TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 14: La ceguera de Laodicea del tiempo del fin, Dr. Stephen Jones




07-01-2021



Isaías 61: 5-6 dice:


5 Extraños se pararán y apacentarán tus rebaños, y extranjeros serán tus labradores y tus viñadores. 6 Pero vosotros seréis llamados sacerdotes de Yahweh; se hablará de vosotros como ministros de nuestro Dios. Comeréis de las riquezas de las naciones, y de sus riquezas os gloriaréis.


¿A quién se dirige el profeta? En primer lugar, es al Mesías cuyo llamado se describe en los dos primeros versículos, el pasaje que Jesús citó y aplicó a Sí mismo. En segundo lugar, se dirige al Cuerpo de Cristo, los Hijos de Dios, aquellos que califican como “sacerdotes de Dios y de Cristo” (Apocalipsis 20: 6). Entonces, la palabra dice: "vosotros seréis llamados sacerdotes de Yahweh" y "ministros de nuestro Dios".


La interpretación carnal, que ha sido dominante entre los judíos durante mucho tiempo, es que se refiere a que los no judíos son una clase de sirvientes de aquellos "elegidos" por su ascendencia física. Muchos en la Iglesia han llegado a estar de acuerdo con esto desde la década de 1850, ignorando la interpretación apostólica de la Ley y los Profetas. Los judíos e israelitas pueden ser sacerdotes de Dios, pero solo si primeramente también son sacerdotes de Cristo. Nadie que rechace a Jesús como el Cristo puede calificar.



Leyes del Sacerdocio


La Ley consagra o aparta a los que ministran a Dios del resto de la población. Bajo el Antiguo Pacto, Dios eligió a Aarón y sus hijos, quienes eran de la tribu de Leví, para ser sus sacerdotes. A los descendientes de Aarón se les permitió entrar al santuario, y solo al sumo sacerdote se le permitió ministrar a Dios en el Lugar Santísimo. El resto de los levitas fueron limitados al atrio exterior, ministrando al pueblo.


Por lo tanto, había una distinción de clase entre el sumo sacerdote, los sacerdotes y los levitas. Esa distinción se basó en la genealogía física. Ese requisito nunca se vio en el sacerdocio de Melquisedec, porque tanto David como Jesús eran de Judá y, sin embargo, ambos eran sacerdotes de esa orden (Salmo 110: 4). Ninguno de los dos estaba calificado como sacerdote de la orden aarónica.


Asimismo, solo los hombres podían ministrar a Dios como levitas, sacerdotes y sumos sacerdotes del orden del Antiguo Pacto. Pero bajo el Nuevo Pacto, Dios eliminó esa distinción (Gálatas 3: 28) cuando Cristo derribó espiritualmente el muro divisorio del templo (Efesios 2: 14), que durante mucho tiempo había separado a los hombres judíos de las mujeres y de los no judíos.


Cuando se rompió el Antiguo Pacto (Jeremías 31: 32), los requisitos genealógicos y de género del sacerdocio también fueron abolidos y reemplazados por los términos del sacerdocio de Melquisedec. El hecho de que Melquisedec apareció en escena sin ningún registro de su genealogía (“sin padre, sin madre, sin genealogía” Hebreos 7: 3), se interpretó en el sentido de que esa orden de sacerdotes no dependía de la genealogía carnal o el género. En cambio, Melquisedec fue "hecho como el Hijo de Dios". Esto implica que los sacerdotes que sirven bajo nuestro gran Sumo Sacerdote, siendo también de ese orden, son los Hijos de Dios.



Los Hijos de Dios


Entonces, así es como debemos interpretar Isaías 61: 6 cuando dice: "Seréis llamados sacerdotes de Yahweh". Isaías no estaba profetizando sobre el surgimiento y la restauración de una orden levítica de sacerdotes, sino de la orden de Melquisedec. Es una orden sacerdotal en la que Jesús estaba calificado para ministrar.


