TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 16: Ley de Prendas y Deuda v/ cuerpos glorificados, Dr. Stephen Jones

 




09-01-2021



En Isaías 61: 10, el profeta responde a la promesa de Dios, diciendo:


10 Me alegraré mucho en Yahweh, mi alma se regocijará en mi Dios; porque me vistió de vestiduras de salvación [yesha], me envolvió con un manto de justicia, como el novio se engalana con una guirnalda, y como la novia se adorna con sus joyas.


Como ya he explicado, el tema de la "vestidura" se remonta a Adán, quien perdió por primera vez el cuerpo glorificado, las "vestiduras de yesha". Su pecado fue contado como una deuda que no se podía pagar. Dios tomó su manto como prenda hasta que fue pagado.


La Ley imponía restricciones al uso de las promesas para proteger a los deudores. Dios prohibía a los acreedores tomar "una piedra de molino superior en prenda" (Deuteronomio 24: 6), porque eso impediría que ellos y sus familias pudieran comieran el pan de cada día. El vestido de una viuda no debía tomarse en prenda (Deuteronomio 24: 17).


Recuerde que Dios se había casado con Israel con los votos del Antiguo Pacto en el Monte Sinaí en Éxodo 19: 5-8. Cuando Cristo murió en la cruz (Isaías 53), Israel quedó viuda (Isaías 54: 4). Su deuda fue contraída antes de enviudar, obviamente, por lo que no era ilegal tomar su prenda como prenda. Pero después de que su deuda por el pecado fue pagada por la muerte de Cristo en la cruz, se suponía que su prenda le sería devuelta. En segundo lugar, debido a que repentinamente se quedó viuda, ya no se permitió que su vestidura se usara como prenda.


Por tanto, por ambos motivos, Dios estaba obligado a devolver la prenda. Sin embargo, sabemos que no lo hizo, porque Pablo nos dice en 2ª Corintios 5: 1-2 que nuestra "casa", descrita como vestidura (morada o tienda, refiriéndose al cuerpo) en el versículo 2, todavía estaba retenida "en los cielos". Debido a que Cristo pagó la deuda, la promesa debía devolverse “cuando se pusiera el sol” (Deuteronomio 24: 13).


Pero Dios eligió no hacer esto, por lo que se convirtió en nuestro deudor. Como deudor, entonces nos dio el Espíritu Santo como garantía (2ª Corintios 5: 5) y como promesa de devolver las vestiduras de yesha. Hemos visto y experimentado el Espíritu Santo por casi 2.000 años durante el día (Edad) de Pentecostés, y a partir de 1993 (el 40º Jubileo de la Edad Pentecostal) se ha puesto el sol. Se acerca el tiempo para que el gran Deudor nos devuelva la vestidura tomada en prenda que nos debe.


La promesa del Espíritu Santo no es un pago inicial (dinero “en garantía”) de algo comprado, ya que nadie espera que se devuelva el pago inicial. De hecho, es un pago parcial de la deuda. Una prenda es lo opuesto a un pago inicial, ya que debía devolverse cuando se pagara la deuda.


En 2ª Corintios 5: 5, Pablo usa la palabra arrabon, que es una palabra hebrea que se usa en su carta griega a los Corintios. Esta palabra hebrea se había utilizado para describir la promesa que Judá le dio a Tamar (Génesis 38: 17-18, 20). Judá no tenía dinero con él para pagar sus servicios, así que le dio su sello, cordón [¿borlas?] y báculo como garantía de su deuda. Más tarde, envió a su amigo el adulamita a rescatar su prenda y pagar su deuda con un cabrito, pero no pudo encontrar a Tamar. Obviamente, la promesa o prenda de Judá no fue el pago parcial de su deuda. Era solo una promesa o prenda para garantizar el pago de la deuda.


Entonces, cuando el apóstol Pablo usó la palabra hebrea arrabon para describir al Espíritu Santo, estaba hablando de una promesa o prenda de la misma manera que la palabra se había usado en Génesis 38.



Deudas y jubileos


Sin entender la Ley de las Promesas, difícilmente es posible comprender la gran verdad que el apóstol nos estaba enseñando acerca del Espíritu Santo. Cuando Cristo murió en la cruz, pagó la deuda por el pecado del mundo, y de repente se requirió que Dios devolviera las vestiduras de yesha (cuerpos glorificados) que había estado reteniendo como prendas desde la época de Adán. Cuando no devolvió inmediatamente esas prendas, se convirtió en nuestro Deudor y por eso nos dio el Espíritu Santo como garantía de su deuda con nosotros.


Isaías se regocijó con la promesa de Dios, porque vio por el Espíritu que "me vistió con vestiduras de yesha". Esta es la solución definitiva al problema original que comenzó con Adán. Las prendas representan nuestra herencia del Nuevo Pacto. El propósito del Jubileo era limitar la deuda en un máximo de 50 años. Independientemente de cuánto se deba, no hay una deuda tan grande que la Ley del Jubileo no pueda perdonar.


El Jubileo no puede ser abrumado y sepultado por un mar de deudas. En el Jubileo de la Creación, Dios no dirá: “¿Qué? ¿Aún debes un billón de dólares? Lo siento, pero la Ley del Jubileo no puede cancelar su deuda. Es demasiado grande".


No, el monto de la deuda es irrelevante en el Año del Jubileo. Levítico 25: 10 dice:


10 Así consagrarás el año cincuenta y proclamarás liberación por la tierra para todos sus habitantes. Será un jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros regresará a su propiedad, y cada uno de vosotros regresará a su familia.


