TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 18: El gran Matrimonio, Dr. Stephen Jones


Tierra de Beulah



12-01-2021



Isaías 62: 3 dice:


3 Serás también una corona [atarah, “corona, guirnalda”] de hermosura en la mano de Yahweh, y una diadema real [tsaniph, “turbante”] en la mano de tu Dios.


Esta es otra copla hebrea corta que dice y reafirma lo mismo de diferentes maneras. La "corona de hermosura" es paralela a la "diadema real", mientras que "Yahweh" también es "tu Dios".


La "corona" es una corona nupcial, mientras que la "diadema" es un turbante. La palabra tsaniph se deriva de la palabra tsanaph, "envolver o enrollar". Juntos, representan lo que el hombre y la mujer pueden usar en su boda. Ambos están "en la mano" de Dios, lo que quiere decir que están bajo el control y la dirección de Dios. Él es el que se los da a los novios.



Nuevos nombres para los novios


Isaías 62: 4 dice:


4 Ya no se te dirá "Abandonada" [Azubah], ni a tu tierra se dirá más, "Desolada" [Shemamah]; sino que serás llamada, "Mi deleite está en ella" [Hephzibah], y tu tierra será casada [Beulah].


Esta parece ser la explicación del profeta de "un nuevo nombre" (Isaías 62: 2) para la novia. La revelación de Jeremías del nuevo nombre, Yahweh-Tsidkenu, es el nombre dado al Novio, porque Cristo es nuestra justicia. Juntos, los profetas pintan en conjunto un cuadro profético del Novio al que se le da el nuevo nombre, Yahweh-Tsidkenu, y a él se le da el turbante, y mientras que a la novia se le da el nombre de Hephzibah y la corona nupcial.


Quizás los profetas están sugiriendo que la corona en la frente de la novia en realidad representa el nuevo nombre en su frente. En Deuteronomio 11: 18, Moisés instruyó al pueblo de una manera metafórica para que se ataran la Palabra de Dios en la frente, diciendo:


16 Por tanto, grabarás estas palabras mías en tu corazón y en tu alma; y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales en tu frente.


Esto significaba que la Palabra estaría escrita "en tu corazón y en tu alma". En otras palabras, la intención de Dios desde el principio fue implementar el Nuevo Pacto, “Pondré Mis leyes en sus mentes, y las escribiré en sus corazones” (Hebreos 8: 10). Por lo tanto, cuando Dios haya escrito Su Ley en el corazón y la mente de la esposa de Cristo, ella recibirá (metafóricamente) la “corona” o guirnalda nupcial en su frente.


Juan dice en Apocalipsis 22: 4, "Su nombre estará en sus frentes". La "corona" en Isaías, que está vinculada a "un nuevo nombre", es interpretada por Juan como "Su nombre". Un nombre es un identificador. Mientras que la novia solía llamarse Azubah ("Abandonada"), la promesa de Dios es que recibirá el nuevo nombre, Hephzibah ("Mi deleite está en ella").

En este contexto, es interesante ver que el Novio también recibe un nuevo nombre, representado por el turbante. Cristo es el Novio, y se le dio el nombre de Yahshua (o Jesús) en su Primera Venida. Sin embargo, fue profetizado en Isaías 7: 14 y nuevamente en su concepción, en Mateo 1: 23, que Él sería llamado Emanuel, "Dios con nosotros". Así que leemos en Apocalipsis 21: 3 que en el tiempo de la Nueva Jerusalén y la Segunda Venida de Cristo,


3 … He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos, y serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.


Al establecer su tienda, tabernáculo o morada entre nosotros aquí en la Tierra, Él se convierte en Emanuel para nosotros.



El propósito de la Creación


El propósito de la Creación era hacer un paraíso en la Tierra que reflejara la gloria del Cielo. Eso se perdió por el pecado de Adán, pero se restauró a través del acto de justicia de Cristo en la cruz. Como resultado, el propósito original de la Creación se cumplirá, porque Dios no puede fallar. Juan vio esto en su visión de “la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, preparada como esposa” (Apocalipsis 21: 2).


Esta es la salvación y santificación de la tierra física y de la Tierra misma, todo lo que Dios creó al principio. Esta es la esperanza de la Creación (Romanos 8: 20-21). La manifestación o “revelación” de los Hijos de Dios es prueba de que la promesa de Dios a toda la Creación se cumplirá. Así como los Hijos de Dios representan colectivamente a la Novia de Cristo al principio, así también la Tierra misma se casará con Cristo al final.


Isaías, por tanto, nos dice que la "tierra" (erets, "tierra") se "casará", y se le dará el nuevo nombre, Beulah. Este será el nombre espiritual de la Tierra cuando la Creación sea reconciliada y santificada y cuando Dios sea “todo en todos” (1ª Corintios 15: 28).


