TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 10: Las naciones se postran ante la Nueva Jerusalén, Dr. Stephen Jones





31-12-2020



Isaías 60: 10- 11 dice:


10 Extraños edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te herí, y en mi favor me compadecí de ti. 11 Tus puertas estarán abiertas de continuo; no se cerrarán ni de día ni de noche, para que te traigan las riquezas de las naciones.


El profeta continúa insistiendo en la gran verdad de que la Casa de Dios es “para todos los pueblos” (Isaías 56: 7), tanto extranjeros como israelitas. Sin embargo, a pesar de su continuo énfasis en el Nuevo Pacto, muchas personas continúan interpretando esto a través de los ojos del Antiguo Pacto. Se imaginan a los extranjeros como esclavos a los que los señores israelitas confiscan sus riquezas. Distinguen a las personas por raza, más que por fe. Ven un templo físico, en lugar de interpretarlo de acuerdo con Apocalipsis 21: 22,


22 No vi templo en ella, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.



Construyendo la Nueva Jerusalén


En cuanto a la Nueva Jerusalén, Isaías le habla directamente a la ciudad misma, diciendo: "extranjeros edificarán tus muros". Una vez más, el profeta dice: "Tus puertas estarán abiertas de continuo". Cuando Dios habla, algo surge inmediatamente, aunque se necesiten miles de años para que se manifieste en la Tierra. En otras palabras, cada Palabra de Dios pone en movimiento lo que será cuando el Cielo se manifieste plenamente en la Tierra. La diferencia entre lo que está en el Cielo y la finalización de su contraparte terrenal se llama Tiempo. El tiempo permite el proceso desde la existencia a la manifestación. Mientras tanto, hay algo llamado imputación, definido en Romanos 4: 17.


Dios ha estado construyendo una ciudad desde el principio de los tiempos. Por la fe Abraham buscó esa ciudad, cuyo Constructor es Dios (Hebreos 11: 10). Isaías dice que los extranjeros construirán sus muros. ¿Existe alguna contradicción? No, porque todos somos colaboradores de Dios, y los extranjeros también participan en este gran proyecto de construcción.


Juan nos dice que esta gran "ciudad" tendrá puertas que nunca se cerrarán (Apocalipsis 21: 25) y que las naciones y reyes de la Tierra traerán su gloria y honor a ella (Apocalipsis 21: 26). Juan va más allá al decirnos que ninguna persona impura entrará en esta ciudad. Apocalipsis 21: 27 dice:


27 y nada inmundo, ni el que practique abominación [es decir, idolatría] y mentira jamás entrará en ella, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.


Los extranjeros que son llamados a construir los muros de esta ciudad no son idólatras ni incrédulos de ninguna clase. Edifican porque tienen fe en el “sabio arquitecto” (1ª Corintios 3: 10). Están de acuerdo con su Obra, así como nosotros hoy estamos de acuerdo con Él en la construcción del Reino de Dios. Cuando estábamos en un estado de incredulidad, también nosotros éramos extranjeros y forasteros, excluidos de “la ciudadanía de Israel” (Efesios 2: 12). Nos unimos a la comunidad de Israel por fe en Cristo, y por eso “nuestra ciudadanía está en los cielos” (Filipenses 3: 20). Además, por la fe en su Palabra hemos sido limpiados (Juan 15: 3).


Por lo tanto, la profecía de Isaías no está destinada a enseñar que aquellos que no pueden rastrear su linaje hasta Abraham, Isaac y Jacob están destinados a servir como esclavos en el Reino. La esclavitud es un principio fundamental del Antiguo Pacto. Por eso es representado alegóricamente por la esclava (Gálatas 4: 24-25). Si pensamos que Dios quiere esclavos, todavía tenemos que entender el Nuevo Pacto.


La esclavitud nunca tuvo la intención de ser una condición permanente. La esclavitud bíblica se basaba en el principio judicial de que los pecadores son deudores que deben trabajar para pagar su deuda. Sin embargo, al final, la Ley del Jubileo los liberaba.


Isaías 60: 10 tenía la intención de representar a los extranjeros escuchando la Palabra y deseando ayudar a construir la ciudad celestial, a medida que emerge en el ámbito terrenal. Trabajar por el Reino no requiere ser esclavo. Los esclavos trabajan contra su voluntad; los hombres libres trabajan porque quieren construir un mundo mejor según lo define la Palabra de Dios. Aunque Isaías no define el tipo de trabajo en este versículo en particular, se interpreta y aclara en el Nuevo Testamento a través de los ojos del Nuevo Pacto.



Reyes y Naciones


También es digno de mención que los reyes y las naciones continuarán existiendo en el momento en que la Nueva Jerusalén llegue a la Tierra. Aquellos que vengan a “Sión” para aprender la Ley del Señor (Isaías 2: 3) se unirán a la Federación de Naciones del Reino y se inclinarán ante el Rey Jesús. Algunos permanecerán en las tinieblas de afuera hasta el juicio del Trono Blanco (Apocalipsis 20: 7-8), donde, por fin, toda rodilla se doblará.


A Cristo se le llama "Rey de reyes" (Apocalipsis 17: 14). El título indica que debe haber "reyes" que estén subordinados al "Rey". Todo rey debe tener una nación para gobernar, de lo contrario no es un rey. Por lo tanto, las naciones y los reyes continuarán existiendo hasta la Restauración de Todas las Cosas, momento en el que tales fronteras y autoridades dejarán de ser relevantes.


