porque él es el principio de su fuerza". El hijo primogénito era responsable de cuidar a sus padres y administrar la propiedad. Aunque otros hijos también eran herederos, su herencia era solo una parte.


Esto también tiene implicaciones espirituales, porque leemos en 2º Reyes 2: 9 que Eliseo pidió (y recibió) una doble porción del Espíritu de Elías.


9 Cuando hubieron cruzado, Elías le dijo a Eliseo: “Pregunta qué haré por ti antes de que me quiten”. Eliseo dijo: "Por favor, que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí".


Por lo tanto, mientras que a Elías se le dio una sola porción como Hijo de Dios, a Eliseo se le dio una doble porción como Hijo Primogénito de Dios. Esto muestra que Eliseo tuvo un ministerio mayor que Elías, aunque Elías fue señalado más tarde como el principal representante de los profetas (Malaquías 4: 4-5; Mateo 17: 3). La porción de Elías pudo comenzar la obra, pero se necesitó la porción doble de Eliseo para completarla.



La Ley de los Primeros Frutos


Proféticamente hablando, Juan el Bautista vino con el espíritu y el poder de Elías para preparar el camino para Cristo en su Primera Venida; pero los hijos de Dios hoy vienen con el espíritu y el poder de Eliseo para preparar el camino para Cristo en su Segunda Venida. La Segunda Venida trae consigo la Manifestación de los Hijos Primogénitos de Dios.


Estos también se identifican como los primeros frutos de una cosecha (Levítico 23: 10). La Ley espiritual profetiza que aquellos que se presentan a Dios en el Octavo Día de Tabernáculos son las Primicias de la Creación (Santiago 1: 18). Su presentación a Dios santifica la cosecha mayor que está por venir. En Romanos 11: 16 Pablo lo explica de esta manera:


16 Si el primer trozo de masa es santo, el resto de la masa también lo es; y si la raíz es santa, las ramas también lo son.


Cuando se presentan las primicias a Dios, no es el final sino el comienzo de una cosecha mayor, que continuará hasta que "todo Israel sea salvo" (Romanos 11: 26) y Dios haya mostrado "misericordia a todos" (Romanos 11: 32). Toda la Creación aguarda ansiosamente la Manifestación de los Hijos de Dios (Romanos 8: 23), porque entonces tiene esperanza (expectativa) de heredar su propia (simple) porción.


Es importante comprender la Ley de las Primicias y cómo profetiza de los Primogénitos de Dios. Aquellos que no estudian esta verdad tienden a caer en la trampa de pensar que la Segunda Venida de Cristo asegurará los primeros frutos y luego quemará el resto del campo. Lo opuesto es verdad. Las primicias santifican toda la cosecha del campo, y el campo es el mundo (Mateo 13: 38). Cuando se presenten los Primogénitos de Dios, el mundo entero podrá esperar ser también restaurado a Dios al final de la cosecha.


Se da una bendición especial a los primeros frutos de la Creación. Se representa como la porción doble. Pero esto no significa que otros se queden sin herencia. En cambio, significa que el resto de la humanidad ciertamente serán engendrados y dados a luz en el Reino en un momento posterior.



Dos tipos de primeros frutos


El mismo principio se aplica también en la relación entre Cristo y los Vencedores. Pablo nos dice en 1ª Corintios 15: 20-23,


20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los que durmieron. 21 Porque puesto que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados, 23 pero cada uno en su propio orden (tágma, escuadrón)


Cristo es la Primicia de todos los que están "dormidos". Sabemos que "todos mueren", por lo que la propia resurrección de Cristo aseguró la resurrección de todos los que han muerto. Por lo tanto, "todos serán vivificados, pero cada uno en su propio orden". Adán trajo la muerte a todos; Cristo da vida a todos.


En un nivel secundario, cuando se habla de la relación entre creyentes e incrédulos, Santiago 1: 18 nos dice que "nosotros" también somos "primicias entre sus criaturas". Juan habla de "la primera resurrección", que deja a otros en la tumba para un tiempo posterior. Aquellos a quienes se les da vida en esta “primera resurrección” son también los primeros frutos de la Creación en otro nivel.


Una vez más, el principio de los primeros frutos es válido. La salvación de estos creyentes no indica la ruina de todos los demás; en cambio, señala la salvación de "los demás muertos" (Apocalipsis 20: 5), que se dice que ocurre mil años después en la Resurrección General. Allí, toda rodilla se doblará y toda lengua “jurará lealtad” a Cristo (Isaías 45: 23).


Isaías 61: 7 nos dice que el Hijo de Dios y los Hijos de Dios recibirán una doble porción. Isaías 61: 1-2 habla de Cristo mismo, pero luego el profeta habla de “los sacerdotes de Yahweh” (Isaías 61: 6). Pasa del singular al plural, donde el único Hombre, Cristo, de repente se convierte en la Cabeza de un Cuerpo más grande que es coheredero con Él. Romanos 8: 16-17 dice:


16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él, para que también seamos glorificados con Él.


En cierto nivel, nunca seremos el mismo Cristo, ni podremos reemplazarlo como nuestra Cabeza, porque nunca podremos sufrir como Él en la cruz o tomar sobre nosotros el pecado del mundo. Sin embargo, estamos llamados a “sufrir con Él” en un sentido menor, habiendo crucificado al viejo hombre de carne, es decir, “el viejo yo” (Romanos 6: 6).