Las Escrituras describen esto como un gran matrimonio entre el Cielo y la Tierra. Algunos han entendido mal el propósito de Dios y han llegado a la conclusión de que el Cielo se divorciaría de la Tierra y la desecharía. Pero los profetas y apóstoles dan esperanza (es decir, "expectativa") de que Dios tendrá éxito en su plan de crear un doble testigo, una Novia, que reflejará su gloria y su naturaleza.


La fe del Nuevo Pacto es creer que Dios puede cumplir y cumplirá su promesa, no solo a unos pocos, sino a todas las naciones y la Creación en su conjunto. Los pocos han sido llamados a ser embajadores de esta “palabra de reconciliación” (2ª Corintios 5, 19). Por tanto, los hijos de Abraham están llamados a bendecir al mundo. La promesa a Abraham es llamar a unos pocos para bendecir a los muchos. Asimismo, las primicias santifican la cosecha. Los pocos son llamados y salvados en este tiempo para ser los primeros frutos de la Creación.



El Matrimonio


Isaías 62: 5 concluye,


5 Porque como un joven se casa con una virgen, así se casarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo por la esposa, así se regocijará el Dios tuyo por ti.


En este pareado, el "joven" se repite como "tus hijos" y "una virgen" se repite como "tú". Por lo tanto, el "novio" se representa en dos niveles. Cristo, el Hijo, es el novio completo, pero "tus hijos" son los Hijos de Dios, el Cuerpo entero de Cristo. Estos Hijos son los hijos corporativos de la Nueva Jerusalén, porque son los verdaderos herederos. Aunque los hijos de Agar-Jerusalén han reclamado la herencia, son los hijos de la esclava, dice Pablo, y deben ser "expulsados" en el juicio final, que determina quién es el heredero legítimo del Reino.


Los hijos de la esclava serán liberados de su esclavitud en el Jubileo de la Creación, pero no se les dará el más alto honor de gobernar el Reino. Los Hijos de Dios deben ser reconocidos como los primeros frutos de la Creación para que puedan entrar sin restricciones a su llamado para bendecir a todas las naciones.


Al final, dice Isaías, estos "hijos" se "casarán" con la Tierra. El Hijo de Dios no tiene la intención de hacer su obra solo. En su Primera Venida, enfrentó la cruz solo; pero en su Segunda Venida, obrará a través de su pueblo, los Hijos de Dios, quienes, como Él, fueron engendrados por Dios. Por tanto, es la Cabeza de un Cuerpo, distinto, pero un solo Cuerpo.


La Segunda Venida de Cristo verá la Manifestación de los Hijos de Dios. Esto será cuando los vencedores de las edades pasadas sean resucitados en la Primera Resurrección (Fiesta de las Trompetas), y los que estén vivos en ese momento son transformados (el Primer Día de Tabernáculos). Juntos forman un Cuerpo perfecto, para que la Cabeza venga y se una a ese Cuerpo en la mitad de la Fiesta de Tabernáculos para estar completo. Luego, todo el Cuerpo, incluida la Cabeza, será presentado al Padre en el Octavo Día de Tabernáculos, para que después puedan ser presentados o “manifestados” al mundo. Pablo escribió acerca de su Segunda Venida en 2ª Tesalonicenses 1: 10, diciendo:


10 cuando venga para ser glorificado en sus santos en ese día, y para ser admirado entre todos los que han creído …


Por lo tanto, su venida como Cabeza del Cuerpo es "para ser glorificado en sus santos". El mundo verá la gloria de Dios en los Santos y se maravillará del brillo de su luz, porque “Yahweh se levantará sobre ti, y su gloria aparecerá sobre ti” (Isaías 60: 2).


De hecho, querrán saber cómo ellos también pueden recibir esa gloria, y así “las naciones vendrán a tu luz” (Isaías 60: 3). Además, subirán "al monte de Yahweh ... para que Él nos enseñe acerca de sus caminos y andemos por sus sendas" (Isaías 2: 3).


Entonces, aunque la gran mayoría de la humanidad se perderá la mayor gloria de la Primera Resurrección, la Manifestación de los Hijos de Dios les dará esperanza para el futuro en la Resurrección General al final de los mil años. Entonces, cuando todos los muertos resuciten, y toda rodilla se doble ante Cristo, el resto de la humanidad desde el principio de los tiempos tendrá esperanza cuando miren hacia el Jubileo de la Creación.


Ese gran Jubileo liberará a toda la Creación, y luego los Hijos de Dios se casarán con la Tierra. Ese matrimonio no puede tener lugar hasta que la Novia y el Novio puedan unirse por igual. Para hacer eso, ambos deben estar perfeccionados y glorificados. Por lo tanto, la palabra de Isaías que dice: "Tus hijos se casarán contigo", no se puede cumplir sin la Restauración de Todas las Cosas.


https://godskingdom.org/blog/2021/01/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.