Un Jubileo es un tiempo de júbilo o regocijo por la cancelación de toda deuda. Todo pecado se considera una deuda en la Ley de Dios. Por tanto, cuanto mayor es el pecado, mayor es la deuda contraída con las víctimas. Si un hombre no puede pagar, se venderá su propiedad, y si se adeuda más, él y su familia serán vendidos como esclavos. Deberá trabajar para saldar su deuda como esclavo por el pecado, ya sea hasta que se pague la deuda o hasta que el Año del Jubileo lo libere.


Como ocurre con todas las Leyes, la Ley del Jubileo se puede aplicar a través del Antiguo Pacto o del Nuevo. Bajo el Antiguo Pacto, a los hombres se les ordenó guardar el quincuagésimo año como un Jubileo, lo cual no hicieron. Bajo el Nuevo Pacto, Dios juró por su propio nombre declarar un Jubileo, lo cual Él no puede dejar de hacer. Por lo tanto, la Palabra dice: "cada uno volverá a su propiedad, y cada uno volverá a su familia".


Esa es la promesa de Dios. Ocurrirá. No dice: “Te daré la oportunidad de guardar la Ley del Jubileo. No, el cumplimiento de esta Ley no depende de la voluntad del hombre sino solo de la voluntad de Dios (Juan 1: 13). Dar a los hombres una mera oportunidad es una característica del Antiguo Pacto, no del Nuevo.


Por lo tanto, concluimos que las “vestiduras de yesha” están garantizadas por la promesa del Espíritu Santo. Esas vestiduras nos han sido retenidas durante la Edad Pentecostal, convirtiendo a Dios en nuestro Deudor hasta que el sol se ponga en ese "día". Los Primogénitos de Dios serán los primeros en recibir sus vestiduras (cuerpos glorificados) en el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos. Otros tendrán que esperar al final de otro día. Pero finalmente, cada uno "volverá a su propiedad" en la Restauración de Todas las Cosas.


Por eso Isaías se regocijó mucho en el Señor (Isaías 61: 10). Cuando entendemos la Ley de las Prendas, la deuda y el Jubileo, también nosotros podemos regocijarnos con el profeta, teniendo una comprensión más plena y amplia de la mente de Dios y de su maravilloso plan para salvar al mundo entero.



La Tierra da fruto


Isaías 61:11 concluye,


11 Porque como la tierra da sus brotes, y como un huerto hace brotar lo que en él se siembra, así Yahweh el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.


Por inspiración del Espíritu, el profeta vio que las “vestiduras de yesha” le fueron dadas no solo a él personalmente, sino a todos. El resultado es que "la tierra da sus brotes". Esto se remonta al Mandato de Fecundidad de Génesis 1: 28,


28 Dios los bendijo, y


Como he mostrado en mi libro Las Leyes de la Segunda Venida, se dieron dos mandatos originales a Adán: el Mandato de Dominio y el Mandato de Fecundidad. Juntos, formaron la Primogenitura original que se transmitió de generación en generación hasta que descansó sobre Jesucristo. Pero Jacob la dividió entre sus hijos, dando el Mandato de Dominio a Judá (Génesis 49: 10) y el Mandato de Fecundidad a José (Génesis 49: 22). A partir de entonces, se llamó “Primogenitura” a la la porción que se le dio a José (1º Crónicas 5: 1-2).


El último "fruto" que Dios siempre ha requerido es el fruto espiritual del útero, es decir, los Hijos de Dios. Nuestra primogenitura es convertirnos en Hijos de Dios, y la Escritura muestra cómo se debe lograr esto (Juan 1: 12-13). El fruto del Espíritu (Gálatas 5: 22-23) es la naturaleza de los Hijos de Dios (Salmo 127: 3). Ser israelita (a diferencia de un jacobita carnal) es ser un hijo de Dios. Es como un árbol que da fruto apropiado a su tiempo (Salmo 1: 3).


Isaías 27: 6 dice:


6 En los días venideros Jacob echará raíces, Israel florecerá y brotará, y llenará de fruto el mundo entero.


El profeta no hablaba de agricultura sino de conceptos espirituales. Proverbios 8: 19 dice:


19 Mejor es mi fruto que el oro, más que el oro puro, y mejor mi rédito que la plata más selecta.


Lo que comienza con "Jacob" se completa con "Israel". Para dar fruto, uno debe salir de la carnalidad del pensamiento jacobita y pasar al reino superior de un israelita, tal como lo hizo el mismo Jacob. El Remanente de Gracia “echará raíces abajo y dará fruto arriba” (Isaías 37: 31).


Cuando se reconoce a Cristo como el legítimo heredero y Rey de la Tierra, el Salmo 67: 6 dice: "La tierra ha dado su fruto". En otras palabras, el Mandato de Fecundidad no se puede cumplir sin el legítimo Gobernante de la Tierra.


La Primera Venida de Cristo se centró en el Mandato de Dominio que se le había dado a Judá; la Segunda Venida de Cristo se centra en el Mandato de Fecundidad (Fructificación) que se le dio a José. Los Hijos de Dios fueron engendrados a través del Mandato de Dominio, pero son llevados a su pleno nacimiento (nacimiento y plena madurez) y manifestación a través del Mandato de Fecundidad.


Isaías creyó y recibió la promesa de Dios y se regocijó por las "vestiduras de yesha". Comprendió que así era como la Tierra produciría el fruto que se prometió oscuramente en Génesis 1: 28. La Tierra volvería a ser “como un jardín”, una vez más, una referencia al Jardín del Edén. La Tierra debía cumplir el propósito para el que fue creada.


https://godskingdom.org/blog/2021/01/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.