Isaías 60: 12 dice:


12 Porque la nación y el reino que no te sirva perecerá, y las naciones quedarán completamente arruinadas.


Tenga en cuenta que la palabra profética en este pasaje estaba dirigida a la ciudad celestial. La referencia a "tus muros" (vs.10) y "tus puertas" (vs.11) proporciona el contexto para el versículo 12. Por lo tanto, debemos leer esto en el sentido de que la nación y el reino que no se sometan a la Jerusalén celestial y su Rey "perecerá" y "será completamente arruinado".


De hecho, muchas naciones servirán a Cristo y a su ciudad capital, la Nueva Jerusalén. Pero, sin embargo, en Apocalipsis 20: 7-9 encontramos que incluso después de mil años de gobierno de Cristo, todavía habrá algunas naciones que rehúsen unirse a la Federación de Naciones del Reino. Cristo no los obligará a someterse, porque esa no es su manera de hacer las cosas. Él gana su lealtad con su demostración de amor y mostrando cómo su gobierno trae prosperidad, libertad y felicidad.


Por lo tanto, hacia el final de los mil años de paz, Satanás será soltado para inducir a las naciones restantes a atacar el Reino. Esta es una táctica que Dios usó en la historia de Sansón, donde Dios lo indujo a enamorarse de una mujer filistea para juzgar a los filisteos. Leemos en Jueces 14: 4,


4 Sin embargo, su padre y su madre no sabían que era de Yahweh; porque buscaba una ocasión contra los filisteos


Vemos aquí cómo Dios no le dijo simplemente a Sansón (o Israel) que hiciera la guerra contra los filisteos. Necesitaba una causa legítima. Así que hizo que Sansón se enamorara de la mujer filistea. Creo que su nombre era Egla, "novilla", ya que así la llamó en Jueces 14: 18. Compare su nombre con Raquel, "oveja" y Lea "vaca". (Véase también mi novela, El Poder de la Llama, que muestra cómo Egla representa proféticamente a la novilla roja en Números 19: 2.


El punto es que en Apocalipsis 20: 7 leemos que el plan divino es inducir a las naciones restantes a atacar el Reino para que Cristo obtenga causa legítima para apoderarse de su territorio. Isaías dice que estas naciones "serán completamente arruinadas". En otras palabras, su condición de naciones independientes dejará de existir.


Sin embargo, si hay sobrevivientes, serán llevados cautivos y sujetos a la autoridad de Cristo. Una vez que obtenga poder sobre toda la Tierra, el escenario estará listo para el Juicio Final, donde todos los muertos desde el principio de los tiempos son resucitados y convocados al Tribunal Divino.


Ese es el momento de la historia en el que toda rodilla se doblará y en el que toda lengua "jurará lealtad" (Isaías 45: 23), o, como Pablo lo interpretó, "toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor" (Filipenses 2: 11). Confesar es profesar (exomologeo) a Cristo, es decir, jurar lealtad a Cristo declarándolo “Señor”.



Embelleciendo el Santuario


Isaías 60: 13 continúa,


13 La gloria del Líbano vendrá a ti, el enebro, el boj y el ciprés juntamente, para embellecer el lugar de mi santuario; y haré glorioso el lugar de mis pies.


Estos árboles literales se usaron en la construcción del templo de Salomón. Se convierten en metáforas de las “piedras vivas” (1ª Pedro 2: 5) que forman el templo espiritual que es edificado sobre el fundamento de Cristo y los apóstoles (Efesios 2: 20-22). En Apocalipsis 3: 12, se dice que los vencedores mismos son “columna en el templo de mi Dios".


De la misma manera, los cedros del Líbano, el enebro y el boj representan personas, en particular a los extranjeros, que se están construyendo en el templo de Dios. (Ver 2º Crónicas 2: 8). Los cedros eran del Líbano, un país extranjero, y había 153.600 trabajadores extranjeros (2º Crónicas 2: 17). El número 153 es el número bíblico que representa a los Hijos de Dios, y el 600 es el número del cosmos o "mundo".


El templo de Salomón estableció el modelo profético para el templo mayor bajo el Nuevo Pacto. Los árboles del Líbano eran metáforas de personas, el número 153 profetiza de los Hijos de Dios de países extranjeros, y el número 600 profetiza que este es un proyecto mundial. Isaías vincula el templo de Salomón con el templo del Nuevo Pacto que Dios iba a construir. Él embellece su templo con gente de todas las razas y naciones.


Isaías 60: 14 dice:


14 Los hijos de los que te afligieron vendrán inclinados ante ti, y todos los que te despreciaron se postrarán ante las plantas de tus pies; y te llamarán Ciudad del Señor, Sión del Santo de Israel.


Una vez más, “tú” es la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial. No es una ciudad física como tal. Sus materiales de construcción son principios rectos y personas rectas. Aquellos que antes te habían "afligido" cambiarán su curso. Los mártires de todas las edades serán vindicados cuando se derrame el Espíritu de arrepentimiento. Aquellos que despreciaron a los creyentes se inclinarán ante ellos, pidiendo perdón por su abuso pasado.


Las naciones que habían estado en un estado de rebelión contra Cristo y su pueblo reconocerán a los creyentes como “la ciudad del Señor” y como “Sión”, la sede del gobierno del Reino. Aquellos que vencen y heredan la inmortalidad en “la primera resurrección serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años” (Apocalipsis 20: 6). Su "reinado" será conforme a su nivel de autoridad espiritual y llamado.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.