La noción carnal de que Jesús de alguna manera ministrará en un templo reconstruido en Jerusalén, presidiendo sacerdotes levitas que hacen sacrificios de animales, es una tontería e incluso una blasfemia. No solo reemplazaría la sangre de Cristo como el verdadero Sacrificio, sino que también sería una violación de la Ley misma, que prohíbe a los de la tribu de Judá ser sacerdotes aarónicos.


No obstante, el sacerdocio aarónico estableció ciertos patrones proféticos para Cristo. Todos los levitas eran tipos y sombras de los Hijos de Dios. Números 3: 11-13 dice:


11 Nuevamente Yahweh habló a Moisés, diciendo: 12 “Ahora, he aquí, he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todo primogénito, el primer linaje de la matriz entre los hijos de Israel. Entonces los levitas serán míos. 13 Porque míos son todos los primogénitos; el día que maté a todo primogénito en la tierra de Egipto, santifiqué para Mí a todo primogénito en Israel, desde el hombre hasta la bestia. Serán míos; Yo soy Yahweh".


Vemos aquí cómo los levitas representaban a los Hijos de Dios en un escenario del Antiguo Pacto. Esto se estableció en el momento de la décima plaga en Egipto, cuando Dios liberó a Israel en la Pascua. El sacerdocio nació en ese momento, aunque esto aún no se había revelado. Luego fueron consagrados como sacerdotes al pie del Monte Horeb, que fue donde Dios habló directamente al pueblo en ese primer Pentecostés.


Cuando se cumpla la Fiesta de Tabernáculos, se consagrará un nuevo sacerdocio. Esos son los descritos en Apocalipsis 20: 6 como "sacerdotes de Dios y de Cristo", que reinarán con Él. Serán reyes-sacerdotes de la orden de Melquisedec, y este sacerdocio más antiguo reemplazará por completo al sacerdocio aarónico que fue posterior, al que se le dio autoridad temporal durante el tiempo del Antiguo Pacto.


¿Quiénes son esos sacerdotes? Son las personas que son engendradas por Dios, las que tienen la calidad de fe que tuvo su padre espiritual Abraham (Gálatas 3: 26). Juan 1: 13 nos dice:


13 que nacieron [gennao, “fueron engendrados o, si se refiera a mujer, nacidos”], no de sangre [linaje] ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.


Estos sacerdotes no pertenecen a ninguna genealogía física en particular, porque no son hijos de la carne, ni se identifican más con el "viejo hombre". Son Hijos de Dios, engendrados por el Espíritu Santo, y ahora se identifican con el "nuevo hombre" que no es de carne y hueso.


Los levitas profetizaron acerca de los Hijos de Dios, pero en realidad no eran Hijos de Dios a menos que, como Abraham, creyeran en Dios y estuvieran "plenamente seguros de que Dios podía cumplir lo que había prometido" (Romanos 4: 21). Su genealogía física no los calificaba como Hijos de Dios. Solo podían servir como tipos proféticos que apuntaban a un mayor sacerdocio por venir.



Comiendo la riqueza de las naciones


Isaías 61: 6 dice: "comerás las riquezas de las naciones". El sacerdocio aarónico se comió las riquezas de Israel, por así decirlo. Leví no era una tribu con tierras. Dependían de los diezmos y las ofrendas de la gente a la que ministraban. Deuteronomio 18: 1-3 dice:


1 Los sacerdotes levitas, toda la tribu de Leví, no tendrá ninguna porción [tierra] o herencia en Israel; comerán de las ofrendas encendidas para Yahweh y de su porción. 2 No tendrán herencia entre sus compatriotas; Yahweh es su herencia, como les prometió. 3 Ahora bien, esto será lo que deben los sacerdotes del pueblo de los que ofrecen un sacrificio …


"Comer de las ofrendas de Yahweh" era comer lo que el pueblo había traído como ofrendas para el Señor. El pueblo daba según su propia riqueza y aumento de los rebaños y de los campos. Así también la orden de Melquisedec, los hijos de Dios, debía "comer de las riquezas de las naciones". Esto no tenía la intención de transmitir servidumbre, sino de apoyo para la prestación de servicios divinos.