Por lo tanto, en relación con Cristo, Él recibió la porción doble y nosotros recibimos las porciones individuales. Pero en relación con el resto del mundo, somos los primeros frutos de la Creación a quienes también se les da el doble de lo que el resto de la Creación recibirá a su propio tiempo. Si bien todos serán salvos al final, aquellos que crean en Él con fe abrahámica en este tiempo, recibirán la mayor bendición de la doble porción de acuerdo con la Ley de las Primicias. En otras palabras, no todos recibimos la misma recompensa. Aunque todos recibirán la vida inmortal, solo unos pocos la recibirán en la Primera Resurrección. La mayoría recibirán la inmortalidad en la Resurrección General (Juan 5: 28-29), y el resto de la humanidad recibirá vida en el Jubileo de la Creación al final de los tiempos. “Cada uno en su propio orden”, dice Pablo.



De la humillación al gozo


Isaías escribe sobre estas cosas usando un paralelismo típico, que reafirma una verdad de una manera ligeramente diferente. Compare estas dos declaraciones de Isaías 61: 7,


"En lugar de su vergüenza, tendrán una doble porción".

"En lugar de humillación, gritarán de alegría por su porción".


Vemos cómo la "vergüenza" se compara con la "humillación", y tener una doble porción es el equivalente a gritar de gozo por esa doble porción.


Durante el tiempo del exilio, que es la gran tribulación de la profecía, Dios ha usado los Imperios Bestias para humillar a los santos, perseguirlos e incluso dominarlos (Daniel 7: 21). Tal es la naturaleza de la vergüenza y la humillación que los Hijos de Dios deben soportar. Pero al final de esta larga e histórica tribulación llegaría el tiempo de la restauración, “cuando los santos tomaron posesión del Reino” (Daniel 7: 22).


Este es su momento de "gozo". Aquí es cuando se les da la doble porción como recompensa. Actualmente tenemos esto como una promesa, y vemos evidencia de esto en nuestra vida diaria, pero debemos esperar pacientemente para recibir la herencia completa.



Reconocimiento


Isaías 61: 8-9 dice:


8 Porque yo, Yahweh, amo la justicia, aborrezco el robo en el holocausto; y fielmente les daré su recompensa y haré un pacto eterno con ellos. 9 Entonces su descendencia será conocida entre las naciones, y sus vástagos en medio de los pueblos. Todos los que los vean los reconocerán, porque son la descendencia a la que Yahweh ha bendecido.


La primera parte del versículo 8 parece fuera de lugar, pero no lo está. Dios ama la justicia y odia el robo. Odia que los hombres y los gobiernos tomen o confisquen la propiedad de los hombres por la fuerza. El profeta pone esto en el contexto del "holocausto", que parece fuera de lugar hasta que aprendemos el principio espiritual detrás de él.


Los holocaustos debían quemarse por completo como “la ofrenda por el pecado de la asamblea” (Levítico 4: 21). Si un sacerdote guardaba parte de él para su propia cena, era culpable de robo. La Ley espiritual se ve en el hecho de que Jesús fue crucificado fuera del campamento, en el lugar donde se almacenaban las cenizas de la novilla roja (que era un tipo de holocausto). Cristo cumplió todas las Leyes de Sacrificios, incluidos los holocaustos.


En Romanos 12: 1 debemos "presentar vuestros cuerpos en sacrificio vivo y santo". El holocausto significa la quema completa de toda carne cuando crucificamos al “viejo yo” (Romanos 6: 6) y su carne. No debemos escatimar nada de la carne para satisfacer el deseo del viejo hombre. Si retenemos una parte del holocausto, estamos cometiendo injusticia y robo.


Los hijos de Dios, sin embargo, recibirán su "recompensa" a través del Nuevo Pacto que fue ratificado por Jesucristo. Mediante este pacto, los Primogénitos de Dios serán reconocidos y "conocidos entre las naciones". En un contexto legal, esto debería compararse con la forma en que las naciones "reconocen" a otras naciones (diplomáticamente). Aunque hay naciones que pueden existir técnicamente, algunas naciones pueden no “reconocerlas” formalmente como naciones.


Lo mismo ocurre con los Hijos de Dios, quienes son herederos y están siendo entrenados para "reinar con Cristo" (Apocalipsis 20: 6) como "sacerdotes de Dios". Los que creemos en las Escrituras reconocemos el llamado de estos Hijos de Dios, pero el mundo no. El mundo reconoce a sus propios gobernantes. Sin embargo, se acerca el día, dice el profeta, en que "su descendencia será conocida entre las naciones". Esto sucederá, creo, cuando los Hijos de Dios se manifiesten, después de ser presentados al Padre como primicias en el Octavo Día de Tabernáculos. Cuando los hijos de Dios se presenten a Dios y Él los reconozca como Hijos, entonces serán manifestados a la gente en la Tierra, quienes podrán ver cómo Dios los ha bendecido. Entonces naciones enteras reconocerán a los Hijos de Dios como los herederos legítimos del mundo, coherederos con Cristo. Eso comenzará una Era completamente nueva, ya que el Espíritu se derramará en un nivel mayor nunca antes visto en la historia anterior.


https://godskingdom.org/blog/2021/01/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.