Los levitas, los sacerdotes y el sumo sacerdote no debían oprimir al pueblo bajo el Antiguo Pacto, aunque hubo ocasiones en las que lo hicieron. Tampoco los Hijos de Dios oprimirán al mundo en la Era venidera. Es una farsa interpretar Isaías 61: 6 con una mentalidad carnal del Antiguo Pacto. Dios no permitirá que opresores gobiernen en su Reino. Deberán tener un corazón amoroso y no estar motivados por la codicia o por pensar en sí mismos más de lo que deberían pensar.


Siempre ha habido Hijos de Dios. Cualquiera que compartiera la fe de Abraham era un Hijo de Dios, porque su fe era del Nuevo Pacto. Los Hijos de Dios han sido llamados desde el principio y han ministrado en el mundo según sus dones. Aun así, gran parte de la revelación de la Filiación se desconocía o no se entendía bien hasta que Jesús la reveló y sus apóstoles la enseñaron en el primer siglo.


Desafortunadamente, la revelación de la Filiación pronto se perdió cuando la Iglesia se volvió carnal y buscó poder y riqueza en lugar de las riquezas del Espíritu Santo. Por lo tanto, a lo largo de la Era de Pentecostés, el sacerdocio de Melquisedec fue olvidado en gran medida cuando la Iglesia comenzó a imitar al sacerdocio aarónico una vez más. Los mayordomos de Pentecostés fallaron en gran medida en enseñar los principios de la Filiación, y las semillas del error finalmente produjeron su amargo fruto.



La ceguera


En la década de 1850 comenzó a surgir una nueva enseñanza, a través de Nelson Darby y más tarde de Scofield, conocida como Dispensacionalismo, que pretendía ser espiritual, pero de hecho enseñaba que para ser elegido, uno tenía que ser de una genealogía particular trazable hasta Abraham. Prepararon al pueblo para aceptar a la Jerusalén terrenal como la madre del Reino, y así allanaron el camino para el sionismo político, como si fuera el cumplimiento de las promesas de Dios.


Con esto vino la Doctrina del Rapto, basada en una ignorancia casi total de las Fiestas del Señor. De ahí surgió la noción de que había dos caminos de salvación. Dijeron que los judíos se salvan siendo buenos judíos y siguiendo la Ley por el poder de su voto de cumplir el Antiguo Pacto; los gentiles, decían, son salvos por gracia sin la Ley. De alguna manera, los judíos son elegidos sin tener fe en Cristo, y Dios pronto bendecirá otro templo físico con sacerdotes aarónicos y sacrificios de animales. Esta es la ceguera en la Iglesia de Laodicea del tiempo del fin (Apocalipsis 3: 17). Estas mentalidades del Antiguo Pacto interpretan Isaías 61: 6-7 como si los judíos o israelitas fueran llamados a gobernar el Reino sobre la base de su genealogía carnal. La Jerusalén terrenal, a la que Pablo llama "Agar", es presentada por judíos y cristianos por igual, cuando le piden al Trono de Dios que haga de Agar la elegida para llevar a cabo la promesa de Dios.


Pero el hijo de la promesa es Isaac (Gálatas 4: 28). Los hijos de Agar son hijos de la carne que deben ser echados fuera (Gálatas 4: 30). El mismo Pablo echó fuera a Agar cuando Jesús se le reveló en el camino a Damasco. Pablo es un excelente ejemplo de cómo hacer esto. Por revelación, cambió a su madre espiritual Agar por Sara y así cambió su identidad de Ismael a Isaac.


Mientras que Pablo había estado persiguiendo a la Iglesia (como Ismael persiguió a Isaac), Pablo se unió a las filas de los perseguidos. Ismael era hijo de Abram. Isaac era el hijo de Abraham. La diferencia es la letra hey, que es el aliento de Dios, que Dios agregó a su nombre y que representa al Espíritu Santo. Los verdaderos hijos de Dios son la Compañía de Isaac. Ellos son hijos de carne y sangre, sino que son engendrados según la promesa de Dios.


Si continuamos en la mentalidad de la Compañía de Isaac, podremos entender la revelación de Isaías y todos los profetas.


https://godskingdom.org/blog/2021/01/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.